Hasta hace no mucho noviembre era el mes de las castañas y de todos los santos. Sin embargo, gracias a la globalización los españoles nos hemos ido adaptando a nuevas costumbres y hábitos de compra.

 

Es el caso del Black Friday, Viernes negro. Una nueva celebración para los españoles que, lejos de ser pasajera, parece que han venido para quedarse y que han revolucionado el mes de noviembre y las compras pre-navideñas.

 

 

 

 Cómo hacer una promoción de Black Friday exitosa

 

 

¿Qué es el Black Friday?

 

 

El Black Friday es una celebración de origen norteamericano por el que, durante las 24 horas del viernes del cuarto viernes de noviembre, día posterior a Acción de Gracias, las marcas ofrecen grandes descuentos para incentivar las compras pre-navideñas.

 

Hoy en día, el Black friday se celebra en todo el mundo. Algunos comercios y marcas deciden realizarlo únicamente durante 24 horas, como en su origen, otras lo extienden al fin de semana para juntarlo con el Cyber Monday (lunes siguiente en el que se realizan descuentos únicamente on line). Y algunas marcas incluso lo extienden durante varias semanas o todo el mes de noviembre.

 

 

 

¿Qué productos se consumen en Black Friday?

 

La tecnología suele ser la reina del Black Friday español (y mundial). Pero no es la única categoría en la que se aplican descuentos de vértigo durante el Black Friday. La moda, el hogar, el ocio… también son categorías donde es fácil encontrar grandes descuentos durante estos días.

 

 

¿Qué supone el Black Friday en España?

 

El Black Friday llegó a España en 2012 y ya son muchos los usuarios que esperan la llegada de esta celebración para realizar sus compras pre-navideñas.

 

El Black Friday en cifras:

 

 

Según datos de la consultora Criteo, el Black Friday de 2017 supuso un aumento de las ventas del 447% respecto a cualquier día del mes de octubre. Aunque Eshow Magazine estima que este 2018 las ventas aumentarán un 10,1% respecto al año anterior.

Y según datos de El Confidencial, Durante el pasado Black Friday en España se vendieron más de 1,4 millones de productos con una media de 16 pedidos por segundo.

Los productos más vendidos durante el pasado Black Friday en España en el gigante Amazon, fue una tarjeta de memoria para Android SanDisk, un reloj de deporte Garmin, el robot aspirador Conga, un ordenador portátil Lenovo, un recortador de barba Philips y un móvil Moto G5.

 

 

 

¿Le interesa a mi marca participar en el Black Friday?

 

Viendo el volumen de ventas que supone, es muy tentador para muchas empresas añadir esta festividad al calendario de promociones.

 

Por eso, es recomendable que tu empresa se una a las promociones del Black Friday si:

 

  • Vende productos o servicios al consumidor final
  • Vende principalmente tecnología, moda y/o ocio.
  • Su competencia hace promociones especiales para el Black Friday
  • Quieres estimular las compras de tu empresa antes de que termine el año
  • Quieres reducir el stock de productos de temporada

 

 

 

¿Cuál es la clave para que el Black Friday de mi empresa sea un éxito?

 

 

Hay varios factores que influirán directamente en el éxito del Black Friday de tu empresa. Por eso es clave que tu empresa desarrolle una estrategia adecuada a la imagen, valores, objetivos  y presupuesto de tu marca.

 

Pero para que tengas una referencia, los factores más determinantes son:

 

  • La cantidad de los productos que ofertes VS los que oferte tu competencia
  • La calidad de los productos que ofrezcas VS los que oferte tu competencia
  • La exclusividad de los productos que ofrezcas VS los que oferte tu competencia
  • Los servicios adicionales que puedas ofrecer y que sumen valor a tu oferta: Porque no todo son grandes descuentos. Como te hemos explicado en el artículo XXXX, pese a que el precio es un factor decisivo en muchas compras, no es el principal. Muchas veces los clientes valoran más la comodidad, disponibilidad, cercanía, etc.

 

 

 

7 Consejos para que tu empresa tenga éxito en el Black Friday

 

 

 

  1. Incluye el Black Friday en tu plan de marketing y comunicación y en tu calendario de promociones para trabajarlo año tras año.
  2. Define la duración de tu promoción Black Friday y el objetivo SMART que quieres conseguir en tu empresa.
  3. Analiza bien a tu público objetivo y asegúrate que las ofertas que haces son relevantes para él.
  4. Analiza qué hace tu competencia para el Black Friday. Diferenciate y anticípate a sus acciones y reacciones.
  5. Prepara tu marca para la campaña: desde la tienda física hasta la página web. Todo tiene que estar perfectamente engrasado para el aumento de demanda que tendrás.
  6. Prepara una campaña de comunicación adaptada a tu público objetivo para dar a conocer las ofertas que harás y durante cuánto tiempo las harás.
  7. Mide los resultados y busca como mejorar las acciones para el siguiente Black Friday

 

 

Y si necesitas un poco de ayuda extra, no dudes en escribirnos. Nuestro equipo de estrategia de marketing y comunicación estará encantado de ayudarte para que el Black Friday de tu empresa sea todo un éxito.

 

Fuentes: El País, Eshow Magazine y El Confidencial

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