Hasta el momento, el sector cosmético ha sido un sector en constante crecimiento a nivel nacional e internacional.

De hecho, el sector cosmético en España no para de crecer y mueve 8.200 Millones de euros.:

4 datos clave del sector cosmético en España:

  • Tuvo un crecimiento de más del 7,8% durante el último año.
  • El 84% de las empresas de cosmética y perfumería españolas son PYMES.
  • España está en el Top 10 exportador mundial de productos de belleza.
  • Una persona utiliza de 7 a 9 productos de cosmética a diario. Es decir, 28 productos al año.

Teniendo estos datos en cuenta, podemos deducir que el sector cosmético es un sector con éxito en España. Sin embargo, aunque existe una demanda elevada también hay mucha competencia.

 

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Por lo tanto, si formas parte de éste es muy recomendable tener una buena estrategia de marketing on y off line para diferenciarte de la competencia y conseguir así incrementar la ventas exitosamente.

Por eso, si vendes productos cosméticos o farma-cosméticos,¡no puedes perderte el artículo de hoy! Te enseñamos 10 acciones de marketing digital que puedes hacer para aumentar tus ventas ¡sigue leyendo!

 

10 acciones de marketing digital para aumentar las ventas si vendes productos cosméticos y farma-cosméticos

Hay muchas formas para conseguir que aumenten las ventas eficazmente pero hoy te explicamos las mejores acciones para aumentar las ventas exitosamente ¡Seguro que te sirven de inspiración!

1. Realidad aumentada (AR)

Por último, te explicamos la acción más actual e innovadora.

Estamos seguros de que ya habrás escuchado hablar de conceptos como la realidad virtual y aumentada o la realidad mixta.

Pues bien, la realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad.

Gracias a la realidad aumentada podrás hacer infinitas virguerías, ya que ofrece un mundo de posibilidades por descubrir.

Desde crear una Landing Page probador virtual de productos o una App de filtros para la cara o el pelo.

Por ejemplo, si vendes tintes de pelo puedes mostrar al cliente cómo le quedaría cada tono. Gracias a ésto, será más posible conseguir la satisfacción del cliente con el producto.

Si vas a aplicar la realidad aumentada a tu empresa sé creativo y ¡deja volar la imaginación! Así conseguirás destacar por encima de tu competencia y aumentar las ventas.

Además, puedes aplicar la realidad aumentada con otras realidades como la virtual, la mixta o la experiencial.

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2. Eventos online

Actualmente, los eventos online están a la orden del día, ya que se pueden realizar desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Además existen muchos tipos de eventos que puedes realizar. Y más, en un sector amplio como es el sector cosmético.

Por ejemplo, puedes hacer un Webinar, un Podcast, un taller Online o incluso participar en una conferencia sobre el cuidado de la piel.

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Para realizar un evento Online exitoso es recomendable aplicar algunas de las técnicas explicadas anteriormente como el Email Marketing, acciones con influencers o SEM y SMM, ya que pueden ser una gran opción para conseguir participantes.

Te aconsejamos está opción si buscas alternativas diferentes a las acciones habituales.

 

3. Marketing conversacional

El marketing conversacional es una técnica de comunicación que utiliza las conversaciones vía chat en tiempo real como un valor agregado en la experiencia del usuario.

El marketing conversacional te permite crear Chatbots con los que puedes comunicarte con tus clientes para informarles de descuentos, recomendar productos o resolver dudas.

Uno de los mayores beneficios de esta técnica es la posibilidad que ofrece de dar respuestas inmediatas y personalizadas, entre muchos otros.

Además, es una herramienta útil, sencilla e inmediata que te puede ofrecer múltiples beneficios tanto a ti como a los clientes de tu empresa.

Por eso, es una técnica muy recomendable si quieres mostrarte cercano con ellos y ganarte su confianza.

Además, gracias al marketing conversacional podrás diferenciarte de la competencia aportando a tus clientes un valor agregado. Grandes marcas del sector cosmético como Benefit ¡ya la están aplicando!

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4. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica que te puede ser muy útil si vendes productos farmacéuticos.

La clave del marketing de contenidos es crear contenido de valor para tu público objetivo.

Hay diferentes formatos que puedes realizar en marketing de contenidos.

Y aunque el más efectivo es el Blog con un 67%, también existen otras acciones efectivas como Newsletters, infografías, foros, catálogos o revistas.

Las acciones más adecuadas dependerán de los objetivos, la audiencia y los productos que ofrezca tu marca.

Por ejemplo, si tu marca vende jabones para el cuerpo y el pelo, puedes crear un Blog para dar recomendaciones, consejos sobre el cuidado de la piel y cabello. Incluso puedes hacer test para que los usuarios sepan si tienen la piel grasa, mixta o sensible.

Pero escojas el formato que escojas, es fundamental seguir una buena estrategia para lograr los resultados esperados.

Si trabajas con efectividad el marketing de contenidos, podrás aumentar tu visibilidad y nutrir a tus clientes con información de interés.

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5. Posicionamiento SEO

En el último año, las búsquedas relacionadas con cremas han sido más de 150.000 y además las ventas de productos relacionados con el cuidado de la piel han crecido un 11,71% y un 3,57% en productos para el cuidado del cabello.

Eso significa que los consumidores tienen interés por los productos de cosmética. Por eso, es importante conseguir un buen posicionamiento en los principales buscadores.

Una de las técnicas principales para conseguirlo es el posicionamiento SEO.

El SEO consiste en posicionar tu página web en buscadores de manera orgánica.

Teniendo en cuenta que en el sector cosmético hay muchísima competencia, es esencial que conozcas las palabras claves con las que los usuarios hacen sus búsquedas para así poder posicionarte con ellas en los primeros resultados.

Por ejemplo, si tu marca ofrece cremas para el contorno de ojos debes trabajar el SEO de tu web para que cuando el usuario busque “crema contorno de ojos” aparezcas entre los primeros resultados.

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Por eso, si tu marca vende productos cosméticos o farma-cosméticos es importante que trabajes el SEO para conseguir estar en los primeros resultados y tener más posibilidades de vender más.

 

6. Posicionamiento SEM

Uno de los inconvenientes del SEO es que los resultados son a largo plazo.

Por eso, si quieres resultados a corto plazo quizás te convenga más trabajar el posicionamiento SEM.

El SEM consiste en posicionar tu página web en buscadores mediante publicidad de pago.

Gracias al posicionamiento SEM podrás ganar visibilidad al momento y así aumentar las posibilidades de venta.

Por ejemplo, puedes hacer una campaña de Remarketing con la que crear campañas de anuncios personalizadas para aquellos usuarios que ya han visitado anteriormente tu web.

O hacer una campaña de Shopping para administrar, organizar y optimizar los anuncios de los productos que quieres vender.

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En definitiva,  el posicionamiento SEM es una opción acertada para tu empresa si quieres resultados efectivos y en poco tiempo.

 

7.  SMM

Hoy en día, es esencial para las marcas una estrategia de Social Media ya sea para vender más, mantenerse cercano con los clientes o ambas.

La mayoría de marcas ya están presentes en redes sociales. Y aunque el 96% de las marcas de cosmética utilizan Instagram, existen otras plataformas en auge como Tik Tok y Pinterest donde la audiencia es muy afín a este tipo de productos. Entonces ¿cuál es la mejor plataforma para tu empresa?

Dependerá de dónde se encuentre tu audiencia. Si tu audiencia se encuentra en Instagram, Tik Tok, Pinterest o Facebook seguramente te interesará estar presente en todas ellas. Sin embargo, si tu audiencia se encuentra sólo en Instagram ¿para qué vas a estar presente en el resto de plataformas?

Por eso, es fundamental que conozcas a tu audiencia, sus intereses y necesidades para saber cuál es la red social adecuada.

Ejemplo de marca con una estrategia de social media:

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8. Lead Nurturing y Lead Scoring

El Lead Nurturing y el Lead Scoring son dos técnicas que forman parte del  Inbound Marketing y con las que podrás ganar visibilidad, aumentar las ventas y fidelizar clientes.

Ambas técnicas son muy beneficiosas, ya que permiten ofrecer una comunicación personalizada a cada usuario y de forma automática.

El Lead Nurturing es una técnica de marketing que consiste en preparar y acompañar de forma automatizada a los clientes a lo largo del ciclo de compra para crear relaciones valiosas y duraderas.

Una forma efectiva de aplicar el Lead Nurturing es ofrecer algo a tus clientes a cambio de que se inscriban a tu Newsletter.

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Por ejemplo, puedes ofrecer un descuento de bienvenida exclusivo para aquellos clientes que se inscriban a la Newsletter o una revista gratuita con las mejores cremas y recomendaciones para pieles sensibles.

Una vez formen parte de tu BBDD podrás nutrirlos con contenido de valor durante todas las fases del ciclo de vida del cliente.

Por otro lado, Gracias al Lead Scoring podrás puntuar y clasificar automáticamente a los clientes según las posibilidades de conversión. Cuanta más puntuación obtenga el cliente más cerca estarás de vender, fidelizar el cliente o conseguir el objetivo establecido.

Sin duda, aplicar el Inbound Marketing a tu empresa te aportará grandes beneficios. Por eso, te recomendamos leer nuestro artículo “7 claves para una estrategia de Inbound Marketing exitosa” para lograr una estrategia efectiva. ¡No te lo pierdas!

 

9. Email marketing

El Email marketing es otra técnica que deberías valorar si formas parte de este sector.

Una campaña de Email marketing te permitirá estar en contacto con los clientes de tu marca diariamente.

El Email marketing te permite enviar mensajes de manera masiva y personalizada. Por eso, puede ser una técnica muy beneficiosa para aportar contenido de valor para tus clientes.

Con esta técnica puedes recomendar a tus clientes de tus productos, ofrecer descuentos exclusivos, permitir que hagan un seguimiento de su compra y/o informarle de todas las novedades.

Existen diferentes herramientas de Email Marketing que puedes utilizar como HubspotMailfy. o Active Campaign.

Si quieres hacer una campaña de email marketing exitosa, no puedes perderte nuestro artículo “Cómo hacer una estrategia de email marketing efectiva” ¡seguro que te sirve de inspiración!

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10. Marketing de influencers

¿Sabías que casi el 80% de las marcas de lujo utilizan el Marketing de Influencers?

Los productos cosméticos llaman la atención tanto a influencers como a clientes. La tasa media de engagement de los influencers de belleza en España es de un 3,5%. Además debes saber que Instagram es la red favorita para influencers y marcas de belleza.

A todo esto hay que sumarle que el 86% de las ventas se realizan online, por lo que confirma que las redes sociales son una gran oportunidad para aumentar las ventas y mejorar la notoriedad marca.

Aunque el 42% de los usuarios afirman que el mejor momento para trabajar con influencers es durante el lanzamiento de nuevos productos.

Sin embargo, es fundamental definir los objetivos, conocer al target al que se dirige tu empresa y una estrategia acorde a tu producto y al presupuesto para que tu campaña marketing de influencers con productos cosméticos sea todo un éxito.

Por eso, una campaña de marketing de influencers puede ser un gran acierto si tu empresa vende productos cosméticos y farma-cosméticos, ya que su versatilidad te va a permitir realizar acciones como tutoriales de belleza o sorteos de productos hasta entrevistas o eventos con influencers.

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Ahora que ya conoces las mejores acciones que puedes realizar para aumentar las ventas con éxito. ¡No esperes más!

Si necesitas más información o ayuda para implementar alguna de estas técnicas ¡escríbenos! y nuestro equipo de especialistas en marketing te ayudarán en todo lo que necesites.

 

Fuentes: ReasonWhy, Stanpa

 

 

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