7 consejos para hacer un Hub de contenidos exitoso

 

¿Alguna vez has escuchado hablar del Content Hub o Hub de contenidos? Si todavía no sabes de qué te hablo, ¡no te pierdas este artículo!

 

¿Qué es un Hub de contenidos?

Un Hub de contenidos o Content Hub es una recopilación de contenidos de valor elaborados por la marca y alojados en una página web.

El marketing de contenidos es la pieza clave del Hub de contenidos ya que sirve de gancho para atraer al target y posicionar la marca en los motores de búsqueda.

Según Demand Metric, el marketing de contenidos genera tres veces más conversiones que el marketing tradicional y cuesta un 62% menos.

De esta manera, el público objetivo tiene acceso directo a todo el contenido generado por la marca en un mismo sitio. Y la marca puede segmentar y clusterizar al target según los insights y el tipo de contenido que consume.

El contenido puede tener diferentes formatos en función de cada marca y tipo de cliente: pueden ser artículos, vídeos, podcasts, ebooks, infografías, tutoriales, etc. 

¿Por qué deberías incluir un Content Hub?

Una de las grandes ventajas del  Hub de contenidos es que es una estrategia efectiva en cualquier sector. Ya seas una marca de nutrición, tecnología, farmacéutica, cosmética, inmobiliaria, salud, etc. 

Todas las marcas tienen contenido interesante para el consumidor (la salud, el deporte, el ocio…). Lo importante es descubrir el qué y el cómo.

Pero además, el Hub de contenidos tiene otras muchas ventajas.

5 beneficios del Hub de contenidos:

  • Aumenta la visibilidad de la marca

El Hub de contenidos ofrece contenido organizado y de calidad. Una estrategia muy útil para el SEO. 

Esto hace que los motores de búsqueda entiendan mejor la página web y la premien posicionando la web en los primeros resultados de su ranking. Y una web mejor posicionada es una web y una marca más visible y accesible para los clientes potenciales.

  • Construye relaciones con los clientes.

Un Content Hub ayuda a crear relaciones y a fidelizar a los clientes. No olvides que, es tan importante fidelizar clientes como captar nuevos. Por lo que es clave buscar relaciones de largo plazo con los clientes.

Por eso, es recomendable ofrecerles contenido interesante durante todo el ciclo de vida del cliente. Así conseguirás clientes más fieles a tu marca. 

  • Ayuda a la generación de Leads.

El Hub de contenidos es una herramienta perfecta para aumentar los Leads.

Por eso es recomendable añadir llamadas a la acción en las publicaciones del Hub de contenidos. Por ejemplo, puedes invitar al usuario a registrarse para estar informado de nuevos contenidos o para recibir ayuda en alguna temática concreta.

  • Diferencia la marca de la competencia.

En el mundo online la competitividad entre productos y servicios es muy alta. Por eso, toda oportunidad para diferenciarse es válida y gracias al Hub de contenidos lo puedes conseguir.

Para ello, ofrece contenido único que diferencie tu marca del resto y muestre tu expertise.

  • Mejora el branding

Además, gracias a un Hub de contenidos mejorarás la imagen de marca y el posicionamiento en la mente del consumidor. Es una excelente oportunidad de mostrar los valores de marca y posicionarla como experta en temáticas específicas. 

¿Quieres saber cómo las marcas aplican el Hub de contenidos y cómo puedes hacerlo con la tuya? ¡Sigue leyendo!

 

7 consejos para hacer un Hub de contenidos exitoso

Si quieres que el Hub de contenidos de tu empresa sea todo un éxito, no te pierdas de estos 7 consejos:

 

1. Desarrollar una buena estrategia de contenidos

Para desarrollar una buena estrategia de contenidos es recomendable empezar por una lluvia de ideas. Propón temas y subtemas que gusten al target al que te diriges (intereses, preferencias, etc.)

Después, determina los objetivos y la medición, tal como harías en cualquier estrategia de marketing. De esta forma sabrás qué es lo que quieres conseguir con el Hub de contenidos.

Por último, elabora el plan de contenidos. Organiza las temáticas y el timing que se irá siguiendo de las publicaciones.

Además, las herramientas de medición te permitirán saber qué es lo que más interesa y a qué hay que darle más relevancia dentro del Hub de contenidos.

También es imprescindible investigar cuáles son las mejores palabras clave con las que posicionar en los motores de búsqueda. 

Según la temática que vayas a tratar, ten en cuenta las palabras por las que más buscan los usuarios y así mejorar el posicionamiento. 

Teniendo claros los objetivos, el nicho de mercado en el que te vas a centrar y siguiendo un orden, conseguirás la base para crear un Hub de contenidos. 

Y, ¡no te olvides del contenido de valor!

2. Determina el tipo de contenido

También es importante saber qué tipo de contenido vas a incluir, cuál representa mejor los valores de la marca y cuál encajaría mejor con el target. 

Una vez hayas escogido los temas que vas a tratar, debes seleccionar el formato que vas a usar para hablar de ellos.

Por ejemplo, si tu empresa fabrica o vende productos relacionados con alimentación, la salud o el cuidado personal, el Hub de contenidos podría contener información relacionada con:

  • Recetas
  • Consejos de moda
  • Consejos de belleza
  • Consejos de salud
  • Yoga

Además, los diferentes temas los puedes plasmar en muchos tipos de formatos: vídeo, artículo, infografía, webinars, ebooks, podcasts, etc.

Como, “Makeup.com” de L’Oréal es un Hub de contenidos que se divide en: cuidados faciales, uñas, cabello, tutoriales de maquillaje y productos y reseñas.

 

hub_loreal

Las combinaciones de formatos y tipos de contenido son infinitas. Por eso, es recomendable alinearlo con los objetivos de tu empresa para que el Hub de contenidos sea representativo.

¡Una buena elección del contenido puede ser el éxito para tu Hub!

3. Organiza el Hub de contenidos

Una vez tengas claro el tema principal y las palabras clave con las que vas a trabajar en tu Hub de contenidos, ¡organízalo! 

No existe una forma correcta o incorrecta de ordenar un Hub de contenidos. Dependerá del foco de tu marca y de los Insight de tus clientes potenciales.

En general, asegúrate que la estructura de contenido es fácil de acceder. 

También es importante que el contenido sea fácil de leer para los usuarios.

Es más, el contenido bien estructurado y organizado por temas y subtemas también ayudará mejorar el SEO de tu página y aumentar la visibilidad

Por ejemplo, Patagonia presenta Patagonia Stories. Un Hub de contenidos que se organiza por temas como: deportes, cultura y planeta. Y dentro de cada uno encontramos subtemas.

El deporte se divide en tipologías; la cultura en vestimenta, comida, estilo de vida; y dentro de la sección de planeta habla de cambio climático, activismo y ecología.

hub_patagonia_sports hub_patagonia_culture

 

Uno de los beneficios del Hub de contenidos es que es flexible y lo puedes organizar a tu gusto. ¡Siempre y cuando seas ordenado!

 

4. Agrega enlaces internos

Agregar enlaces internos es una parte fundamental en los Hub de contenidos. Y es que, hacer Link Building a contenido interno ayuda a mejorar la navegación y el SEO  de la página web.

De hecho, introducir enlaces internos facilita la navegación al usuario y permite a la persona que está navegando ampliar la información y conocimientos. Además, mejora la experiencia del usuario y aumenta la satisfacción de éste.

También, es una manera de mejorar el posicionamiento web. Los motores de búsqueda entenderán mejor de qué trata el contenido y la relación entre un contenido y otro. 

Sin embargo, no olvides usar los enlaces internos con moderación. Una gran cantidad de enlaces puede saturar al usuario y hacer que los motores de búsqueda no lo entiendan y penalicen la web.

giphy

 

5. Incluye un Call To Action

Las llamadas a la acción o CTA aportan valor al contenido. Incluirlas en la estrategia del Hub de contenidos es útil para atraer a los usuarios.

Los CTA ayudan a generar suscriptores. Por ejemplo, si un usuario quiere saber más de aquello que estás hablando puedes incluir un CTA para conseguir su contacto a cambio de ofrecerle más contenido.

También, puedes incluir un CTA que invite a los usuarios a compartir el contenido en redes sociales.

Además, muchas marcas aprovechan para dar a conocer sus productos. Como Unilever en su Hub All Things Hair. Ésta publica un artículo sobre los beneficios del Aloe Vera y añade un CTA para saber más del champú que recomiendan.

hub_unilever

 

Son muchas las posibilidades que tienes con las llamadas a la acción. ¡Sácales partido!

 

6. Mantén el Hub de contenidos

El Hub de contenidos tiene que ser dinámico. Es importante dedicarle tiempo a evaluar y proponer mejoras al Content Hub.

Para mantener el Hub de contenidos debes actualizar el contenido que ya tienes. Es decir, revisa que los enlaces funcionen bien, que el contenido no haya quedado muy anticuado y evalúa si hay algo extra que puedas aportar.

También, debes crear contenido nuevo. La sociedad y el mundo que nos rodea avanza a pasos agigantados y no te puedes quedar atrás.

Por ejemplo, las tendencias, las nuevas tecnologías y los nuevos estilos de vida pueden afectar a la estrategia del Hub. Podrás detectar nuevas oportunidades de contenido y nuevos territorios de interés para el usuario.

Es más, a los motores de búsqueda les encanta el contenido nuevo. Cuanto más contenido nuevo, mejor posición en los resultados de búsqueda.

Otro consejo es que puedes crear contenido y formatos diferentes a lo que estás acostumbrado. De esta manera, puedes ver qué obtiene mejores resultados. ¡No tengas miedo de experimentar!

El Hub de contenidos requiere un mantenimiento, así que ¡no lo dejes de lado!

 

7. Realiza un control y seguimiento 

Por último, no olvides llevar un control de las publicaciones: qué temas funcionan mejor, qué tipo de usuarios navegan, qué páginas han realizado mejor conversión, etc. 

El Hub de contenidos también necesita una medición. 

Para ello, debes saber qué quieres medir. Define los KPI o métricas acorde con la estrategia del Hub, Como por ejemplo: las visitas a la página, el porcentaje de rebote, el tiempo en el sitio web, etc. 

Esto te permitirá saber qué impacto tiene el Content Hub en los seguidores de la marca. 

Además, podrás corregir errores en la estrategia y cambiarla si es necesario. 

 

El seguimiento de las métricas es importante en cualquier estrategia de contenidos que realices en marketing. Es lo que te permite corregir errores para garantizar el éxito.

giphy

 

Gracias al Content Hub tendrás un espacio donde recopilar todas tus publicaciones de forma visual y organizadas por temáticas. Es una estrategia novedosa, pero que marcará el futuro del marketing de contenidos. 

 

Ya sabes algunos tips para crear el mejor Hub de contenidos. Si no sabes cómo implementarlo, ¡te ayudamos a crearlo!

 

Fuentes: Optimizely, Semrush, Ttandem, Rock Content, SE Ranking

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This