Cuando un cliente nos piden un nuevo trabajo de diseño y programación web, marketing, identidad corporativa, etc. siempre realizamos una pregunta a nuestros clientes: “¿Cuál es tu objetivo?”
 
Y aunque parezca una pregunta más que obvia, muchas veces nos hemos encontrado con la respuesta “no lo se” o “no me lo había planteado”.
 
Por eso, hemos querido escribir este artículo, con la finalidad de mostrar la importancia de tener unos objetivos de marketing y comunicación bien definidos.
 
 
El principio del éxito de cualquier estrategia y acción de marketing y comunicación nace en los objetivos
 
 
En muchas ocasiones los empresarios de pequeñas y medianas empresas tienen muy claros cuales son sus objetivos de negocio pero, ¿qué pasa con los objetivos de marketing y comunicación?
 
Estos, suelen pasar a un segundo plano, ya que las pequeñas y medianas empresas suelen funcionar de forma mas intuitiva, es decir, sin estrategia o con una estrategia improvisada en el muy corto plazo.
 
Sin embargo, los objetivos de marketing y comunicación son tan importantes como los objetivos de negocios ya que éstos marcan el principio de la estrategia de marketing y de comunicación y, por lo tanto de cada una de sus acciones: desde su marketing mix hasta la funcionalidad de su página web. 
 
Lo cierto es que, en cualquier caso, es necesario saber establecer los objetivos de forma adecuada para asegurarnos que todo lo que hacemos nos ayuda a conseguirlo.
 
 
Los objetivos SMART nos ayudarán a catapultar a nuestra empresa al éxito
 

Cómo definir los objetivos de marketing y comunicación de tu empresa

 

 

Si bien es cierto que nuestros objetivos deben ser inteligentes, que es lo que significa la palabra “smart” en inglés, en esta ocasión, cuando hablamos de objetivos SMART nos referimos a las siglas en inglés de las palabras:
  • Específicos (Specific): Los objetivos de cualquier empresa deben ser concretos. Un error común es plantearse objetivo generalistas como por ejemplo “vender más”. Sin embargo, si vendemos una unidad más, por ejemplo, ¿ya hemos conseguido el objetivo? Probablemente no. Por eso, y para evitar confusiones, los objetivos de marketing y comunicación deben ser concretos. Cuanto más específicos son los objetivos más fácil es alcanzar y contabilizar su éxito.

 

  • Medibles (mensurable): Del mismo modo que los objetivos deben ser específicos, también deben ser medibles para poder contabilizarlos. Por eso es recomendable utilizar números/unidades en la configuración de los objetivos de marketing y comunicación de nuestra empresa, como por ejemplo “vender un 5% más”.

 

  • Alcanzables (Achievable): Otro de los errores comunes en la definición de los objetivos de marketing y comunicación es establecer objetivos difíciles de realizar por falta de conocimiento, capacidad, etc. Por ejemplo, si nos proponemos duplicar las ventas en un mes pero no hacemos publicidad ni contratamos más personal para abastecer la demanda, etc. es muy probable que no consigamos los objetivos por falta de recursos o inversión.  Por eso, es fundamental que los objetivos siempre sean alcanzables teniendo en cuenta la inversión y recursos de nuestra empresa.

 

  • Realistas (Realistic): Otro error típico es establecer objetivos poco o nada realistas. Por ejemplo, si nos planteamos como objetivos “ser el producto más vendido de todos los tiempos” es muy probable que no lo consigamos. Por eso, y aunque parezca obvio, todos los objetivos de marketing y comunicación que nos propongamos deben ser realistas ya que, sino además de no conseguir los objetivos que nos proponemos, lo único que conseguiremos será frustrarnos.

 

  • Acotados en el tiempo (Time-bound): Otra de las claves para establecer objetivos de forma exitosa, es asegurarnos que están acotados en el tiempo. Es decir, poniéndole una fecha límite. Sólo de este modo podremos medirlos, analizarlos y compararlos. Siguiendo el ejemplo que hemos puesto anteriormente, si uno de nuestros objetivos es vender un 5% más, será necesario que lo limitemos en un periodo de tiempo determinado para que podamos medir y comparar el éxito de ese objetivo, como por ejemplo sería, “vender un 5% más de X producto en 3 meses”. De este modo, podemos contabilizar con exactitud si hemos conseguido ese objetivo.
 
Como habéis visto, no solo es fundamental establecer objetivos de marketing y comunicación, sino que además debemos asegurarnos que los objetivos que establecemos en nuestra empresa son SMART.
Cuanto más y mejor definidos estén los objetivos de marketing y comunicación, más fácil será desarrollar estrategias y acciones que nos ayuden a conseguirlos.
 
¿Los objetivos de marketing y comunicación de tu empresa son SMART? 

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