La Inteligencia Artificial ha conquistado todos los rincones de internet. Desde la generación de imágenes hasta las publicaciones de LinkedIn. ¡Y no es para menos!

Esta herramienta nos sigue demostrando que es muy útil en una infinidad de campos. Por eso, Google va a implementarla en sus resultados de búsqueda.

Y lo hará a través de Google SGE (Search Generative Engine), una nueva herramienta que permite a los usuarios hacer preguntas a la IA, que les responderá con la información de la base de datos del famoso buscador.

Es decir, es la fusión perfecta entre un chatbot y un navegador. Y es que no solo te responderá, sino que podrá recomendarte contenido, productos, etc.

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Como verás, esta actualización trae consigo muchos cambios.

Uno de los más importantes es que Google se centrará aún más en la intención de búsqueda de los usuarios. Así que, antes de seguir avanzando, ¡veamos qué significa eso!

¿Qué es y cómo funciona la intención de búsqueda en Google SGE?

La intención de búsqueda es la razón por la que un usuario hace una consulta a un navegador.

Hay 4 tipos de intenciones de búsqueda:

  • Navegación: los usuarios quieren encontrar una página en concreto.
  • Informativa: el objetivo es resolver una duda. Puede ser una fecha, una localización, un dato, etc.
  • Comercial: es una búsqueda previa a la compra y, normalmente, suele ser una comparativa entre varias opciones. En este punto los usuarios suelen buscar reviews de productos y servicios.
  • Transaccional: esta consulta es para completar una acción específica, que suele ser comprar algo.

Como puedes ver, hay mucha diferencia entre cada intencionalidad. Por eso, es importante que dividas tu estrategia de SEO en función de cada tipo. Así te asegurarás de que consigues tus objetivos más fácilmente.

Pero más allá del foco en la intención, Google SGE cambiará muchos aspectos clave del algoritmo.

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Es por eso que hoy te contamos cómo optimizar el SEO de tu empresa para aprovechar al máximo la nueva herramienta. Pero antes de empezar, ¿qué va a cambiar con Google SGE?

¿Qué 4 mejoras ofrecerá Google SGE?

Éstos son los principales cambios y mejoras que plantea esta actualización. ¿List@ para descubrirlas todas?

  1. Snippets optimizados según la intención de búsqueda: los snippets son la forma en la que Google muestra los resultados. Pueden ser noticias, definiciones, reviews, productos, lugares, etc. Aunque el buscador ya ofrece estas opciones, Google SGE presentará la información generada por IA según la intención de búsqueda.
  2. Respuestas contrastadas: las respuestas a las preguntas y definiciones no provendrán de una única web o contenido. La Inteligencia Artificial contrastará varios resultados para ofrecer la respuesta adecuada. Así, los usuarios no tendrán que salir del buscador para encontrar lo que buscan. Eso sí, mostrará las fuentes en todo momento.
  3. Búsquedas por conversación: Google implementará una nueva función llamada Ask a follow up que convertirá las búsquedas en conversaciones. De esta forma, los usuarios podrán hacer consultas más complejas y seguir indagando sin tener que hacer una nueva búsqueda.
  4. Integración de las compras: el buscador incluirá la información y los productos de Shopping Graph en los resultados. Pero no solo ofrecerá opciones de compra, sino que aportará datos extra sobre ellas como opiniones o descripciones.

Aunque esta actualización ayudará a mejorar la experiencia de usuario de Google, no se usará en todas las temáticas.

Para búsquedas sobre cuestiones delicadas como salud, política o finanzas, mantendrá los resultados orgánicos.

De esta forma, el navegador quiere evitar ofrecer resultados erróneos. Si tu empresa se encuentra en alguna de estas categorías, ¡aprovecha para optimizar tus contenidos tanto para el nuevo formato como para el antiguo!

Como puedes ver, el SERP de Google cambiará mucho en los próximos tiempos, ¡y eso es una oportunidad! Por eso, hoy te contamos cómo aprovecharla. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

7 consejos para mejorar el SEO con Google SGE

Hay decenas de formas de optimizar la estrategia de SEO de tu empresa para Google SGE, pero estas son las más efectivas. Desde el SEO local hasta el lenguaje natural, ¡cuida cada aspecto para conseguir los mejores resultados!

1. Cita tus fuentes y referencias

Igual que todo el mundo, tú también basas el contenido de tu empresa en la información de otras webs, blogs, publicaciones, encuestas, libros, etc.

Como ya has podido ver, Google dará más importancia que nunca a estas fuentes, ¡así que cítalas!

Empieza por destacar aquellas que con mayor autoridad y sigue con otros contenidos menos relevantes, ¡pero no olvides ninguno!

Incluso puedes añadir extractos de las publicaciones originales para que el buscador las relacione más fácilmente.

De esta forma, tienes más posibilidades de que Google SGE perciba el contenido de tu empresa como útil, fiable y contrastado. Además, puede que llames la atención de otras páginas y consigas nuevos backlinks, ¡son todo ventajas!

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2. Incluye datos y estadísticas en tus contenidos

Google SGE priorizará los datos objetivos por encima de todo. Y es que una estadística o porcentaje suele ser más creíble que cualquier contenido escrito.

Por eso, es importante que incluyas datos en tus contenidos. Pero no lo olvides, ¡deben ser reales, tener sentido dentro del relato y ser relevantes!

Si nutres las publicaciones de tu empresa con datos falsos o sin importancia, no sólo perjudicarás el SEO de tu empresa, sino que afectará a la credibilidad de la marca.

Y es que según Statista, el 35% de los usuarios contrastan los datos que encuentran en internet.

Es decir, que si tu objetivo es mejorar el posicionamiento y la imagen de tu empresa, las estadísticas pueden ser tu gran aliada. Eso sí, cita fuentes con autoridad para asegurarte de que son fiables y contrastadas.

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3. Simplifica tu lenguaje

Para que los contenidos de tu empresa sean atractivos tanto para los usuarios como para los buscadores, asegúrate de usar un lenguaje natural.

Al escribir solemos elegir palabras que no utilizamos en nuestro día a día. Y aunque lo hacemos sin darnos cuenta, puede perjudicar el SEO de tu empresa.

Y es que cuanto más sencillos, fluidos y naturales sean tus textos, mejor los valorarán los motores de búsqueda.

Un buen ejemplo de ello es este mismo blog. Creamos nuestro contenido pensando en que sea útil y ameno para los usuarios, pero también para optimizar su posicionamiento en buscadores.

Por eso, el 75% de las visitas a la web durante el último año vienen de búsquedas orgánicas.

Para simplificar el lenguaje de las publicaciones de tu empresa, escríbelas como si se lo contaras a un familiar, amigo, conocido, etc. Es decir, de forma más conversacional y, lo más importante, ¡natural! Ya nos contarás si te ha servido el truco.

4. Apuesta por el Link Building

Esta es una de las mejores formas de mejorar el posicionamiento de tu empresa en buscadores. Pero, ¿en qué consiste?

El Link Building busca conseguir enlaces o backlinks de dominios externos hacia una web o contenido.

De esta forma, los navegadores entienden que las publicaciones son interesantes según otros usuarios y las posicionan mejor en el ranking.

Pero lo más importante no es la cantidad de backlinks, sino su calidad. Por eso, asegúrate de que las webs con enlaces que apunten a la página de tu empresa sean fiables y cuenten con autoridad.

Para conseguirlos, puedes ponerte en contacto con los administradores de otras webs relacionadas con los temas de tu empresa para que enlacen tu página.

También puedes buscar menciones a tu blog o marca en otros sitios web y pedir que incluyan el enlace.

Pero la mejor forma de crear estos enlaces es publicando contenidos útiles y de calidad. Así puede que varias páginas web te citen como fuente de manera orgánica. Fácil, ¿verdad?

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5. Busca nuevas oportunidades

Con Google SGE se refuerzan las búsquedas cero click. Es decir, resultados que puedes conseguir sin tener que entrar en ninguna web.

Se calcula que 6 de cada 10 búsquedas en Google terminan sin un click en ningún enlace.

Encontrar oportunidades en esta función será clave para aumentar la visibilidad de tu marca. ¿Cómo? A través de los snippets.

Revisa los resultados de las palabras clave relacionadas con tu empresa e identifica SERP donde no aparezcan snippets.

Así descubrirás nuevas ideas de contenido que den respuesta a consultas que nadie ha respondido aún.

Asegúrate de que las publicaciones pensadas para cubrir esos snippets estén pensadas y optimizadas para ello. De esta forma, podrás posicionar tu marca como una fuente de referencia.

6. Conoce el sector de tu empresa

Como ya has visto, Google SGE mejorará la experiencia de búsqueda de muchos usuarios. Aun así, el motor de búsqueda ha decidido que no lo aplicará a ciertos temas como la salud o las finanzas.

Y es que el 46% de los usuarios prefieren los resultados orgánicos.

Por eso, debes saber si estos cambios afectarán a tu marca o si Google mantendrá el formato actual de los SERP relacionados con ella.

Si este es el caso de tu empresa, asegúrate de mantenerte entre las primeras posiciones con una estrategia de contenidos adecuada.

Como ya sabrás, no es lo mismo optimizar una web sobre cosmética, que sobre servicios legales o un e-commerce. Es por eso que estudiar el sector y crear un plan a medida te ayudará a conseguir mejores resultados.

Una estrategia SEO de contenidos te permitirá posicionarte como experto en tu sector, aumentar la visibilidad de tu página web o blog, captar y fidelizar clientes, aumentar las ventas y mejorar la visibilidad, imagen y reputación de tu marca. ¡Son todo ventajas!

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7. Apuesta por el SEO local

El SEO local seguirá siendo básico para muchas marcas, especialmente las más pequeñas y con espacios físicos.

Y es que los usuarios seguirán buscando lugares donde comer o hacer sus compras cerca de ellos.

Por eso, asegúrate de optimizar tu estrategia SEO pensando en las búsquedas comerciales y transaccionales. Es decir, las consultas con intención de compra.

Una de las maneras más fáciles y efectivas es mantener tu perfil de Google My Business activo y actualizado. Incluye información de tu empresa, horarios, ubicación, noticias, etc. Cualquier información que pueda ser útil para tus clientes.

Además, no olvides añadir tus datos de contacto y dirección a la web o blog de tu empresa para que los buscadores la relacionen con una localización concreta al mostrar resultados. ¡Ya nos contarás cómo te ha funcionado!

 

Ya has descubierto los mejores consejos para mejorar el SEO de tu marca con Google SGE, ¡ahora solo falta ponerlos en práctica!

Y recuerda, si necesitas asesoramiento para mejorar la estrategia SEO de contenidos de tu empresa, ¡contáctanos! Estaremos encantados de crear el mejor plan adaptado a tus necesidades y objetivos.

Fuentes: Google, Estudio34, Good Rebels, Foro IA, Flat 101, rockcontent, SEMrush

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