Ya os hemos hablado en otros artículos del marketing B2B. Pero si aún no has oído hablar de este concepto ¡te lo explicamos!

El marketing B2B se trata de empresas que venden productos y servicios a otras empresas.

Actualmente hay muchas empresas que forman parte del sector B2B que todavía siguen apostando por el marketing tradicional. Ésto es debido a las características específicas del mercado B2B. ¡Vamos a verlas!

Características principales del marketing B2B:

  • Las necesidades de las empresas son específicas, ya que trabajan según objetivos.
  • Las comunicaciones con tu Buyer persona son más difíciles, ya que hay menos público y forman parte de un nicho más segmentado.
  • El proceso de compra es largo: Normalmente no es una decisión individual y, además, suelen ser productos o servicios costosos que necesitan su tiempo para tomar una decisión.
  • Como el proceso de compra es largo, la frecuencia de compra es más baja. Sin embargo, existen muchas posibilidades de fidelizar clientes.

Es una realidad que el sector B2B es más específico y complejo. Sin embargo, si formas parte de este sector deberías tener en cuenta nuevas estrategias de mercado con las que poder captar clientes de una forma más rápida y eficaz.

Por eso, con el artículo de hoy queremos motivarte con las mejores acciones de marketing B2B que te pueden servir de gran ayuda para tu empresa. ¡Toma nota!

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7 acciones de marketing B2B que te inspirarán

Hoy te traemos las mejores acciones y ejemplos de marketing B2B para realizar en tu empresa que estamos seguros de que te servirá de inspiración ¡sigue leyendo!

1. Identidad corporativa

La identidad corporativa es el conjunto de valores que envuelven la visión de tu negocio como son la filosofía de tu empresa, tus normas, tus colores, tu logo… Es decir, todos los elementos necesarios para que tu imagen corporativa transmita la esencia de tu empresa

La identidad corporativa también engloba otros elementos corporativos como las tarjetas de empresa, elementos de papelería, newsletters, señalética, brandbook, etc…

Además debes tener en cuenta que es importante definir una identidad corporativa alineada a tu estrategia de Branding para cuidar la imagen corporativa.

La identidad corporativa de tu empresa será lo que definirá su imagen corporativa,  su esencia y sus valores de negocio.

Por eso, el primer paso de toda empresa o marca debería ser crear su propia identidad corporativa, tanto si forma parte del sector B2B o B2B.

Ejemplo de identidad corporativa

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Chemifloor es una empresa de pinturas y materiales de pavimentos continuos.

La empresa contó con nosotros para mejorar su identidad corporativa.

Nuestro trabajo fue crear distintos formatos corporativos desde catálogos y trípticos hasta el sitio web para conseguir mejorar la imagen de marca y aumentar la cartera de clientes con un diseño más bonito y llamativo.

 

2. Sitio web

Hoy en día, tener una página web es imprescindible para cualquier negocio.

Pero no sólo sirve con tener un sitio web, sino que tu página web debe llamar la atención de los usuarios con solo entrar y estar perfectamente optimizada.

Además, teniendo en cuenta que el 94% de las primeras impresiones están relacionadas con el diseño web, es importante utilizar un diseño simple y atractivo con elementos visuales e información clara y coherente.

También utilizar CTA’s, los cuales te ayudarán a destacar el contenido visualmente haciendo que sea más fácil de encontrar y leer por los usuarios de tu web.

Por eso, tener una página web debe ser tu prioridad, ya que te permitirá compartir información de valor, atraer clientes potenciales y por lo tanto aumentar las ventas.

Ejemplo página web

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Prima es una empresa de ropa de alta visibilidad a la que le hicimos una página web corporativa para ganar visibilidad y mejorar la usabilidad.

El objetivo fue reforzar la imagen corporativa junto a un sitio web para crear una imagen homogénea y profesional con la que mejorar la experiencia del usuario. Y por lo tanto, aumentar las ventas.

 

3. Marketing de contenidos

El 89% de los expertos en marketing realizan estrategias de marketing de contenidos.

Por eso, además de las acciones anteriores, también te recomendamos una estrategia de marketing de contenidos.

El contenido para empresas no tiene porqué ser aburrido. Si formas parte del sector B2B puedes mantener un vocabulario amistoso y elementos visuales e interactivos. Y a su vez crear contenido útil y de calidad.

Debes tener en cuenta que en marketing de contenidos existen diferentes formatos. El más recurrente es el Blog con un 67%. Sin embargo puedes realizar Newsletters, infografías, Ebook, herramientas interactivas, revistas, competiciones…

Tener una estrategia en marketing de contenidos te permitirá crear contenido de valor y relevantes para tus clientes. Además de fortalecer tu imagen corporativa y generar nuevos clientes.

Ejemplo de marketing de contenidos

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Uno de los mejores ejemplos de Marketing B2B fue la campaña que llevó a cabo American Express con el lanzamiento de Open Forum,  una plataforma online que ofrece asesoramiento para las pymes, además de vídeos informativos y noticias de actualidad en su blog, que culmina con “The Idea Hub”, una red interna que permite a los usuarios compartir experiencias e intercambiar ideas de negocio.

A día de hoy Open Forum es un caso de éxito, ya que las visitas web no han dejado de aumentar desde su lanzamiento y ha conseguido llegar a pequeñas empresas mejorando su notoriedad de marca.

 

4. Redes sociales

Te recomendamos que no te olvides de las redes sociales.

Las redes sociales también son esenciales para el sector B2B, lo único que es importante que estén enfocadas desde un planteamiento de empresa.

Ten en cuenta que LinkedIn es la plataforma más utilizada por los especialistas en marketing B2B, seguida de Twitter.

La ventaja de realizar una estrategia en social media es que puedas adaptar el contenido a cada red social en la que estés presente.

Por ejemplo, puedes trabajar en una empresa de maquinaria metalúrgica y estar en Linkedin para mejorar la visibilidad y tu imagen corporativa  pero quizás también te interesa estar presente Youtube para mostrar contenido visual de tus productos, tutoriales de formación,….

Por eso, aunque Linkedin sea una buena opción, también existen otras plataformas efectivas. Así que la mejor elección dependerá de tus objetivos, tu producto o servicio y de tus clientes.

5. Email marketing

Si quieres promocionar y anunciar los productos o servicios de tu empresa puedes hacerlo a través del correo electrónico.

Ten en cuenta que el 93% de los expertos del marketing B2B utilizan el correo electrónico para distribuir contenido.

Actualmente es fundamental personalizar las comunicaciones con cada cliente para conseguir una estrategia de marketing B2B exitosa.

Por eso, realizar una estrategia de Email marketing te permitirá enviar mensajes de forma masiva y personalizada a tus clientes.

Además ten en cuenta que para una campaña de Email marketing B2B exitosa es importante que tengas una base de datos perfectamente segmentada y crear contenido de valor para tus clientes.

Si quieres crear una campaña de Email marketing vas a necesitar una buena herramienta de email marketing como son Hubspot o Active Campaign con las que podrás diseñar campañas personalizadas fácilmente.

Ejemplo Email marketing

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Placeit es un software online que permite generar mockups, vídeos y diseños personalizados.

Place it es un ejemplo de que menos es más. Sus campañas de email marketing son simples pero directas, cuentan con todos los elementos necesarios para captar la atención del usuario: un título corto pero directo, colores corporativos, un texto coherente, CTA’s contenido visual e interactivo y publicidad perfectamente integrada.

Sus campañas de email marketing están perfectamente integradas a las diferentes temáticas del año. Por lo que consigue que el usuario se sienta atraído por sus mensajes.

 

6. Inbound Marketing

Posiblemente ya has oído hablar del Inbound marketing, una metodología  que combina distintas técnicas de marketing para generar nuevos clientes altamente potenciales y así crear relaciones fuertes y duraderas.

De hecho, el 60% de los expertos en marketing dicen que el inbound es su mejor fuente para generar clientes potenciales. Además, ten en cuenta que los clientes nutridos tienen un 20% más de oportunidades de ventas.

Uno de los mayores beneficios del Inbound marketing es que te permite nutrir al cliente con el contenido oportuno en cada etapa del Customer Journey. 

Además puedes autosegmentar tus clientes y realizar una estrategia con la que mantener una comunicación personalizada a cada cliente de forma automática.

Para conseguirlo debes utilizar técnicas como el Lead Nurturing y el Lead Scoring con las que podrás combinar los canales Online con los Offline y acompañar a tus clientes durante todo su ciclo de vida de manera automática.

Por eso, posiblemente el Inbound Marketing B2B se convertirá en tu mayor aliado, ya que te facilitará ahorrar tiempo y dinero, mejorar la imagen de marca y aumentar la cartera de clientes.

Ejemplo Inbound marketing

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Edicom Group es un ejemplo de éxito de empresa B2B que realiza estrategias de Inbound marketing.

Uno de sus objetivos es llegar a nuevos mercados y clientes potenciales. Para ello cuenta con un Blog corporativo con el que ha conseguido atraer tráfico orgánico a su web.

Así es cómo ha conseguido aumentar las visitas diarias a más de 30.000 en menos de un año.

7. Eventos Online

Los eventos Online no sólo han llegado al sector B2C sino que también han cogido fuerza en el sector B2B y seguramente siga así ¡por mucho tiempo!

Realizar un evento Online te permite agrupar a tu público potencial en cualquier momento y lugar, ganar visibilidad, mejorar la imagen marca y generar nuevos clientes.

Además puedes hacer todo tipo de eventos como entrevistas, webinars, conferencias, congresos, networking virtual, exhibiciones etc…

Por eso, un evento Online puede ser una opción muy útil para tu empresa si quieres conseguir una estrategia de marketing B2B exitosa.

Ejemplo evento Online

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 Amazon Business es una empresa cabecera en muchas cosas, entre ellas en realizar eventos virtuales para el sector B2B.

A día de hoy, ha creado diferentes eventos los cuales se pueden ver en línea y gratuitamente en su página web.

Gracias a los eventos Online, Amazon Business ha conseguido reunir profesionales del sector y crear vínculos emocionales con clientes realmente potenciales.

Ejemplo de evento virtual

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Global suite es una compañía se dedica al desarrollo de softwares de gestión de calidad.

Esta empresa utiliza diferentes técnicas del Inbound marketing para ofrecer contenido de valor, mantener una comunicación constante con sus clientes y cubrir todas las etapas del Customer Journey.

Una de las acciones que realiza son los eventos virtuales, la empresa cuenta con una Landing Page donde los usuarios pueden encontrar un espacio de formación con entrevistas, Webinars y conferencias.

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Éstos son sólo algunos de los mejores ejemplos de marketing B2B que hemos seleccionado. ¿Conocías alguno de ellos?

Si quieres realizar tu propia estrategia de marketing B2B y necesitas ayuda ¡no dudes en escribirnos! y nuestro equipo de especialistas te ayudará con todo lo que necesites.

 

Fuentes: Marketing Chart, Marketers Group, Content Marketing Institute, Woko Agency, Amazon Business, Global Suite,  Inbound Cycle.

 

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