¿Sabías que más de un 1% de la población mundial es celíaca?

 En los últimos años ha habido un aumento de personas celíacas o intolerantes al gluten llegando ya a casi un millón en España. Pero este número aumenta mucho más si añadimos a todas aquellas personas que llevan una dieta libre de gluten.

La publicidad realizada por celebridades e influencers también ha influido en el incremento de la demanda.

En 2021 los españoles gastamos 80 millones de euros en productos sin gluten, un 13% más que en 2020.

Y según el informe de análisis y predicción de mercado de bebidas y alimentos sin gluten 2017-2027, el sector cerrará el 2022 con una facturación de 5.120 millones de dólares a escala mundial. Y se espera que esta cifra se triplique en 2026.

Por eso, no es de extrañar que  las búsquedas de productos sin gluten hayan aumentado exponencialmente en los últimos años.

De hecho, las búsquedas de la palabra “sin gluten” ha aumentado en un 100% desde 2010.

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También son muchas las búsquedas relacionadas que han tenido un aumento destacado. Como por ejemplo “pizza sin gluten” “tarta sin gluten” “cerveza sin gluten” “harina sin gluten”.

Es una realidad que los usuarios tienen interés y/o necesidad de comprar productos “sin gluten”. Por ello las búsquedas de estos términos están en auge.

Sin embargo, el 95% de los usuarios no miran más allá de la primera página de una búsqueda y se quedan solo con los 3 primeros resultados. De hecho, el primer resultado en Google se lleva un 59,59% de los clicks.

Teniendo en cuenta estos datos, puedes hacer dos tipos de estrategias para aparecer entre los 3 primeros resultados de Google: estrategia SEO o SEM.

El inconveniente de SEO es que normalmente  los resultados son a largo plazo. En cambio, los resultados haciendo SEM son casi inmediatos. Por lo que se convierte en una técnica ideal para conseguir resultados en el corto plazo.

La principal  herramienta que se utiliza en una estrategia SEM en España es Google Ads, ya que el 95% de los internautas españoles utilizan Google para buscar por internet. Y la cifra asciende al 99% de los internautas si nos centramos en las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles.

Con Google Ads, puedes anunciar tus productos y servicios y asegurarte que salen en los primeros resultados cuando la gente busca determinadas palabras en Google.

Lo que lo hace una forma rápida y efectiva de lograr visibilidad, credibilidad y alcance.

 

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Así que, teniendo en cuenta el imparable ascenso de búsquedas de productos sin gluten y la importancia de salir en los primeros resultados de Google, es el momento de plantearte hacer una estrategia SEM en Google Ads para tu marca de productos sin gluten.

Ten en cuenta que una buena estrategia de publicidad en Google tiene muchos beneficios directos para tu marca, como por ejemplo:

  • Te permite ocupar las primeras posiciones en Google de manera rápida.
  • Aumenta la visibilidad de marca, las visitas a tu web y las ventas directas de tus productos sin gluten de una forma rápida.
  • Te ayuda a conocer a tus consumidores, sus hábitos e intereses.
  • Te permite controlar el presupuesto que quieres invertir en todo momento.
  • Te ayuda a conseguir un mayor alcance.

Por eso, en el artículo de hoy te explicaremos todos los puntos clave para crear una campaña en Google Ads de productos sin gluten.

 

Cómo crear una campaña de Google Ads de productos sin gluten

Si quieres aumentar tus ventas y dar a conocer a tu marca y tus productos de una forma rápida ¡Toma nota!

Porque a continuación te explicaremos los puntos clave que debes conocer para crear una campaña de publicidad profesional en Google Ads.

 7 pasos para crear tu campaña de publicidad profesional en Google Ads

 

1. Definir objetivos

El primer paso para cualquier estrategia o acción es definir los objetivos que quieres conseguir con tu campaña en Google Ads.

Por eso, debes definirlos según los resultados que quieres obtener con tu campaña publicitaria. Además determinarán las acciones correctas que deberás seleccionar al configurar la campaña.

Para definir correctamente los objetivos de tu campaña es importante que sean objetivos SMART y respondan a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieres conseguir?
  • ¿A quién quieres llegar?

 

2. Establecer el presupuesto de la campaña

Establecer el presupuesto adecuado para la campaña es clave.

Una vez tengas definidos los objetivos debes establecer el presupuesto de la campaña. Por eso es importante que los objetivos sean realistas y alcanzables, ya que sino será imposible conseguir que tu campaña en Google Ads tenga éxito.

¿Qué presupuesto debes establecer?

Dependerá de los objetivos que quieras conseguir, la segmentación, duración de la campaña, etc…

Por ejemplo, no es el mismo presupuesto para una campaña publicitaria en una ciudad que en todo el país. O para una semana o un año.

Tampoco será el mismo presupuesto si hay mucha o poca competencia. En función de la cantidad de empresas que quieran aparecer en buscadores deberás invertir más o menos en el presupuesto.

 

3. Establecer la duración de la campaña

Los objetivos y el presupuesto variarán según la duración de la campaña.

Por eso debes establecer un Timing. ¿Por qué? Como hemos comentado antes, no será el mismo presupuesto una campaña mensual que una anual. Ni puedes esperar los mismos resultados con una campaña a largo que a corto plazo.

¿Cuánto tiempo debe durar la campaña?

La campaña puede durar el tiempo que tu establezcas, siempre que entre en el presupuesto. De ahí la importancia de repartir el presupuesto al Timing establecido.

Es importante destacar que tanto los objetivos, el presupuesto como la duración de la campaña pueden ser modificados según los resultados que vayas obteniendo.

Además, es muy importante que tengas en cuenta la estacionalidad de tus productos y servicios para poder ajustar la campaña en todo momento.

 

4. Definir el público objetivo ideal

La segmentación te servirá para orientar los anuncios a cada audiencia.

Puedes mostrar tus anuncios a segmentos de público específicos según sus características, sus intereses y hábitos.

Es importante que conozcas a tus clientes potenciales y que sepas quién toma la decisión de compra del producto para que puedas ajustar los mensajes y el tono de la campaña.

Ten en cuenta que, por un lado, están las personas celíacas o intolerantes al gluten que por salud llevan una dieta “sin gluten”. Y por otro lado, las familias o amigos de estas personas que al final se ven involucradas en este cambio de alimentación.

Por lo que tu público es mucho más amplio si incluyes a todas aquellas personas que consumen productos sin gluten por motivos no relacionados con la enfermedad.

Tener claros cuáles son los Buyer Persona de tu empresa será crucial para establecer los objetivos de tu campaña adecuadamente.

 

5. Seleccionar el tipo de campaña de Ads más adecuada

Llega el momento de crear y configurar las campañas de publicidad en Google en función de tu target, objetivos y presupuesto…

 

Los 3 tipos de campañas en Google Ads más recomendables son:

  • Anuncios de búsqueda: consisten en anuncios de texto que se publican en los resultados de búsqueda.

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Están compuestos por un máximo de 3 líneas de título de 30 caracteres cada una, una URL visible y una descripción de 90 caracteres. Es recomendable que utilices las palabras clave seleccionadas para tus anuncios, así aumentarás la autoridad y calidad de los anuncios.

Piensa en adaptar los anuncios en búsquedas según las  7 KPI clave para medir el éxito de una campaña de búsqueda en Google Ads

 

  • Google Shopping: consiste en fichas de producto que se publican en Google.

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Este tipo de anuncios están compuestos por una foto del producto, una descripción de una extensión máxima de 70 caracteres, el precio del producto y el nombre del vendedor.

Cuando el usuario haga clic sobre la ficha del producto accederá directamente a la Landing Page de tu Web donde podrá comprar los productos.

Es recomendable utilizar una imagen atractiva del producto para  llamar la atención de los usuarios.

Las campañas de Shopping te permitirán administrar, organizar y optimizar los anuncios de los productos que quieres vender.

 

  • Google Display: consiste en anuncios de imagen que se publican en sitios web de terceros.

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Es un canal perfecto cuando el objetivo es conseguir visibilidad, notoriedad o Branding.

Es una buena opción si tu marca ya es conocida pero quieres mejorar tu posicionamiento, puedes hacer anuncios display.

Las campañas de display son útiles para hacer remarketing. Éste te permitirá  llegar a usuarios que ya visitaron tu sitio web  y conectar con un público que ya mostró interés por tus productos.

Puedes hacer campañas de Display en vídeo, animadas, imágenes,…

Cuánto más creativas y visuales sean mejores resultados darán.

 

6. Configurar la campaña

 

a) Configuración de la campaña

Los puntos comunes para tener en cuenta en la configuración de cualquier campaña de Google Ads son:

  • Nombre de la campaña: un nombre descriptivo y fácil de identificar.
  • Presupuesto y puja: presupuesto diario que vas a invertir y la puja máxima que quieres pagar por clic.
  • Estrategia de pujas: en función de tus objetivos y las redes a las que orientes tus anuncios, deberás elegir la estrategia de pujas que más te convenga.
  • Extensiones de anuncios:  información adicional que puedes añadir a los anuncios para incrementar el CTR. Google recomienda utilizar al menos 3 extensiones.

Segmentar es esencial para configurar la campaña, ya que te permitirá conocer a clientes específicos dentro de tu audiencia.

En Google Ads puedes segmentar según:

  • Ubicación e idioma: indica el país donde quieres que se muestren tus anuncios y el idioma que hablan tus clientes.
  • Audiencia: puedes dar a Google Ads información sobre tus clientes potenciales.

Por ejemplo, una forma útil de segmentar la  audiencia es según usuarios que buscan habitualmente productos similares a los tuyos o por usuarios que han interactuado anteriormente con tu Web.

 

b) Organiza las campañas,  los grupos de anuncios y los anuncios

Este paso consiste en agrupar los anuncios para poder organizar mejor la estrategia y la segmentación.

Para ello debes agrupar todos los anuncios de un mismo tipo o producto bajo el mismo grupo de anuncios.

En todas las campañas, excepto en las de Shopping, puedes agrupar en una misma segmentación los anuncios que guardan relación entre sí.

En el caso de las de shopping se usan grupos de productos para reunir productos que guarden relación entre sí y tengan la misma segmentación.

Por ejemplo, puedes agrupar anuncios que se centren en una dieta saludable y orientarlos a personas que busquen ese tipo de productos.

i) Define los textos de los anuncios

Según la campaña que hayas seleccionado será más importante trabajar el texto ola imagen.

El texto que realices debe convencer a los usuarios para hacer click en tu anuncio.

Pero el objetivo no es solo atraer clientes sino que éstos conviertan. Es decir, acaben realizando la compra. Por lo que es muy importante que la página web o landing page a la que redirijas los clicks esté a la altura y termine de hacer la venta. De lo contrario estarás perdiendo una oportunidad de oro de convertir las visitas cualificadas de tu web en clientes.

En el caso de anuncios de búsqueda, un texto llamativo y optimizado es muy importante. Las ofertas, promociones y llamadas a la acción suelen funcionar muy bien.

Recuerda que solo tienes 30 caracteres, así que escoge las palabras clave que aporten valor al cliente.

Aprovecha la descripción para explayarte un poco más en resaltar los beneficios de tu producto.

¡Tranquil@! Puedes editar tus textos durante toda la campaña si ves que estos no son lo suficiente atractivos para los usuarios.

 ii) Crea las imágenes, Banners o vídeos de las campañas de Display o Shopping

En las campañas de Display y Shopping es importante destacar la imagen o vídeo que vayas a utilizar.

Así que aprovecha para ser creativo y crea anuncios de calidad con los que atraer a tus clientes potenciales.

Este proceso lo deberás repetir por cada uno de los productos que quieras anunciar en tu tienda.

Existen herramientas con las que puedes crear campañas de forma automática y saltarte este proceso. Sino, siempre puedes derivar este trabajo a tu agencia de estrategia digital de confianza.

c) Define las palabras clave:

¿Con qué palabras clave quiero que me encuentren?

Haz una investigación de las palabras más buscadas por los usuarios relacionadas con tu producto y selecciona aquellas que sean más relevantes.

Ten en cuenta, que cuanto más y mejor definidos estén las palabras clave, más fácil y económico será llegar a tus clientes potenciales.

Es muy recomendable, establecer de 3 a 5 palabras clave principales a partir de las cuáles saldrán las palabras clave secundarias que activarán tus anuncios.

También es recomendable revisar la competencia y el volumen de búsqueda para poder elegir las palabras clave más adecuadas sin salirte del presupuesto.

 

i) Establece las palabras clave positivas

Las palabras clave positivas son aquellas palabras con las cuáles quiero que le aparezca mi anuncio al usuario.

Por ejemplo, “pan sin gluten”. Si un usuario está buscando buscando sin gluten yo quiero que aparezca mi anuncio de pan sin gluten.

ii) Establece las Palabras clave negativas

Por el contrario, las palabras negativas te ayudan a configurar aquellas palabras con las que no quieres que aparezcan tus anuncios.

Éstas te permiten excluir términos de búsqueda de tus campañas y centrarte solo en las palabras clave que interesan a tus clientes.

Al segmentar un anuncio, puedes mostrarlo a los usuarios más interesados y aumentar el retorno de la inversión.

Además te servirán para seleccionar aquellos términos similares a los tuyos que podrían utilizar pero que el resultado no tenga nada que ver con el tuyo.

Por ejemplo, si vendes pan sin gluten, es muy probable que no te interese que salga tu anuncio cuando buscan “receta de pan sin gluten” ya que el usuario no tiene intención de compra. Solo intención de obtener la receta para hacerlo en su casa.

7) Evalúa y optimiza

Finalmente debes hacer una evaluación de la campaña realizada.

Evaluar la campaña te permitirá verificar cuáles son los anuncios que más rendimiento te han dado y optimizar tus campañas para conseguir un mayor rendimiento y mejores resultados.

Además podrás crear informes sobre el ROI de tu publicidad y crear una audiencia segmentada y personalizada.

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Y si tu campaña no está funcionando siempre puedes mirar el artículo “12 motivos por los que tus anuncios en Google no funcionan” te será de ayuda para optimizar tus anuncios en Google Ads.

También puedes contar con una agencia de marketing digital profesional que te ayudará a configurar y optimizar tus campañas

Si necesitas ayuda para crear tu campaña de Google Ads, no dudes en escribirnos ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Fuentes: El País, InboundCycle, CyberClick, Klauter, El confidencial, Printful

 

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