En los últimos años, muchas personas han empezado a tener en cuenta la ecología, el propósito y las buenas prácticas de sus marcas favoritas. Por eso, muchas empresas apuestan por ello.

El 52% de los consumidores piensa en la sostenibilidad al elegir una marca.

Pero por mucho que una marca se esfuerce en ser sostenible, la visión de sus consumidores no cambiará si no lo comunican correctamente. ¡Aquí entra el green marketing!

El green marketing o marketing verde consiste en promocionar productos y servicios mientras defiende la protección del medio ambiente. Suena bien, ¿verdad?

Y es que estas campañas consiguen conectar emocionalmente con los consumidores, mejorar la percepción de la marca y, además, aumentar las ventas. ¡Son todo ventajas!

Por eso, te traemos las mejores campañas de green marketing para inspirarte y sacar el lado más sostenible de tu empresa. ¡Sigue leyendo!

9 campañas de green marketing que te inspirarán

Aunque existen miles de ejemplos de green marketing, hemos seleccionado campañas recientes, creativas y muy pero que muy exitosas. ¿Listo para descubrirlas?

1. “Add to cart Earth!” de Ecoalf

¿Sabías que una persona consume 1 tonelada de ropa durante su vida? ¿Y que la mayoría acaba en vertederos?

Por eso, la marca de moda sostenible Ecoalf, eligió el Black Friday para denunciar el consumo excesivo huyendo de las ofertas y lanzando esta campaña en su lugar.

Y es que denuncian que cada vez que hacemos click en “añadir al carrito”, estamos sumando una prenda más a esa gran montaña de ropa.

Para mostrarlo, crearon digitalmente un carrito de la compra gigante lleno de piezas de vestir que representaron en lugares emblemáticos de diferentes ciudades europeas.

De esta forma, difundían datos de la sobreproducción y consumo de prendas a lo largo de los años. ¡Y vaya si lo consiguieron!

Obtuvieron la cobertura de los medios nacionales e internacionales y más de 100.000 visualizaciones en redes sociales. ¿Qué te parece esta idea?

Add to Earth de Ecoalf

2. ‘La comida no se tira’ de Too Good To Go

El 10% de las emisiones dañinas provienen del desperdicio alimentario.

Por eso, Too Good To Go, la aplicación que lucha contra el desperdicio de alimentos, se estrenó con su primera campaña en televisión, ¡y de la mejor manera!

El spot da voz a alimentos que están a punto de ser desperdiciados. Desde barras de pan hasta platos de paella, ¡ninguno quiere acabar en la basura!

De esta forma, la marca enseña cómo salvarlos de su terrible final a través de la aplicación. Además, animan a los propietarios a sumarse a la iniciativa, incluyendo sus negocios en la app.

Tras esta campaña, aumentaron tanto los usuarios como las empresas asociadas a la plataforma. Además, ganaron mucha visibilidad y reconocimiento de los clientes. ¿Qué te ha parecido? ¡Déjanoslo en comentarios!

3. “Lo que necesitamos nuevo” de Wallapop

Esta campaña de Wallapop nos hace replantearnos por qué preferimos comprar algo nuevo si estamos rodeados de cosas que otros ya han usado antes y no supone ningún problema.

Desde la cama del hospital donde nacimos hasta el cepillo con el que nos peinan en la peluquería. Junto a Jon Kortajarena, la plataforma de compraventa pone en valor los objetos de segunda mano.

Y es que su objetivo es inspirar un cambio positivo en la sociedad bajo el lema “Lo que necesitamos nuevo”. Porque lo que de verdad debe ser nuevo, es nuestra forma de ver las cosas.

Este spot apareció en los principales canales de televisión y medios españoles y ya cuenta con más de 3 millones de visualizaciones en redes sociales. ¡Todo un éxito!

4. El street marketing de Oatly

¿Cuál es la mejor forma de introducir una marca en un nuevo mercado? ¡Con una campaña viral!

La empresa de bebidas vegetales Oatly lo sabe bien, por eso crearon una estrategia para su llegada a Francia que consiguió visibilidad en redes sociales a través del humor y el ingenio.

Y es que la normativa de publicidad en paredes y murales de la capital francesa es muy estricta. Sabiendo eso, lanzaron una campaña OOH de lo más creativa y artística.

Camuflaron la campaña como obras de arte callejero. Pintaron los mensajes, sin el logo ni el nombre de la marca, en las paredes de las calles por las que pasaban sus repartidores.

El resto de las frases podían leerse en las cajas y camionetas de reparto, de forma que al pasar se veía el mensaje al completo.

Pero, ¿cómo lo difundieron? Pues a través de vídeos en redes sociales que se hicieron virales casi de inmediato. ¡Una idea estupenda!

5. “Compra menos, exige más” de Patagonia

Si tuvieras que cuidar del planeta a través de la moda, ¿cómo lo harías?

Patagonia, mundialmente conocida por su sostenibilidad, lo hizo invitando a sus consumidores a que exijan una nueva forma de hacer la ropa.

Y es que la consciencia y la responsabilidad a la hora de hacer una compra es clave. Por eso, lanzaron la campaña “Compra menos y exige más”.

En ella defienden que sus prendas son de comercio justo y se han hecho para durar, vivir y disfrutar al máximo sin perjudicar al planeta ni a quien vive en él.

¿Los resultados? Además de mejorar la percepción de la marca a nivel mundial, aumentaron su visibilidad en todas las plataformas.

También crearon una serie de contenidos bajo la misma campaña sobre cómo reparar las prendas que se hicieron virales en redes sociales, que también tuvieron mucho éxito. ¿Qué piensas sobre esta iniciativa?

6. «IKEA Steps» de IKEA

Cuando IKEA abrió su tienda más sostenible, tenía que promocionarla de la forma más ecológica.

En Greenwich, Londres, la marca de muebles pidió a sus clientes que fueran a su nueva localización andando. De esta forma, reducían la contaminación de los coches al ir a comprar.

Para comunicarlo, lanzaron la campaña “IKEA Steps”, que consistía en 80 Mupis donde aparecían los pasos que faltaban para llegar al lugar. Además, incluían indicaciones para ir a la tienda a pie o en transporte público.

Así hicieron que muchos clientes se acercaran andado y todos ellos recibieron un descuento en la entrega a domicilio.

Y es que la inauguración fue un éxito y consiguieron que los potenciales clientes de alrededor supieran exactamente dónde estaba la nueva tienda. ¡Una forma buenísima de promocionar una apertura y mandar un mensaje sostenible!

IKEA Steps green marketing

7. “Cook Clever, Waste Less” de Hellman’s

Normalmente, las campañas en televisión suelen ser spots y promociones. Por eso, Hellman’s decidió hacer algo diferente para combatir el desperdicio alimentario.

En colaboración con Channel 4, lanzaron una miniserie de 4 capítulos donde enseñaban cómo reciclar las sobras de comida con su famosa mayonesa.

Las recetas eran muy variadas y fáciles de hacer, ¡perfectas para cualquier nivel y ocasión!

Además, las adaptaron en vídeos cortos para redes sociales y crearon un libro de cocina disponible en la web oficial de la marca que se descargó más de 40.000 veces.

La campaña consiguió más de 3,4 millones de visualizaciones y un aumento del tráfico de la página en un 500%. ¿Qué te parecen estos resultados?

8. “Endangered Species” de Lacoste

En colaboración con la ONG IUCN Save Our Species, la conocida marca de moda Lacoste visibilizó las especies en mayor peligro de extinción. ¿Cómo? Cediendo su lugar más preciado: el de su cocodrilo.

Con una edición limitada de sus emblemáticos polos, sustituyeron su logo por las 10 especies más próximas a desaparecer.

Además, transformaron su página web y sus mayores tiendas internacionales para mostrar estos animales y darles el protagonismo que se merecen.

Para promocionarlo, crearon una campaña transmedia que consiguió agotar las existencias en menos de 24 horas y aparecer en los principales medios internacionales. Incluso ganaron varios premios de publicidad. ¡Una acción de lo más exitosa!

Lacoste green marketing

Lacoste green marketing

9. “If it’s melted, it’s ruined” de Ben & Jerry’s

“Cuando el helado está dos grados por encima de lo que debería, para Ben & Jerry’s es un desastre, para el planeta es una metáfora.”

Así empieza el spot de la campaña contra el cambio climático. ¡Y es que el símil entre el calentamiento global y sus propios productos es muy acertado!

Ben & Jerry’s aprovecha algo muy propio de los helados para denunciar un problema global. Además, el hecho de incluir un elemento de actualidad como la Cumbre del Clima, hizo que la marca se asociara aún más con el compromiso social y la sostenibilidad.

Por eso, esta campaña conectó muy bien con sus seguidores, aumentando la visibilidad de la marca en redes sociales, especialmente entre los más jóvenes.

Éstas son algunas de las mejores campañas de green marketing de los últimos años, ¡pero existen muchas otras! Cada vez más, las marcas apostarán por nuevas acciones creativas que muestren su compromiso con la sostenibilidad.

¿Quieres aplicar el eco marketing a la estrategia de tu marca? ¡Contáctanos! Estaremos encantados de crear el mejor plan para conectar con los usuarios y dar a conocer las acciones de tu empresa para conseguir un mundo mejor.

Fuentes: SEMRush, IEBS, ReasonWhy, Marketing Directo, IPMark

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This