Cuando nos hablan de “marketing digital” solemos pensar en redes sociales, SEM o incluso email marketing. Pero la base de una buena estrategia digital es una página web.Aunque no sirve cualquier web. Debe estar optimizada y ser de calidad. Es decir, que funcione correctamente, esté bien posicionada en buscadores, sea segura, fácil de usar, es accesible, etc. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que tenemos una buena página web? Haciendo un control de calidad profesional a tu página con una empresa QA.Pero, ¿qué es un control de calidad web profesional y cuáles son sus beneficios para tu empresa? ¡Sigue leyendo!, que ahora te lo explicamos.

Qué es un control de calidad profesional para web

Es un control de calidad específico para páginas web que garantiza que una web funciona correctamente y cumple con los estándares de experiencia de usuarios, rendimiento, usabilidad, accesibilidad y seguridad.giphyEste proceso incluye acciones como la corrección de errores, la optimización para motores de búsqueda, la verificación de la accesibilidad y la protección contra amenazas de seguridad, ¡entre muchas otras!Se puede hacer a través de pruebas manuales o usar herramientas especializadas que automatizan el proceso. 

Qué beneficios aporta a tu web el control de calidad

Un control de calidad profesional para web te ayuda a:
  • Mejorar la experiencia de usuario
  • Aumentar la tasa de conversión
  • Aumentar la credibilidad y confianza de tu web
  • Acelerar el rendimiento y la velocidad de tu página
  • Evitar errores de programación
  • Optimizar tu web para los motores de búsqueda
  • Asegurar que cumple la normativa y regulaciones vigentes
Como ves, este proceso puede ayudarte a mejorar tu web desde todos los puntos de vista. Desde optimizar la programación para conseguir una página más rápida hasta refinar tu contenido para posicionarte mejor, ¡las posibilidades son infinitas!giphySi quieres saber cómo implementar un control de calidad para tu web, pero no sabes por dónde empezar, ¡No te preocupes! Aquí te lo contamos.

Cómo hacer un control de calidad profesional para tu web

Hacer un control de calidad puede parecer complicado, pero con las herramientas adecuadas y estos pasos, ¡es muy fácil!

1. Analiza tus necesidades

Antes de empezar, tienes que tener claro cuál es la función principal de tu web. Quizá el objetivo de tu página es mostrar contenido, atender a tus clientes o dar un servicio on line. Cada objetivo requiere un enfoque distinto y un análisis personalizado.Como las prioridades de cada web son distintas, también lo es el proceso, las herramientas y la importancia que damos a cada parte del proceso.Eso sí, ten en cuenta que un control de calidad adecuado a tus necesidades mejorará la experiencia que tienen  tus clientes cuando visitan tu web. Además,  te permitirá enfocarte en lo más importante para conseguir tus objetivos.

2. Identifica las áreas de tu web con más riesgo

Analizar tu web te ayudará a ver cuál es su estado y cómo mejorarla. Dependiendo de tu negocio y las funciones de tu página deberás priorizar unas u otras. Éstas son las más importantes:

Tiempo de carga

El 70 % de los usuarios deciden si comprar en una web en función de su rapidez. Una web que carga lentamente puede ser frustrante para los usuarios. Y es que los clientes quieren experiencias ágiles e inmediatas. Si no las consiguen, pierden el interés. Para medir la velocidad de tu página, puedes guiarte de los Core Web Vitals. Google relaciona estos indicadores con el rendimiento de un sitio y su resultado afectará a tu posicionamiento en el buscador.Así que si quieres subir puestos en el ranking, ¡tenlos en cuenta! Y si no sabes por dónde empezar, PageSpeed Insights te muestra tu puntuación y te da algunos trucos para mejorar tu web. ¡Muy útil!

Posicionamiento SEO

Como hemos comentado en otros artículos, si tu web no aparece arriba del ranking de resultados de búsqueda es muy difícil que los usuarios la visiten.Los 3 primeros resultados obtienen el 58% de los clics. El 30% son para el primer resultado, mientras que el segundo recibe solo un 18%.Este hecho deja pocas opciones para el resto de posiciones. ¡Pero no desesperes!giphy downsized largeHay formas de optimizar el SEO de tu web para mejorar los resultados. Herramientas como SEMrush analizan tus principales palabras clave y muestran posibles fallos que impiden que tu web posicione mejor. ¿A qué esperas para probarlo?

Solución de errores

Los errores también pueden afectar al rendimiento de tu sitio web. Ya sean problemas de programación o de contenido, los buscadores penalizarán tu página automáticamente.Asegurarse de que tu web no tiene errores graves es una de las primeras acciones en un control de calidad. Puedes hacerlo manualmente o utilizar un software especializado. En cualquier caso, recomendamos que te pongas en manos de un profesional que pueda aconsejarte y entienda a la perfección el código y estructura de tu página. Así podrás conseguir los mejores resultados, ¡y confirmar que no queda ningún error por resolver!

Accesibilidad

Las pautas ADA o Pautas de Accesibilidad al Contenido Web, definen cómo crear una página inclusiva. A día de hoy, muchas organizaciones ponen estas directrices como requisito legal. Y es que algunos usuarios pueden tener algún tipo de discapacidad que les dificulte interactuar con la página. Por eso, crear una web accesible te permitirá llegar a una audiencia más amplia y diversa. Hay herramientas como Siteimprove te ayudan a identificar aquellas partes de tu sitio que lo hacen menos accesible. ¿Conocías esta herramienta?

Seguridad

Últimamente, hemos oído hablar de los ciberataques, es decir, intentos de robar los datos de una página.Cualquier sitio web puede ser objetivo de un ciberataque. Por eso, establecer un protocolo de seguridad es clave. Y no solo para evitar filtraciones de información, sino para aumentar la confianza de tus clientes en tu página.Una buena opción es utilizar softwares que escanean tu web periódicamente en busca de vulnerabilidades y otros problemas. ¡Así proteges tu negocio y a tus usuarios de cualquier riesgo!Como ya has visto, cada parte de tu sitio web necesita un proceso concreto y una herramienta especial. Elegir la que más se adapte a tu empresa depende de ti. Pero te recomendamos contar con un profesional para que te aconseje durante todo el proceso. ¡Así maximizarás tu inversión de tiempo y dinero!

3. Haz pruebas y monitorea

Una vez hayas decidido en qué áreas debes concentrarte y qué método usarás, ¡es momento de ponerse manos a la obra!Hacer pruebas tanto manuales como con herramientas especializadas es esencial para saber si tu web funciona como debería. Para asegurarte, debes tener en cuenta todas las posibles rutas, páginas y acciones que pueden hacer los usuarios. ¡No pases por alto ningún error o aspecto que puedas mejorar!giphy downsized large

4. Ajusta y mejora tu estrategia

La información que ofrecen las pruebas de calidad es muy valiosa. Con ella puedes transformar la experiencia de usuario de tu web. ¿La página es demasiado lenta? ¿El sistema de pago no funciona bien? ¿O quizá el área de clientes no es suficientemente visible?Siempre podemos mejorar, pero para conseguirlo debemos analizar nuestros problemas. Una vez identificados, tendremos que idear una estrategia que ofrezca soluciones. A veces será un cambio de programación, de diseño o incluso de estructura de la web.Este es el momento de ponerse en la piel de nuestros clientes y descubrir cuál es la mejor forma de ayudarles. ¡Seguro que encuentras la mejor solución!

5. Forma a tu equipo

Y por último, pero no menos importante, forma a tu equipo para que puedan repetir el proceso siempre que sea necesario. Porque los controles de calidad deben implementarse periódicamente y cada vez que se haga un cambio significativo en la página. Así sabremos que la web sigue funcionando y la experiencia de usuario es la mejor posible.Enseñar a tus trabajadores a que usen las herramientas o hagan los procesos manuales necesarios es clave para ahorrar tiempo y dinero. Además, podrás revisar la calidad de tu sitio siempre que lo necesites, sin depender de terceros.giphyComo has visto, un control de calidad web en profundidad puede ayudarte a mejorar la visibilidad, aumentar tus ventas y la confianza de los clientes en tu negocio.Mantener una página optimizada y con un alto rendimiento puede ser un proceso complicado, ¡pero no tienes por qué hacerlo solo! Contáctanos y te ayudaremos a crear una estrategia personalizada para tu web.Fuentes: QAwerk, Cyberclick, Findstack, Google

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