El Black Friday está a la vuelta de la esquina, por lo que las empresas ya han empezado a preparar sus estrategias de Marketing para estas fechas.

Sin embargo, destacar durante ese día puede ser un auténtico reto, ya que cada vez más marcas se suman a este evento.

Por eso, la creatividad y la originalidad son 2 factores clave para lograr una campaña de Black Friday exitosa.

Pero antes de hablar sobre estrategias, es importante analizar algunos de los datos esperados para este 24 de noviembre:

  • Según un estudio realizado por Zinklar, se prevé que el 7 de cada 10 españoles realice alguna compra durante el Black Friday con un gasto medio de 225€ por persona.
  • El 85% de los españoles está al tanto de este evento, y aunque el Cyber Monday va ganando reconocimiento (58%), el Black Friday sigue siendo el líder indiscutible.
  • 3 de cada 10 encuestados tiene intención de adelantar sus compras navideñas para aprovechar los descuentos de este día.
  • Los productos más demandados por los españoles en estas fechas sonde moda (49%) y electrónicos (40%).
  • La mitad de los españoles planean gastar menos de 200€ durante el Black Friday. El 36% tiene previsto gastar entre 200€ y 500€ y el 12% de los encuestados entre 500€ y 1000€.
  • El Ecommerce es cada vez más importante durante esta época del año, ya que el 55% de los encuestados afirma encontrar mejores ofertas en web y aplicaciones que en tiendas físicas.
  • El 41% de los encuestados valora positivamente la mayor variedad de productos online en comparación con las tiendas físicas, siendo Amazon la plataforma preferida por la mayoría de los españoles.

Por todos estos motivos, no puedes dejar escapar la oportunidad de aumentar las ventas de tu empresa durante el Black Friday y el Cyber Monday. Por eso, hoy queremos enseñarte las mejores campañas de Black Friday para que puedas inspirarte. ¡Allá vamos!

7 campañas de Black Friday exitosas

El Black Friday se ha convertido en una gran oportunidad para que las marcas consigan aumentar su visibilidad, conectar con su audiencia y aumentar sus ventas, entre otros objetivos.

Aquí va nuestra recopilación de las campañas de Black Friday más exitosas y efectivas de los últimos años. ¡Toma nota!

1. Bellroy y su Responsabilidad Social Corporativa

Esta campaña de Bellroy para Black Friday es todo un ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Bellroy, la empresa de lujo australiana, optó por una estrategia sorprendente durante el Black Friday al producir bolsos y carteras de alta gama sin ofrecer ningún descuento en los productos. En cambio, lo que los clientes se habrían ahorrado con descuentos, se destinó a ayudar a comunidades necesitadas en África a través de diversas asociaciones benéficas.

Esta iniciativa no sólo permitió a Bellroy mantener su estatus como marca, que posiblemente no encajaría con el concepto principal del Black Friday, sino que también destacó el trabajo en Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. ¡Así es cómo la marca conecta emocionalmente con sus clientes!

2. Cotsco y su venta anticipada

Con esta iniciativa para Black Friday, Costco logró una tarea que puede resultar bastante complicada hoy en día: captar la atención de la audiencia.

Por sorpresa, antes de Black Friday apareció en los medios que las ofertas de Costco se habían filtrado antes de tiempo y corrían por Internet.  El anuncio promocionaba la venta de los productos más populares de la marca a precios exclusivos.

De esta manera, la marca consiguió anticiparse a la competencia y estar presentes en la mente de los consumidores varios días antes del Black Friday. La promoción se extendió a lo largo de toda una semana.

3. Brooklinen y su estrategia de Email Marketing accidental

Brookline preparó su campaña para Black Friday de manera “accidental”.

Días antes de la gran fecha, se envió un correo electrónico a los usuarios que parecía haber sido enviado accidentalmente por alguien del equipo de marketing de la marca, activando un 20% de descuento y regalando una vela gratis por valor de 35 dólares desde ese momento.

Más adelante, la marca confirmó que el correo electrónico no fue un error, sino que todo había sido parte de una estrategia de Email Marketing diseñada para sorprender a sus clientes.

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Una campaña que logró lograr sus objetivos: generar Engagement y aumentar las ventas.

4. REI y su revolución

REI es una cadena de tiendas de equipamiento al aire libre que decidió cambiar el enfoque  del Black Friday.

En 2015, anunciaron que cerrarían sus tiendas el Día de Acción de Gracias y el Black Friday.

La campaña “OptOutside” “quedarse fuera” animaba a los consumidores a disfrutar de actividades al aire libre durante el Black Friday, en vez de incentivarlos al consumismo de estas fechas.

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Aun así, la marca reportó un aumento de sus ventas online e incrementó el número suscriptores, demostrando que la autenticidad y los valores de marca pueden ser más efectivos que una promoción tradicional. ¡Un acto revolucionario que resultó ser muy eficaz!

5. Apple y sus promociones exclusivas

Apple es una de las marcas que más tiempo lleva participando en el Black Friday. En esta ocasión, Apple sorprendió a su audiencia con su campaña «Regala el viernes”.

Para la fecha, Apple lanzó una campaña única en la que las personas que compraban sus productos recibían tarjetas de regalo de Apple, en lugar de descuentos directos.

Esta estrategia no solo generó un sentimiento de exclusividad y emoción, sino que también permitió a los clientes utilizar las tarjetas de regalo en compras futuras. ¡Una manera diferente de incentivar los clientes a seguir comprando!

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6. Sephora y su guía navideña

“Black Friday Beauty Preview” fue el nombre de la campaña con la que Sephora pretendía aportar valor a sus clientes.

Por lo que la marca de cosmética, publicó una guía con 10 de sus productos que se podían regalar en Navidad, cada uno de ellos con un precio rebajado a 10 dólares.

La campaña siguió una estrategia de anticipación, ya que se lanzó poco antes de Black Friday hasta el Cyber Monday, animando a los clientes a adelantar sus regalos de navidad.

7.  Ikea y sus valores sostenibles

En 2020, Ikea lanzó una campaña con un propósito muy especial centrado en la sostenibilidad y el reciclaje.

La campaña “segunda oportunidad” invitaba a los clientes a dar una nueva vida a sus muebles antiguos durante el Black Friday cambiándolos en la tienda por crédito. La diferencia estaba en que Ikea ofrecía pagar el doble de su valor habitual. El importe se entregaba en forma de tarjetas regalo con una validez de tres años.

Esta iniciativa de Ikea es un claro ejemplo de cómo una estrategia efectiva para el Black Friday puede ir más allá de los típicos descuentos y promociones.

El éxito de la campaña fue tal que se volvió a repetir al año siguiente. Y es que gracias a estas iniciativas, IKEA España logró dar una segunda vida a más de 1.6 millones de muebles sólo entre 2020 y 2021.

Todas estas campañas demuestran que la creatividad y la autenticidad son esenciales para una estrategia de Black Friday efectiva. Y es que además de los típicos descuentos y ofertas exclusivas, estas fechas ofrecen un abanico de oportunidades para conectar con la audiencia y potenciar las ventas.

Por lo que si aún no te has decidido con la campaña de Black Friday de tu empresa, ¡no te preocupes! Escríbenos y nuestro equipo de marketing y comunicación te ayudará a que tu campaña para este Black Friday sea exitosa.

 

Fuentes: Marketing Directo, The power MBA, Actualidad Iphone, REI

 

 

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