¿Sabías que TikTok es la quinta red social más utilizada del mundo?

Últimamente, parece que todo lo que ocurre está en TikTok. Desde campañas y acciones exitosas hasta las últimas tendencias.

Aun así, muchas marcas no ven que su lugar esté entre todos estos contenidos rápidos y fáciles de consumir. Creen que sus clientes no usan TikTok porque es una red social para adolescentes.

Pero según Statista, el 59% de sus usuarios en España tiene más de 25 años.

Y es que TikTok ha conseguido llegar a una gran variedad de público. Por eso, es una opción perfecta para dar a conocer tu empresa, abrir nuevos mercados y experimentar. ¿Quieres descubrir más ventajas? ¡Aquí te dejamos las mejores!

4 ventajas de que tu empresa esté en TikTok

  • Aumenta la visibilidad de tu marca: Como ya has visto, en esta red social hay usuarios de todo tipo, ¡incluidos tus clientes potenciales! Puedes llegar a ellos de muchas formas, pero la más efectiva es a través de campañas con sus influencers de referencia.
  • Llega a nuevos mercados: Si quieres vender a nivel internacional, TikTok será tu mejor amigo. Tu contenido puede viralizarse y llegar de forma orgánica a cualquier rincón del planeta. Además, con su algoritmo único, la plataforma segmenta sus vídeos por idioma, ¡genial para llegar a públicos específicos!
  • Diversifica tus formatos publicitarios: Desde un Unboxing hasta memes y tendencias, ¡el límite es tu imaginación! Experimenta con varios formatos hasta encontrar el que mejor funciona para tu empresa. Da rienda suelta a tu creatividad y evita los formatos tradicionales para aumentar el interés de tus clientes.
  • Alcanza a tu público rápidamente: La inmediatez es una de las mayores virtudes de TikTok. Y es que un contenido puede viralizarse en cuestión de minutos. Por eso, es una manera fácil y orgánica de compartir los valores, novedades y beneficios de tu empresa.

Éstos son los principales beneficios de que tu marca esté en TikTok pero, ¿y ahora qué? Crear contenidos exitosos en esta red social puede parecer muy difícil, pero existen algunos trucos para hacerlo más fácil.

Por eso, hoy te traemos los mejores consejos para que saques el máximo de la cuenta de TikTok de tu empresa. ¡Sigue leyendo!

9 trucos para que tu empresa tenga éxito en TikTok

Aunque hay decenas de consejos para crear posts exitosos en la plataforma, te dejamos los mejores y más efectivos para las marcas en función de su famoso algoritmo.

1. Conoce a tu audiencia

Antes de empezar a crear tu estrategia de contenido para TikTok debes saber quién es tu público.

Muchas marcas empiezan a compartir publicaciones sin que estén conectadas con su identidad o sus consumidores en busca de viralidad.

Pero por mucho que un vídeo o anuncio se viralice, no será efectivo si no ataca los problemas de tus clientes potenciales.

Para descubrirlos, puedes crear uno o varios Buyer Persona, una técnica de marketing que te permite imaginar cómo es tu cliente ideal. Así podrás entender mejor sus miedos, gustos, motivaciones, etc.

Si investigas en profundidad a tu audiencia podrás crear contenidos que les interesen y que quieran compartir o guardar para más tarde.

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2. Usa subtítulos en tus vídeos

¿Por qué los subtítulos son importantes si TikTok es una plataforma de vídeo?

Porque la mayoría de los usuarios no activa el audio mientras usa la aplicación.

Aunque parezca un sinsentido, muchas personas usan la red social en un lugar público o no quieren molestar a quien tengan a su lado. Teniendo esto en cuenta, hay que encontrar la forma de llamar su atención sin el audio.

Una forma fácil de hacerlo es añadiendo subtítulos a tus vídeos. De esta forma aumentará su tasa de retención y, a la vez, las visualizaciones y el alcance de tu perfil.

Y si no sabes cómo hacerlo, ¡no te preocupes! En 2021 la aplicación incluyó una opción que te permite poner subtítulos tanto automáticos como manuales.

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3. Cuida tus hashtags

Los hashtags ayudan a que el algoritmo de TikTok clasifique tu contenido correctamente y lo muestre a tu público objetivo.

Además, aumentan tu visibilidad, ya que muchos usuarios los usan para hacer búsquedas sobre temas concretos.

Por eso, elegir los hashtags perfectos para tu marca y contenidos es clave para alcanzar a tus clientes. Pero, ¿cómo escoger los mejores?

Antes de empezar a buscar, ten en cuenta que los hashtags funcionan igual que las palabras clave en SEO. Algunos son generales, que cuentan con más visualizaciones y más competencia, y otros son específicos, con menos tráfico pero con más opciones de aparecer entre los primeros.

Por eso, debes encontrar un equilibrio entre los dos tipos para aumentar tu alcance y, a la vez, impactar a tus clientes potenciales.

Para conseguirlo, puedes utilizar herramientas como HashtagStack, que ofrece las mejores opciones según palabras clave, o TikTok Creative Center, que muestra los hashtags en tendencia.

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4. Elige el sonido perfecto

Aunque muchos usuarios usen la aplicación sin sonido, el audio puede marcar la diferencia. Y es que no solo refuerza el contenido, sino que aumenta el alcance de tus posts.

Igual que curre con los hashtags, el algoritmo también agrupa las publicaciones en función del sonido que usen de fondo.

Por eso, usar los que estén en tendencia es una forma fácil de aumentar el alcance de tu perfil.

Desde una canción hasta un efecto o una voz en off, cualquier tipo de audio puede ser un trend. Lo más difícil es saber cuáles son tendencia y cuáles no.

Pero hay un truco para descubrirlo. Si usas TikTok en el móvil, haz click en el botón “+” y ve a “añadir sonido”. Una vez allí solo tendrás que entrar en la pestaña “Tendencias”. En cambio, si subes tus publicaciones desde el ordenador, encontrarás esta sección en la columna izquierda. Muy fácil, ¿verdad?

5. Configura tu cuenta correctamente

El algoritmo de TikTok usa la información de los perfiles para decidir a quién muestra sus contenidos.

Por eso, configurar tu cuenta es tan importante. La información que incluyas contribuirá a que tus posts lleguen a los usuarios indicados.

Y aunque TikTok usa mucha información distinta para las recomendaciones, los que más tiene en cuenta son:

  • País
  • Idioma
  • Categoría
  • Tipo de dispositivo
  • Interacciones

Si quieres sacar el máximo provecho del algoritmo, usa estos datos a tu favor.

Configura tu cuenta con la información correcta, escribe tu descripción en el idioma de tu contenido e interactúa con otros perfiles de tu nicho para que la aplicación entienda mejor tu perfil y aumente tu visibilidad, ¡es una oportunidad!

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6. Usa un CTA claro

Seguro que has oído sobre la importancia de un buen CTA. Muchas marcas crean contenidos que se viralizan y consiguen atraer a muchos visitantes, pero que no acaban convirtiendo.

Por eso, debes dejar claro a los usuarios qué quieres que hagan: interactuar con la publicación, seguirte o ir a la web de tu empresa, ¡hay miles de opciones!

Si quieres saber si tu CTA es bueno, pregúntate si:

  • Llama la atención
  • Motiva a la acción
  • Tiene una propuesta de valor
  • Dirige a los usuarios a una página específica

Si tu llamada a la acción cumple con todos estos requisitos, ¡enhorabuena! Tienes un buen CTA. Ahora solo debes incluirlo en las publicaciones de tu empresa.

Pero, sobre todo, asegúrate de hacerlo de forma orgánica.

Y es que las marcas que incluyen llamadas a la acción en contenidos orgánicos consiguen una mayor tasa de conversión.

Un CTA atractivo y directo llamará la atención de tus clientes potenciales y les dirá qué hacer para conseguir todos los beneficios de tu marca. ¡Son todo ventajas!

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7. Trabaja el SEO de tus posts

Como ya hemos visto, TikTok usa el SEO en su aplicación y sus normas son bastante similares a los buscadores.

De hecho, esta es una de las pocas plataformas que no tiene en cuenta los seguidores para decidir cómo y a quién mostrar los contenidos.

En cambio, TikTok tiene en cuenta las palabras clave en el título y la descripción, el audio, los hashtags, la temática, los filtros y, por supuesto, las interacciones y el tiempo de visualización.

Aunque estos últimos están fuera de tu control, puedes aprovechar el resto para asegurarte de que tus publicaciones están lo más optimizadas posible.

De esta forma, conseguirás que el alcance de tu marca en la plataforma sea mucho mayor. ¿A qué esperas?

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8. Haz pruebas de contenido

Encontrar el tipo de posts y temas que interesan a tus usuarios es muy importante, ¡pero no puedes estancarte!

Y es que si siempre publicas el mismo tipo de vídeos, tu cuenta puede parecer monótona y que los usuarios pierdan interés.

Hay miles de opciones de contenido distintas que pueden gustar a tus clientes potenciales. Por eso, hacer pruebas te ayudará a ampliar tu estrategia y ver qué otros formatos les interesan.

Así mantendrás la frescura y el engagement de los usuarios ¡y quizás consigues que alguno de tus vídeos se haga viral!

9. Responde a los comentarios con vídeos

En otros artículos hemos comentado la importancia de responder a los comentarios de tus seguidores en redes sociales.

Pero a veces solo con un texto no puedes transmitir todo lo que querrías. ¿Y si pudieras hacerlo con un vídeo? ¡Pues con TikTok puedes!

Ahora puedes responder a cualquiera de tus comentarios con una publicación, así podrás mostrar mucho más que con palabras.

Además, es una oportunidad única para crear un nuevo contenido para tu perfil que resuelva dudas frecuentes o preocupaciones de tus clientes. ¡Aprovéchala!

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Éstos son solo algunos de los trucos para que tu empresa tenga éxito en TikTok, ¡pero hay muchos más!

Y recuerda, si necesitas que te ayudemos a optimizar la estrategia de redes sociales de tu marca, ¡contáctanos! Estaremos encantados de hacer un estudio personalizado y crear el mejor plan para que tu empresa alcance todos sus objetivos.

Fuentes: Statista, Cyberclick, Hootsuite, TikTok, Metricool, HubSpot

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