¿Qué es el Customer Journey?
¿Qué es el Customer Journey Map?

¿Porqué debemos conocer cuál es el Customer Journey de nuestra empresa?
- Conocer todos los puntos de contacto que tienen tus cliente con tu marca: Te sorprenderá saber que tus clientes tienen más puntos de contacto de los que te esperabas. Y algunos puede que estén fuera de tu control, como por ejemplo comentarios en redes sociales, foros, boca a boca,… Tener un buen Customer Journey Map te ayudará a conocer el máximo de puntos de contactos posible.
- Detectar cuáles son los puntos de contacto clave: De entre todos los puntos de contacto, podrás determinar cuáles son fundamentales para establecer relaciones en positivo con tus clientes y por lo tanto trabajarlos y reforzarlos.
- Detectar los puntos débiles de tu empresa: Así mismo, detectarás aquellos puntos de contacto en los que tu marca no sale especialmente favorecida y que deberás trabajar especialmente para revertir el contacto en negativo.
- Detectar los embudos de relación con el cliente: Podrás detectar cuáles son los momentos clave que terminan derivando en ventas y/o oportunidades para tu empresa.
- Mejorar la experiencia de tus clientes con tu marca: Podrás evaluar la experiencia en general de los clientes con tu marca.
- Fidelizar a tus clientes: Podrás crear estrategias para fidelizar a tus clientes en nuevos puntos de contacto o en ya existentes.
- Alinear la visión externa de la empresa con la visión interna: Ya que como comentábamos en el artículo «Porqué el cliente no me ve como yo quiero que me vea«, estas dos visiones suelen estar separadas por una brecha de posicionamiento. Sin embargo, si conocer el Customer Journey puedes trabajar para reducir esta brecha de posicionamiento.
- Evaluar tu estrategia de negocios, marketing y comunicación: Así mismo, puedes evaluar como está funcionando tu estrategia de negocios, de marketing y de comunicación en cada uno e los puntos de contacto para determinar posibles cambios de estrategia en un futuro.