El mundo del consumo está evolucionando a un ritmo sin precedentes, influenciado por avances tecnológicos, cambios socioeconómicos globales y los nuevos valores y prioridades actuales.

Todos estos cambios frenéticos hacen que los consumidores cambien sus hábitos de compra, interacción, consumo, etc.

Por eso, es fundamental que las empresas comprendan y se adapten constantemente a las nuevas tendencias para satisfacer las cambiantes necesidades y expectativas de los consumidores.

¿Pero, cómo ha cambiado el consumidor? ¿Cuáles son sus preocupaciones hoy en día?

De entre todos los cambios, hoy te explicamos los nuevos hábitos del consumidor que deberás conocer y tener en cuenta este 2024 para optimizar tu estrategia de marketing y comunicación y conectar con tu audiencia. ¡Toma nota!

8 cambios de hábitos del consumidor que debes conocer en 2024

Aunque cada día surgen nuevos hábitos del consumidor, aquí te presentamos el listado de los más destacados. ¡Sigue leyendo!

1. IA y las nuevas tecnologías 

La tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en un hábito de consumo esencial que las marcas deben comprender y aplicar desde ya. 

Y es que, la IA está transformando la forma en que los usuarios interactúan con la tecnología y consumen productos y servicios.

Estas nuevas tecnologías incluyen el uso de dispositivos inteligentes, herramientas de aprendizaje automático y plataformas basadas en la IA para mejorar la vida cotidiana de los consumidores, desde asistentes virtuales hasta sistemas de recomendación personalizados.

Por ejemplo, si tienes un clínica de salud puedes utilizar las herramientas de IA para reservar citas, generar e intrepetar imágenes cárdiacas o predecir enfermedades.

Las marcas deben estar al tanto de esta tendencia y empezar a adaptarse a ella, integrando la IA en sus estrategias de marketing y experiencia del cliente para ofrecer soluciones más personalizadas y eficientes.

2. Salud mental

La salud mental continuará siendo una prioridad en 2024 y durante los próximos años.

Y es que, la sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia del bienestar emocional y físico.  

Por lo que, este año será fundamental para las empresas centrar sus estrategias de marketing en mensajes que resalten el apoyo emocional y el autocuidado.

Ten en cuenta que las marcas que promuevan la autenticidad, la conexión emocional y el autocuidado, serán las que conseguirán confianza y lealtad de los clientes.

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Para conseguir ésto, puedes crear contenido que aborde temas relacionados con la salud mental, como el manejo del estrés, la importancia de la autenticidad y la promoción de prácticas de autocuidado.

O aprovechar las redes sociales para fomentar la comunidad y el apoyo mutuo entre tus seguidores. 

Por ejemplo, organizando un evento online sobre salud mental o colaborando con influencers que contemplen estos temas.

Estas acciones ayudarán a las marcas a visibilizar la salud mental y conectar de manera más profunda con su audiencia

3. Inclusividad y diversidad

Según un estudio realizado en Estados Unidos, el 61% de las personas considera importante la diversidad en los anuncios y el 38% confía más en las marcas que muestran diversidad.

Y es que, la sociedad y las marcas están cada vez más comprometidas con la inclusión y la diversidad. 

Esto refleja un cambio en la mentalidad de los consumidores, quienes buscan constantemente marcas que representen la diversidad del mundo en el que vivimos. 

Lo que impulsa a los anunciantes a crear campañas más auténticas y diversas.

Por lo que, a partir de este año, veremos más contenido inclusivo que refleje una variedad de orígenes y experiencias, promoviendo una generación más diversa y comprensiva.

Ya sea en redes sociales o en campañas publicitarias que visibilicen estos temas y den voz a todas las personas.

4. Reciclaje y sostenibilidad

¿Sabías que más del 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que cumplan con la sostenibilidad o las prácticas éticas?

Actualmente, los consumidores buscan marcas que muestren un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Ésta gran preocupación por el medio ambiente ha impulsado una tendencia hacia las compras éticas y sostenibles.

Por lo que, las empresas que adopten prácticas ecológicas y ofrezcan productos y servicios respetuosos con el medio ambiente conseguirán conectar más con su audiencia.

Las empresas que adopten prácticas de responsabilidad social y ambiental no sólo atraerán a consumidores preocupados por el medio ambiente sino que también conseguirán destacarse de la competencia.

Por ejemplo, creando campañas de marketing sostenible que demuestren el compromiso de la marca por cuidar del medio ambiente.

5. Mayor conciencia del cuidado de la piel

Todo apunta a que el 2024 estará marcado por la salud mental y corporal.

Una de las tendencias más destacadas del sector es el aumento de la demanda de protectores solares faciales durante todo el año o los diversos beneficios de los sérums faciales.

Entre muchas otras tendencias que descubrirás en nuestro estudio de tendencias y estrategias del sector dermocosméticos. ¡Seguro que te sorprenden!

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Y es que, las redes sociales, como TikTok, están siendo clave para aumentar la conciencia entre las generaciones más jóvenes sobre la importancia del cuidado de la piel. 

Además, la viralidad de productos cosméticos de cadenas como Druni o Sephora también han impulsado el crecimiento de esta tendencia.

Por lo que, se ha vuelto fundamental para las marcas de cosmética y dermocosmética, crear productos de alta calidad, desarrollar campañas persuasivas y ofrecer contenido de valor a los consumidores para brindar experiencias inolvidables.

Además, el User Generated Content puede ser un gran aliado para aquellas marcas cosméticas que cuentan con seguidores fieles que prueban y recomiendan sus productos.

6. Más es más

Después de años marcados por el minimalismo, empieza a abrirse paso el maximalismo, dando lugar a una mentalidad de “más es más”.

Por lo que, este año los consumidores buscarán experiencias y productos extravagantes que les permitan expresarse y disfrutar de la vida al máximo.

A medida que avanzamos hacia el futuro, es fundamental comprender y adaptarse a estos cambios en los hábitos del consumidor para garantizar el éxito de tu empresa.

Sin embargo, el minimalismo seguirá siendo una tendencia destacada, por lo que la combinación de ambas será clave para el éxito.

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7. Palabras profundas

En 2024, la autenticidad y la transparencia se presentan como dos aspectos clave para las marcas, ya que los consumidores desconfían cada vez más de las promesas exageradas y las tácticas de marketing engañosas. 

Ésto significa que las marcas en vez de promocionar productos o servicios, deben centrarse en comunicar sus valores de manera clara y genuina compartiendo historias y mensajes que conecten emocionalmente con su audiencia.

Por ejemplo, creando campañas publicitarias que aborden temas relevantes para la sociedad, participando en iniciativas sociales o ambientales y /o generando contenido que inspire, eduque y motive a la audiencia.

Así, las marcas podrán construir relaciones más sólidas y duraderas con sus clientes, generando confianza y lealtad a largo plazo.

8. Celebración de pequeños triunfos

Cada vez más, los consumidores buscan disfrutar y celebrar los pequeños logros y momentos de felicidad en su vida diaria.

Las marcas también pueden ser cómplices de esta tendencia de varias maneras.

Por ejemplo, pueden desarrollar campañas que destaquen la importancia de reconocer y celebrar los pequeños triunfos. También pueden crear productos asociados con momentos de celebración y felicidad, como ediciones especiales con diseños festivos o mensajes inspiradores. 

Además, de compartir contenido en redes sociales que celebre los pequeños logros de los seguidores para fomentar la participación y crear una conexión más personal con la audiencia.

Por lo que, las marcas que reconozcan y celebren estos pequeños triunfos, ya sea a través de productos, campañas publicitarias o experiencias de marca, establecerán una conexión emocional más profunda con su audiencia.

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Y éstos son algunos de los cambios de hábitos de los consumidores más destacados del 2024, pero, ¡seguramente seguirán surgiendo muchos más durante los próximos años!

Por eso, es tan importante mantenerse al día de  todas las tendencias de marketing y comunicación para conseguir crear estrategias exitosas.

Si tienes alguna duda o pregunta, ¡no dudes en escribirnos! Estaremos encantados de resolverlas todas.

 

Fuentes: Pinterest, Linkedin, NielsenIQ

 

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