El sector farmacéutico se mueve en un mercado que diariamente se enfrenta a numerosas regulaciones, restricciones y retos.

A la vez, la industria farmacéutica es un sector clave para la economía española que no ha dejado de crecer durante los últimos años.

Concretamente, en 2022, las farmacéuticas españolas aumentaron un 16,4% sus beneficios, alcanzando los 560 millones de euros.

Este dato indica que el sector farmacéutico está en constante evolución y crecimiento. Por lo que, es esencial adaptarse constantemente a los cambios e innovaciones del sector para ser competitivo y aumentar la cuota de mercado.

Pero como es un mercado muy regulado, ¡no todo vale!

En este sector, es todo un reto encontrar formas de conseguir todos esos objetivos de marketing y comunicación de una forma legal, no intrusiva y aportando valor, tanto a los farmacéuticos como a los consumidores finales.

Por suerte, hay acciones como el Hub de contenidos, o Content Hub, que tienen grandes ventajas si se aplican en el sector farmacéutico. ¡Sigue leyendo!

11 beneficios de hacer un Hub de contenidos de productos farmacéuticos

Hay muchas acciones que pueden ser eficaces para conocer a tus clientes, captar nuevos, mejorar el posicionamiento y la visibilidad de las marcas, etc. en el sector farmacéutico.

Sin embargo, el Hub de contenidos es una acción muy poco conocida y, a la vez, muy económica y eficaz que merece la pena incluir en la estrategia de marketing de productos sin prescripción médica.

Si todavía no conoces todos sus beneficios, aquí te los explicamos:

1. Segmentación de audiencia

Los Hub de contenidos permiten a las farmacéuticas segmentar a su audiencia adecuadamente creando contenido específico para cada público objetivo, según sus necesidades o preferencias.

Por un lado, pueden segmentar a los pacientes que buscan productos e información sobre  salud. Y, por otro lado, a los profesionales sanitarios que también acuden a internet y utilizan las redes sociales como fuente de información especializada.

Por lo que gracias a un Hub de contenidos podrás crear contenido relevante y personalizado para cada grupo, lo que aumentará la efectividad de las estrategias de marketing.

2. Aumenta la visibilidad de la marca

Un Hub de contenidos ofrece contenido de calidad y bien estructurado, construyendo una estrategia muy beneficiosa para el SEO.

Ésto hace que los motores de búsqueda entiendan mejor la página web, lo que se traducirá en una mejor clasificación en los resultados de su ranking.

Pero, por otro lado, también mejorará la imagen de la marca de cara a los usuarios, ya que éstos valorarán la web como una fuente de información valiosa y no intrusiva.

Por eso, una web bien posicionada no sólo aumentará la visibilidad, sino que también mejorará la accesibilidad de los clientes potenciales y sus percepciones de la marca.

 

3. Incrementa el Tráfico web

Un Hub de contenidos también puede ser útil para incrementar el tráfico web. Esta estrategia ayuda a las empresas a crear contenido de manera eficiente y lograr una mayor comprensión tanto por parte de los motores de búsqueda como de los usuarios.

Pues, según el Content Marketing Institute, el 70% de los consumidores prefieren obtener información sobre una empresa a través de artículos en lugar de publicidad tradicional.

Gracias a estos beneficios, la empresa farmacéutica mejorará su posicionamiento y fortalecerá su autoridad de marca. Por lo que logrará atraer a un mayor número de usuarios y aumentar significativamente las visitas de la página web.

4. Crea contenido de valor

Un Hub de contenidos bien gestionado puede ser una herramienta valiosa para fomentar la conciencia y educación de cada uno de los Targets.

Por lo que puedes crear un Hub de contenidos para divulgar información valiosa sobre enfermedades, tratamientos y avances médicos, tanto para profesionales de la salud como para pacientes.

Por ejemplo, a un profesional de la salud puedes mostrarle ensayos clínicos, avances médicos o casos prácticos. Y a un usuario no profesional puedes ofrecerle información útil sobre patologías, síntomas, hábitos saludables,…

Por eso, es tan importante que segmentes la audiencia adecuadamente.

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5. Ofrece distintos contenidos

Un Hub de contenidos puede contener desde artículos, video Podcasts, píldoras formativas, webinars, hasta infografías y contenido en redes sociales.

El beneficio está en que crearás contenido con diversos formatos y diferentes temáticas, al cual los usuarios tendrán acceso desde la misma página web.

Y gracias a la diversidad de información confiable y útil, conseguirás llegar a más clientes.

Además, la estructura organizativa del contenido, en secciones y etiquetas, mejorará la experiencia del usuario. Lo que permitirá una navegación más intuitiva y eficiente.

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6. Aumentarás el Engagement

Los Hub de Contenidos también son útiles para mejorar el Engagement de una marca farmacéutica.

Por un lado, puedes recopilar datos sobre las preferencias y necesidades de los usuarios para ofrecer información específica que sea de su interés.

Y, por otro lado, puedes invitar a los usuarios a participar activamente a través de encuestas, preguntas, comentarios y debates.

Por ejemplo, puedes realizar entrevistas a profesionales de la salud con preguntas y respuestas. Ésto no sólo aportará credibilidad a la marca, sino que también generará interés y participación.

Además, esta información te proporcionará datos de interés que podrás utilizarlos para mejorar tu estrategia de contenidos.

Por lo que, al crear contenido de valor, facilitarás la interacción de los usuarios y podrás crear una comunidad.

7. Ayuda a la generación de Leads

Uno de los principales beneficios de un Hub de contenidos es que es una herramienta ideal para impulsar la generación de Leads en el sector farmacéutico.

Por eso, es recomendable añadir llamadas a la acción en las publicaciones del Hub de contenidos.

Por ejemplo, puedes invitar a los usuarios a suscribirse a la Newsletter para recibir información exclusiva sobre nuevos tratamientos o consejos de salud.

Una vez los usuarios se hayan inscrito a la Newsletter gracias al Lead Nurturing y al Lead Scoring podrás nutrirlos y clasificarlos según los requisitos que establezcas. Además, gracias al Marketing Automation podrás automatizar y personalizar todas las comunicaciones con tus clientes.

8. Construye relaciones con los clientes.

Un Content Hub ayuda a crear relaciones y a fidelizar a los clientes.

Por lo que te recomendamos ofrecer contenido interesante a los usuarios durante todo su ciclo de vida. Así conseguirás clientes más fieles para tu marca.

Ten en cuenta que, si los usuarios consideran que tu contenido sobre salud es útil y de calidad, probablemente vuelvan a tu página web y, con el tiempo, se vuelvan clientes recurrentes y evangelizadores de tu marca.

Por eso, es tan importante fidelizar como captar clientes nuevos para crear un Hub de contenidos exitoso para el sector farmacéutico.

9. Te posiciona en tu sector

Un Hub de contenidos puede ayudarte a consolidarte como líder en tu sector.

Si gestionas el marketing y la comunicación de una empresa farmacéutica, puedes mejorar su reputación al ofrecer información relevante y de calidad.

Además, ten en cuenta que cuanto más elaborado, único, completo y personalizado a cada audiencia sea el contenido, más valioso será y a más clientes potenciales y prescriptores llegará.

De esta manera, la marca se posicionará como una fuente creíble y confiable de conocimiento en la mente de su Target  destacando por encima de la competencia.

10. Fomenta la Responsabilidad Social Corporativa

Un Hub de Contenidos es una herramienta perfecta para impulsar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una empresa.

El Hub te ayudará a mostrar las iniciativas de RSC de tu empresa farmacéutica como donaciones de medicamentos a países necesitados, programas de concienciación, propuestas para solucionar problemas de salud en el mundo, etc.

Lo que mejorará la imagen de marca y se posicionará como una empresa responsable dentro del sector farmacéutico.

11. Es económica.

Además de todos los puntos anteriores, un Hub de contenidos es una herramienta súper completa y rentable.

La mayoría de farmacéuticas suelen dedicar muchos recursos, tanto en tiempo como en dinero, en hacer publicidad tradicional como en anuncios de TV.

Sin embargo, un Hub de contenidos permite obtener todos estos beneficios de manera efectiva sin necesidad de hacer grandes inversiones publicitarias en medios tradicionales. Por lo que es una opción muy económica y rentable.

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En resumen, un Hub de contenidos puede aportar infinitas ventajas a una marca de productos farmacéuticos. Éstos son sólo los principales beneficios, ¡pero existen muchos más!

Si quieres crear un Hub de contenidos para tu empresa de productos farmacéuticos y no sabes cómo o tienes preguntas, ¡escríbenos! Estamos aquí para resolver todas tus dudas.

 

Fuentes: Fizer, Haleon, Planta Doce, Lava Camu.

 

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