Empieza el mes de noviembre y con él el frío… ¡Empieza la campaña de Black Friday!

 

En Estados Unidos, desde hace mucho tiempo, el Black Friday es el día por excelencia en que la gente hace las compras navideñas.

 

Y desde hace algunos años, en distintos países Europeos, también se implementa. Esto lo ha convertido en uno de los días más esperados del año tanto para los usuarios como para las marcas.

 

Por eso, son muchas las marcas que aprovechan esta predisposición de los consumidores para lanzar sus campañas de marketing.

 

Pero en el mix de marketing para la campaña de Black Friday no todas los medios tienen el mismo rol.

 

De hecho, el email marketing y las redes sociales son las acciones favoritas para la mayoría de marcas.

 

Concretamente los medios favoritos para las campañas de Black Friday son:

 

  • Email marketing (92,3%)
  • Redes sociales – Paid Media (84,6%)
  • Mobile display (71,8%)
  • Display y enlaces (69,2%)
  • Search marketing (59%)
  • Mobile apps (20,5%)
  • Video marketing (17,9%)

 

Como has podido ver, el Email Marketing es el líder indiscutible en Black Friday.

 

Por eso, en este artículo te vamos a explicar cómo sacarle provecho al Black Friday con una campaña de email marketing.

 

7 trucos para tu campaña de email marketing para el Black Friday

 

Si quieres que tu campaña de Email Marketing para Black Friday sea todo un éxito, toma nota de estos consejos.

 

1. ¡Crea urgencia! Empieza noviembre y, con él, la cuenta atrás…

 

Este 2021, el Black Friday será el 26 de noviembre. Así que pon una cuenta atrás y genera expectativa. Esto hará que despierte el interés del usuario.

 

Puedes establecer un día de la semana, por ejemplo el miércoles, y mandar un mail cada semana para recordar cuántos días faltan para el Black Friday.

 

Además, puedes empujar al usuario para que vaya llenandoel carrito en tu tienda virtual. Así, cuando llegue el Black Friday, el usuario sólo tendrá que comprar  y ya se podrá beneficiar del descuento.

 

email marketing black friday

 

2. Recuerda tus productos estrella

 

¿Cuáles son los productos más vendidos? ¿A qué productos vas a aplicar más descuento? ¡Destácalos en tu mail! Haz saber a tus usuarios cuál será su mejor inversión con el mejor descuento.

 

email marketing black friday

 

Como puedes ver en este ejemplo, Sephora recomienda productos en base a los gustos y preferencias de los usuarios y luegodestaca sus productos e indica qué porcentaje de descuento se aplica.

 

A la derecha puedes ver la imagen de los descuentos de email marketing de Sephora de este año.

 

 

3. Haz cupones

 

A los usuarios les encantan los cupones. De hecho, hay páginas de cupones de distintas marcas, empresas o tiendas online. ¡Crea cupones para el Black Friday!

 

Una forma de aplicar los descuentos para el Black Friday en tu negocio online puede ser mediante cupones. Por ejemplo: “Escribe BLACKFRIDAY30 para obtener un 30% de descuento en nuestros productos de deportes ”.

 

Es una buena forma de animar a los usuarios a mirar los productos de deportes y animarlos a mirar los otros, que no tienen descuento pero podrían ser de su interés.

 

email marketing black friday

 

Este es un ejemplo muy útil de email marketing con cupón de una tienda de ropa ya que informa de:

 

  • Cuando termina el descuento: hasta a medianoche
  • El % de descuento que se aplica: en ese caso, un 15% extra
  • En qué productos se aplica: jerseys y chaquetas
  • Qué código hay que usar: COLD15
  • Detalles: se aplica encima del 40% de todos los jerseys y chaquetas
  • Cuáles son las condiciones del cupón o letra pequeña: este descuento no aplica en productos nuevos y en productos rebajados
  • Cómo comprar o jerseys o chaquetas con un botón directo

 

 

4. Ventajas para los nuevos suscriptores

 

Esta es una técnica para conseguir suscriptores muy extendida. Aun así, ¡no la descartes para el Black Friday! Puedes proponer a tus usuarios que si se suscriben entre el 22 y el 26 de noviembre obtendrán un 15% de descuento adicional en su compra de Black Friday.

 

Tu escoges si el descuento lo haces adicional, si se aplica solamente a tu primera compra o a la de Black Friday. Y si ya tenías un % de descuento para suscribirse en tu web, por ejemplo de un 10%, puedes informar de ese aumento adicional en tus emails.

 

email marketing black friday

 

Aquí tienes un ejemplo de H&M que da Early Access de los descuentos de Black Friday a los suscriptores. ¡Esto puedes aplicarlo para ganar suscriptores!

 

email marketing hm black friday

 

 

5. Haz referencia a las navidades

 

Como ya hemos dicho al principio, el Black Friday es el mejor día para aprovechar y empezar con las compras de Navidad. Por eso, en tu estrategia de email marketing puedes aprovechar para hacer recomendaciones.

 

Regalos para él, para ella, para el padre, para la madre, para peques… Puedes promocionar los productos para que tus usuarios vayan haciendo el carrito y prepararse para los regalos navideños.

 

email marketing el corte ingles black friday

 

Por otro lado, otro ejemplo de email marketing recordando la campaña de Navidad de forma un poco diferente pero interesante.

 

email marketing ing direct black friday

 

 

 

6. Recuperación de carrito abandonado

 

Si has ido mandando mails durante los días antes del Black Friday, puedes aprovechar para enviar el mismo día un email para la recuperación del carrito de la compra online.

 

Muchas veces, los usuarios entran en las páginas web y van poniendo productos en la cesta de la compra. De esta forma, después pueden ver qué productos han seleccionado y cuánto cuestan.

 

En el caso de los usuarios que hayan iniciado sesión en tu página, podrás ver cuales han llenado su carrito con tus productos y, de esta forma, podrás mandarles un mail para que puedan recuperar y comprar los productos que habían incluido en su carrito.

 

Así habrá más probabilidades de que tus usuarios vean la diferencia de precio gracias a los descuentos aplicados durante el día de Black Friday y, en consecuencia, quieran comprar.

 

email markeitng carrito abandonado black friday

 

Como puedes ver en este ejemplo de arriba, el email te recuerda que tienes un iPad en el carrito y que lo tienes en oferta.

 

Puedes personalizar el email como tú quieras, pero para el Black Friday puedes destacar los descuentos que tienes en la web, en qué productos se aplican, si cambia o no cambia el precio del producto… ¡lo que quieras!

 

 

7. Alarga el Black Friday

 

Aparte de todas las campañas de descuento para el viernes de Black Friday, hay otros tipos de promoción que puedes hacer alrededor de este día.

 

Hay campañas que se alargan todo el fin de semana, por ejemplo. Puedes aprovechar para poner en tus emails la fecha en la que empiezan y terminan tus promociones. Por ejemplo, “Ofertas Black Friday del 26 al 28 de noviembre hasta medianoche”.

 

O también puedes hacer descuentos durante toda la semana, del 22 al 28 de noviembre. Depende de los objetivos que tengas.

 

También puedes alargarlo hasta el lunes, que es el Cyber Monday y también se hacen descuentos, online en este caso.

 

Puedes aprovechar el Black Friday para hacer la anticampaña. Promocionar tu página y tus productos o servicios sin descuentos. Siempre con una justificación detrás:

 

“Queremos aprovechar este Black Friday para recordar que hay negocios pequeños que, aunque no podamos ofreceros las ofertas más increíbles, seguimos trabajando para ti día a día. ¡Visítanos!”

 

También puedes aprovechar el Black Friday para promocionar tu Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y dedicarle un % de tus beneficios. Como por ejemplo la marca Patagonia que dedicó el 100% de sus ventas a grupos ecologistas.

 

marketing correo black friday

 

 

Después de ver todas las campañas que puedes hacer, ya puedes empezar a planear la tuya. Y, en caso de que no llegues para este año, puedes guardarte este artículo para coger ideas para próximos años.

 

¿Tienes dudas? Contáctanos y te ayudaremos a crear tu campaña de marketing digital.

 

Fuentes: Somos Sinapsis, MDirector, Ondho, Cir.mx, Oleoshop, Blacker Friday, Rebold, Helloprint

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