Entramos en el cuarto y último trimestre del año. Por lo que llega el punto más temido para cualquier empresa: saber qué ha funcionado, qué no ha funcionado, qué se debe mejorar, etc.

Es decir, el momento de medir y analizar los KPI’s clave según los objetivos definidos para conocer el nivel de éxito de tu empresa.

En otros artículos te hemos enseñado a:

En todos ellos encontrarás los mejores trucos y consejos para medir todos los canales y/o estrategias de tu empresa adecuadamente. ¡Seguro que te sirven de inspiración!

Sin embargo, teniendo en cuenta que España es el segundo país del mundo en el que más han crecido las ventas Online durante 2023, no podíamos desaprovechar la oportunidad de dedicar un artículo a los KPI’s específicos de un E-commerce.

Por eso, hemos preparado un listado de KPI’s clave para medir tu comercio electrónico exitosamente. ¡Vamos allá!

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26 KPI’s imprescindibles para medir tu E-commerce según objetivos

Hoy te explicamos los KPI’s más importantes para medir la visibilidad, el Engagement, las ventas y la fidelización de tu E-commerce. ¡Toma nota!

  • Visibilidad

  1. Cantidad de visitas orgánicas: Número de usuarios que han entrado a tu E-commerce. Cuantas más visitas orgánicas tengas, mayor será tu visibilidad.
  2. Palabras clave: Número de palabras clave con las que se posiciona tu web en los resultados de búsqueda. Con cuantas más palabras posicione tu empresa, más visibilidad tendrá.
  3. Visitas web: Número total de visitas recibidas en tu web. Es un indicador importante para saber si tu página web está llegando a clientes potenciales.
  4. Tasa de clics (CTR): Porcentaje de clicks que recibe tu web en los resultados de buscadores. Este indicador te ayuda a saber si la información de tu E-commerce que sale en las SERP’s es atractiva para los usuarios.
  5. Featured Snippet: Ten en cuenta que los textos destacados ocupan el primer resultado de Google. Por lo que si ocupas este lugar, más usuarios verán tu E-commerce.
  6. Fuente de tráfico: Es uno de los indicadores más importantes para cualquier página web. Las fuentes de tráfico indican las diversas formas en que los usuarios llegan a una página web, ya sea a través de buscadores, redes sociales u otras opciones.
  • Engagement

  1. Tasa de rebote (Bounce Rate): Mide el porcentaje de usuarios que entran a tu página web y la abandonan al momento. Es un indicador esencial para saber si a los usuarios les interesa tu contenido.
  2. Páginas por sesión: Número de páginas de tu E-commerce que ha visitado el usuario cada vez que entra. Cuantas más páginas visite el usuario, mayor será su Engagement con la marca.
  3. Duración media de la sesión: Tiempo que dedica cada usuario navegando por tu página web. Si los usuarios pasan mucho tiempo en tu web, significa que tu nivel de Engagement es alto.
  4. Recurrencia: Número de usuarios que vuelven a visitar tu página web. Es un indicador para saber la calidad de tu contenido para atraer los usuarios de nuevo.
  5. Interacciones de los usuarios: Mide la cantidad de interacciones de los usuarios con tu contenido, ya sea con reseñas, opiniones, etc. Gracias a este indicador puedes conocer el vínculo que existe entre tus clientes y la marca.
  • Ventas

  1. Tasa de carrito abandonado: Indica el número de usuarios que añaden productos a su carrito de compra, pero que no llegan a realizar compra. Cuanto más bajo sea el porcentaje, mejor. Un porcentaje alto de abandono puede ser un indicador de problemas en el proceso de compra.
  2. Tasa de recuperación de carritos abandonados: Es un indicador para saber cuántos carritos abandonados se convierten en compras después de enviar recordatorios a los clientes. Por eso, es tan importante crear campañas de Email Marketing para carritos abandonados.
  3. Tasa de abandono del proceso de pago: Indica el número de usuarios que abandonan el proceso de pago antes de realizar la compra. Cuantas más opciones de pago ofrezcas a tus clientes, más posibilidades de venta tendrás.
  4. Tasa de conversión: Mide el porcentaje de usuarios que realizan una acción deseada en tu E-commerce, como hacer una compra. Una tasa de conversión alta indica que tu web y tus estrategias de marketing están funcionando bien.
  5. Tasa de conversión por dispositivo: Mide la tasa de conversión de tu web en dispositivos móviles, tablets, portátiles… Es un indicador para detectar problemas de usabilidad o adaptabilidad en tu empresa.
  6. Valor promedio del pedido: Es el número promedio de dinero que los clientes gastan en tu E-commerce. Un valor del pedido alto aumenta los ingresos totales y mejora la experiencia del cliente.
  7. Tasa de devoluciones: Mide el porcentaje de productos que los clientes devuelven una vez ya realizada la compra. Un porcentaje alto puede ser un indicador de problemas de calidad o de descripciones confusas.
  8. Retorno sobre la inversión (ROI): Es un KPI clave para medir la rentabilidad de tu E-commerce o el rendimiento de tus estrategias y acciones específicas.
  • Fidelización

  1. Tasa de abandono de clientes (Customer Churn Rate): Mide el porcentaje de usuarios que dejan de ser habituales en tu página web. Es un indicador para conocer cuántos clientes han dejado de interesarse por tus productos.
  2. Índice de satisfacción del cliente (Customer Satisfaction Index): Indica el grado de satisfacción del cliente con los productos de tu empresa. Consiste en realizar cuestionarios a tus clientes con preguntas sobre su experiencia valorando del 1 al 10 permitiendo saber si el cliente valora o no positivamente tu marca.
  3. Recurrencia: Cantidad de usuarios que vuelven a visitar tu página web. Es un indicador para saber la calidad de tu contenido para atraer los usuarios de nuevo.
  4. CPS (Customer Profitability Score): Mide la rentabilidad de un cliente en un periodo de tiempo concreto. Es un indicador clave para conocer qué clientes son más rentables y cuáles no.
  5. Valor del tiempo de vida del cliente (LTV): Indica el valor que aporta un cliente a la empresa durante su ciclo de vida. Permite saber qué beneficio tiene el cliente para la empresa.
  6. NPS (Net Promoter Score): Mide el nivel de lealtad de un cliente hacia la marca. Normalmente, el NPS se mide a partir de una encuesta de satisfacción. Cuanto más alta sea tu puntuación, más posibilidades tendrás de que el cliente recomiende tu empresa a amigos.
  7. Número de usuarios nuevos vs recurrentes: Compara el porcentaje de usuarios que visitan la web por primera vez, con los que ya la han visitado varias veces. Cuanto más alto sea el porcentaje mayor será tu índice de fidelización.

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En definitiva, es esencial medir la visibilidad, el Engagement, la fidelización y las ventas para el éxito de tu E-commerce.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los KPI’s más adecuados para tu empresa, dependerán de tus objetivos generales y específicos. Así, las métricas serán más exactas y podrás tomar las decisiones correctas para tu E-commerce.

Y recuerda, si necesitas ayuda para definir, desarrollar o analizar tus objetivos y los KPI’s más adecuados, ¡no dudes en escribirnos! Estaremos encantados de ayudarte con todo lo que necesites.

 

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