Las redes sociales avanzan a un ritmo acelerado, compitiendo entre sí e incorporando constantemente novedades para atraer a los usuarios.

¿Quieres descubrir cuáles serán las tendencias en redes sociales para este 2024? Pues no te pierdas el artículo de hoy dónde te las contamos todas. ¡Sigue leyendo!

10 tendencias en redes sociales para 2024

De entre todas las tendencias que pisarán con fuerza este 2024, éstas son las 10 que más destacarán este año en redes sociales:

1. La Inteligencia Artificial

Como ya hemos explicado en otros artículos, la Inteligencia Artificial será clave en todos los sectores y ámbitos, ofreciendo soluciones más innovadoras y eficientes.

Y es que la IA transforma las redes sociales al cambiar la forma en que se crea y presenta el contenido, potenciando la creatividad con nuevas capacidades para usuarios y marcas.

Además, la IA también puede utilizarse para personalizar el contenido, hacer recomendaciones a los usuarios, analizar el sentimiento de marca, etc.

Por lo que, a medida que esta tecnología vaya avanzando, se irán presentando nuevas oportunidades en redes sociales para las marcas.

2. El contenido nativo

El contenido nativo, creado específicamente para una red social en particular, será una tendencia destacada en 2024, ya que la autenticidad se vuelve cada vez más crucial.

Este contenido es una herramienta poderosa para conectar con los usuarios y aumentar la visibilidad y el compromiso, ya que se adapta a las necesidades de los usuarios en cada plataforma.

¡Así que ya sabes! Crear contenido nativo en redes sociales será fundamental e imprescindible para las marcas este año.

3. El User Generated Content

El User Generated Content seguirá ganando popularidad este 2024.

La autenticidad y la confianza transmitidas por el contenido creado por los usuarios han demostrado ser beneficiosas tanto para las marcas como para los usuarios.

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Ésto se debe a que permite a las marcas mostrar experiencias reales de sus productos o servicios, construyendo una imagen más auténtica y confiable.

Por lo que, este año no dudes en incorporar y compartir contenido generado creado por los propios usuarios para fortalecer tus relaciones y mejorar la imagen de tu marca.

4. Las redes sociales como motores de búsqueda

Cada vez más, las redes sociales se utilizan como herramientas de búsqueda, lo que ha transformado la manera en que los usuarios acceden y consumen información online.

Las redes sociales se han convertido en hubs multifuncionales que ofrecen una experiencia de búsqueda completa, abarcando desde la búsqueda de contenido específico hasta la exploración de tendencias.

Por lo que, este cambio de comportamiento resalta la importancia de estar al día en las redes sociales.

5. Los Podcast y Videopodcast

La popularidad de los Podcasts y Videopodcast seguirá aumentando este 2024.

¡Una tendencia que se ha convertido en todo un fenómeno! Gracias a su gran versatilidad, que permite a las marcas conectar de manera más profunda con la audiencia a través de diferente contenido.

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Por lo que, esta tendencia continuará siendo una herramienta esencial en las estrategias de redes sociales para 2024.

6. Tiktok como referente

TikTok se ha consolidado como una de las redes sociales de referencia y lo seguirá siendo durante este año.

La presencia masiva de la generación Z en TikTok ha sido fundamental para convertir la plataforma en un punto clave para aquellos que buscan influir, promocionar sus marcas y seguir las últimas tendencias.

Así que, si tu audiencia pertenece a la generación Z y quieres mantenerte actualizado, ¡no dudes en estar presente en TikTok!

Si tienes dudas, no te pierdas nuestro artículo en el que te contamos todos los motivos por los que tu marca debería estar en Tik Tok este 2024.

7. Vuelven los vídeos largos

El formato vídeo seguirá destacando este 2024, pero con vídeos largos.

Después de años en los que la moda eran vídeos de apenas 15 segundos, ahora será tendencia los vídeos de hasta 10 minutos.

Plataformas como TikTok o Instagram ya han incluido estas opciones para dar a los creadores más flexibilidad.

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No obstante, es importante tener en cuenta que los vídeos cortos seguirán siendo los favoritos de los usuarios. ¡La combinación de ambos formatos será clave!

8. LinkedIn irá más allá de lo profesional

LinkedIn ha experimentado un cambio hacia un enfoque más relajado y personal, ésto se debe en parte a llegada de la generación Z y la consolidación de la generación Millennial.

Pues el  21% de los usuarios tienen entre 18 y 24 años y el 60% de los usuarios de LinkedIn tienen entre 25 y 34 años.

Hasta ahora la plataforma sólo se centraba en contenido relacionado con lo laboral, pero ahora la gente comparte experiencias más auténticas y sin filtros sobre sus experiencias más allá de lo profesional, destacando la importancia de la salud mental.

Aunque esta tendencia comenzó durante la pandemia, aún no está claro si el algoritmo de LinkedIn favorece este tipo de publicaciones personales.

Por lo que, encontrar el equilibrio entre lo personal y lo profesional seguirá siendo un desafío este 2024.

9. Social Selling

¡Vuelve el Social Selling! En 2024, comprar directamente a través de redes sociales, conocido como “Social Selling”, será aún más importante para las marcas.

Las empresas están ajustando sus estrategias para aprovechar esta tendencia, ya que cada vez más personas prefieren comprar directamente desde sus redes sociales.

Aquellas marcas que ya han implementado esta opción, están creciendo mucho, ya sea vendiendo productos en tiempo real o directamente desde el perfil de la marca.

 

Ésto les permite mostrar productos y conectar con la audiencia en directo. ¿Te animas con el Social Selling?

10. Nuevas métricas relevantes

Algunas métricas como alcance o likes dejarán de ser tan importantes este 2024.

En cambio, tomarán importancia otras métricas como los compartidos o guardados.

Redes sociales como TikTok, han provocado que se dé más importancia a estas métricas que demuestran el verdadero interés de los usuarios que un like. Lo mismo pasa en instagram que ahora ya no muestra los likes o Pinterest donde la opción de compartir también es muy recurrente.

Y es que, por el momento, la métrica de compartidos parece estar a salvo de manipulaciones. Lo que la convierte en una forma más fiable y relevante a la hora de decidir qué contenidos son realmente valiosos para los usuarios.

Por lo que este 2024, hazle más caso a estas métricas y ¡olvídate del resto!

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Estas son algunas de las tendencias más destacadas en redes sociales este 2024. Pero seguro que veremos muchas más. ¿Cuáles crees que serán?

Y si necesitas ayuda para implementar tus estrategias de social media para este año ¡no dudes en contactarnos! Estamos aquí para ayudarte con todo lo que necesites.

 

Fuentes: Tik Tok, Nude Project, Metricool, IEB School, Simplified.

 

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