Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que representa la tecnología para la vida de las personas. Es por eso que muchas empresas están buscando constantemente nuevas alternativas tecnológicas que llamen la atención de la audiencia a través de la transformación digital. 

De hecho, el  70 % de las empresas aumentaron o mantuvieron el gasto en transformación digital en 2021

Como es el caso del Metaverso que ha llegado para cambiar el futuro y abrir un mundo de posibilidades.

El Metaverso es una realidad digital a la que accedemos mediante dispositivos especiales y que nos permite interactuar en tiempo real con otros usuarios. 

Dentro del mundo del Metaverso encontramos diferentes técnicas tecnológicas innovadoras, como por ejemplo: la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, la mixta y la experiencial. Todas ellas forman parte de la que seguramente será la tecnología del futuro.

Esto que parece aún tan lejano en realidad está mucho más cerca de lo que muchos piensan. Por lo que son muchas las empresas que ya lo consideran el presente del ecommerce.

Por eso, en el artículo de hoy hablaremos de estas técnicas tecnológicas que forman parte de las tecnologías clave de este siglo. Así que si quieres conocer más sobre ellas sigue leyendo y toma nota, que ¡seguro que te inspiran!

Qué es la Realidad Virtual, la aumentada, la mixta y experiencial y 4 ejemplos que te inspirarán

A continuación te explicaremos qué es la Realidad Virtual,  la aumentada, la mixta y la experiencial. Además, te enseñaremos ejemplos de cada una de las distintas realidades.

¿Qué es la Realidad Virtual (VR)?

Cuando hablamos de Realidad Virtual estamos hablando de un entorno 360º de escenas y objetos de apariencia real que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Sin embargo,  ninguna parte del escenario que ve el usuario está en el mundo real.

 

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¿Qué es la Realidad Aumentada (AR)?

 

La Realidad Aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. 

En la Realidad Aumentada te encuentras dentro del mundo real pero a través de un dispositivo de RA (smartphone o gafas inteligentes) puedes ver objetos e información superpuestos digitalmente en el mundo real.

¿Cuáles son las diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada?

La principal diferencia entre ambas es que la Realidad Virtual sucede 100% en un mundo digital, y la Realidad Aumentada mezcla el mundo real con el mundo digital.

Además, la Realidad Aumentada puede verse desde un móvil, Ipad, gafas especiales, etc. Mientras que la Realidad Virtual necesita unas gafas especiales para sumergir al usuario al 100% en el mundo virtual.

 

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¿Qué es la Realidad Mixta (RM)?

Esta tecnología híbrida es una combinación de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. 

La Realidad Mixta integra objetos virtuales en entornos reales, con una representación 3D a modo de hologramas. En este caso, los objetos virtuales ofrecen niveles de interactividad.

Permite ver objetos virtuales en el mundo real y construir una experiencia en la que lo físico y lo digital sean prácticamente indistinguibles, entre otros.

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¿Qué es la Realidad Experiencial (XR)?

La Realidad Experiencial es parecida a la Realidad Mixta pero tiene la finalidad de crear experiencias reales que calen en el usuario.

Esto hace que cada vez más empresas la utilicen para destacar sus productos o servicios haciendo que los usuarios tengan experiencias digitales emocionales únicas con la marca.

 

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Y ahora que ya sabes qué es cada tipo de realidad y en qué se diferencian, es momento de inspirarte.

Porque, cómo verás en estos ejemplos,  este tipo de tecnologías tienen muchas posibilidades para las marcas que se animan a ponerlas en práctica.

7 Ejemplos de Realidad Aumentada, virtual, mixta y experiencial que te inspirarán

 

Ejemplo de Realidad Virtual: Walmart

WALMART

 

Recientemente Walmart, una multinacional de supermercados Estadounidense, lanzó este proyecto en el cuál un usuario realiza la compra de un supermercado a través de la Realidad Virtual.

El objetivo fue plantear la posibilidad de que los consumidores puedan realizar la compra con Realidad Virtual sin salir de casa.

Este ejemplo pone de manifiesto la posibilidad que tiene para las marcas la Realidad Virtual.

De hecho, muchas marcas están versionando y vendiendo exitosamente sus productos en digital en diferentes juegos de Realidad Virtual, como el Fornite, por ejemplo.

¿Crees que en el futuro acabaremos comprando así?

 

Ejemplos de Realidad Aumentada:  Ikea, Converse y L’Oréal

IKEA

Ikea lanzó Ikea Place una App para iOS con la cual los usuarios pueden ver como quedan los distintos productos directamente en su hogar.

Esta App es solo un ejemplo de lo versátil que puede ser para las marcas la Realidad Aumentada. 

De hecho, no es de extrañar que muchas marcas estén aplicando la Realidad Aumentada como parte de su proceso de venta.

CONVERSE

Por ejemplo, la marca Converse permite probarse mediante Realidad Aumentada las zapatillas de su tienda. Así el usuario puede ver cómo le quedan antes de comprarlas on line.

 L’OREAL

O L’Oréal ha introducido activamente la Realidad Aumentada en su amplia gama de productos de maquillaje, tinte de pelo,… para que las usuarias puedan ver cómo les quedará el producto antes de comprarlo.

¿Has probado alguna vez la Realidad Mixta antes de hacer alguna compra?

 

Ejemplo Realidad Mixta de Microsoft

MICROSOFT

Este proyecto de Microsoft HoloLens plantea un mundo de posibilidades a través de la Realidad Mixta. Gracias a las gafas holográficas el usuario puede interactuar con otros usuarios.

Por eso, la Realidad Mixta puede llegar a ofrecer muchas ventajas a las empresas mediante videojuegos, plataformas educativas, diseño 3D, etc.

 

¿Crees que es el futuro de las ventas B2B y B2C?

 

Ejemplo Realidad Experiencial: Mattel e Ibercaja

MATTEL

 

Aprovechando un cartel publicitario ubicado en un punto importante de un centro comercial en Canadá, Mattel creó una interesante y sorprendente campaña: La a persona que se encontraba en el cartel del anuncio interactuaba en tiempo real con las personas que transcurrían por el centro comercial

 

Esta campaña tan creativa de Realidad Experiencial, además de enamorar a todos los que asistieron ese día al centro comercial, se hizo viral en internet.

 

Y es que la Realidad Experiencial es un claro ejemplo de cómo utilizar la realidad Mixta, Virtual y Aumentada para crear experiencias memorables con las marcas que permitan acercar el producto a los usuarios y volver tangibles los valores de las marcas.

¿Qué te parece está campaña de Mattel?

IBERCAJA

Otro caso de éxito fue esta campaña de Ibercaja.

Ibercaja lanzó una tarjeta para esquiar en el pirineo con el objetivo de llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas. Para ello hicieron una campaña experiencial en la que los usuarios a través de la realidad virtual pudieron vivir una experiencia única y de muchas emociones.

 

 

¿Crees en el poder de las emociones?

realidad-virtual

Como has podido ver, estas realidades ofrecen un nuevo mundo de posibilidades para las marcas. Además, ésto es solo el principio. Seguramente la evolución de estas tecnologías será impresionante y marcará un antes y después en nuestras vidas.

Si quieres que te ayudemos a crear campañas y estrategias innovadoras que lleven tu marca, productos y servicios al siguiente nivel, ¡no dudes en escribirnos! Estaremos encantados de ayudarte.

 

Fuente: computerweekly, Eshow

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