Se acaba el año y con él se cierra una nueva etapa. Es el momento de echar la vista atrás y hacer balance de todo lo que se ha hecho durante este año y evaluar qué ha funcionado, qué no ha funcionado, qué se debe mejorar, etc.
Obviamente, hay muchas aspectos que debes evaluar en cualquier empresa. Pero nosotros solo nos centraremos en aquellas que conocemos a la perfección: las de marketing y comunicación.
LOS KPI SON FUNDAMENTALES PARA MEDIR EL DESEMPEÑO QUE HA TENIDO TU EMPRESA DURANTE EL AÑO
¿Qué son los KPI?
Seguro que ya has oído hablar de los famosos KPI (Key Performance Indicators).
Los KPI son indicadores clave de desempeño. Es decir, son métricas específicas que te ayudarán a averiguar si has alcanzado y cómo has alcanzado los objetivos que se había planteado tu empresa.
O dicho de otro modo, son unidades de medida de factores clave relacionados con la estrategia de tu empresa que debes medir para poder evaluar su éxito al final de un periodo determinado (en este caso, un año)
¿Cómo se crean los KPI?
Debemos partir de la base que aunque todas las KPI son métricas, no todas las métricas son KPI. Porque hay infinidad de datos que podemos recolectar de una empresa. Pero no todos los datos serán fundamentales para determinar su éxito.
Para determinar los KPI de una empresa, primero es necesario tener bien configurados y estructurados los objetivos SMART de la empresa. (Puedes refrescar tu memoria sobre los objetivos SMART en el artículo «Cómo definir los objetivos de marketing y comunicación de tu empresa«)
Una vez estén bien desarrollados los objetivos, será mucho más fácil encontrar, de entre todas las métricas, cuales son los KPI más adecuados para medir cada objetivo de la empresa en concreto.
¿Cuáles son los KPI’s más importantes?
Cada departamento tiene sus propios objetivos y, por lo tanto, sus propios KPI. Además, debes tener en cuenta que el tipo de objetivos marcará el tipo de KPI’s. Por lo que no hay una fórmula mágica que se pueda aplicar a todos por igual.
Hay algunos KPI’s que se han vuelto imprescindibles en el área de marketing y comunicación de las empresas.
Hay muchas formas de agrupar los KPI’s. Pero a nosotros por ejemplo nos gusta ordenarlos de la siguiente manera:
- KPI de Captación: KPI’s que miden cuán buena es la empresa atrayendo a nuevas oportunidades de venta (personas potencialmente interesados en tu empresa, sus productos o sus servicios)
- KPI de Conversión: KPI’s que miden cuán buena es la empresa convirtiendo a las visitas y oportunidades de venta en nuevos clientes reales.
- KPI de Fidelización: KPI’s que miden cuán buena es la empresa fidelizando a los clientes y convirtiéndolos en evangelizadores de la marca.
23 KPI de marketing y comunicación que debes medir en tu empresa para cerrar el año
1. KPI de Captación
- Cantidad de visitas a la web: Permite evaluar la capacidad de atraer tráfico hasta la web.
- Tiempo en la página web: Mide el tiempo medio que los usuarios pasan en la web. Permite evaluar el interés que genera.
- Porcentaje de rebote: Permite detectar la cantidad de usuarios que se van sin interactuar con la web. Mide el grado de desinterés.
- Porcentaje de nuevos usuarios: Mide la capacidad de atraer a nuevos usuarios hasta la web (y la marca) Permite evaluar el éxito de la estrategia de captación.
- Porcentaje de fuentes de adquisición: Mide qué fuentes (URL’s,…) traen más usuarios a tu web. Permite evaluar el éxito de la estrategia de comunicación (SEO, SEM, banners, redes sociales, etc.)
- Cantidad de leads adquiridos: Mide el éxito de una estrategia de captación de Leads.
- Coste por Lead: Permite evaluar lo rentable de la estrategia de captación.
- CTR: Mide la rentabilidad de las campañas y acciones de SEM y SMM.
- Tasa de apertura de emails de captación: Permite evaluar lo atractivo del mensaje o propuesta de captación.
2. KPI de Conversión
- Cantidad de nuevos clientes: Mide el éxito de la estrategia de conversión en su conjunto.
- Tasa de conversión: Mide el éxito en las acciones específicas de conversión de clientes.
- Porcentaje de abandonos: Permite detectar problemas de usabilidad, etc. en una web.
- Coste de adquisición del cliente: Permite evaluar la rentabilidad de la estrategia de conversión.
- Crecimiento en ventas: permite evaluar lo rentable de la estrategia de captación
- Crecimiento en beneficios: Mide el éxito a nivel económico de la estrategia de conversión
3. KPI de Fidelización
- CPS (Customer Profiability Score): Mide la cantidad de ingresos que genera ese cliente durante un periodo concreto, como por ejemplo un año.
- LTV (Lifetime Value): Mide la rentabilidad de un cliente a lo largo de un periodo de tiempo determinado.
- Ticket Medio de compra: Mide cuál es el gasto medio que los clientes realizan en la empresa
- Frecuencia media de compra: Mide cada cuánto tiempo suelen comprar los clientes en la empresa.
- NPS (Net Promoter Score): Mide la lealtad de un cliente con la empresa o con la marca.
- Tasa de cancelación de clientes: Permite evaluar los clientes perdidos
- Índice de satisfacción del cliente: Mide si la empresa ha superado o no las expectativas del cliente.
- Tasa de apertura de emails de fidelización: Permite evaluar lo atractivo del mensaje o propuesta de fidelización.
Además de estos KPI’s, hay muchísimos más. Por lo que será necesario que selecciones los más adecuados para tu empresa en función de sus objetivos de marketing.
Ya tengo los KPI de marketing ¿Y ahora qué?
Ahora será fundamental que evalues el resultado que has obtenido y que ajustes tu estrategia de marketing y comunicación para que el próximo año puedas conseguir todos los objetivos que se haya planteado tu empresa.
Y recuerda, si necesitas ayuda para definir, desarrollar o analizar tus objetivos y los KPI’s más adecuados, no dudes en escribirnos.
Nuestros expertos en estrategia de marketing y comunicación estarán encantados de ayudarte.