¿Sabías que el 77% de las personas afirma que haber visto una marca en redes sociales ha afectado a sus compras?
Cada vez las plataformas sociales son más importantes en nuestras vidas. Según GWI, pasamos más de 2 horas al día en ellas. Y como es normal, se han convertido en una de las herramientas más potentes para la estrategia digital de cualquier marca.
Hoy en día, los perfiles de tu empresa en redes sociales son importantísimos. Ya que pueden hacer que tus clientes potenciales te tengan en cuenta y aumentar tus ventas.
Y es que 7 de cada 10 usuarios que siguen a una marca en redes sociales tienen intención de comprarla.
Por eso, hoy te traemos los mejores trucos y consejos para que saques el máximo de tu estrategia de Social Media. ¿Preparado para llevar las redes de tu marca al siguiente nivel? ¡Sigue leyendo!
15 consejos para conectar con los seguidores de tu marca en redes sociales
Hay muchas formas de conectar con tus seguidores y hacer crecer tu marca. Pero éstos son los trucos, consejos y herramientas más efectivos para mejorar tu presencia en redes sociales. ¡Empezamos!
1. Define tus objetivos SMART
Antes de empezar, debes tener claro qué quieres conseguir con tus redes sociales. La mejor forma de definirlos es creando objetivos SMART.
Éstos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Y es que cuanto más claros sean, más fácil será crear un plan de acción que te ayude a conseguirlos.
Además, no olvides que KPI definirán cómo se medirá el éxito de tu estrategia. Es decir, qué métricas serán más importantes para tu marca.
Para asegurarte de que estás siguiendo y cumpliendo tus objetivos, usa herramientas de gestión. Programas como Asana, Trello o ClickUp te ayudarán a organizar tareas entre los miembros de tu equipo.
2. Conoce a tu audiencia como a tu propia empresa
¿Sabes quiénes son tus seguidores? Esta es la primera pregunta que debes hacerte.
Y es que su edad, idioma, intereses, gustos, etc. serán clave para tu estrategia de redes sociales.
Una de las mejores maneras de descubrirlo es creando un Plan de Social Media personalizado. Un buen plan para redes debe incluir:
- Análisis de la marca.
- Punto de partida de la cuenta de tu empresa.
- Perfil del buyer persona y qué le interesa y comparte en cada red social.
- Análisis de la competencia.
- Estrategia de publicaciones: frecuencia, estética, tono, etc.
- KPIs con los que se medirán los resultados.
Puedes hacerlo tú mismo o con la ayuda de un profesional. Si necesitas asesoramiento con tu Social Media Plan, ¡escríbenos!
3. Crea contenido relevante y “compartible”
Usamos las redes sociales para inspirarnos, informarnos, ¡pero sobre todo para entretenernos!
Aunque las publicaciones de tu empresa tienen que estar relacionadas con su sector, producto o servicio, no olvides que los usuarios quieren contenido que les llame la atención.
Por eso es importante crear publicaciones que sean innovadoras, divertidas, inspiradoras y compartibles.
¿Sabías que cuando alguien nos comparte una publicación tenemos más posibilidades de comprar lo que se anuncia?
Para conseguir que los seguidores compartan el contenido de tu empresa puedes aprovechar las tendencias del momento o relacionar tus publicaciones con las de otros usuarios.
Aunque la forma más efectiva es escuchar a tu audiencia y crear contenido conjuntamente. ¿Hay una pregunta que se repite mucho en comentarios? ¿Quizás hay una colaboración que encantaría a tu público? ¡Contéstales con un post!
4. Invita a tus seguidores a interactuar
Como ya has visto, la interacción con tu audiencia puede ayudarte mucho, pero ¿cómo conseguirlo? ¡Pues muy fácil!
Puedes invitarles a que te sigan, compartan o comenten si les ha gustado tu contenido. O crear un reto y pedir que te etiqueten cuando lo completen. Incluso que te mencionen en sus publicaciones para que las repostees en tu perfil. ¡Hay miles de opciones!
Uno de los trucos más efectivos es incluir botones de interacción y los CTA directamente en tus publicaciones. ¡Ya nos contarás cómo ha funcionado!
5. Muestra tus valores
Cada vez más, los clientes compran en marcas que comparten sus ideales. Por eso, definir los valores de tu empresa puede ayudarte a aumentar tus ventas y a mejorar la relación con tus seguidores.
Los ideales de tu marca deben estar claros en todas partes, desde tus acciones hasta tus plataformas sociales. Con ellos puedes crear contenido y definir a qué conversaciones y tendencias puedes unirte.
Además, mostrar tus valores hará que tus clientes potenciales tengan una mejor visión de tu empresa. ¡Son todo ventajas!
Para que tus seguidores puedan descubrir tus ideales de la manera más natural posible, inclúyelo en tus posts.
Usa frases inspiradoras, noticias, eventos, etc. para hablar de un tema y dar tu opinión. ¿Qué te parece?
6. Haz publicaciones creativas y diferentes
A nadie le gusta seguir a una marca que siempre publica lo mismo. O peor, que solo tiene contenido aburrido en su perfil.
5 de cada 10 usuarios valoran que una marca se esfuerce en crear publicaciones creativas.
Usa la imaginación y busca nuevas formas de mostrar tus productos, crear conversaciones relacionadas con tu marca u otros formatos de post.
Los vídeos, por ejemplo, son muy populares y con ellos puedes contar lo mismo de forma fácil y animada. Los carruseles, las encuestas y las historias también ayudan a dar variedad a tus publicaciones.
Para inspirarte puedes echar un vistazo en Pinterest, la herramienta de creadores de TikTok o en páginas web como Creative Review. ¡Hay miles de opciones!
7. Aprovecha la actualidad
En el día a día ocurren muchas cosas. Desde noticias en primicia hasta días internacionales dedicados a un tema concreto. ¡Aprovéchalos!
Hay infinitas maneras de entrar en una conversación en redes sociales. Sólo tienes que encontrar la que mejor se ajuste a tu marca.
Pero, ¿cómo saber en cuáles tienes que participar? Escoge temas que:
- Están relacionados con tu empresa: elige noticias, días y tendencias que tengan relación con tu marca, zona, productos o servicios, etc.
- Encajan con tus valores: si tus ideales están alineados o en contra de un tema, valora unirte a la conversación.
- Puedes vincular con tu marca: a veces las tendencias no están directamente relacionadas con un sector o empresa, pero podemos darle un punto de vista propio que sume valor.
Entrar en conversaciones de actualidad hará que tus seguidores se sientan identificados con tu marca y que otros usuarios interactúen con tu perfil, ¡aumentando tu visibilidad!
¿Quieres saber cómo enterarte de las últimas noticias o tendencias? Usa la herramienta gratuita Google Trends o una más especializada como Brandwatch.
8. Evita el “clickbait”
El “clickbait” o “cebo de clics” consiste en crear contenido sensacionalista para conseguir más atención.
Aunque algunas marcas la usan para aumentar la interacción en sus perfiles, a los usuarios no les suele gustar. Y es que se sienten decepcionados al caer en un “clickbait”, empeorando su percepción de la empresa y de sus productos.
Por eso, lo mejor es promocionar tu empresa de forma honesta. Asegúrate de que todos los contenidos son 100% reales y que no estás exagerando los beneficios de tu marca.
Así tus clientes potenciales se sentirán más seguros y confiarán en ti. ¡Son todo ventajas!
9. Cuida tus perfiles
Una marca que tiene sus redes sociales desactualizadas o con fallos da una mala imagen. Es lo primero que verán los usuarios de ti y solo tienes una oportunidad para crear una buena primera impresión.
Por eso es muy importante que revises la información en tus plataformas cada cierto tiempo.
Uno de los fallos más típicos, y que los usuarios detectan antes, es no subir las imágenes de perfil con el formato correcto.
Ésto hace que el logo de tu empresa se vea demasiado pequeño o distorsionado. Aquí te dejamos las medidas ideales para el logo de tu empresa según cada red social:
- LinkedIn: 400×400 píxeles.
- Instagram: 400×400 píxeles.
- Facebook: 200×200 píxeles.
- X (Twitter): 500×500 píxeles.
- Pinterest: 165×165 píxeles.
- TikTok: 200×200 píxeles.
- YouTube: 400×400 píxeles.
10. Interactúa con tu audiencia
Algunas empresas usan las redes sociales en una sola dirección. Publican contenido de valor, pensado para sus clientes potenciales, pero no interactúan con ellos. Y eso les hace perder oportunidades de venta.
Las redes son para compartir publicaciones, pero también para conectar.
Asegúrate de responder los comentarios y mensajes directos en un tiempo razonable y comenta o dale me gusta a otras cuentas de tu sector o de clientes potenciales.
Así, el algoritmo entenderá que eres un usuario real y activo. Además, llamarás la atención de otros perfiles que pueden convertirse en seguidores.
Para estar al día de todo lo que ocurre en tus redes, usa la bandeja de entrada de Metricool. Allí podrás gestionar todos los mensajes directos y comentarios desde un solo sitio, ¡y no se te pasará ninguno!
11. Sé constante
Una de las primeras cosas que hace un usuario al entrar al perfil de una marca es ver cuándo hizo su última publicación.
Y es que el 42% de la Generación Z valora que las marcas sean activas en redes sociales.
Publicar regularmente hará que los seguidores de tu marca te tengan en cuenta cuando necesiten tus productos o servicios. Porque cuántas más veces te vean, más fácil será que te recuerden.
Eso sí, debes tener en cuenta que cada red social es diferente. Por eso, te dejamos el número de publicaciones semanales recomendadas para cada una:
- LinkedIn: de 3 a 5 publicaciones/semana.
- Instagram: de 3 a 5 publicaciones/semana.
- Facebook: de 4 a 7 publicaciones/semana.
- X (Twitter): de 4 a 9 publicaciones/semana.
- Pinterest: al menos 1 publicación/semana.
- TikTok: de 4 a 8 publicaciones/semana.
- YouTube: de 1 a 2 publicaciones/semana.
Éstas son las recomendaciones que da cada red social, pero la frecuencia dependerá de tu estrategia y objetivos. ¡Úsalas como referencia!
12. Usa el marketing de influencers en tu estrategia
Los influencers son una forma sencilla y rápida de aumentar la visibilidad de tu marca.
Ya sea publicando en sus propias redes o creando contenidos para los perfiles de tu empresa, pueden hacer que tu empresa llegue a muchas más personas.
Los creadores de contenido influyen mucho en las decisiones de compra de los clientes. Pero cada uno es distinto y por eso debemos escoger bien. Ten en cuenta el tipo de publicaciones que comparten, sus opiniones, los temas que suelen tratar, su audiencia, etc.
Para encontrar al indicado, puedes usar herramientas como Heepsy o Kolsquare. Y es que no se trata de colaborar con cualquier influencer, sino de encontrar el que encaja con tu marca y con tus seguidores. ¿En quién estás pensando?
13. Crea una estrategia según el tipo de usuario
Como ya has visto, lo más importante es conocer a tu audiencia y crear una estrategia pensada para enamorarla.
Pero no todos tus clientes potenciales están en el mismo punto del embudo de ventas.
Algunos nunca han oído hablar de tu empresa, otros ya te conocen y otros muchos ya son clientes fieles. Son perfiles diferentes que necesitan estrategias distintas.
Enfoca tus acciones según tus objetivos con cada grupo. Por ejemplo, informa sobre tus productos para los que los ven por primera vez. Crea contenidos por capítulos para los que llevan más tiempo siguiendo tu perfil o haz ofertas para los que están listos para convertir.
¡Asegúrate de que todos encuentren lo que buscan!
14. Invierte en anuncios
Siempre hemos relacionado un anuncio en redes sociales con las ventas inmediatas. Pero no es lo único que puedes conseguir con ellos.
6 de cada 10 personas han descubierto nuevas marcas, productos y servicios a través de anuncios y publicaciones promocionadas.
Y es que con las funciones para anunciantes de las redes sociales puedes elegir a qué tipo de usuarios le aparecerán tus anuncios.
La plataforma de Anuncios de Meta ofrece muchas herramientas para segmentar a tu público según sus intereses y hábitos en redes.
Una vez configurado, podrás definirlo como tu audiencia y reutilizar esos criterios tantas veces como quieras. Incluso recibirás recomendaciones para optimizar tus campañas.
Con una buena segmentación puedes llegar a personas interesadas en tu empresa ¡y estar un paso más cerca de que se conviertan en clientes!
15. Mide, analiza y mejora
Y por último, pero no menos importante, saca conclusiones de tu estrategia.
Ya sea con las herramientas de cada red o con un software especializado, analizar los resultados es imprescindible.
Y es que medir y comprobar los datos con los de otros meses, años e incluso competidores te dará una nueva perspectiva.
De esta forma, sabrás si tus acciones han sido efectivas y si has conseguido conectar con tus clientes.
Además, las conclusiones a las que llegues serán básicas para empezar a pensar las próximas estrategias de tu empresa en redes.
Herramientas como Metricool u Hootsuite te ayudarán a analizar estos datos con su función de reportes. Puedes descargarlos manualmente o programarlos para que lleguen a tu bandeja de entrada automáticamente. ¡Ideal para tenerlo todo controlado!
Éstos son algunos de los mejores trucos para conseguir que los usuarios conecten con tu marca, ¡pero hay muchos más!
Y recuerda, si necesitas ayuda para optimizar tus redes sociales y tu estrategia digital, ¡contáctanos! Estaremos encantados de analizar tu empresa y crear una estrategia personalizada para conseguir tus objetivos.
Fuentes: Hootsuite, GWI, Meta y Skeepers.