En el artículo” 23 KPI más importantes para medir el rendimiento anual tu empresa” te hablamos de qué KPI’s utilizar para evaluar el rendimiento anual y en general de tu empresa.

Sin embargo, los KPI’s no son sólo necesarios para medir tu empresa anualmente ¡sino que van más allá! Realmente los KPI’s sirven para medir y analizar cualquier estrategia o campaña que realices.

Por eso, en el artículo de hoy te explicamos los principales KPI’s que debes utilizar para medir el contenido de tu empresa según el canal que utilices. Pero antes, vamos a recordarte qué son los KPI ‘s y por qué son tan importantes para tu empresa. ¡Estate atento!

¿Qué son los KPI’S?

Seguro que ya has oído hablar de los famosos KPI (Key Performance Indicators).

Los KPI son indicadores clave de desempeño. Es decir, son métricas específicas que te ayudarán a averiguar si has alcanzado y cómo has alcanzado los objetivos que se había planteado tu empresa durante un tiempo determinado.

Un buen KPI es específico, medible, alcanzable, realista y a tiempo.

¿Por qué son importantes los KPI’S?

Medir los KPI’s correctos es vital para asegurar el éxito de cualquier empresa.

Es decir, son importantes para saber si estás logrando los objetivos definidos para tu campaña o estrategia de marketing. Además de saber lo qué ha funcionado y mejorar lo que no ha funcionado.

Asimismo, los KPI’s tienen muchos otros beneficios ¡vamos a verlos!

¿Cuáles son los beneficios de los KPI?

Los KPI’s te permiten:

  1. Evaluar los objetivos definidos.
  2. Conocer con exactitud el éxito o fracaso de tu empresa.
  3. Medir todos los progresos de tus acciones.
  4. Medir la productividad de tus trabajadores.
  5. Ayudar a medir el desempeño de tus clientes.
  6. Hacer un seguimiento de todas tus acciones y procesos.
  7. Resolver problemas y aprovechar más oportunidades con los KPI.
  8. Posicionarte por encima de tu competencia.
  9. Medir la eficiencia y eficacia de tus estrategias.
  10. Mejorar tus estrategias de Marketing y comunicación futuras.
  11. Medir el crecimiento de tu empresa en el largo plazo.

Como puedes ver, los KPI’s aportan muchísimos beneficios a tu empresa y a tu marca.

Además, éstos son fundamentales para saber si tus estrategias de marketing están ¡siendo exitosas!

Pero para que los resultados obtenidos sean lo más precisos posible, es esencial que uses los KPI’s adecuados para medir cada canal que utilice tu empresa.

Por eso, hoy te explicamos qué  KPI’s debes utilizar para medir el contenido en cada canal ¡allá vamos!

 

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49 KPI’s claves para medir tu contenido según el canal y los objetivos

Como te hemos dicho, a la hora de medir el contenido es importante que lo adaptes al canal. Pero además, debes escoger los KPI’s según los objetivos determinados.

Por eso, hoy te mostramos los KPI’s que debes usar para medir tu contenido en los canales más utilizados y los principales objetivos de toda empresa:

1. KPI’S en páginas web

Como ya sabrás, es esencial medir y analizar tu página web para saber qué está funcionando y qué no, si se están alcanzando los objetivos, quiénes son tu clientes y cómo se comportan, etc…

Existen muchos KPI’S para analizar una página web, pero estos son los más importantes para medir:

a) La visibilidad

    • Palabras clave: Cantidad de palabras clave con las que se posiciona tu web en los resultados de búsquedas. Es un indicador para saber si tu estrategia de posicionamiento SEO está funcionando correctamente.
    • Búsquedas genéricas: Cantidad de búsquedas que han hecho los usuarios en las SERP’s (ranking de resultados de buscadores) sobre un concepto genérico relacionado con tus productos, servicios o empresa. Es un indicador clave para saber si tu estrategia de posicionamiento SEO es exitosa.
    • Visitas web: Número total de visitas recibidas en tu web. Es un indicador importante para saber si tu página web está llegando a más clientes potenciales.
    • Tasa de clics (CTR): Porcentaje de clicks que recibe tu web en los resultados de buscadores. Este indicador te ayuda a saber si la información de tu web que sale en las SERP’s es atractiva para los usuarios.
    • Featured Snippet: Texto destacado de tu web que aparece en los destacados de Google. Es un indicador clave para saber si tu estrategia de posicionamiento orgánico es exitosa.

b) Las conversiones

    • Conversiones web: Cantidad de conversiones conseguidas gracias al tráfico orgánico o pagado de tu web. Cuantas más conversiones, mayor será el éxito.
    • Beneficios generados por tráfico orgánico: Cantidad de beneficios que genera tu web gracias al tráfico orgánico. Es otro indicador para medir el éxito de una estrategia de SEO.

c) El Engagement

      • Tasa de rebote: Porcentaje de usuarios que entran a tu página web y la abandonan al momento. Es un indicador para saber si el nivel de interés de los usuarios por tu web o contenido es el esperado.
      • Páginas por sesión: Cantidad de páginas de tu sitio web que ha visitado el usuario cada vez que entra. Cuantas más páginas visite el usuario, mayor será su Engagement con la marca.
      • Duración media de la sesión: Tiempo que dedica cada usuario navegando por tu página web. Si los usuarios pasan mucho tiempo en tu web significa que tu nivel de Engagement es alto.
      • Recurrencia: Cantidad de usuarios que vuelven a visitar tu página web. Es un indicador para saber la calidad de tu contenido para atraer los usuarios de nuevo.
      • Interacciones de los usuarios: Permite medir las interacciones de los usuarios con tu contenido, ya sea con reseñas, opiniones, etc… Gracias a este indicador puedes conocer el vínculo que existe entre tus clientes y la marca.

    d) La fidelización

        • Tasa de abandono de clientes (Customer Churn Rate): Porcentaje de clientes que han dejado de tener una actividad habitual en tu sitio web. Es un indicador esencial para conocer qué clientes han dejado de mostrar interés por tu empresa.
        • Índice de satisfacción del cliente (Customer Satisfaction Index): Grado de satisfacción del cliente con los productos o servicios de una empresa. Consiste en realizar cuestionarios a tus clientes con preguntas sobre su experiencia valorando del 1 al 10 permitiendo saber si el cliente valora o no positivamente tu marca.
        • Recurrencia: Cantidad de usuarios que vuelven a visitar tu página web. Es un indicador para saber la calidad de tu contenido para atraer los usuarios de nuevo.
        • CPS (Customer Profitability Score): Mide la rentabilidad de un cliente en un periodo de tiempo concreto. Es un indicador clave para conocer qué clientes son más rentables y cuáles no.
        • LTV (Lifetime Value): Valor que aporta un cliente a la empresa durante su ciclo de vida. Permite saber qué beneficio tiene el cliente para la empresa.
        • NPS (Net Promoter Score): Mide el nivel de lealtad de un cliente hacía la marca y hasta qué punto la recomendarían. El NPS se mide a partir de una encuesta de satisfacción. Cuanto más alta sea tu puntuación, más posibilidades tendrás de que el cliente recomiende tu empresa a amigos.

      Si quieres conocer más KPI’s para medir tu sitio web puedes leer nuestro artículo “21 KPI’s de SEO que debes medir”. ¡Seguro que te será de gran ayuda!

      2. KPI’S en redes sociales 

      Una estrategia de Social Media también debe ser medida y analizada con los indicadores específicos para cada red social, si quieres saber si estás logrando tus objetivos.

      Los siguientes KPI’s son los más útiles en redes sociales para medir:

      a) La visibilidad

        • Alcance e impresiones: Números de personas que ven tu contenido.
        • Seguidores: Número de usuarios que te siguen en redes sociales.
        • Búsquedas: Cantidad de búsquedas relacionadas con tu perfil o nombre en redes sociales.
        • Menciones: Número de veces que han mencionado tu perfil en redes sociales.
        • Hashtags: Número de usuarios que ven tu contenido gracias a los Hashtags.

      Todos estas métricas son para conocer tu visibilidad en redes sociales. Así que cuantos más altos sean los resultados, mayor será tu alcance.

      b) Las conversiones

        • Clics en el enlace: Número de clics que hace el usuario a enlaces directos a una página web o Landing Page. Cuanto más clics, más posibilidades tendrás de que los usuarios conviertan.
        • Tráfico web desde redes sociales: Número de usuarios que han visitado tu página web desde redes sociales. Sirve para medir la eficacia de tu estrategia de Social Media.
        • Ventas conseguidas gracias a las redes sociales: Número de usuarios de redes sociales que han llevado a cabo la compra en web. Sirve para medir la rentabilidad de tu estrategia de Social Media.
        • Tasa de conversión: Porcentaje total de conversiones realizadas por usuarios desde redes sociales. Cuanto más alto sea el porcentaje, más ganancias habrás obtenido.
        • Tasa de rebote: Porcentaje de usuarios que hacen clic en un enlace de tu publicación hacía una web, y la abandona a los pocos segundos sin realizar ninguna acción. Cuanta más baja sea, mejor. Lo ideal es que se encuentre entre el 20% y 50% para considerarla baja.
        • Leads conseguidos: Número de nuevos visitantes conseguidos gracias a las redes sociales. Cuantos más Leads, más posibilidades de ventas tendrás.
        • ROI (Retorno de la inversión): Es la métrica que indica si el dinero invertido ha generado el beneficio esperado. Indica si la inversión realizada ha generado el beneficio esperado. 

      Todas son KPI’s clave para poder conocer si tu estrategia de Social Media está siendo exitosa.

      c) El Engagement

        • Me gustas: Número de Likes por publicación.
        • Compartidos: Número de veces que se ha compartido tu contenido.
        • Comentarios:  Número de comentarios por publicación.
        • Hashtags: Número de usuarios que utilizan tus hashtags.

      Estos indicadores sirven para saber la interacción de los usuarios con la marca. Y son clave para conocer la conexión emocional entre tu marca y tu audiencia.

      Cuanto más elevado sea el número mejor, ya que mayor será el Engagement.

      d) La fidelización

        • Tasa de compromiso: Porcentaje de interacciones que recibe tu contenido en redes sociales. Según la red social tendrás en cuenta unas interacciones u otras.  Cuanto más alto sea el porcentaje, más comprometido estará el cliente con tu marca.
        • Menciones: Cantidad de veces que han recomendado tu contenido o marca. Además, de saber el grado de interés del cliente por tu contenido, te ayuda a conocer su fidelidad.
        • Compartidos: Número de veces que se ha compartido tu contenido. Cuantos más usuarios compartan tu contenido, mayor alcance tendrás y mayor será el grado de fidelidad.
        • Tasa de retención: Porcentaje de clientes que repiten la compra. Es un indicador importante para plantear objetivos futuros y conocer el número de clientes fidelizados.

       

      3. KPI’S en Email Marketing

      Toda campaña de Email Marketing tiene que definirse a partir de un objetivo y audiencia concreta.

      Por eso, es muy importante cuantificar los resultados obtenidos en tu campaña de Email Marketing para conocer si han sido alcanzados o es necesario mejorar la estrategia. En definitiva, para saber si tu estrategia de Email Marketing está siendo efectiva.

      Éstos son los KPI’S más importantes en una estrategia de Email Marketing para medir:

      a) La visibilidad

        • Tasa de apertura: Mide el porcentaje de usuarios que han abierto un correo electrónico después de recibirlo.  Es un indicador importante, ya que si el usuario no abre el correo tu campaña de Email Marketing será un fracaso.
        • Tasa de entrega: Porcentaje de correos electrónicos entregados. Permite comprobar si los usuarios han recibido, correctamente en su bandeja de entrada, los email enviados.
        • Tasa de clics (CTR): Número de usuarios que han dado clic a un determinado enlace, respecto a los que los usuarios que lo han visto. Es un indicador para rastrear el seguimiento y rendimiento de tus correos electrónicos.
        • Tasa de crecimiento: Porcentaje de crecimiento de nuevos clientes en la base de datos. Es un indicador esencial para saber si tu campaña de Email Marketing para ganar visibilidad es o no un éxito.

      b) Las conversiones

          • Tasa de conversión: Se define como el porcentaje de usuarios que han hecho clic en los Emails que has enviado y que han realizado el objetivo, ya sea una compra o una suscripción a un formulario. Cuantas más conversiones, más exitosa será tu estrategia de Email marketing.
          • ROI (Retorno de la inversión): Es la métrica que indica si el dinero invertido ha generado el beneficio esperado. Un ROI alto significa que el beneficio obtenido es mayor que la inversión realizada y viceversa.

         

        c) El Engagement

          • Tasa de rebote: Porcentaje de usuarios que hacen clic en un enlace de tu publicación hacía una web, y la abandona a los pocos segundos sin realizar ninguna acción. Es un indicador para saber la cantidad de usuarios que no muestran interés por tu contenido.
          • Tasa de clics (CTR): Porcentaje total de veces que los usuarios han dado clic a un determinado enlace. Cuantos más clics, mayor será el interés de los usuarios por tu contenido.
          • Clics por apertura únicas: Número de usuarios únicos que han dado clic a un determinado enlace. Es un indicador para saber la calidad de tus enlaces para atraer usuarios.
          • Tasa de cancelación: Porcentaje de usuarios que han cancelado su suscripción a tu marca. Es un indicador clave para saber qué clientes de tu base de datos ya no les interesa tu contenido.
          • Tasa de Spam: Porcentaje de correos no deseados por el usuario. Es un indicador para saber a cuántos usuarios no les interesa el contenido de tu campaña de Email Marketing.

         

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        Éstos son los canales principales que debes tener en cuenta para medir y analizar el contenido de tu empresa según tus objetivos. ¡Ojo! ¡Sólo debes utilizar los KPI’s que consideres necesarios para tu empresa!

        Y no olvides contactarnos si necesitas ayuda para evaluar los distintos canales de tu empresa. ¡Estaremos encantados de hacerlo por ti!.

         

        Fuentes: TTandem, SendinBlue, Check2me

         

         

         

         

         

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