La Navidad está a la vuelta de la esquina, por lo que la mayoría de marcas ya han empezado con los preparativos navideños.

Los consumidores ya están mentalizados para enfrentar uno de los periodos del año con mayores gastos, este año marcado por la inflación.

Y es que, según un informe consumo y tendencias en Navidad de Kantar Worldpanel, se prevé que las Navidades de 2023 estén caracterizadas por el adelanto de las compras, un aumento del 12% del gasto medio y la búsqueda activa de promociones.

Por lo que, aunque siempre ha existido la competitividad, este año se espera que la competencia entre las marcas por destacar y conectar con la audiencia sea más intensa.

Ahora más que nunca, es fundamental que tu marca esté preparada para destacar sobre sus competidores.

Por eso, hoy queremos darte 8 consejos infalibles para que tu campaña de Navidad de este año sea todo un éxito. ¡Toma nota!

8 consejos para crear una campaña de Navidad exitosa

Elaborar una estrategia efectiva para crear una campaña navideña exitosa no es una tarea sencilla. Sin embargo, aquí te dejamos los mejores trucos para conseguirlo:

1. Planifica previamente

Es esencial una planificación previa para garantizar el éxito de tu campaña de Navidad.

Por eso, el primer paso es incluir todas la festividades que te interesen como Navidad, Fin de Año y Reyes en tu plan de marketing y comunicación y mantenerlas marcadas en tu calendario promocional año tras año.

Tener esta fecha señalada en el calendario te permitirá saber el tiempo necesario que debes dedicar a cada acción que vayas a realizar, ya que no necesitarás el mismo tiempo para un post en redes sociales que para una campaña de vídeo para televisión

Por lo que, con un calendario de contenidos podrás organizar y coordinar eficientemente la campaña navideña de tu empresa, evitando estrategias improvisadas y descoordinadas.

Ésto te permitirá mejorar la imagen de marca y reducir el margen de error en todas las acciones.

 

2. Prepara con antelación

Como te hemos mencionado, la planificación anticipada de tu campaña es clave para preparar cada acción con tiempo suficiente.Ten en cuenta que, dependiendo de la complejidad de la campaña y el mix de medios que vayas a utilizar para difundirla deberás empezar a trabajar en ella con, al menos, 6 meses de antelación.

Además, tener todo listo con anticipación te permitirá crear expectación durante las semanas previas de manera más sencilla.

Este paso no sólo provocará entusiasmo y expectativas entre la audiencia, sino que también fortalecerá tu marca en la mente del consumidor, posicionándola como la opción preferida durante las festividades.

Por lo que, planificar tu campaña con tiempo te permitirá ejecutar estrategias efectivas y captar la atención de tu audiencia antes de que la competencia se intensifique.

 

3. Determina tus objetivos navideños

Antes de empezar cualquier estrategia de marketing y comunicación, es esencial que definas con claridad los objetivos de tu campaña.

Es decir, ¿buscas aumentar las ventas?, ¿posicionar tu marca? ¿mejorar la interacción con tu audiencia?… ¿O una combinación de todos estos objetivos?

Sea como sea, es crucial que fijes con precisión cada uno de los objetivos que quieres lograr con tu campaña navideña.

De esta manera, podrás alinear tus objetivos específicos con la estrategía más adecuada, asegurándote así de que tu campaña de Navidad sea todo un éxito.

 

4. Adapta tus redes sociales

Durante la temporada de Navidad, es recomendable que personalices tus redes sociales para unirte o compartir el espíritu navideño de tu audiencia.

Por lo que puedes adaptar todo el contenido incorporando temáticas navideñas y un diseño acorde.

Por ejemplo, si tienes una marca de moda, puedes hacer recomendaciones de las mejores prendas de la temporada o enseñar los Looks perfectos para Nochevieja.

No olvides hacer encuestas y pedir Feedback para aumentar la interacción y participación de tu comunidad, además de mejorar el Engagement y la imagen de tu marca.

 

5. Prepara contenido exclusivo

Además de personalizar tus redes sociales a nivel estético y temático, contempla la opción de crear contenido especial y único para estas fechas, tanto para la web como para las redes sociales.

Por ejemplo, si tienes una marca de cosmética, puedes preparar un calendario de Adviento con diferentes acciones diarias con regalos, descuentos, promociones, contenido exclusivo, trucos de belleza, etc… O sino también puedes preparar acciones concretas, como sorteos de packs navideños, Wishlist inspiracionales o un concurso de mejores maquillajes de Navidad.

Todas estas acciones aumentarán la participación y la interacción entre tus seguidores.

Ten en cuenta que en Navidades la gente está más activa y participativa, ya que esperan celebrar en familia y amigos la Navidad, además de hacer y recibir muchos regalos.

 

6. Colabora con influencers o marcas

Las colaboraciones con influencers o marcas pueden ser el impulso perfecto para tu campaña.

Puedes pensar en una colaboración con influencers, que vaya más allá de los típicos sorteos, como ofrecer un mes de entrevistas exclusivas, consejos y recomendaciones navideñas, o incluso realizar un evento virtual, por ejemplo.

O también, puedes colaborar con otra marca y lanzar un producto exclusivo para estas fechas.

Un claro ejemplo de ésto es la colaboración de Suchard con otras marcas del sector para crear mezclas extraordinarias con sus turrones. Desde Suchard de Oreo hasta Suchard de Galletas Príncipe. ¡Se nos hace la boca agua!

 

7. Lleva una estrategia multicanal

Una vez tengas definida tu campaña de Navidad, puedes promocionarla a través de tus canales de comunicación, ya sea por correo electrónico, redes sociales, página web…

Por ejemplo, puedes anunciar las ofertas y descuentos de tu marca a través del Email Marketing:

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Compartir contenido temático en redes sociales:

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O destacar productos específicos en tu página web:

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Así podrás llegar a tu audiencia desde múltiples puntos de contacto, adaptarte a sus preferencias y maximizar el impacto de tu mensaje.

 

8. Mide y analiza las acciones

Finalmente, para evaluar el éxito de tu campaña, es esencial medir y analizar todos los pasos que hayas realizado.

Es fundamental que tengas claros los KPI’s que debes medir en cada medio para asegurarte que tu estrategia ha funcionado correctamente.

Te aconsejamos utilizar herramientas de análisis como Google Analytics o Google Search Console para evaluar métricas como el aumento de conversiones, el Engagement y la visibilidad, entre otros.

Además, gracias a estas herramientas podrás ajustar tu estrategia en tiempo real y optimizar futuras campañas. ¡Y así conseguirás que todas tus campañas navideñas sean todo un éxito!

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Y hasta aquí algunos de los mejores consejos para crear una campaña de Navidad efectiva.

Si estás planteando la estrategia de Navidad de tu marca y tienes dudas o necesitas ayuda, ¡no dudes en escribirnos! Y te ayudaremos con todo lo que necesites.

 

Fuentes: Hubspot, el Periódico, Suchard, Ferrero Rocher, Kinder Bueno

 

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