¿Sabías que si segmentas adecuadamente tu base datos puedes aumentar tu tasa de aperturas de correo electrónico hasta un 203%?

Por eso, la segmentación de tu base de datos es fundamental para llegar a tus clientes potenciales y generar más ventas.

Pero no sirve cualquier segmentación. Es importante que la base de datos esté bien definida y segmentada para optimizar tus campañas y aumentar las ventas.

Y si no sabes qué es la segmentación de clientes ¡te lo explicamos!

¿Qué es la segmentación de clientes?

La segmentación de clientes es el proceso de dividir los clientes en grupos individuales según características comunes.

¿Qué tipos de segmentación de clientes hay?

Existen diferentes tipos de segmentación de clientes. Los más habituales son:

  • Segmentación geográfica: según la ubicación.
  • Segmentación demográfica: edad, sexo, nacionalidadad…
  • Segmentación socioeconómica: clase social, nivel de ingresos…
  • Segmentación psicográfica: valores,actitud, estilo de vida, personalidad…
  • Segmentación conductual: sensibilidad al precio, lealtad a una marca, hábitos de compra.

Como ves éstos son los tipos de segmentación más utilizados. Es recomendable en el momento de segmentar, prestar atención a las cualidades cuantitativas. Pero también a las características cualitativas, como las necesidades y hábitos de tus clientes.

Además de tipos de segmentación hay diferentes maneras de segmentar a tus clientes.

¿Qué formas de segmentar hay?

Es posible segmentar a tus clientes de manera manual.

Sin embargo, te recomendamos hacerlo de manera automatizada si quieres ahorrar tiempo y dinero, entre otras ventajas.

En este caso, necesitarás un buen CRM que te permita  gestionar la relación con los clientes automáticamente.

Existen muchas plataformas que puedes utilizar como Hubspot, ActiveCampaign y Mailchimp.

Todas ellas te permitirán fácilmente segmentar automáticamente a tus clientes.

¿Por qué es importante autosegmentar a tus clientes?

La autosegmentación de clientes te aportará muchos beneficios. Si segmentas automáticamente a tus clientes podrás:

  • Ahorrar tiempo, dinero, recursos y personal.
  • Clasificar a los clientes más fácilmente.
  • Conseguir más ventas y clientes.
  • Crear y comunicar mensajes de interés para cada cliente.
  • Personalizar el contenido a cada cliente.
  • Escoger el mejor canal de comunicación (email, sms…)
  • Mejorar la relación entre el cliente y la empresa.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Conocer y entender mejor a tu público objetivo.
  • Guiar y acompañar al cliente en todas las fases del Customer Journey.

Y gracias a los CRM como los que te hemos contado antes, podrás utilizar herramientas como el Lead Nurturing y el Lead Scoring que te ayudarán a autosegmentar a tus clientes adecuadamente.

¿Qué son el Lead Nurturing y el Lead Scoring?

El Lead Nurturing y el Lead Scoring son conceptos distintos pero van de la mano.

Las empresas que aplican estas técnicas pueden aumentar las ventas hasta un 31%.

¿Qué es el Lead Nurturing?

Por un lado, el Lead Nurturing te permite contactar con tus clientes de manera automatizada para nutrirlos y conseguir que avancen en el proceso de compra.

¿Qué es el Lead Scoring?

En cambio, el Lead Scoring consiste en clasificar automáticamente los Leads de una base de datos según ciertos requisitos establecidos según los objetivos de tu empresa.

Puede ser la descarga de un archivo, una visita a la página web, abrir un correo electrónico, etc…

Sin embargo, aunque ambas técnicas tienen funciones diferentes, comparten el mismo objetivo: calificar a los Leads y determinar cuáles están más cerca de la compra.

Y la combinación de ambas, puede dinamizar las ventas y la captación de nuevos clientes potenciales de tu empresa.

Por eso, ahora que ya sabes lo beneficioso que puede ser para tu empresa autosegmentar tu base de datos,vamos a enseñarte cómo segmentar de manera automatizada tus clientes para aumentar las ventas. ¡Sigue leyendo!

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6 consejos para segmentar automáticamente a tus clientes y aumentar las ventas directas y cruzadas

Si no sabes cómo segmentar automáticamente a tus clientes ¡toma nota! Si sigues estos pasos seguro que podrás lograrlo con éxito.

1. Establece los objetivos Smart

El primer paso para segmentar tu base de datos de clientes es definir los objetivos que quieres lograr. Y asegurarte deque éstos sean Smart.

Para definir los objetivos debes preguntarte qué es lo que quieres conseguir. Por ejemplo, ganar visibilidad, aumentar las ventas, conocer a tu público objetivo…

¡Recuerda! El principio del éxito de cualquier acción de marketing y comunicación nace en los objetivos.

Cuanto más definidos y claros sean, más fácil será de saber que acciones son las correctas para conseguirlos.

2. Define tu Buyer Persona

Una vez definidos los objetivos, podrás definir a tu Buyer Persona.

En muchos artículos hemos hecho mención a este concepto. Y es que realmente perfilar a tu Buyer Persona es crucial para cualquier estrategia de marketing.

Definir a tu Buyer Persona te ayudará a conocer a tus clientes, saber qué les gusta, cuáles son sus intereses y/o necesidades…

Además, podrás saber en qué fase del embudo de compras se encuentran. Por lo tanto, podrás nutrir al Lead con el contenido adecuado en cada momento.

Es recomendable definir tantos Buyer Persona como tipos de clientes tengas. Así será mucho más fácil segmentar adecuadamente tu base de datos de clientes.

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3. Segmenta cada Buyer Persona

Como te hemos mencionado, es importante segmentar cada tipo de Buyer Persona según los requisitos y características que tengan en común.

El éxito de la segmentación está en automatizar y personalizar.

Para empezar, asegúrate que tu base de datos está totalmente actualizada. Así podrás optimizar tus esfuerzos.

Es fundamental que segmentes a cada Buyer Persona según aquellos aspectos y características que sean de interés para tu empresa para que la autosegmentación sea más precisa.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce de productos para mascotas. Quizás sólo te interesa centrarte en aquellas personas mayores de 50 que tengan un Chihuahua o solo en padres de familia con cachorros de Labrador.

Los objetivos que hayas establecido inicialmente determinarán estos requisitos que se medirán según los KPI’s que vayas a utilizar.

Por eso, si quieres que tu base de datos esté perfectamente segmentada ve más allá.

Es importante fijarse en todos los datos relevantes sobre tus clientes porque de este modo la segmentación será mucho más eficaz.

4. Puntúa los Leads

Ahora que ya has  definido y segmentado a tu Buyer Persona, es el momento de puntuar para clasificar a los Leads de manera automática gracias al Lead Scoring.

En este punto, te será de gran ayuda utilizar un buen CRM, como los que te hemos nombrado anteriormente. Ya que gracias al Lead Scoring podrás puntuar automáticamente los Leads según las acciones que realicen.

Es fundamental ajustar los criterios de puntuación según los objetivos de tu empresa, ya que éstos cambiarán según el negocio.

Ten en cuenta que cada cliente puede obtener más de una puntuación en función de como interactúe con tu contenido y con tu empresa.

Puedes establecer que cada vez que hacen determinada acción consigan  una puntuación concreta. Por ejemplo, si visitan una página web, reciben 10 puntos y si se descargan una newsletter, reciben 20 puntos…

O por ejemplo, si tienes un Ecommerce de pasteles veganos. Cuando el usuario visite tu página web obtendrá una puntuación. Si se inscribe a la Newsletter obtendrá más puntuación. Y si se descarga una guía de recetas veganas aumentará aún más su puntuación.

Ten en cuenta que cuanta más puntuación tenga un cliente, implica que  ha tenido más interacciones y de mayor calidad con tu marca y sus productos. Por lo que estará más predispuesto a comprar tus productos o servicios.

Es recomendable para autosegmentar tu base de datos de clientes que la puntuación máxima por cliente sea sobre 100 puntos.

Por eso, es importante nutrir con contenido de valor a los Leads y conseguir que vayan realizando dichas acciones y segmentándose de forma automática.

De esta forma,  tu cliente irá avanzando automáticamente por las distintas etapas del Customer Journey y estará cada vez más cerca de la conversión.

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5. Clasifica a los Leads

Una vez hayas puntuado a los Leads, es el momento de clasificarlos según la puntuación obtenida.

Es aconsejable priorizar aquellos clientes más interesantes para tu empresa. Es decir, dedicar más tiempo a aquellos usuarios que están más interesados en tu producto o servicio.

Cuando tengas autosegmentada tu base de datos, tendrás que determinar qué pasos vas a seguir realizando.

Por ejemplo, si la puntuación máxima es 100, podrás considerar que los contactos que lleguen a esa puntuación son clientes potenciales y por lo tanto estarán preparados para la conversión.

En esta fase podrás ofrecer a los clientes potenciales otras alternativas automatizando los procesos. Por ejemplo, una reunión presencial, asesoramiento gratuito, un E-book, etc…

Sin embargo, si el contacto tiene una puntuación de menos de 100, seguirá siendo un Lead al que deberás seguir nutriendo con contenido de valor hasta que esté listo para convertirse en cliente.

Por eso, es importante puntuar y clasificar adecuadamente a los clientes potenciales de tu base de datos para poder decidir las acciones adecuadas.

Cuando mejor clasificados tengas los Leads de tu base de datos, más fácil será convertirlos en clientes.

6. Analiza y optimiza

Finalmente te aconsejamos analizar y optimizar todos los pasos..

Por un lado, analizar te va a ayudar a medir e interpretar los resultados obtenidos.

Para este paso deberás utilizar los  KPI’S adecuados para calcular el rendimiento de las estrategias y acciones realizadas.

Por otro lado, optimizar te va a permitir mejorar todos y cada uno de los pasos que hayas hecho.

Por ejemplo, si tienes clientes que llevan mucho tiempo sin interactuar con tu contenido puedes eliminarlos de tu base de datos.

Ten en cuenta que es mejor la calidad que la cantidad de clientes potenciales.

Como has podido ver el Lead Nurturing y el Lead Scoring son dos técnicas que te van a ayudar a autosegmentar la base de datos de tus clientes eficazmente. ¿Conocías estas técnicas?

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Si necesitas ayuda para implementar herramientas de CRM para llevar a cabo tus estrategias de marketing y comunicación ¡no dudes en contactarnos! Y te ayudaremos a conseguir todos tus objetivos.

Fuentes: Hubspot, Active Campaign, RockContent.

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