¿Sabías que las PYMES son responsables del 42% de las exportaciones españolas de productos y servicios?

Y es que la internacionalización no es solo para las grandes empresas. Las marcas pequeñas y medianas también tienen oportunidades para ampliar su negocio.

Aun así, puede que muchas empresas no puedan permitírselo por falta de presupuesto.

Por eso, hoy te traemos una forma más efectiva para expandir tu marca, ¡la internacionalización digital!

Pero, exactamente, ¿en qué consiste? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la internacionalización digital de una empresa?

La internacionalización digital de una marca es la expansión a otro país a través de internet.Es decir, que tu empresa se abra a nuevos mercados, clientes y oportunidades de forma digital.

Esta manera de hacer crecer tu marca es muy efectiva, ¡y tiene infinidad de posibilidades!

Por ejemplo, puede vender a otras regiones a través de un e-commerce o darse a conocer con campañas de redes sociales específicas para una región.

Pero antes de empezar a pensar en el cómo, repasemos algunos de los beneficios que tendrá para tu empresa.

4 razones por las que internacionalizar digitalmente tu empresa

  • Ampliar el mercado: puedes llegar a nuevos clientes y zonas más fácilmente y sin necesidad de tener una sede física en el país.
  • Reducir costes: no solo ahorrarás dinero al no tener que abrir tiendas u oficinas, sino que con una estrategia digital alcanzarás a tus clientes potenciales de forma más directa y segmentada.
  • Ser más competitivo: podrás adaptarte mejor a las nuevas tendencias y exigencias del mercado. Además, tendrás margen para innovar en tus técnicas de venta y promoción.
  • Conseguir colaboradores: si abres tu marca a nuevos mercados digitales, puede que crees relaciones con otras empresas que te ayuden a crecer y a alcanzar el siguiente nivel.

Ahora que ya conoces lo que la internacionalización digital puede aportar a la estrategia de tu empresa, solo queda empezar, ¿no? ¡Pues no!

Antes de lanzar los productos y servicios de tu empresa a nuevos mercados, ¡debes crear un plan de eTrade!

Desde cuál es el mejor país hasta cuál será tu estrategia de marketing, hay muchas cosas que debes definir.

Por eso, te dejamos los pasos necesarios para internacionalizar digitalmente tu empresa. Si quieres descubrirlos todos, ¡sigue leyendo!

7 pasos para internacionalizar digitalmente tu empresa

Después de idear y crear varios planes de eTrade pensados para que nuestros clientes consigan todos sus objetivos, hemos creado esta guía en 7 pasos para que tú también puedas hacerlo. ¡Empezamos!

1. Haz un estudio de mercado

Lo primero es hacer un estudio para entender lo mejor posible el nuevo mercado de tu empresa.

Para que tu estudio de mercado sea lo más detallado y efectivo, deberás tener en cuenta varios puntos.

Y es que hay muchas cosas que pueden afectar a las ventas de tu producto o servicio.

Si no sabes por dónde empezar, ¡tranquil@! Estas son las partes esenciales que debe tener todo estudio de mercado:

  • Sector y tipo de producto: analiza cómo funciona tu sector, industria de tus productos y servicios en el nuevo país donde quieres aterrizar digitalmente tu marca: Cómo es el mercado, las ventas, importación, exportación, etc.
  • Hábitos de consumo: cada país tiene sus propias costumbres y hábitos. Y eso puede hacer que una cosa que funciona bien en tu país sea un fracaso en otros. Por eso es clave que descubras cuáles son las tradiciones, hábitos y costumbres del país donde quieres expandir digitalmente tu marca.
  • Legislación: es la parte más importante e incluye la normativa y legislación específica del país. Aquí debes analizar si hay restricciones legales tanto en el uso de producto o servicio como en lo que se refiere a la publicidad del mismo.

Todos estos datos son esenciales para descubrir si tiene sentido vender y promocionar tu marca y sus productos o servicios digitalmente en el país elegido.

Porque lo que funciona en un mercado, ¡puede no servir en otro!

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2. Investiga la presencia digital de tu marca

Cuando usamos la tecnología para internacionalizar los productos o servicios de una empresa, debemos tener en cuenta que los clientes solo interactuarán con canales digitales.

Ya sea la página web, redes sociales o el e-commerce de tu marca, asegúrate que todos los puntos de contacto son fáciles de navegar, están actualizados y son atractivos para los usuarios.

Pero, ¿cómo conseguirlo? Pues muy fácil, ¡con un análisis en profundidad!

Analiza tu punto de partida. Investiga sobre la estrategia actual de tu marca, cuáles son sus metas, el modelo de negocio, los productos o servicios estrella, la propuesta de valor, etc.

De esta forma, tendrás una visión más clara tanto del presente como del futuro de tu empresa.

Revisa todos los canales y acciones digitales de tu empresa. También puedes repasar la estructura, diseño y contenido de la página web, hacer una auditoría SEO, analizar las campañas de publicidad o estudiar las publicaciones en redes sociales.

La información que obtengas te ayudará a identificar puntos que necesiten mejoras y otros que ya están funcionando a la perfección.

Pero no lo olvides, ¡haz un informe con los resultados! Así será más fácil entender los datos y cómo se relacionan entre sí.

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3. Analiza tu competencia

Como ya has visto, los competidores de tu marca son básicos para optimizar tu estrategia de internacionalización digital.

Y es que si no entiendes su reputación, técnicas de venta y relación con los clientes, tu marca estará en desventaja.

Por eso, es muy importante que identifiques la principal competencia de tu empresa en el nuevo mercado y analices:

  • Tamaño de la empresa: entiende con qué tipo de marca compites, eso te ayudará a tomar mejores decisiones estratégicas.
  • Producto o servicio: analiza qué necesidades cubre, qué lo hace competitivo, sus características, etc.
  • Precio: establece el precio de venta de tu producto analizando todos los procesos de producción y exportación.
  • Presencia en internet: investiga cuáles trabajan más los canales digitales y cómo lo hacen. No olvides hacer un análisis SEO de cada uno.
    Estrategias de marketing: entiende sus estrategias para saber cómo competir con ellos.

Cuando hayas investigado cada uno de tus competidores, llega el momento de comparar.

Descubre qué puedes aprender, qué errores no debes cometer, qué aportan los productos o servicios de tu marca, etc. ¡Siempre hay aprendizajes nuevos!

4. Conoce tu target

El target es uno de los elementos más importantes a la hora de internacionalizar cualquier empresa.

Y es que si no conocemos a quién nos dirigimos, ¡la estrategia no será ni la mitad de efectiva!

Descubre cómo son los clientes de este mercado: qué valoran, dónde viven, qué les motiva, etc.

Para eso, es esencial que crees uno o varios Buyer Persona, es decir, el perfil de tu cliente ideal. Imagínate cómo es, dónde vive, qué estudios tiene, cuáles son sus deseos, qué le da miedo, etc.

Así podrás entender qué motiva a los clientes a elegir una marca u otra y podrás crear planes y estrategias específicos para alcanzarles. ¿A qué esperas?

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5. Define puntos fuertes, debilidades y objetivos

Ahora que ya entiendes el nuevo mercado, los clientes y la competencia de tu marca, debes empezar a pensar en cuáles son las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de tu marca.

Teniendo en cuenta todos los datos que has conseguido, analiza qué aspectos de los productos o servicios de tu marca son una ventaja, cuáles no y qué puedes hacer para solucionarlo.

Cuando lo tengas claro, podrás definir los objetivos de tu plan de internacionalización digital de forma realista.

Quizá quieres aumentar tu visibilidad en ese mercado o aumentar tus ventas, ¡depende de lo que hayas descubierto!

Una vez elegidas las metas, establece el presupuesto. En función de los objetivos que hayas marcado para tu marca, el presupuesto será mayor o menor. Y sobre todo, ¡asegúrate de ajustarlo a tus propósitos!

6. Planifica tu estrategia digital y crea un plan de acciones

Una vez detallado tu presupuesto y objetivos de eTrade, puedes empezar a plantear tu estrategia digital.

Y es que hay muchas cosas a tener en cuenta, como si debes cambiar el modelo de negocio de tu empresa, en qué canales se harán los principales puntos de contacto con el cliente y cómo serán, por qué técnicas de marketing vas a apostar o, incluso, si vas a hacer colaboraciones.

Estas decisiones te llevarán a crear un plan de eTrade que se ajuste a las necesidades reales tu empresa.

Cuanto más detallado sea tu plan, más fácil será que se cumpla y que sea exitoso y rentable.

Una vez creada la estrategia digital de tu marca, debes planificar las acciones de marketing y comunicación. Desde colaboraciones con influencers hasta patrocinar eventos digitales, ¡da rienda suelta a la creatividad!

Pero eso sí, elijas las acciones que elijas, asegúrate de que son específicas y en canales concretos. Así podrás organizarlas mejor y alcanzar todos los objetivos.

Además, para que un plan de acciones sea lo más realista posible, incluye un presupuesto detallado de cada acción y los proveedores con los que tu marca deberá contar para llevarlas a cabo.

Y no lo olvides, contempla todas las opciones y escenarios, ¡así evitarás sorpresas!

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7. Marca los tiempos y KPI’s

Por último, pero no menos importante, cualquier plan de internacionalización digital necesita un calendario y una medición de objetivos definida.

Y es que si no piensas en cualquiera de estas dos, tu estrategia digital perderá fuerza y sentido.

Para calendarizar bien el plan de tu marca, asegúrate de que los plazos son realistas y están alineados tanto con la estrategia como con las fechas señaladas del nuevo mercado.

Por ejemplo, no tiene sentido plantear una campaña navideña en un país donde no se celebra la Navidad, ¿no?

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Del mismo modo, deberás elegir bien los KPI’s que vas a utilizar para medir el éxito de tu plan de internacionalización.

Dependiendo de los canales, el comportamiento y los objetivos de tu empresa, utilizarás unos u otros.

Pero recuerda, lo más importante de los KPI’s es analizarlos ¡y seguir aprendiendo! De esta forma optimizarás tu estrategia de eTrade.

 

Ahora que ya sabes cómo internacionalizar tu marca digitalmente paso a paso, ¡es el momento de ponerlo en práctica! Seguro que tu estrategia será todo un éxito.

Y si aun así, necesitas asesoramiento personalizado, ¡escríbenos! Nuestro equipo estará encantado de ayudarte con un plan de eTrade personalizado.

Fuentes: Cegid, Acció, Idearium® y HubSpot.

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