¿Sabías que de los ​​6.000 impactos publicitarios diarios que recibimos solo somos capaces de retener un 5% de éllos

Como resultado, muy pocos de estos anuncios serán recordados con el tiempo. Por lo que, para las marcas es un reto cada vez más grande, pensar en campañas de Marketing y publicidad que lleguen y permanezcan en el corazón y en la mente de los espectadores.

Aunque hay varías estrategias que consiguen conectar emocionalmente con la audiencia, hay una que destaca especialmente: el Marketing emocional.

Ya que el 95% de todas las decisiones de compra tienen lugar en el subconsciente.

Por lo tanto, el Marketing emocional se presenta como una herramienta muy valiosa para establecer vínculos con la audiencia, aumentar la lealtad a la marca e impulsar las ventas. 

¿Quieres saber más sobre el Marketing emocional? ¡Te explicamos sus secretos!

¿Qué es el Marketing emocional?

El Marketing emocional es una estrategia que busca crear una conexión a través de las emociones entre la marca y el consumidor.

Esta estrategia se centra en contar historias, transmitir valores y provocar sentimientos, ya que se basa en la idea de que las emociones juegan un papel fundamental durante el proceso de compra. 

Pero el Marketing emocional te ofrecerá muchos más beneficios, más allá de conectar con tu audiencia. ¿Sabes cuáles son?

9 beneficios del Marketing emocional

El Marketing emocional ofrece un abanico de ventajas a las marcas que quieren llegar a su público objetivo. Pero también hay otros beneficios clave que conseguirás gracias al Marketing emocional:

  1. Aumentar el conocimiento y visibilidad de tu marca
  2. Conectar emocionalmente con tu audiencia
  3. Mejorar el posicionamiento y recuerdo de tu marca
  4. Aumentar el Engagement
  5. Incrementar la confianza de tu marca
  6. Diferenciarte de la competencia
  7. Crear relaciones fuertes y duraderas
  8. Fidelizar más clientes
  9. Aumentar las Ventas

¡Y muchos beneficios más! Por lo que si estás pensando en crear una estrategia de Marketing emocional para tu marca, ¡estás de suerte! Ya que te traemos una recopilación con las mejores campañas de Marketing emocional de los últimos años. ¡No te la pierdas

7 ejemplos de Marketing emocional que te inspirarán

Si estás planificando tus estrategias de Marketing para cerrar 2023 o empezar 2024, el Marketing emocional puede ser todo un acierto. 

Estas campañas de Marketing emocional te dejarán las emociones a flor de piel y te servirán de inspiración para crear tus propias estrategias de Marketing. ¡Toma nota!

1. Barbie

Recientemente, se estrenó la película de Barbie y no solo fue un éxito en taquillas, sino también toda la campaña de promoción que la acompañó.

Una de las muchas acciones que se lanzaron durante esos meses fue esta campaña de Mattel junto a la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (SNSD), en la que presentaban la nueva muñeca Barbie con las características asociadas con el síndrome de Down.

Como la marca reconoció, es una muñeca diseñada con la inclusión como enfoque central., Y pretende representar a “los pocos afortunados” que tienen a alguien con síndrome de Down en su vida.

Una campaña que demuestra una vez más que Barbie es una marca inclusiva que piensa en toda su audiencia. ¿Qué te parece?

2. Toyota

Toyota presentó esta emotiva campaña durante la Super Bowl de 2021.

La marca utilizó el Storytelling para contar una historia de vida y superación en tan sólo 1 minuto.

Por lo que la banda sonora combinada con la nadadora paralímpica Jessica Long nadando, literalmente y metafóricamente, a través de sus recuerdos, crea un anuncio realmente cautivador.

La nadadora aprovechó para lanzar un mensaje conmovedor: «Hay esperanza y fuerza en todos nosotros y más que nunca necesitamos esperanza». «Espero que la gente vea mi historia y se sienta inspirada para hacer eso que le ha dado miedo; eso que sin duda da miedo, pero luego se da cuenta de que ha tenido la fuerza dentro suyo todo el tiempo».

Estamos seguros de que el anuncio no sólo emocionó a la propia Jessica Long, sino que consiguió que a más de un invitado se le cayera una lágrima.

Un ejemplo de campaña de Marketing emocional exitosa que consigue contar una historia única que consigue traspasar la pantalla. ¿Qué te parece?

3. Nike

Nike es otro ejemplo de marca que ha recurrido varias veces al Marketing emocional para acercarse a su público de manera exitosa.

Normalmente, el objetivo de las campañas de Nike es mostrar y explicar la historia de atletas que han enfrentado y superado diversos obstáculos antes de llegar a ser reconocidas, premiadas y admiradas.

En esta ocasión, la marca da visibilidad y reconocimiento a mujeres deportistas que quieren mostrar que la autenticidad y la valentía pueden impulsar conexiones emocionales.

“Dream Crazier” destaca a las atletas que han roto barreras, han unido a las personas a través de su desempeño e inspirado a generaciones de atletas a perseguir sus sueños.

Un anuncio motivacional e inspiracional, a partes iguales, que consigue de manera exitosa llegar a los espectadores.

4. Walmart

Walmart lanzó este anuncio promocional durante la entrega de los Globos de oro. El anuncio pretendía despertar los recuerdos de la audiencia, sobre todo de aquellos nacidos entre los ochenta y los noventa.

Por lo que para su campaña, Walmart recurrió a la nostalgia para transportar a los espectadores a los buenos momentos de la infancia. El batimóvil, el vehículo de los Cazafantasmas, el carro de Cenicienta, son algunos de los vehículos y personajes populares que aparecen en el vídeo.

Sin duda, es una manera excelente de devolver a los espectadores a su infancia e, incluso, sacarles una sonrisa. Además, les anima a seguir comprando estos productos. Todo gracias a un buen uso del Marketing emocional. ¿Reconoces algún personaje?

5. Playa y montaña

La campaña «Playa y Montaña» es un excelente ejemplo de marketing emocional que logra conmover a su audiencia y crear un gran impacto.

Inspirada en la conmovedora historia de Emily Perl Kingsley, esta campaña tiene todos los ingredientes de una estrategia de marketing exitosa.

Un anuncio que ha conseguido llegar a los corazones de los espectadores, logrando un impacto duradero, gracias a la combinación de una narrativa poderosa con un objetivo significativo y una ejecución calidad.

6. Edeka

Esta emocionante campaña de navidad de Edeka tiene ya más de 7 años. Sin embargo, tenía que estar en este artículo, ya que es otro ejemplo de Marketing emocional bien hecho. 

La marca recurrió al sentimiento de tristeza para conectar con su público a través de un anuncio navideño con el cual es difícil no emocionarse.

El anuncio muestra a un abuelo que, cansado y triste de pasar las navidades sin sus seres queridos, recurre a la única opción que le queda para reunirlos a todos: enviar una carta con su propia defunción.

Todo es una farsa para que los familiares acudan a la casa. La sorpresa llega cuando al entrar en casa el abuelo está vivo y ha conseguido su objetivo. ¡Reunir a toda la familia para celebrar la Navidad!

Un anuncio que además de emocionar y conectar con la audiencia, hace una reflexión muy necesaria sobre la soledad de la gente mayor en estas fechas tan importantes.

El anuncio suma más de 69 millones de visualizaciones en Youtube. Por lo que su éxito es evidente.

7. Always

En 2014, la marca Always sorprendió al público con su campaña #LikeAGirl, convirtiéndose en una de las campañas más virales de Marketing emocional.

La campaña tiene como objetivo provocar emociones en la audiencia con el objetivo de cambiar la percepción del término ‘como una niña’, haciendo una reflexión profunda de este concepto.

Por lo que el objetivo principal de la campaña fue empoderar a las mujeres, cambiar la connotación negativa de la frase ‘como una niña’ para dejar de asociarla con burlas o insultos.

Un anuncio que, además de promocionar la marca, logra inspirar y conmover a la audiencia.

¡Y hasta aquí nuestro listado de mejores ejemplos de Marketing emocional!

Como ves, todas estas campañas son un claro ejemplo de cómo las marcas pueden conectarse con su audiencia de una manera auténtica y significativa.

Si necesitas ayuda para crear tu propia estrategia de Marketing emocional, ¡contáctanos! Y te ayudaremos a crear campañas que lleguen al corazón de tu público y construyan relaciones duraderas con tu marca. 

Fuentes: Outvio, Wy Zowl

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This