Cada vez más, los clientes prefieren comprar a través de Internet.

Ya sea por rapidez, comodidad, precio o costumbre, el e-commerce ha venido para quedarse. E incluso para volverse el medio de compra favorito de muchos usuarios.

De hecho, en 2023, las ventas on line en la Unión Europea llegaron a los 825.000 millones de dólares. Y según ECDB, esta cifra llegará a los 270 billones en 2024.

Hoy en día, el 41% de compras on line en Europa se hacen desde la página web de proveedores o distribuidores. Y el 59% restante se hacen a través de Marketplaces, es decir, plataformas web o apps dedicadas a vender productos de otros.

Este cambio de hábitos del consumidor, también ha implicado un cambio en la normativa que regula las ventas on line en la UE.

¿Qué ha cambiado?

Principalmente los conceptos básicos. Pero este aparente pequeño cambio ha hecho que, a la práctica, haya grandes cambios en la regulación de productos, fabricantes y distribuidores on line.

Por eso, hoy te traemos los requisitos imprescindibles para que puedas empezar a vender en la UE o seguir haciéndolo como hasta ahora.

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3 Cambios en la normativa Europea que regula la venta on line

Pero antes de profundizar, dejemos claros los conceptos básicos para entender qué ha cambiado y cuáles son sus implicaciones:

  • Producto: Ahora define cualquier producto o servicio, gratuito o no, que pueda ser usado por un consumidor.
  • Fabricante: Después del cambio, es una empresa que produce un producto o servicio. Un fabricante puede exportar sus productos y ser también distribuidor.
  • Distribuidor: Ha pasado a ser una empresa que exporta productos o servicios de un fabricante. Si el distribuidor exporta desde un país fuera de la Unión Europea, se le considera importador y será directamente responsable de los productos.

Como verás, ha habido pequeños grandes cambios en la legislación. Y esto implica que ahora tanto tu empresa como tus productos tienen que cumplir con unos requisitos específicos.

¿Quieres saber si cumples todas las condiciones? ¡Sigue leyendo!

6 requisitos para vender on line en la Unión Europea este 2024

Ésta es una recopilación de los requisitos a tener en cuenta si tienes un e-commerce en la UE. Y recuerda, esta normativa se aplica a todos los productos y servicios que se ponen a la venta este año, ¡sin importar cuando fueron fabricados!

1. Asegúrate de que tus productos son seguros según la UE

Uno de los cambios más importantes es lo que se considera un “producto seguro” según la Unión Europea.

Un producto o servicio es seguro cuando no tiene ningún riesgo si se usa como debería durante todo su ciclo de vida.

Si quieres introducir un producto en un mercado europeo, este punto es imprescindible. Si no se cumple, la marca puede tener problemas legales e incluso tener que retirar la mercancía.

Es más, hasta que un producto no se haya considerado seguro, tu empresa no podrá empezar a venderlo.

Además, deberás incluir instrucciones y avisos de posibles peligros para tus clientes. ¡Asegúrate de que no hay ningún riesgo!

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2. Avisa de las alertas de seguridad

Aunque todos los productos y servicios de tu empresa sean seguros según la UE, a veces los clientes pueden tener algún problema de seguridad con ellos.

Si ocurre, deberás investigar el aviso, tanto si eres el fabricante como el distribuidor, y tomar medidas cuanto antes.

Y es que la nueva normativa dice que las empresas deben anunciar en todos sus canales (web, redes sociales, puntos de venta, etc.) que hay un riesgo de forma clara, sencilla y comprensible. Además, si es necesario, deberán retirarlo inmediatamente.

Una buena solución es tener un plan de crisis definido. Crea una estrategia de comunicación y acciones en caso de que haya una alerta de seguridad. Así no perjudicarás la percepción de tu marca y resolverás el problema mucho antes.

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3. Sé accesible para tus clientes

Uno de los requisitos de la Unión Europea es que las empresas muestren sus datos de contacto.

Y es que los consumidores deben poder contactar con ellas si tienen cualquier problema con un producto o servicio.

Por eso, es muy importante incluir tu información de contacto en tu e-commerce, redes sociales, web y en el perfil del Marketplace en el que aparezcan los productos de tu marca.

Asegúrate que están actualizados, son claros y visibles. ¡Así te ahorrarás muchos dolores de cabeza!

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4. Usa imágenes de calidad

La nueva normativa destaca la honestidad de la información. Y es que no hay nada peor que comprar algo y que lo que te llegue no tenga nada que ver, ¿no?

Por eso, es clave que las imágenes de tus productos sean reales y de calidad.

Muestra planos reales generales, de detalle, con personas, mostrando el interior o cómo se usa, ¡hay muchas opciones! Lo más importante es que se vea bien el producto o servicio.

Además, este tipo de fotos te ayudarán a aumentar la confianza de los clientes en tu marca, ¡y a vender más!

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5. Haz un análisis de riesgos

Otro de los requisitos de la nueva legislación es hacer un análisis de riesgos.

Un análisis de riesgos para un producto o servicio te ayuda a identificar posibles problemas de seguridad, calidad, rendimiento, etc.

Cuanto antes descubras los riesgos, antes podrás tomar medidas para solucionarlos. En función de su papel, tu empresa tendrá unas responsabilidades u otras:

  • Si tu empresa es fabricante, estará obligada a hacer y compartir la evaluación.
  • Si es distribuidora, tiene dos opciones: hacer el suyo propio o pedírselo al fabricante.

Y recuerda, la Unión Europea puede pedir la evaluación de riesgos en cualquier momento, así que no te olvides de tenerla a mano y en regla.

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6. Revisa las opiniones de tus clientes

Como ya hemos comentado en otros artículos, la opinión de clientes es clave para la reputación de tu empresa. ¡Incluso la UE la tiene en cuenta!

Por eso, revisa las opiniones y comentarios de los consumidores sobre los productos o servicios de tu marca para estar al día de posibles mejoras y problemas.

Puedes encontrar estos testimonios en las redes sociales, el e-commerce de tu empresa, los Marketplaces que utilice y en Safety Business Getaway.

Esta página está abierta a todos los consumidores para que puedan publicar los problemas de seguridad que hayan tenido con algún producto o servicio, ¡así que no olvides visitarla regularmente!

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Éstos son los principales requisitos para vender los productos o servicios de tu marca on line en la Unión Europea este 2024, pero hay muchos más.

Por eso, antes de empezar a vender en cualquier país de la UE, te recomendamos tener un plan de eTrade. Y es que un plan de este tipo está pensado para que la entrada de tu marca en un país sea de lo más exitosa.

Pero, ¿qué incluye? Un plan de eTrade hace un análisis y propuesta de:

  • Mercado y sector
  • Competencia
  • Target
  • Objetivos
  • Tu empresa
  • Marketing Mix
  • Acciones

Con un plan de eTrade tendrás una visión más clara y realista del país en el que vas a introducir tu marca, los riesgos y oportunidades, los objetivos ¡y las acciones para conseguirlos todos!

Además, podrás entender cómo funciona el mercado y cuál es su legislación. Porque aunque haya una normativa general para la Unión Europea, cada país cuenta con la suya propia. ¡Es muy útil!

A más, asegúrate de contar con un asistente legal antes de empezar el proceso, ¡así te resultará más fácil y no pasarás nada por alto!

Y si necesitas asesoramiento sobre cómo introducir tu empresa en nuevos mercados, ¡contáctanos! Estaremos encantados de crear un plan de eTrade personalizado que ayude a tu empresa a conseguir todos sus objetivos.

Fuentes: Acció, Statista, Doofinder, eMarketServices, FasterCapital y ECDB.

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