¿Sabías que se prevé que este Black Friday aumenten las ventas Online un 20% más que en 2022?

Además, se espera que 3 de cada 5 compras se hagan desde dispositivos móviles.

Por este motivo, es fundamental que cuentes con una buena estrategia de Marketing digital que te ayude a atraer, retener clientes y optimizar las ventas durante la semana del Black Friday.

Existen diferentes formas y técnicas que pueden ayudarte a llegar a tu público objetivo de manera efectiva. Sin embargo, el Inbound Marketing es una de las estrategias más conocidas y recurrente debido a sus múltiples beneficios.

¿Aún no has oído hablar del Inbound marketing? ¡Te explicamos qué es y cómo implantarlo! ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing  es una metodología que combina técnicas de Marketing y publicidad no intrusivas para atraer al cliente con contenido útil, relevante y de valor.

Entre ellas, estrategias de SEO y SEM, de Email Marketing, de Social Media, Lead Nurturing, Lead Scoring, Marketing Automation…

Por lo que, a lo largo del Customer Journey, se le va dando al consumidor contenido personalizado adaptado a cada una de las fases del proceso de compra con el objetivo de convertirlo en cliente.

Gracias al Inbound Marketing, tu marca ganará la confianza de los clientes, construirá relaciones fuertes y duraderas y mejorará la reputación de la empresa. ¡Y éstos son sólo algunos de sus principales beneficios!

Pero para conocer todas sus ventajas, es importante entender las diferentes fases que forman una estrategia de Inbound Marketing exitosa. Si no sabes cuáles son ¡no te preocupes! Aquí te las contamos.

¿Cuáles son las fases del Inbound Marketing?

Una estrategia de Inbound Marketing consta de 4 etapas esenciales:

  1. Atraer: Primero de todo, se debe captar la atención de las personas con el perfil para el cual se diseñó el contenido. Por ejemplo, atraer tráfico a la web o ganar vistas en redes sociales. Para ello, hay que planificar una estrategia para que se puedan conseguir buenos resultados. Esta etapa es crucial, porque si no atraes usuarios a la web, no podrás convertirlos en clientes.
  2. Interactuar: Cuando ya se ha conseguido captar la atención de los clientes potenciales, es el momento de empezar a interactuar con ellas, ofreciéndoles información y soluciones a sus necesidades concretas. Y es ahí donde entra la venta de un producto o servicio. No se trata de ser Spammer. Sino de dar a cada cliente potencial la información que necesita en función del ciclo de vida en el que se encuentre.
  3. Cerrar: En esta etapa, se trata de convertir los clientes potenciales en clientes reales. Para hacerlo, se utilizan el Marketing Automation: se mandan correos electrónicos personalizados que varían y se adaptan a medida que el cliente avanza por el embudo de ventas. Es la venta del servicio o producto propiamente dicha.
  4. Deleitar: El Inbound Marketing no busca una venta aislada. Sino hacer relaciones duraderas en el largo plado. Por eso, en esta última etapa, la idea es fortalecer la relación con los clientes, incrementando las ventas de la empresa y consiguiendo una relación a largo plazo con el cliente. La idea es que el cliente esté tan satisfecho que recomiende la marca.

Ahora que sabes qué es el Inbound Marketing y cómo funciona, vamos a darte los mejores trucos para crear la estrategia de Inbound Marketing perfecta para aumentar tus ventas durante el Black Friday. ¡Toma nota!

giphy

 

10 trucos de Inbound Marketing para vender más en Black Friday

Como ya te hemos contado, el Inbound Marketing puede ayudar a tu empresa de infinitas maneras. Pero aquí tienes los trucos infalibles para vender más desde el Black Friday hasta el Cyber Monday gracias al Inbound Marketing. ¡Sigue leyendo!

1. Conoce a tu audiencia en función a su etapa del ciclo de Inbound

Antes de planificar la estrategia de Black Friday de tu empresa, es esencial identificar a tu audiencia según la fase del Inbound Marketing en la que se encuentren.

Ten en cuenta que no crearás el mismo contenido para aquellas personas que estén en la fase de atracción que para aquellas que se encuentren en la fase de cierre. Por lo que es esencial que conozcas tu audiencia para poder adaptar tu contenido a cada Buyer Persona.

Recuerda que identificar a tu audiencia es clave para realizar una promoción de Black Friday exitosa, ya que sin un conocimiento claro de quiénes son tus clientes y cuáles son sus necesidades, será difícil alcanzar y optimizar los resultados deseados.

Por lo que, cuanta más información reúnas acerca de tu audiencia, mejor preparado estarás para llegar a tus clientes y promocionar tus productos y servicios de manera efectiva durante este Black Friday.

2. Planifica con antelación

En primer lugar, es esencial incluir el Black Friday en tu calendario de contenidos anual, así tendrás marcada esta fecha año tras año. Y podrás asignar el tiempo necesario a cada una de las acciones que planeas llevar a cabo.

De esta manera, podrás planificar y coordinar con suficiente antelación la campaña de Black Friday de tu empresa, evitando así realizar promociones improvisadas y desorganizadas.

Una vez hayas realizado este paso y tengas un conocimiento amplio de tu audiencia, podrás empezar a planificar la campaña de Black Friday de tu empresa.

Enfocando tus esfuerzos en las acciones y estrategias más adecuadas para conectar con tu audiencia y asegurar el éxito de tu campaña de Black Friday.

 

3. Genera contenido de valor para cada fase

Uno de los pilares del Inbound Marketing es generar contenido de valor. ¡Así que en Black Friday no iba a ser menos!

Por ejemplo, si vendes productos cosméticos, puedes ofrecer consejos o guías con productos de maquillaje de tu marca para captar la atención de tu audiencia y nutrirlo con información relevante. Si al usuario le interesa este contenido, es probable que acabe realizando la compra de tus productos mostrados.

Este contenido te ayudará a captar la atención de tus clientes, incrementar las ventas y mejorar la imagen de la empresa durante el Black Friday.

Además, la empresa ganará una mejor reputación al asociar su imagen con contenido de calidad y de valor. Por lo que la empresa se posicionará en el mercado como una empresa respetable y con conocimientos en su ámbito.

giphy

 

4. Adapta a diferentes canales

Como hemos mencionado, el Inbound Marketing se puede aplicar a diferentes plataformas, ya sea en páginas web o en redes sociales. 

Por lo que es recomendable que la empresa adapte el contenido a sus diferentes canales de comunicación.

Por ejemplo, para el Black Friday puedes escribir artículos en tu Blog relacionados con esta fecha. Además, puedes tomar ideas de él para diseñar un Post en Instagram o un hilo en Twitter. A su vez, si subes un vídeo a TikTok, también puedes publicarlo en formato Reel en Instagram. 

De esta manera, generarás más contenido, incrementarás la presencia e interacciones de tu empresa con poco esfuerzo y sin grandes inversiones y aumentarás las ventas.

5. Educa al cliente

Crear contenido útil y de calidad para cada etapa del Customer Journey, aportará valor durante todo el ciclo de vida del cliente.

Gracias a técnicas como el Lead Nurturing podrás crear contenido específico según la etapa en la que se encuentren tus Buyer Persona.

Por ejemplo, si tienes una marca de cosmética. Puedes crear contenido en redes sociales con consejos y trucos útiles sobre el cuidado de la piel y el cabello, lo que generará confianza y lealtad para los usuarios. O puedes crear cursos Online sobre cosmética y promocionarlos en las redes sociales, en este caso, la empresa irá un paso más allá al ofrecer un recurso mucho más valioso. 

Además, esta estrategia la puedes aplicar a cualquier tipo de formación o curso, ya sea relacionado con cursos de marketing digital, informática, atención al cliente o cualquier otro tema.

Ten en cuenta que ésto no solo fortalece la relación con los clientes actuales, sino que también atrae a nuevos clientes interesados en mejorar su conocimiento sobre un tema específico.

 

6. Automatiza y personaliza el contenido

Utiliza herramientas de Marketing Automation para programar el envío de correos electrónicos y otros contenidos durante el Black Friday. La clave es establecer reglas para enviar automáticamente los diferentes contenidos personalizados según la etapa en la que se encuentre el cliente y su interacción con tus mensajes anteriores.

Por otro lado, la personalización de contenido es una de las claves del Inbound Marketing y ofrece numerosas ventajas.

Por ejemplo, si tienes una marca de ropa, puedes enviarle al usuario contenido relacionado con las búsquedas que haya realizado en la web. Y puedes aprovechar el Black Friday para ofrecer algún descuento o promoción, como envío gratuito, e incentivar la compra. “¡Date prisa! ¡50% de descuento durante el Black Friday en zapatos de mujer!”.

De esta manera, generarás urgencia a los clientes y tendrás más posibilidades de aumentar las ventas.

giphy

 

7. Mejora la visibilidad Online 

Una de las principales ventajas de combinar diferentes técnicas y estrategias es que puedes beneficiarte de cada una de ellas.

Por ejemplo, al implementar estrategias de SEO, podrás mejorar la posición de tu empresa en los resultados de búsqueda de Google. Del mismo modo, al crear contenido en plataformas de redes sociales, aumentarás la presencia de tu empresa en estas plataformas.

Por eso, el Black Friday es una oportunidad perfecta para mejorar tu visibilidad Online. Puedes hacer una estrategia tanto de SEO como de SEM, además de utilizar las redes sociales o incluso hacer publicidad de pago. Así maximizarás las oportunidades de venta de tu empresa durante esas fechas.

Y como resultado, aumentarás tu visibilidad digital y conectarás con un público más amplio.

 

8. Incluye Lead Magnets y CTA’s en tu contenido

El Inbound Marketing te permite llegar a personas que realmente muestran interés por tu contenido. Por lo tanto, es más probable que conviertas tus Leads en ventas.

Por ejemplo, si tienes un Blog de belleza puedes redactar artículos relacionados con tus productos cosméticos. Así podrás integrar CTA’s en el contenido y será más probable que el usuario le de click a los productos que integres en el artículo.

Por lo que estarás aumentando la tasa de conversión e incrementando las ventas de tu empresa durante el Black Friday.

giphy

9. Analiza y mide con precisión

Es importante que midas todas y cada una de las campañas de marketing y comunicación que realices durante el año. ¡Incluida la estrategia de Black Friday

Por eso, es esencial que analices y midas los resultados obtenidos durante la campaña para saber qué ha funcionado, qué no ha funcionado, si has aumentado las ventas de tu empresa o no. ¡Entre otra información relevante!

En definitiva, con este paso podrás saber si la estrategia de Black Friday ha sido exitosa y te ayudará a mejorar las futuras campañas de Black Friday de tu empresa.

 

10. Crea relaciones duraderas

Fidelizar a los clientes es un reto importante para las empresas, ya que requiere un gran esfuerzo.

Por lo que aprovecha el Black Friday para crear una estrategia exitosa con la que conseguir nuevos clientes y fidelizarlos

Ten en cuenta que el Inbound Marketing tiene una gran capacidad para crear relaciones fuertes y duraderas con los clientes. Además, los clientes fidelizados suelen recomendar sus productos o servicios favoritos a amigos o familiares, lo que se traduce en futuros clientes.

Por lo que el Inbound Marketing se convierte en un gran aliado para potenciar las relaciones entre las empresas y sus clientes, aumentando el valor de vida del cliente (LTV) manteniendo la relación con el cliente durante un largo período de tiempo. 

giphy

 

Como has podido leer, el Inbound Marketing es una de las estrategias más poderosas para garantizar el éxito de una empresa.

Por eso, vale la pena que cuentes con una buena campaña de Inbound Marketing para este Black Friday ¡Anímate a usar el Inbound Marketing y ve el resultado en tus ventas y en la interacción con tu público!

Si necesitas ayuda o tienes dudas, ¡contáctanos! Y te ayudaremos a crear una campaña de Black Friday exitosa.

Fuentes: Skale Content, Puro Marketing

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This