A día de hoy, la experiencia del usuario es un factor clave para el éxito de una página web.

Los usuarios esperan que cualquier web sea fácil de usar, ofrezca contenido de valor y cargue rápidamente.

De hecho, si una página web no carga en 2 o 3 segundos, es probable que el usuario termine abandonándola.

Por eso, Google ha implementado los Core Web Vitals: unas métricas para valorar y mejorar la experiencia del usuario en una web. 

Éstos se han convertido en un requisito imprescindible para tener una página web perfectamente optimizada. Así que, si aún has oído hablar de los Core Web Vitals, ¡Te explicamos que son!

¿Qué son los Core Web Vitals?

Son un conjunto de métricas que miden las distintas facetas de la usabilidad de una página.

Los Core Web Vitals miden la velocidad, la estabilidad y la interacción del usuario; Los aspectos más importantes para el SEO. 

¿Qué Core Web Vitals hay?

Aunque hay diferentes aspectos relevantes para el posicionamiento web, éstas son las 3 métricas esenciales:

  • Largest Contentful Paint (LCP): Mide el mayor tiempo de carga de los elementos de una página. Un LCP rápido indica que el contenido de una web se carga de manera eficiente ymejora la experiencia de usuario.
  • First Input Delay (FID): Mide el tiempo transcurrido entre la carga y el momento en que el usuario puede realizar la primera interacción. Un FID bajo significa que el sitio responde de inmediato a las acciones del usuario. Cuanto más bajo, ¡mejor!
  • Cumulative Layout Shift (CLS): Mide la estabilidad visual, es decir, los cambios no deseados producidos en el diseño mientras se usa la web. Un CLS bajo garantiza que los elementos están en su lugar y evita que los usuarios hagan clic en elementos incorrectos por error.

¿Por qué son tan importantes para el SEO?

Como te hemos comentado, los Core Web Vitals son un factor clave para el posicionamiento SEO, ya que los buscadores los usan para determinar la calidad de una página web y su clasificación en los resultados de búsqueda.

Por lo que, cuanto mejor sea el rendimiento de estas métricas, más visibilidad tendrá tu página web en los resultados de búsqueda. 

Pero además de esto, Los Core Web Vitals también son importantes para:

  • Mejorar la experiencia del usuario: Un sitio web que cumple con los Core Web Vitals ofrece una experiencia más positiva y placentera a los usuarios. Ya que, cargar rápidamente el contenido, responder rápidamente a las interacciones y evitar cambios de diseño inesperados son aspectos fundamentales para retener y mantener a los usuarios en cualquier web.
  • Reducir la tasa de rebote: Los sitios web que no cumplen con los Core Web Vitals suelen tener tasas de rebote más altas, es decir, que los usuarios abandonan el sitio rápidamente. Por lo que si mejoras la experiencia del usuario, reducirás la tasa de rebote y retendrás a los visitantes por más tiempo.
  • Aumentar la conversión: Si tu página web tiene una carga rápida, es más probable que aumentes las conversiones, ya que el usuario podrá llegar antes a la información que estaba buscando.

Ahora que ya conoces todas las claves sobre los Core Web Vitals, vamos a darte 9 consejos fundamentales para que pongas en práctica a partir de ya. ¡Toma nota!

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9 consejos para mejorar el SEO con Core Web Vitals

Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar el SEO con Core Web Vitals, pero estos son los principales aspectos que debes tener en cuenta:

1. Optimizar imágenes

Si quieres mejorar el SEO de tu web, es esencial que las imágenes estén bien optimizadas.

Por lo que es importante evitar imágenes con tamaños enormes, sin reducirlas de tamaño y peso.

Así que debes escalar y comprimir las imágenes antes de subirlas para que tu web sea más eficiente. Te aconsejamos que el tamaño de las imágenes sea de 72dpi y utilices formatos como Utiliza formatos como WebP.

2. Optimizar vídeos

Al igual que las imágenes, es esencial que los vídeos también estén optimizados, ya que estos suelen tener pesos muy elevados.

Existen diferentes herramientas que pueden ayudarte a comprimir un vídeo web sin perder la calidad. También puedes hacerlo desde Youtube o Vimeo.

Ten en cuenta que un vídeo muy pesado, puede hacer que el tiempo de carga de tu web sea muy lento.

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3. Cargar el contenido de forma diferida

La carga diferida es una técnica que consiste en no cargar ciertas partes de una página web, es decir, evitar que se carguen los elementos que no se están mostrando.

Por lo que es recomendable que utilices técnicas de forma diferida para cargar imágenes y vídeos solo cuando estén visibles en la pantalla.

4. Eliminar los elementos innecesarios

También puedes mejorar el SEO de tu web eliminando elementos innecesarios de tu página.

Por ejemplo, puedes reducir el tamaño de los archivos de código. Esta técnica eliminará los comentarios, espacios en blanco y otro contenido no esencial, disminuyendo el tamaño de los archivos y, por lo tanto, el tiempo de carga.

O, minimizar el uso de redirecciones en tu web, asegurándote de que las redirecciones funcionen correctamente y sean relevantes.

5. Mostrar reacciones visuales 

Por otro lado, puedes mostrar reacciones visuales cuando el usuario interactúe con tu página web.

Esto es recomendable hacerlo, especialmente si la petición es compleja.

Así será más fácil para el usuario navegar por la web y su experiencia será más satisfactoria.

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6. Utilizar una caché en tu web

Para mejorar el SEO de tu web con los Core Web Vitals puedes almacenar datos en un servidor para su reutilización futura.

Una caché web te permitirá almacenar los archivos estáticos en la caché del navegador del usuario.

Por lo que reducirá la necesidad de descargar los mismos recursos en las siguientes visitas, mejorando así la velocidad de carga.

7. Optimizar tu web para dispositivos móviles

El 60% de las visitas a páginas web de todo el mundo son a través de dispositivos móviles.

Teniendo este dato en cuenta, a día de hoy, es fundamental que tu página web esté optimizada para móviles, tanto en la parte visual como en la velocidad de carga. Es decir, que los usuarios puedan acceder desde cualquier lugar y dispositivo y siempre tengan una buena experiencia con tu web.

Por lo que la optimización móvil mejorará tu posicionamiento en Google.

8. Utilizar fuentes web.

Es importante que utilices fuentes web. Sin embargo, debes limitar el número de fuentes web que utilices en tu página y priorizar la carga de fuentes necesarias para el rendimiento. 

Por ejemplo, utilizando solo los estilos y caracteres necesarios para reducir la carga de fuentes.

Así reducirás el tiempo de carga de tu web y mejorarás tu posicionamiento SEO.

9. Asegurar la seguridad de tu web

Los buscadores valoran la seguridad y protección de datos de los usuarios.

Por eso, es recomendable utilizar herramientas como Search Console de Google para garantizar la seguridad de tus usuarios.

Puedes comprobarla en el informe de problemas de seguridad de Google Search Console.

Además, de esta herramienta puedes usar otras como PageSpeed Insights o Google Analytics para evaluar y hacer un seguimiento de tus Core Web Vitals. Así como proporcionar información valiosa sobre el funcionamiento de tu web y mejoras que puedes hacer.

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En definitiva, los Core Web Vitals se centran en proporcionar la mejor experiencia de usuario posible, premiando aquellas webs que sean efectivas, rápidas y adaptables a todo tipo de dispositivos. Por lo tanto, ajustarse a ellos no solo es beneficioso para el SEO, también para los usuarios, ya que aumentará el tiempo que pasarán en la web y su satisfacción con su experiencia.

Si quieres aprender más trucos para mejorar el posicionamiento de tu web en Google, puedes hacer nuestro completo curso de SEO ¡Te sorprenderá!

Y no dudes en contactar con nosotros si tienes dudas o necesitas ayuda para mejorar el SEO de tu página web.

Fuentes: Statista, Semrush

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