¿Sabías que un Chatbot puede solucionar hasta 7 de cada 10 dudas de los usuarios?
Hoy en día podemos encontrarlos en muchas páginas Web y aplicaciones móviles. Pero exactamente… ¿Qué es un Chatbot, para qué sirve y cómo puede ayudar a tu empresa?
No te preocupes que aquí resolveremos todas tus dudas.
¿Qué es un Chatbot?
Un Chatbot es una herramienta que simula una conversación humana a través de mensajes de chat en una web, redes sociales, etc.
En el pasado, los Chatbots funcionaban con preguntas preestablecidas, pero han evolucionado mucho.
Hoy en día, gracias a la inteligencia artificial, usan el aprendizaje automático para entender a los usuarios y mejorar sus respuestas en función de sus intenciones, gustos, perfil, etc.
¿Cómo puede ayudarte un Chatbot?
Con un Chatbot integrado en tu web puedes:
- Responder a las dudas de forma inmediata y personalizada
- Crear un vínculo emocional con tus clientes potenciales
- Mejorar la imagen de tu empresa
- Fidelizar a tus clientes
- Obtener información importante de tus usuarios
- Aumentar tu tasa de conversión
- Reducir tu tasa de rebote
Estos son solo algunos de los beneficios actuales, pero los Chatbots siguen en constante desarrollo.
Con el tiempo han aparecido nuevas funcionalidades que mejoran y personalizan la experiencia de usuario de los consumidores.
Para sacar el máximo de esta tecnología, te dejamos las principales tendencias de Chatbot que marcarán este año. ¿Quieres descubrirlas todas? ¡Sigue leyendo!
7 tendencias de Chatbot para este 2024
Las tendencias suelen durar poco tiempo, pero estas son las principales tendencias que están pisando fuerte este año y que han venido para quedarse. ¡Toma nota!
1. La Inteligencia Artificial transformará las interacciones
Durante los últimos meses la IA ha estado en boca de todos. ¡Y no es para menos! Nos ha demostrado que tiene muchas posibilidades para mejorar nuestro día a día, incluidas nuestras interacciones sociales.
Según Zendesk, 7 de cada 10 especialistas en CX o Experiencia de Consumidor, usarán la Inteligencia Artificial en el contacto con los clientes. Y es que los usuarios buscan relaciones más estrechas con las marcas.
Y los Chatbots con inteligencia artificial ayudan a generar y estrechar la relación entre clientes y marcas, simulando conversaciones humanas y recogiendo datos de los usuarios que utilizan para personalizar las conversaciones.
De esta manera, la marca puede generar de forma casi automática miles de oportunidades para conseguir interacciones únicas y agradables que fidelicen a tus clientes.
2. Nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de usuario
Aunque al principio fuéramos un poco escépticos, los Chatbots han mejorado sus funciones y forma de hablar. Lo que antes podías identificar rápidamente como una respuesta automática se ha perfeccionado con un lenguaje natural.
Los Chatbots pueden recomendar productos y contenidos, resolver dudas e incluso hacer búsquedas.
Pero sobre todo, han conseguido analizar las intenciones de los clientes y reaccionar a ellas.
De esta forma, los usuarios se sienten comprendidos y crean una relación más profunda con la marca.
Además, aumenta las ventas gracias a las recomendaciones personalizadas basadas en el historial del cliente.
3. El análisis de datos creará conversaciones más personalizadas
Los clientes ya no se conforman con las típicas respuestas genéricas de los Chatbots, quieren interacciones inmediatas y personalizadas.
Los Chatbots con Inteligencia Artificial usan datos para adaptar las conversaciones con los usuarios.
Pero no solo eso, en el futuro se anticiparán a los problemas de los clientes, resolviéndolos antes de que se den cuenta de ellos.
Incluso podrán predecir sus necesidades en función del momento del ciclo de compra. ¡Perfecto para aumentar la tasa de conversión!
4. Las ventas por chat son el futuro de las compras online
Las compras por internet se han vuelto la norma, pero la forma de comprar ha cambiado.
8 de cada 10 clientes espera que los Chatbots les ayuden en todo lo que necesiten, ya sea un problema o un asesoramiento.
Aunque hay pocas páginas web en las que los consumidores pueden comprar a través de conversaciones de chat, cada vez más usuarios piden recomendaciones personalizadas e información de los productos en los Chatbots.
Es decir, tus clientes te dirán directamente qué están buscando y podrás ofrecerles opciones pensadas para ellos. ¿Preparado para aumentar tu tasa de conversión?
5. La transparencia será esencial para los usuarios
Como ya hemos visto, los Chatbots recogen y analizan los datos de los usuarios para mejorar sus interacciones.
Y aunque mejora la experiencia de los consumidores, muchos dudan de para qué se va a usar su información.
El 58% de los usuarios dejaría de consumir una marca por haber hecho un mal uso de sus datos.
Por eso, durante los próximos tiempos las marcas deberán ser muy claras sobre cómo usan la información de sus clientes.
Por ejemplo, pueden enseñar cómo los utilizan dedicando un apartado en su página web o incluyendo unos términos y condiciones de uso específicos para los Chatbots. ¿Qué te parece esta propuesta?
6. Los agentes de atención al cliente se reservarán para cuestiones complejas
La atención al usuario con personas reales es la forma más cara de dar asistencia y soporte al cliente.
Una llamada o conversación con un agente significa que esa persona atiende a un solo cliente. En cambio, un Chatbot puede gestionar varias dudas a la vez.
Por eso, las empresas asignarán a los agentes solo las incidencias más complicadas o que necesiten de una conversación humana.
Los chats automatizados, en cambio, resolverán las cuestiones más sencillas y rutinarias.
Así optimizan el tiempo de los trabajadores y dan respuesta a más usuarios en menos tiempo. ¡Una gran estrategia para optimizar el servicio de atención al cliente de tu empresa!
7. La seguridad es una prioridad para los usuarios
En los últimos años, nos hemos dado cuenta de lo importante que es la seguridad en Internet.
Y es que cada vez tenemos más cuidado cuando damos nuestra información para que no nos roben nuestros datos.
Por eso, en 2024 las empresas deberán tener una buena estrategia de seguridad para evitar que se filtren los datos que sus clientes hayan dado en sus conversaciones.
La mejor manera de asegurar la información de tus clientes es codificar el contenido de sus chats para que no puedan ser descifrados por personas ajenas a tu empresa.
También será importante la autenticación, garantizando que solo las personas de la empresa tienen acceso a la plataforma de mensajería.
Así conseguirás chatbots eficientes y seguros que generen confianza en tus clientes.
¿Conocías todas estas tendencias? ¿Cuál te parece más interesante?
Un Chatbot es una forma fácil y amigable de ayudar a tus potenciales clientes. Con él puedes mejorar la experiencia de usuario.
Desde solucionar problemas hasta recomendar productos. Por lo que, además de ser una tendencia, también es una inversión muy rentable.
Y ahora que ya conoces las tendencias para este 2024, ¡es el momento de ponerlas en práctica!
Si necesitas ayuda integrando el Chatbot en tu estrategia web, ¡escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.
Fuentes: Zendesk y Findstack.