En la actualidad, las personas hemos cambiado la manera de relacionarnos con las marcas y viceversa.

Sin ninguna duda, las personas buscan marcas con valores.

El 80% de los consumidores esperan que las marcas identifiquen y satisfagan sus necesidades.

Por eso las marcas luchan por conseguir conectar y crear vínculos emocionales con sus clientes.

Sin embargo, muchas de ellas no tienen definido un propósito de marca.

¡Un claro error! Ya que las marcas que definen y comunican su propósito crecen el doble.

De hecho, las empresas que han definido y compartido su propósito de marca han crecido hasta un 76% en los últimos 10  años.

Por eso, hoy más que nunca es muy importante para las marcas tener un propósito. Pero…

¿Qué es el propósito de marca?

El propósito de marca es el motivo por el cual la marca existe.

Diferencia entre propósito, misión y visión

El Propósito es la razón de existir de una empresa, el porqué hace las cosas. Está ligado a la misión que llevó a fundar la empresa.

La Misión es lo que haces para alcanzar tu propósito en un periodo específico de tiempo.

La Visión es la realidad que le gustaría ver a la empresa en un futuro.

¿Cómo se define el propósito de una marca?

Para identificar el propósito de tu marca debes plantearte dos preguntas:

  • ¿Por qué se fundó tu empresa?
  • ¿Cuál fue su misión principal?

El círculo dorado del propósito de empresa

 

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El círculo dorado es un principio de Simón Sinek  que plantea  las tres preguntas que tiene que responder toda empresa para poder realizar su labor profesional.

Consiste en tres círculos:

  • El círculo exterior consiste en el QUÉ: aquellas cosas qué hace tu empresa.
  • El círculo del medio es el CÓMO: la manera de hacer las cosas.
  • En el círculo del centro, se encuentra el POR QUÉ de tu empresa: el motivo de tu CÓMO y QUÉ.

La mayoría de empresas se construyen de fuera hacía adentro, es decir, del QUÉ al POR QUÉ. En cambio, es recomendable hacerlo de dentro para fuera porque si el POR QUÉ está bien definido, el CÓMO y el QUÉ saldrán solos.

Cómo hemos mencionado antes, si defines el por qué de tu marca, es decir, el motivo por el que ofreces tu producto o servicio, te será más fácil crecer en base a tus ideales, misión, visión, valores, etc.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener un propósito de marca?

  • Aumentarás el valor de marca
  • Construirás relaciones emocionales y humanas
  • Destacarás de la competencia
  • Mejorarás la imagen de marca
  • Atraerás y retendrás el talento de la empresa
  • Potenciarás la innovación
  • Mejorarás el rendimiento

Pero es probable que el beneficio principal de tener un propósito de marca sea el impacto que el POR QUÉ de tu empresa tiene en el rendimiento de los empleados.

Teniendo en cuenta todo ésto, en el artículo de hoy te traemos 9 ejemplos de propósitos de marcas para que puedas ver la teoría aplicada a la práctica y sea mucho más fácil inspirarte. ¡Vamos a ello!

 

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Los 9 mejores ejemplos de propósito de marca

Si no sabes cómo definir o comunicar el propósito de tu marca ¡no te preocupes!

A continuación, te enseñamos los mejores ejemplos de propósito de marca que estamos seguros que te servirán de inspiración

1. The Body Shop

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Propósito de marca

“Existimos para luchar por un mundo más justo y más hermoso”

The Body Shop es una marca que tiene muy definido su propósito. De hecho, en su página Web puedes encontrar un apartado específico en el que ellos mismos explican su propósito de marca.

La marca lucha por el bien social, empoderar la imagen de la mujer y niñas y en general, luchar por un mundo más justo y bello.

The Body Shop es un claro ejemplo de una marca con valores. Como ellos dicen: “una marca con mucho que decir”.

Actualmente, ha conseguido posicionarse en la mente de aquellos consumidores que mantienen un estilo de vida saludable y usan productos orgánicos para el cuidado de la piel.

Satisfacen sus necesidades utilizando todos los ingredientes naturales y orgánicos como algas, caña de azúcar, aloe vera, miel, árbol de té, etc. La marca se preocupa por el medio ambiente y la sostenibilidad. Además, ninguno de sus productos están tratados con animales.

The Body Shop es una de las pocas marcas de cosmética que promueva la salud más que la belleza, ésto le aporta una estrategia de posicionamiento única.

 

2. Starbucks

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Propósito de marca

“Inspirar y nutrir el espíritu humano; una persona, una taza de café y una comunidad a la vez.”.

Starbucks es otra marca con propósito que ha crecido como la espuma.

Un ejemplo de éxito que ha trabajado para hacer más por las personas y, al mismo tiempo, hacer crecer el negocio.

Starbucks dice que su secreto es la cultura, los valores, principios, el nivel de comportamiento y el trato a las personas.

Los consumidores de Starbucks saben que no es sólo una marca de café.

Starbucks es una receta de valores. Y así es como la marca ha conseguido llegar a su público siendo una marca que va más allá.

 

3. Slack

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Propósito de marca

“Ser más productivo en el trabajo con menos esfuerzo”.

Slack pretende hacer la vida laboral de los trabajadores más simple, agradable y productiva.

La herramienta aplica sus propósitos creando un ecosistema digital.

Slack es un ejemplo de empresa que aplica su propósito internamente también. Es decir, para mejorar la vida laboral de las personas primero hay que cuidar a los propios trabajadores de la empresa y eso Slack lo tiene claro.

Slack ha conseguido reunir a miles de usuarios creando un espacio donde colaborar en tiempo real, tanto equipos como clientes.

 

4. Nike

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Propósito de marca

“Unir el mundo a través del deporte a crear un planeta saludable, comunidades activas e igualdad de condiciones para todos.”

Nike consigue conectar con cualquier persona, ya que es una fuente de inspiración e innovación. Es una marca que hace soñar a las personas, si tienes cuerpo eres un atleta.

Si hablamos de mejores propósitos de marcas, no podemos dejarnos una marca como Nike.

Nike ha conseguido impactar no solo en deportistas sino en la sociedad en general.

Una marca que ha conseguido el éxito gracias a interiorizar firmemente sus valores, principios y tener un por qué. Además, ha sabido conectar con el público y transmitir estos conceptos.

 

5. Ikea

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Propósito de marca

“Todos merecemos un verdadero hogar”

Ikea es otro ejemplo de marca con propósito. Para Ikea el hogar es una de las necesidades más importantes para las personas. Por eso, cree que es fundamental que la sociedad esté basada en la igualdad y se debe invertir en igualdad de oportunidades sociales y económicas.

Ikea lucha por garantizar que la mayoría de las personas puedan tener un verdadero hogar.

La marca quiere asegurarse de que todo el mundo puede permitirse vivir de una manera sostenible, segura y ser capaces de crear hogares llenos de vida.

La empresa ha conseguido pasar de un espacio funcional y centrado en el producto a impactar en la vida cotidiana de las personas.

 

6. Tesla

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Propósito de marca

“Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible.”

Tesla es un ejemplo de marca exitosa gracias a cumplir su propósito de manera consciente.

Una marca que apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

La marca ha logrado que sus vehículos se conviertan en icónicos para un segmento del mercado y además un objeto de deseo.

Una marca hacía el futuro no solo genera credibilidad y confianza, sino que crea una experiencia de marca para el crecimiento futuro.

El resultado, un crecimiento del 184% en valor de marca en el último año.

 

7. Unilever

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Propósito de marca

“Hacer que la vida sostenible sea un lugar común.”

Unilever es un ejemplo de marca que cree en la necesidad de tener un propósito y lo ha demostrado desde su nacimiento.

La empresa defiende que las marcas del futuro serán aquellas que comuniquen un fuerte propósito ambiental o social, con productos que contribuyan a lograr la ambición de la compañía de reducir a la mitad su huella ambiental y aumentar su impacto social positivo.

Algunos ejemplos de marcas Unilever con propósito son: Dove, que ha ayudado a más de 35 millones de jóvenes en todo el mundo con educación sobre la autoestima. Vaseline, que ha llegado a 3 millones de personas que viven en la primera línea de la pobreza y los desastres con programas de curación de la piel. También Ben & Jerry’s haciendo campaña por la justicia social y el cambio climático.

Unilever ha anunciado que sus marcas de vida sostenible orientadas a un propósito han crecido un 69 % más rápido que el resto de negocios y han aportando el 75 % del crecimiento de la empresa en los últimos años.

 

8. Fedex

proposito-de-marca4 Propósito de marca

“Conectar personas y posibilidades alrededor del mundo”.

Con su promesa «Hacer que cada experiencia de FedEx sea excepcional», la marca busca crear experiencias con un valor agregado desarrollando relaciones de beneficio mutuo con sus empleados, socios y proveedores.

Su propósito está basado en satisfacer las necesidades de los clientes de manera profesional, competente, educada y dedicada. Además de ofrecer la mejor calidad de servicio posible y procesar toda la información del cliente con el 100% de precisión.

Fedex ha logrado una ventaja competitiva gracias a su compromiso compartido con la excelencia, ganándose la confianza y la lealtad de los clientes.

 

9. Apple

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Propósito de marca

“Llevar la mejor experiencia de usuario a sus clientes a través de su innovador hardware, software y servicios.”

La innovación ha tenido un papel crucial para el éxito de la empresa creando crear productos que mejoran la vida diaria de las personas.

Una marca debe existir para proyectar y reflejar la diferencia positiva que puede marcar en la vida de las personas.

La marca parte de unos valores envidiables como la búsqueda de la satisfacción del cliente, la empatía y la contribución social. Su éxito es gracias a la buena práctica de su propósito de marca y cómo ha sabido transmitirlos a la perfección.

Apple ha conseguido llegar al Top of Mind ofreciendo productos basados en la innovación permanente, con tecnología punta y con alta calidad. Pero sobre todo ofreciendo un servicio al cliente excelente.

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¿Qué te han parecido los ejemplos?¿Qué propósito de marca te ha inspirado más?

Si tienes un propósito y necesitas ayuda para comunicarlo ¡Escríbenos! estaremos encantados de ayudarte con todo.

Fuentes: EstibalizLopez, The Body Shop, BoltGroup, Marketing91, Ikea, MarketingDirecto, Marketing Edge, Fedex, Unilever.

 

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