¿Sabías que sólo el 47% de los consumidores confían en las marcas?

Cada vez hay más marcas en el mercado, lo que se traduce como más competencia.

A su vez, los clientes están cada día más sobreinformados por lo que son más exigentes.

Por eso, en un mercado tan globalizado y competitivo, ganarse la confianza de los clientes no es una tarea para nada fácil.

Sin embargo, el 80% de los consumidores aseguran firmemente  confiar en su círculo cercano.

Teniendo ésto en cuenta, ¿por qué no dejar que sean los propios  usuarios los que libremente hablen y opinen de las marcas?

Y en este punto entra el User Generated Content (UGC) ¿Quieres saber qué es el User Generated Content y por qué razones necesitas implementarlo en tu estrategia? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es el User Generated Content (UGC)?

El User Generated Content (UGC) es contenido generado por los propios usuarios sobre una marca, sin ningún acuerdo ni pago por ello. Es decir, contenido generado de forma voluntaria y espontánea.

¿Por qué es importante User Generated Content (UGC)?

El 83% de los consumidores afirman confíar más en personas conocidas y en las recomendaciones de familiares y amigos.

Y es que los usuarios valoran que el contenido transmita credibilidad, confianza y transparencia. 

Por suerte, ¡todos estos puntos clave los cumple el UGC!. Cuyo objetivo es conectar las marcas con su audiencia.

Los siguientes datos sobre el UGC te van a sorprender:

  • El 80% del contenido online es generado por los usuarios y consumidores.
  • El 60% de los consumidores afirma que el UGC es la forma más creíble de promoción de las marcas.
  • Las campañas de redes sociales que incluyen contenido generado por los usuarios ganan un 50% más de interacción.
  • Y las campañas de Email Marketing que lo incluyen obtienen un 73% más de clics. 
  • El 79% de los consumidores afirman que el contenido generado por los usuarios afecta en sus decisiones de compra.

Como puedes ver, el UGC es una táctica de Marketing muy beneficiosa tanto para tus clientes como para tu marca.

Por un lado, son los propios usuarios los que prueban, muestran, opinan, enseñan y recomiendan tus productos y servicios. Por lo que sienten que tienen un vínculo y una influencia en la marca.

Y por otro lado, si dejas que sea tu audiencia la que hable por ti, obtendrás información muy valiosa sobre tus clientes. Además ganarás credibilidad, aumentarás tu visibilidad y venderás más. Todo ésto a un coste muy bajo. Aún así, ¿necesitas más motivos para convencerte? ¡Aquí los tienes!

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11 razones por las que necesitas el User Generated Content y ejemplos de marcas

Son muchas las razones por las que deberías dejar que sean los propios usuarios los que creen el contenido de tu marca. Pero hoy te traemos los motivos más importantes por los que deberías hacer User Generated Content. ¡No te los pierdas!

1. Conocerás mejor tu público objetivo

Son los consumidores los que opinan de ti, así que es una buena manera para conocer la satisfacción o no de tus clientes con tu marca.

Además, analizar el contenido que comparte tu audiencia te ayuda a entender y comprender mejor las necesidades de tus clientes.

2. Creas contenido de valor para tus clientes

Gracias al UGC te asegurarás de que el contenido creado sea de interés y calidad para tus clientes. Por lo que ellos llegarán a ti gracias a recomendaciones de otros usuarios.

3. Transmitirás confianza a tus clientes.

Una razón clave es que te ayudará a ganarte la confianza de tus clientes. Ya que muestras la opinión de clientes fieles que aprecian tu marca y tienen un compromiso con ella.

Esta táctica no es publicidad. Por lo tanto, los consumidores lo sentirán como la recomendación de un amigo.

4. Darás más credibilidad a tu marca..

El UGC es considerado por el 60% de los usuarios como el contenido más auténtico de una marca.

Ésto es debido a que los consumidores confían en la opinión de otros usuarios. Por eso, el UGC te permite crear contenido real y transparente para captar la atención de tus clientes.

5. Favorecerás la decisión de compra

El 93% de los clientes dicen que el UGC influye en su decisión de compra .

Los usuarios opinan, recomiendan, muestran y prueban los productos de la marca. De esta manera los clientes interesados en el producto pueden ver y saber sobre los productos antes de realizar la compra.

6. Aumentarás el Engagement de tu marca

El UGC crea clientes valiosos y entregados a tu marca. Se sienten motivados por otros usuarios a contar su experiencia y que su opinión es importante para la marca.

Gracias al contenido generado por el usuario, aumentarás las interacciones de tu marca. Ya que los usuarios publican, leen, comentan, reaccionan…Lo que se traducirá en un mayor Engagement.

7. Te diferenciarás de tu competencia

Gracias al UGC serán los propios usuarios los que generen contenido original y sobre todo único. Todo ésto de forma natural y espontánea.

El usuario decide qué tipo de contenido va a generar, ya sea una recomendación, una valoración, un tutorial…

Por lo tanto, podrás diferenciarte fácilmente de la competencia y ganar visibilidad. 

8. Aumentarás las ventas

Si haces UGC aumentarás hasta un 29% las conversiones.

Gracias al contenido creado por los usuarios podrás aumentar fácilmente tu alcance y llegar a clientes realmente interesados en tu marca. 

Éstos posiblemente terminarán comprándote y se convertirán en futuros evangelizadores de tu marca.

9. Podrás fidelizar clientes con mayor facilidad.

Los usuarios se sienten incentivados y reconocidos por la marca. Por lo que el UGC te permite conectar con tu público y crear vínculos fuertes y duraderos con ellos.

Gracias a ello ganarás clientes fieles que defenderán la marca por ti.

Por eso, el UGC es una declaración pública de compromiso con tu marca.

10. Formarás una comunidad realmente interesada en tu contenido.

Como te hemos dicho es el propio usuario el que crea el contenido. Así que podrás formar una comunidad de embajadores de tu marca.

Los clientes están unidos por los mismos gustos, intereses o motivaciones. Por lo tanto, tendrás una comunidad formada por clientes potenciales.

Además, ellos mismos serán los encargados de representar tu marca y hablar por ti.

11. Ahorrarás recursos y esfuerzos 

Al ser los usuarios los que preparan el contenido sin un acuerdo previo, necesitarás menos esfuerzos y recursos para preparar tus campañas de marketing.

No tendrás que perder tiempo en pensar y crear contenido, simplemente tendrás que publicarlo e interactuar con él.

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Éstas son algunas razones teóricas por las que deberías utilizar contenido generado por los usuarios pero ¡vamos a la práctica!

 

3 Ejemplos de marcas que aplican el User Generated Content (UGC)

A día de hoy, son muchas las marcas que publican contenido creado por los propios usuarios y que han conseguido así aumentar las ventas exitosamente. ¡Aquí tienes los 5 mejores ejemplos!

1. Primark España

Un ejemplo de UGC exitoso en redes sociales es Primark España.

Su equipo de relaciones públicas se encarga de publicar día tras día el contenido que generan sus seguidores.

Es decir, son los propios seguidores los que generan el contenido, probándose los nuevos jerseys de temporada, decoración de navidad para el hogar o incluso haciendo tutoriales de maquillaje.

En su redes sociales puedes encontrar todo tipo de contenido y ¡el punto clave!: Absolutamente todo el contenido de su perfil es creado por los usuarios y posteriormente reposteado por la marca.

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2. Little Moons

En 2021, Little Moons, una marca alimenticia de mochis (bolas de helado envueltas en masa de arroz), logró uno de los mejores ejemplos de User Generated content en Tik Tok.

La marca se encarga de mostrar en su perfil las recomendaciones de sus clientes, las visitas en sus tiendas y todo tipo de contenido relacionado con sus famosos mochis de sabores y colores.

Todo empezó cuando los usuarios empezaron a mostrar la textura satisfactoria de sus originales mochis. A partir de entonces se unieron cada vez más usuarios a enseñar sus reacciones probando los famosos mochis.

Gracias a su éxito, Little Moons ha mejorado su reconocimiento de marca y la confianza en la marca se ha disparado. Además, las ventas aumentaron hasta un 700% en 2021.

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3. Go Pro

Gopro ha conseguido gracias a los usuarios y a su contenido vender un estilo de vida.

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La marca invita a sus seguidores a mostrar sus planes de fin de semana con sus famosas cámaras.

En su perfil encontrarás publicaciones emocionantes, extremas y de lo más divertidas. Así es como la marca ha conseguido aumentar su Engagement y captar al público más aventurero de las redes sociales.

Gracias al UGC y las redes sociales, GoPro ha logrado ser más que una marca de cámaras de alta definición.

¿Conocías alguno de estos ejemplos? ¿Cuál te ha gustado más?

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Si te hemos convencido para hacer User Generated Content pero no sabes cómo empezar o si todavía tienes dudas sobre ello ¡puedes contar con nosotros! 

Sea lo que sea lo que necesites ¡escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte.

 

Fuentes: GrowthSurf, IpmMark, IAB, Nielsen, Start Go Connection, Human Level, MeltWalter

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