El 2024 también viene cargado de novedades importantes para el SEO.
Por eso, queremos explicarte las tendencias de SEO que marcarán este año. ¿Te gustaría conocer cuáles serán? ¡No te pierdas el artículo de hoy!
11 tendencias de SEO para 2024
De entre todas las tendencias, éstas son las que sí o sí tienes que tener en cuenta este año. ¡Toma nota!
1. Google Search Generative Experience
La Inteligencia Artificial (IA) siempre ha desempeñado un papel crucial en la mejora de la experiencia de búsqueda.
Sin embargo, ahora toma el papel principal con la introducción de Google Search Generative Experience, el nuevo motor de búsqueda impulsado por Inteligencia Artificial, que transformará la forma en que los usuarios buscan en internet.
Una de sus características clave es la transformación del “snippet” o la forma en que se presentan los resultados, que variará según la consulta realizada.
Google utilizará la IA para identificar el tipo de búsqueda que se está realizando, adaptando la presentación de la información generada por la IA.
Esta información se recopilará y resumirá desde webs con mayor autoridad obtenidos de los principales resultados de búsqueda.
Además, éste es capaz de:
- Ofrecer respuestas a preguntas abiertas.
- Proporcionar contexto a los resultados de búsqueda.
- Personalizar los resultados de búsqueda de los usuarios.
Google SGE ayudará al mejoramiento de las búsquedas en las páginas web, optimizará la experiencia del usuario y aumentará el tráfico web. Además, se presentará una nueva oportunidad de hacer marketing.
Aunque el nuevo buscador aún no está disponible en España, se espera que llegue pronto. ¡Estaremos pendientes de su lanzamiento!
2. Inteligencia Artificial (IA) para el SEO
La integración de la IA en las estrategias de SEO predominará en 2024.
Esta nueva tecnología está capacitada para analizar datos de búsqueda, conocer el comportamiento del usuario y sacar patrones de navegación para ofrecer resultados más precisos y relevantes.
La IA en SEO es útil para generar contenido automatizado, optimizar procesos, mejorar las herramientas de SEO o impactar en las SERP, ¡entre muchas otras prácticas!
Por lo que, a medida que esta tecnología avance, veremos cómo se convierte en una herramienta clave para optimizar estrategias de SEO y páginas web.
3. Nuevos motores de búsqueda
Este año, llegarán nuevos motores de búsqueda predominantes que podrían afectar a la preferencia de los usuarios por Google.
Por un lado, Bing está ganando terreno con su crecimiento en de usuarios y sus mejoras en su algoritmo de búsqueda.
Además, la presencia del ChatGPT en diversas aplicaciones y webs está transformando la manera tradicional de buscar, presentándose como una alternativa totalmente innovadora y eficaz.
Otros motores como Google Maps o Amazon también juegan un papel importante ofreciendo oportunidades adicionales para estrategias de SEO específicas.
Por lo que, la diversificación de motores de búsqueda ofrece nuevas oportunidades para desarrollar estrategias de SEO adaptadas a diferentes plataformas.
4. Las redes sociales como motores de búsqueda
Las nuevas generaciones, especialmente la generación Z, prefieren utilizar las redes sociales como su principal fuente para buscar información, productos y servicios, en vez de recurrir a motores de búsqueda tradicionales como Google.
Actualmente, YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.
Y es que a diferencia de los motores de búsqueda que exploran la web de manera exhaustiva, las redes sociales orientan a los usuarios hacia contenido compartido por otros dentro de sus redes.
Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y LinkedIn permiten búsquedas personalizadas basadas en intereses, palabras clave y conexiones dentro de la red del usuario.
Además, los algoritmos de las redes sociales organizan los resultados según su relevancia, actualidad y popularidad, ofreciendo una experiencia más personalizada.
Por lo que, las generaciones más jóvenes confían más en las recomendaciones de amigos o influencers en redes sociales que en anuncios tradicionales o resultados de motores de búsqueda.
Así que este 2024 no te olvides de optimizar tu Social SEO para conseguir buenos resultados de búsqueda de las redes sociales.
5. Dominio de las Core Web Vitals
Los Core Web Vitals son un conjunto de métricas esenciales desarrolladas por Google para evaluar la experiencia del usuario de una web. Actualmente, hay tres Core Web Vitals principales:
- Largest Contentful Paint (LCP): Mide el tiempo que tarda en cargarse el elemento más grande y visible de la página.
- Cumulative Layout Shift (CLS): Evalúa la estabilidad visual de la página midiendo la cantidad de cambios inesperados en el diseño mientras se carga.
- First Input Delay (FID): Mide la capacidad de respuesta de una página al primer clic o interacción del usuario.
Sin embargo, actualmente, Google está eliminando el FID y sustituyéndolo por una nueva métrica: Interaction to Next Paint (INP), que se implementará oficialmente en marzo de 2024.
El INP medirá el tiempo que tarda la página en producir un cambio visual en la pantalla desde la primera interacción del usuario.
Por lo que, dominar esta nueva métrica será esencial, ya que tener un buen FID no asegura un buen INP. Además, según Google, ésta será una de las tendencias clave en SEO para 2024.
Otros motores como Google Maps o Amazon también juegan un papel importante ofreciendo oportunidades adicionales para estrategias de SEO específicas.
Por lo que, la diversificación de motores de búsqueda ofrece nuevas oportunidades para desarrollar estrategias de SEO adaptadas a diferentes plataformas.
6. La importancia de la experiencia del usuario (UX)
La experiencia del usuario (UX) será crucial para crear estrategias de SEO eficientes.
Tanto Google como otros motores de búsqueda, valorarán positivamente factores como tener interfaces amigables, tiempos de carga rápidos y contenido fácilmente accesible, para mejorar la experiencia del usuario.
Por lo que, las páginas que destaquen por sus velocidades de carga rápidas, un diseño intuitivo y por tener un contenido valioso, serán las que ocupen los primeros lugares en los resultados de búsqueda.
7. Importancia del EEAT
De la mano de la tendencia anterior, llega el EEAT (Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confianza), reemplazando el EAT (Conocimiento, Autoridad y Confiabilidad).
Ésto significa que Google dará más importancia a la experiencia para garantizar la calidad y fiabilidad del contenido de una página web.
Con este cambio, Google busca evitar posicionar contenido de fuentes no fiables o creado con IA para mantener su buena reputación y mejorar la experiencia de búsqueda.
Sin embargo, la autoridad seguirá siendo clave para clasificar los resultados de búsqueda, ya que Google seguirá priorizando la relevancia y calidad del contenido.
Así que, si quieres crear estrategias de SEO efectivas en 2024, es esencial que generes contenido valioso y confiable para tu página web.
8. Featured Snippets
Los Featured Snippets, fragmentos destacados que Google selecciona de una página web y muestra directamente en la parte superior de los resultados de búsqueda, continuarán dominando los resultados de búsqueda durante el 2024.
Una de sus mayores ventajas es que ofrecen una respuesta concisa y directa a la búsqueda del usuario sin que tenga que hacer clic en un enlace.
Estos fragmentos, además de aumentar la visibilidad de tu web, también te posicionan como una fuente de confianza.
Por lo que, optimizar el contenido para aparecer en este lugar privilegiado se convierte en una estrategia esencial para aumentar tu visibilidad online este año.
9. Mobile First Indexing
El “Mobile First” seguirá siendo esencial y la estrategia principal de Google para clasificar y rastrear páginas web.
Por lo que a día de hoy es crucial que tu página web tenga un diseño “Responsive”, es decir, que se adapte y se vea bien cualquier dispositivo y tamaño de pantalla.
Adaptarse a esta tendencia ya no es simplemente una opción, ¡sino más bien una obligación!
10. Auge de las búsquedas por voz
El uso de dispositivos móviles con asistentes virtuales como Amazon, Alexa, Siri y Google Assistant han incrementado las búsquedas por voz.
Y es que actualmente, el 71% de los consumidores prefieren realizar búsquedas por voz en vez de por texto.
Así que, ¡parece que las búsquedas por voz han llegado para quedarse! Lo que implica ajustar las estrategias de palabras clave para optimizar el contenido según las necesidades de los usuarios.
11. Auge de las búsquedas por imágenes
También será el auge de las búsquedas por imágenes, gracias a la preferencia de los usuarios por la experiencia visual. Ésto se debe a los avances tecnológicos de reconocimiento visual y su facilidad de uso en dispositivos móviles.
Además, las búsquedas visuales facilitan las compras online, el descubrimiento de productos y la exploración de contenido en redes sociales.
Por lo que, este año, las búsquedas por imágenes serán clave para mejorar la experiencia de los usuarios.
Éstas son las tendencias de SEO imprescindibles para este 2024. ¿Las conocías todas?
Y recuerda, si necesitas ayuda para implementar tus estrategias de SEO para este año, ¡escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte con todo lo que necesites.
Fuentes: Findstack, Cyberclick e Impulso 06.