El email marketing seguirá siendo fundamental para las empresas este 2024.

Eso sí, ten en cuenta que el email marketing experimenta cambios constantemente. Por lo que, a medida que la tecnología avanza, las interacciones entre las marcas y su audiencia también evolucionan. Y el email marketing no se queda atrás.

Según un Informe de email marketing de Acrelia, éstos son los resultados de algunas de las campañas de 2023 que marcarán el 2024:

  • La gente está más enfocada en lograr ventas con las campañas de email, enviando más correos cada mes.
  • Cada vez más gente ve el email marketing como una acción altamente efectiva, dándole una puntuación de 3.5 de 5.
  • Además, muchas empresas dicen que el email marketing les trae ingresos, especialmente entre el 30% y el 60%, aunque la mayoría aún está por debajo del 10%.
  • Aunque las redes sociales siguen siendo el canal más utilizado, con un 80%, su participación ha disminuido en comparación con 2022, que registraba un 83%.

Por eso es más importante que nunca mantenerse al día con las últimas tendencias y novedades. Pero no te preocupes, ¡sabemos todas las claves del email marketing para 2024!

7 tendencias de email marketing para 2024

Entre todas las tendencias de email marketing, definitivamente éstas son las que debes tener en cuenta este año. ¡Toma nota!

1. La IA como protagonista

La Inteligencia Artificial se consolidará como un componente esencial en las estrategias de email marketing.

Desde la personalización de contenido hasta la automatización de campañas y la optimización de anuncios, la IA permitirá a las marcas tomar decisiones más informadas y eficientes.

Además, el aprendizaje automático también desempeñará un papel crucial en la predicción de tendencias y la anticipación de las necesidades del cliente.

Ambas tecnologías te ayudarán a:

  • Crear líneas de asunto que aumenten las tasas de apertura
  • Personalizar correos electrónicos para cada audiencia
  • Reorganizar y mejorar tus campañas para lograr la máxima eficiencia
  • Optimizar listas de correo electrónico eliminando usuarios inactivos
  • Fomentar nuevas ideas de contenido
  • Redactar correos electrónicos fríos o “cold emails”
  • Facilitar la redacción de correos de manera rápida y persuasiva

Por lo que, este 2024, la implementación de la IA en el email marketing será esencial para el éxito de tus campañas y adaptarte eficazmente a las cambiantes expectativas del consumidor.

2. La hiperpersonalización

La hiperpersonalización seguirá siendo una de las tendencias clave este 2024. Ya hay muchas plataformas como Mailrelay, etc. con plantillas que permiten personalizar al máximo los correos electrónicos.

Y es que ya no sirve con sólo añadir el nombre del destinatario en el asunto y el cuerpo del correo para captar la atención de la audiencia. Hoy en día, los usuarios buscan contenido altamente personalizado, hasta tal punto que dé la impresión de ser creada exclusivamente para cada individuo.

Por eso es cada más importante el uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) que faciliten la creación de contenido dinámico y una segmentación más efectiva.

Estas herramientas permiten llevar la personalización a un nuevo nivel al emplear algoritmos avanzados de IA.

Estos algoritmos analizarán el comportamiento del usuario, sus preferencias y datos demográficos, facilitando la entrega de mensajes específicos y relevantes. De esta manera, crearás una experiencia única para cada cliente.

3. Emails mucho más interactivos

Los emails interactivos no son una novedad. Sin embargo, en 2024 vamos a ver cómo las empresas se suman a esta tendencia para sorprender a los destinatarios.

Los correos electrónicos dejarán de ser estáticos o semi estáticos para convertirse en experiencias totalmente interactivas.

Incorporar elementos interactivos en los mensajes electrónicos, como encuestas, cuestionarios y miniaplicaciones, mejorará la participación del usuario y aumentará el engagement.

Además, el contenido interactivo permitirá a los usuarios ver, probar y comprar productos, entre otras acciones, desde el mismo email.

Por lo que esta tendencia transformará la bandeja de entrada en un espacio dinámico y atractivo.

4. Nuevas métricas relevantes

La medición del rendimiento se volverá más precisa y relevante.

Sin embargo, en 2024, las tasas de apertura cobrarán mucha menos importancia. Algo que llevamos viendo desde septiembre del 2021, cuando Apple anunció el Mail Privacy Protection.

Como resultado, las tasas de apertura ya no son tan precisas y existen otras métricas que proporcionan una indicación más precisa del Engagement.

Por eso es importante que este año te centres en métricas que realmente importen, como la participación del cliente, la tasa de conversión y el valor del ciclo de vida del cliente. Ésto permitirá una evaluación más precisa del impacto de tus campañas de email marketing y podrás tomar de decisiones basadas en datos.

5. Privacidad y protección de datos de los clientes

Este año deberás hacer énfasis en la protección de datos y la privacidad con tus campañas de email marketing.

Y es que el 64% de los usuarios han dejado de hacer negocios o trabajar con marcas por solicitar demasiada información personal. Además, el 86% de los usuarios creen que las empresas recopilan más información de la necesaria.

Si a ésto, le sumas la creciente conciencia del usuario y las regulaciones más estrictas, como el GDPR, el resultado es la necesidad de una mayor transparencia en la recopilación y uso de datos.

Por lo que, la privacidad y protección de datos serán esenciales para que tus campañas de email marketing todo un éxito este 2024.

6. La accesibilidad en los correos electrónicos

La accesibilidad se convertirá en una prioridad para las campañas de email marketing.

Las marcas se esforzarán por garantizar que sus mensajes sean accesibles para todos, incluidas personas con discapacidades visuales o motoras. Ésto no solo cumplirá con estándares éticos, sino que tus campañas alcanzarán a un público más amplio.

A medida que avanzamos en el 2024, estas tendencias destacadas no sólo transformarán la forma en que se ejecutan las estrategias de marketing, sino que también abrirán nuevas oportunidades para la innovación y la conexión emocional con los consumidores.

Por lo que, las marcas que se unan a estas tendencias estarán mejor posicionadas para liderar en un entorno digital en constante evolución.

7. FOMO

La tendencia FOMO (Fear of Missing Out o Miedo a Perderse Algo) en el email marketing aumentará su popularidad durante este año.

Al incorporar elementos que despiertan el interés y la urgencia, las marcas pueden motivar a los destinatarios a tomar medidas inmediatas, impulsando así la participación y las conversiones.

Para conseguirlo puedes utilizar mensajes como “últimas 24 horas” o “última oportunidad” o “date prisa”. Así generarás una sensación de urgencia y exclusividad para motivar a los destinatarios a tomar medidas rápidas este 2024.

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Eso sí, recuerda que para que tu campaña de email marketing sea todo un éxito, necesitas trabajarlos de forma estratégica.  Por eso, aquí tienes los mejores trucos de contenido para que tus estrategias de email marketing sean todo un éxito.

6 grandes trucos para redactar contenidos impactantes para tus campañas de email marketing

1. Mantén una comunicación de marca coherente y cohesionada

Elabora un plan de comunicación que pueda siente las bases de todos los contenidos para que éstos formen siempre parte de la identidad corporativa.

Establece en qué tono quieres dirigirte a la audiencia y, sobre todo, pensar cómo se comunicaría la marca si fuese una persona.

Mantener una comunicación coherente y cohesionada favorece que los usuarios puedan reconocer con mayor facilidad a la marca y la asocien con algo ya conocido y positivo.

2. Aficiona a tus usuarios con newsletters o campañas de email marketing

Ofrece a la audiencia recursos corporativos de manera recurrente.

Ésto puede lograrse creando campañas mensuales o semanales de newsletters o enviando regularmente contenidos a través de campañas de email marketing. Eso sí, asegúrate que todo lo que envías aporta valor a tus suscriptores de correo para que el usuario tenga experiencias positivas con tu marca en todo momento.

3. Estudia tus palabras clave y utilízalas de manera constante

Determina cuáles son esas palabras clave que definen la marca de manera objetiva, haciendo referencia por ejemplo, a qué tipos de servicios o productos ofrecen o cuál es su área geográfica de trabajo. También presta atención a las  palabras clave relacionadas con las emociones.

Estas palabras clave, más relacionadas con los sentimientos que evoca la marca, servirán para conectar directamente con la audiencia, dando a entender que los beneficios de escoger esta empresa irán mucho más allá de un simple servicio o producto.

4. Difunde contenido de valor en el blog corporativo

El blog corporativo es una herramienta que te será de mucha utilidad para aportar y difundir valor y nutrir al cliente potencial.

Redacta textos de interés para tu audiencia, de una forma más extensa, que te servirá para conectar con tus usuarios, convirtiéndote en un sitio de referencia para buscar consejos de uso, novedades del sector o eventos importantes.

Recuerda usar siempre un lenguaje que resulte cercano y fácil de leer para tu audiencia.

Aprovecha este contenido para difundirlo vía email marketing.

5. Difunde contenidos originales para redes sociales

Añade a tus emails los enlaces a las redes sociales de tu marca. Incluso, muestra parte del contenido que podrán ver en ellas.

En las redes sociales son recomendables los contenidos breves, que llamen la atención y que utilicen iconos y emojis para conseguir un aspecto más ligero y atractivo.

Intenta que el contenido fomente que la audiencia interactúe, bien a través de likes, comentarios o de compartirlo con sus amigos y familiares.

6. Analiza campañas y busca patrones

Analiza las campañas de email que mejor han funcionado y busca patrones de éxito.

Así podrás replicar aquello que mejor funciona y optimizar el contenido de los mails constantemente.

¿Pones en práctica estos trucos y tendencias?

Si todavía no has empezado, ahora es un buen momento para implementar todas las novedades, tendencias y trucos de email marketing que te ayudarán a que tus campañas de email marketing en 2024 sean exitosas.

Y recuerda, si necesitas ayuda para crear tus propias estrategias, ¡puedes escribirnos! Y te ayudaremos con todo lo que necesites.

 

Fuentes: Mail Relay, Acumbamail, Hubspot

 

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