¿Sabías que el 38% de las empresas implementará un Chatbot antes de 2025?

Ya son muchas las empresas que ya están utilizando Chatbots en sus páginas Web. Una tendencia que no parará de crecer durante los próximos años. Y es que los Chatbots pueden adaptarse a cualquier empresa, ¡sea del sector que sea!

Además, un Chat virtual te ayudará a mantener una comunicación instantánea y directa con tus clientes potenciales, mejorará la experiencia del usuario y entre otros muchos beneficios. ¿Quieres saber cuáles son sus ventajas? ¡Te las explicamos! Pero antes…

¿Qué es un Chatbot?

Un Chatbot es una tecnología, basada en la Inteligencia Artificial, capaz de simular una conversación humana sobre cualquier tema específico y en casi cualquier plataforma digital.

Los Chatbots se pueden aplicar en páginas Web, Apps, redes sociales como Whatsapp o Facebook, etc…

Esta tecnología utiliza el aprendizaje automático y está pensada para mejorar las comunicaciones de las empresas con los clientes, entre otras cosas.

De hecho, el 73% de los usuarios confirman estar más satisfechos con las comunicaciones por el chat de la Web que por correo electrónico o teléfono.

Pero no solo éso, ¡un Chatbot ofrece muchos más beneficios para las empresas!

¿Cuáles son los beneficios de un Chatbot?

Gracias a un Chatbot podrás:

  • Atender a tus clientes de forma inmediata, personalizada y automática.
  • Tener conversaciones simultáneas.
  • Establecer vínculos emocionales con tus clientes potenciales.
  • Mejorar la reputación Online de tu empresa.
  • Aumentar las ventas de forma directa e indirecta.
  • Fidelizar a tus clientes.
  • Mejorar la experiencia del usuario (UX).
  • Aumentar la tasa de conversión.
  • Recopilar información valiosa de tus clientes.

Además como es una tecnología muy nueva todavía tiene un gran abanico de poderosas posibilidades aún por descubrir.

Por eso, hoy queremos enseñarte las mejores maneras de rentabilizar el chat de tu Web para que puedas exprimir al máximo esta herramienta tan versátil. ¡Seguro que te sirve de inspiración!

12  formas de rentabilizar el chat de tu Web

Descubre todo lo que puedes conseguir integrando   un Chat profesional en tu Web de forma estratégica.¡Toma nota!

1. Ofrecer asistencia a tiempo real

Una de las grandes ventajas de los Chatbots es que son capaces de ofrecer una asistencia durante todo el tiempo que el usuario pertenezca en el sitio Web.

Por lo que es una oportunidad para mantenerte en contacto con el cliente desde el momento que llega a nuestra Web hasta que se va.

Por ejemplo:

  • Con un mensaje de bienvenida como “Hola, soy María, ¿en qué puedo ayudarte?”.
  • Durante el proceso de compra con mensajes como “¿Tienes dudas sobre este producto” o “¿necesitas ayuda con tu talla? 
  • En la despedida: “Adiós, ha sido un placer ayudarte, ¡espero volverte a ver!”.

De esta forma refuerzas el mensaje de que tu marca siempre está ahí para ayudar y mejora el posicionamiento de marca.

 

2. Recomendar productos o servicios

Un Chat Web puede ser útil para ayudarte a recomendar productos o servicios a tus clientes de manera personalizada y automatizada.

Ten en cuenta que cuanta más información tengas de tus clientes y más sepas sobre ellos, más podrás personalizar las recomendaciones.

Por ejemplo, si vendes coches y sabes que tu cliente es un hombre de 25 años sin pareja ni hijos, puedes utilizar un Chatbot para sugerirle aquellos modelos de coche que puedan interesarle más o que más se ajusten a sus necesidades.

Así será más fácil que el contenido le interese y que, finalmente, termine comprando.

 

3. Resolver dudas o consultas

Como hemos mencionado, un Chatbot es capaz de resolver prácticamente cualquier duda o consulta que tengan los usuarios. Y lo más importante…¡sin apenas esfuerzos y de forma inmediata!

Por eso, son varias las empresas que ya cuentan con un Chat en su Web para resolver dudas y consultas de sus clientes.

Por ejemplo, puedes responder preguntas básicas sobre el producto como “¿Cómo puedo hacer una devolución?” o “el producto es sumergible?”

Así mejorarás la relación con tus clientes generando confianza y aumentarás las ventas.

 

4. Asesorar de forma personalizada 

También puedes utilizar el Chat de tu Web para ofrecer asesoramiento personalizado a tus clientes en diferentes campos.

Un Chatbot puede ser útil para:

  • Asesoramiento financiero: gestionar pagos, hacer trámites… 
  • Asesoramiento médico: ofrecer información sobre síntomas, dar consejos de salud…
  • Asesoramiento legal: hacer consultas sobre trámites o demandas, consultar abogados…
  • Asesoramiento nutricional: informar sobre planes de dietas, alimentación saludable, etc…

Por ejemplo: Asesoramiento personalizado para cuidar la piel con acné

En definitiva, un Chatbot es capaz de asesorar al usuario sobre cualquier producto o servicio, ¡lo importante es que hagas una buena práctica de esta tecnología!

Y este asesoramiento te servirá para mejorar la imagen de marca y  ganarte la confianza del cliente potencial de una forma no intrusiva.

 

5. Reservar citas o reservas

Otra manera efectiva de utilizar el Chat de tu Web es para que los usuarios puedan pedir una cita o realizar una reserva a través de un asistente virtual.

Por ejemplo, si eres esteticien puedes poner un chat Web para que los clientes pidan automáticamente su próxima cita para hacerse las cejas o pintarse las uñas.

O por ejemplo, si tienes un hotel y cuentas con una página Web puedes implementar un Chatbot que se encargue de hacer las reservas de las estancias de los huéspedes.

Gracias a ésto, podrás agilizar y facilitar los procesos. Por lo que aumentarás las ventas de tu empresa.

 

6. Hacer sugerencias de productos o servicios

Un asistente virtual está preparado para realizar ventas e incluso para hacer sugerencias personalizadas a cada cliente según sus compras.

Por ejemplo, si el usuario compra una camiseta le puedes sugerir otras prendas con las que completar el Outfit. 

Por ejemplo:

  • “Esta camiseta quedaría ideal con estos pantalones” 
  • “¿Qué te parecen estos zapatos para combinar con esa falda?”

O directamente, realizar una venta a través de tu Chat Web siendo capaz de ofrecer una oferta al cliente según sus preferencias y gustos.

Ésta es una excelente opción para acercarte a tus clientes y conseguir su confianza. Además de aumentar las posibilidades de vender más.

 

7. Activar usuarios

Un Chat Web también puede ayudarte a activar a  tus clientes potenciales.

Por ejemplo, imagina que el cliente lleva varios minutos navegando por la Web sin realizar ninguna acción, en este caso puedes hacer que un asistente virtual le pregunte al usuario si tiene alguna duda o problema.

Así generarás vínculos con tus clientes mostrándote cercano con ellos. Lo que se traducirá en futuras ventas.

 

8. Ampliar información sobre productos y servicios

También puedes utilizar los Chatbots para ofrecer información ampliada y detallada a los usuarios sobre tus productos y servicios.

A veces los clientes no llegan a realizar la compra, ya que consideran que tienen poca información sobre el producto que van a comprar. Así que con está función, los clientes podrán saber más sobre aquello que está ofreciendo y a la vez estarás impulsando las ventas.

Por ejemplo, si el cliente está cogiendo un Pack de experiencias en pareja, puedes ampliar la información de lo que contiene el Pack o sugerir otros de similares que podrían interesarle.

Por lo que los clientes sabrán más sobre tus productos o servicios y les será más fácil decidirse a la hora de realizar la compra.

 

9. Resolver incidencias

Muchas empresas suelen recurrir a los Chatbots para dar soporte a los usuarios.

Ya que está preparado para resolver cualquier problema básico o incidencia técnica que el usuario pueda tener durante el tiempo que esté navegando por la Web. Es decir, ofrecen una atención al cliente durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de manera automatizada y sin la presencia humana.

Por ejemplo, guían a los usuarios a través de soluciones paso a paso, proporcionan enlaces a recursos útiles o informan sobre los productos o servicios del cliente.

De esta forma, mejorarás la relación con tus clientes generando confianza y aumentarás las ventas de tu negocio.

 

10. Reducir carritos abandonados

Esta tecnología también es útil para reducir el porcentaje de carritos abandonados.

Puedes programarlo para que cuando el cliente lleve varios minutos con productos en la cesta pero no realice ninguna compra, aparezca un mensaje en el Chat: “¿Tienes dudas o necesitas ayuda para realizar la compra?”.

Esta es una opción bastante útil para impulsar las compras y evitar los carritos abandonados. Por lo que conseguirás vender más. 

Además, de ayudar a los clientes con las dudas o travas con las que se puedan encontrar.

 

11. Ofertas y promociones exclusivas

Otra opción, es aprovechar el Chat virtual para ofrecer ofertas y promociones exclusivas a tus clientes.

Puedes implementar una promoción de cupones o códigos de descuento que solo estén disponibles a través del chat

Ésta es una manera perfecta de incitar a los usuarios a utilizar el Chat y aumentar las posibilidades de que realicen una compra. Por lo que, podrás aumentar las conversiones y ventas de tu Web.

 

12. Publicidad en el chat

Por último, también puedes hacer anuncios publicitarios dentro del Chat de tu Web.

Procura que los anuncios sean relevantes y se ajusten a la temática de tu sitio Web y a los intereses de tus clientes. Y sobre todo, no satures a tus clientes con demasiada publicidad para que no sea molesto.

Un buen uso de esta práctica, te permitirá encontrar el equilibrio perfecto entre la rentabilidad y la experiencia del usuario. Es decir, aumentar las ventas de tu negocio, sin ser demasiado intrusivo con tus clientes.

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Éstas son algunas de las mejores formas de utilizar exitosamente el Chat de tu Web pero seguro que hay muchas más! ¿Las conocías todas?¿Has implementado alguna función de Chatbot?

Si tienes dudas o necesitas ayuda para implementar un Chat en tu Web ¡No dudes en contactarnos! Y nuestro equipo de especialistas en Marketing te ayudará con todo lo que necesites.

 

Fuentes: Gartner, Aivo, B2Chat

 

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