A lo largo del Customer Journey, se le va dando al consumidor contenido personalizado adaptado a cada una de las fases del proceso de compra con el objetivo de convertirlo en cliente.
¿Pero cuáles son los trucos para que la estrategia de Inbound Marketing sea todo un éxito?
En el artículo de hoy te daremos 7 claves para conseguir que tu estrategia de Inbound Marketing te ayude a conseguir más clientes y ventas ¡A por ello!
7 claves para una estrategia de Inbound Marketing exitosa
Para definir una estrategia de Inbound Marketing primero debes entender cada una de sus fases. Si no las conoces ¡toma nota! que ahora te explicamos las 4 fases de la metodología Inbound para que puedas adaptarla a tu estrategia.
4 Fases Metodología Inbound
FASE 1. Atraer – Captar tráfico web
Esta primera fase consiste en captar el tráfico. Es decir, atraer visitas y dirigirlos al contenido para convertirlos en usuarios de la web.
Por eso, es importante hacer bien el Inbound Marketing para hacer contenido atractivo para los clientes potenciales.
El Inbound Marketing no se basa únicamente en vender sino en captar tráfico de calidad. No quieras llegar al mayor público posible sino aquellos usuarios a los cuales les pueda interesar tu producto.
La clave es crear contenido de valor para atraer así a usuarios que se acabaran convirtiendo en clientes potenciales.
FASE 2. Convertir – Generar Leads
En la siguiente fase, el objetivo es convertir a nuestro visitante web en Lead.
Un Lead es una persona que ha facilitado sus datos de contacto a través del formulario de una landing page o página de aterrizaje.
Para ello necesitamos que el visitante convierta ¿Cómo lo puedes conseguir?
Necesitarás algún dato relevante del cliente potencial, como el nombre y su correo electrónico, por ejemplo.
No olvides en todo momento cuidar la relación con el usuario y crear contenido de valor.
Para conseguir datos del usuario es aconsejable ofrecer algo a cambio.
Por ejemplo, si vendemos camisetas «inscríbete a nuestra newsletter y conseguirás un 10% exclusivo en tu primera compra».
En el momento que consigas los datos del usuario, habrás ganado un Lead en tu base de datos.
FASE 3. Cerrar – Concretar la venta
Una vez conseguido el nuevo Lead en tu base de datos es momento de conocerlo y comunicarte con él de forma personalizada.
Con el apoyo de técnicas como el Lead Nurturing y Lead Scoring podrás aportar valor, nutrir y clasificar el Lead consiguiendo que pase por diferentes estadíos del Customer Journey hasta que esté maduro.
En esta parte, será clave generar contenido de valor adecuado a cada etapa del proceso de compra. Solo así despertarás su interés y conseguirás entrar en su Top Of Mine de forma no intrusiva.
Para ello, será clave tener un buen software de Inbound Marketing como Hubspot o Active Campaign. Con cualquiera de ellos, podrás automatizar y personalizar todas las comunicaciones con el Lead en cada parte del proceso de ventas.
FASE 4. Deleitar – Fidelizar y promocionar
El objetivo final del Inbound Marketing es crear valor al cliente para fidelizarlo, que repitan la compra y/o nos recomienden.
Para que esto suceda debes seguir aportando valor al cliente incluso una vez acaba la compra.
Mantener una relación con el cliente definirá tu ventaja competitiva y te posicionará por encima de la competencia.
Ten en cuenta que el mejor vendedor de tus productos y servicios será tus clientes satisfechos convertidos en evangelizadores de tu marca. ¿O acaso no prefieres contratar a alguien recomendado por un amigo o familiar? Por eso, merece la pena evangelizar a tus clientes.
Ahora que ya conoces la metodología Inbound vas a descubrir 7 claves para que tu estrategia de Inbound Marketing sea todo un éxito ¡Vamos a ello!
7 claves para una estrategia de Inbound Marketing exitosa
No importa si utilizas Hubspot, Active Campaign, Mailify… para gestionar e implementar tu estrategia de Inbound Marketing.
Independientemente de la plataforma de Inbound que uses, estos trucos te ayudarán a optimizar al máximo tu estrategia de Inbound:
1. Elabora Buyers persona
En varios artículos hemos hablado de las Buyers personas.
Realmente es una de las claves más importante para que la estrategia de Inbound Marketing sea un éxito.
Una Buyer persona es el prototipo de tu cliente ideal.
Cuanto más específica sea la descripción de tu Buyer persona más cerca estarás de tu cliente ideal, de aquí la importancia de elaborar tu buyer persona.
En el artículo » Qué es un Buyer persona y porqué es crucial para tu empresa» podrás aprender más sobre Buyers persona.
2. Dibuja el Customer Journey Map
El Customer Journey analiza en profundidad la experiencia del usuario durante todo el proceso de compra y consta de las siguientes 5 etapas:
Éste consiste en crear un mapa del proceso de compra desde el punto de vista del comprador para entender y distinguir cuáles son los diferentes elementos intervienen en el proceso de compra.
Definir y mapear la experiencia de compra del consumidor, te permite entender en todo momento las necesidades de tu Buyer persona.
3. Atraer tráfico cualificado, controlar los costes de marketing
Uno de los objetivos del Inbound Marketing es atraer aquellos usuarios con más posibilidades de convertirse en clientes potenciales
Por eso, para aumentar usuarios cualificados a tu página web , puedes:
- Mejorar Posicionamiento Web: Optimizar el SEO de tu página web te ayudará a conseguir clientes, de manera totalmente orgánica. Semrush es una herramienta que te será de gran utilidad para optimizar al máximo el SEO de tu página web
- Darte de alta en directorios: Es una de las mejores opciones para empezar tu estrategia de backlinks. A través de los directorios conseguirás generar enlaces a tu página web, y además conseguirás dar a conocer tu empresa a usuarios potencialmente interesados.
- Invertir en vídeo marketing: Tal y como te comentamos en el artículo XXX, el vídeo marketing es una de las estrategias más exitosas para atraer clientes cualificados a tu página web.
- Hacer Social Media Marketing: Hoy en día estar presente en las redes sociales es básico para dar visibilidad a tu negocio. Debes hacer social listening y conocer exactamente cuales son los intereses y necesidades de tus usuarios. Así podrás generar un contenido mucho más ajustado a lo que tus seguidores esperan de ti.
- Hacer SEM: A través de campañas de Ads podrás generar campañas específicas que impacten directamente a tu público objetivo.
Además de estas formas de atraer clientes potenciales a tu empresa, hay muchas más. ¿Quieres saber más trucos? ¡Lee este artículo! 17 formas de atraer nuevos clientes a tu empresa.
4. Crea un blog corporativo
El blog es uno de los elementos más importantes para una estrategia de Inbound Marketing,
Es fundamental crear contenido de valor para el público que quieres atraer. Así podrás captar tráfico cualificado, interesado potencialmente en tus productos y servicios, que podrás convertir en Lead.
Además, te ayudará a mejorar el posicionamiento SEO de tu página web. ¡Todo son ventajas!
5. Incluye CTAs en tu web
Uno de los elementos claves del Inbound Marketing son los ‘call to action’ o CTA
Éstos son elementos visuales que se utilizan para que el usuario realice una acción determinada, como por ejemplo un botón, un banner interno, un Lead Magnet o una llamada a la acción destacada.
Es fundamental que el CTA sea llamativo: Debe llamar la atención del usuario para conseguir el mayor número de clicks posibles. Ofreciéndole algún Lead Magnet de valor, será mucho más fácil que el usuario deje sus datos.
Ejemplo: Descárgate nuestra guía gratuita sobre Inbound Marketing.
6.Workflows, Email marketing, Lead Nurturing y Lead Scoring
El Email Marketing sirve para enviar información de interés y utilidad para el usuario. Será una buena herramienta durante todas las fases de tu estrategia de Inbound Marketing ya que te ayudará a distribuir contenido de valor en el momento y lugar adecuado
Plataformas como Mailify te facilitarán crear campañas de correo electrónico sencillas.
Pero si quieres sacarle el máximo partido a tu estrategia, es más recomendable que uses una plataforma o software específico, como por ejemplo, Hubspot o Active Campaign. Con ellas, podrás programar y planificar tareas o acciones de manera automatizada mediante los Workflow.
Podrás usar Workflows para nutrir y madurar el Lead de forma automática ahorrando mucho tiempo y dinero..
Como ya te hemos explicado, el Lead Nurturing es el proceso de nutrir, educar e informar a los clientes potenciales durante todo el ciclo del proceso de compra. Y suele estar acompañado del Lead Scoring.
El Lead Scoring ayuda a crear reglas automatizadas para calificar y clasificar a los Leads en función del grado de maduración en el que están y así poder convertirlo en cliente.
Con la combinación de ambos podrás aumentar tus ventas en mucho menos tiempo y ahorrando mucho tiempo y dinero.
¿Quieres aprender más sobre Lead Nurturing y Lead Scoring? Lee este artículo Aumenta las ventas con el Lead Scoring y el Lead Nurturing y descubre cómo vender más.
7. Medir y analizar ¡para mejorar!
Y la última clave pero no menos importante ¡Analizar y medir todas las estadísticas obtenidas!
Para así saber qué ha funcionado mejor en términos de conversión, viralización, generación de Leads y posicionamiento de marca.
Además tener el control de todas y cada una de las métricas obtenidas y analizadas para cada canal, te ayudará a tomar decisiones en futuras estrategias de Inbound marketing.
Con el artículo 21 KPIs de SEO que debes medir en tu web puedes conocer KPIs con los que medir y analizar tu página web.¡Seguro que te será súper útil para evaluar el éxito de tu estrategia de Inbound.
¿Conocías estos factores clave? ¿Qué herramientas utilizas para que tu estrategia de Inbound Marketing sea un éxito?
Ahora que ya conoces todas las claves para crear una estrategia de Inbound Marketing que lleve a tu marca al siguiente nivel ¿a qué esperas en definir la tuya?
Si necesitas ayuda con tu estrategia de Inbound Marketing ¡Contáctanos y te ayudaremos a que tu estrategia de Inbound Marketing sea todo un éxito!