Sabemos que atraer nuevos pacientes a una clínica no es tarea fácil, ya que es un sector con mucha competencia y restricciones.

Sin embargo, las clínicas sanitarias tienen todo un mundo de posibilidades aún por descubrir.

Existen muchas acciones de marketing y comunicación que puedes aplicar en tu clínica para captar pacientes.

La clave para elegir las acciones más adecuadas pasa por tener una buena estrategia de marketing y comunicación adaptada a las necesidades de tu clínica, a los objetivos de negocio  y al presupuesto real.

Pero ¿qué estrategia de marketing y comunicación es la más adecuada para tu clínica?

En el artículo de hoy te explicamos las mejores acciones y técnicas para dar a conocer, atraer nuevos pacientes y mejorar su reputación de tu clínica ¡Seguro que te sirven de inspiración!

 

9 formas de atraer nuevos pacientes a tu clínica

Hay muchas formas de atraer nuevos pacientes a tu clínica. Pero hoy te traemos las más imprescindibles ¡Sigue leyendo!

1. Branding

El Branding va mucho más allá de un logo y un nombre. Esta técnica engloba muchos elementos que hacen de una marca su personalidad e identidad de marca.

Entre ellos se encuentra el propósito de marca. Es decir, el motivo por el cual tu marca existe.

Por eso, definir el propósito de marca es esencial para cualquier empresa. Y es de las primeras cosas que deberías hacer.

Pero el Branding incluye muchos más elementos: desde el Naming hasta toda la Identidad visual corporativa como rotulación o tarjetas de próxima visita, por ejemplo.

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Además de estas, hay otras técnicas que forman parte del Branding.

Por ejemplo, gracias al diseño gráfico puedes hacer todo tipo de contenido visual y transmitir mensajes que impacten directamente a tu público.

Puedes hacer Flyers de promociones y tratamientos de lo más originales y creativos o también puedes crear OPI’s publicitarios o vallas creativas.

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Por ejemplo, si quieres atraer a mujeres que quieren ser mamá puedes realizar una campaña con imágenes y mensajes de lo más tiernos y emotivos y ubicarla en espacios frecuentados por mujeres de 30 a 45 años

Pero el Branding no solo se aplica Offline, también hay sitio para el Branding en el mundo Online.

Como es el caso del diseño web que es la representación de tu empresa en el mundo digital. Por eso, es clave que tu web sea única y que te identifiques con ella.  Además debe ser fácil de usar para atraer, cautivar y fidelizar a tus futuros clientes.

 

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Además, hoy en día tus redes sociales dicen mucho de tí. Por eso, tu estrategia de redes sociales debe depender directamente de tu estrategia de Branding. Porque no sirve de nada tener presencia en las redes si no las utilizas estratégicamente para reforzar tu imagen de marca.

Además, recuerda que el branding debe estar aplicado en todos los aspectos sensoriales de tu clínica: desde los uniformes del personal, hasta el olor de la  misma.

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Y si hablamos de Branding no podemos olvidarnos del Merchandising y la señalética.

Ambos te pueden ayudar a aumentar la visibilidad y crear vínculos emocionales con tu cliente potencial.

Hay diferentes tipos y acciones de Merchandising y señalética que puedes aplicar en tu clínica para conseguir tu objetivo.

Por ejemplo, puedes aplicar el Merchandising y regalar obsequios a tus pacientes para fidelizar y mejorar la recordación de tu marca. Si regalas imanes, bolígrafos, mascarillas, tazas, etc. los pacientes siempre tendrán los datos de contacto de la clínica a mano o, como mínimo, el nombre de la clínica presente en todo momento.

Como has podido ver, el Branding abarca muchas acciones que puedes usar para tu clínica.

Eso sí, recuerda que es necesario tener un Branding homogéneo para crear una imagen de marca fuerte, sólida y profesional. Por lo que te será de gran ayuda para atraer clientes.

2. Inbound marketing

El Inbound Marketing combina varias técnicas de marketing y publicidad de manera no intrusiva que aporta grandes beneficios a cualquier empresa.

Sin ninguna duda, si tienes una clínica y quieres atraer clientes una de las maneras que más te recomendamos es aplicando una estrategia de Inbound Marketing.

Son muchas las técnicas que forman parte del Inbound Marketing, pero te explicaremos las que pueden llegar a ser más útiles en una clínica sanitaria.

El 77% de los pacientes buscan primero servicios de atención médica a través de motores de búsqueda. Por eso, el marketing de contenidos es una técnica imprescindible para posicionarte en los primeros puestos en los resultados de Google aportando valor a los pacientes.

El marketing de contenidos puedes aplicarlo en un Blog, en un Ebook, etc.

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Por ejemplo, puedes usar el Blog para educar y concienciar sobre temas como el tratamiento, la investigación médica y el diagnóstico, tanto a pacientes como a sanitarios.

Pero si aplicas técnicas de Inbound Marketing, no puedes olvidarte del Lead Nurturing y el Lead Scoring.

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Gracias a la automatización, con el Lead Nurturing podrás contactar con los clientes de tu base de datos con mensajes de interés y con el Lead Scoring conocerás mejor a tus clientes y saber quiénes están realmente interesados en ti.

Por ejemplo, puedes usar el Lead Nurturing para que prueben tus servicios.

Así los usuarios consiguen una visita gratuita o un descuento, etc. Y a cambio tu clínica consigue un nuevo cliente o un cliente potencial en su base de datos con el que hacer otras acciones de captación y fidelización.

Te aconsejamos combinar ambas técnicas con una estrategia de Email Marketing, ya que te permitirá construir relaciones con tus clientes y captar nuevos clientes eficazmente.

SEO, SEM y SMM

La estrategia de SEO y de SEM también forman parte del Inbound Marketing.

Si quieres atraer nuevos pacientes es imprescindible que tu clínica se encuentre entre los primeros resultados de las búsquedas de Google.

Así podrás aumentar tu visibilidad e incrementar el tráfico web de clientes potencialmente interesados en tus servicios. Por lo tanto, será más fácil convertirlos en pacientes y conseguir fidelizarlos.

Por eso, es importante que trabajes y cuides el SEO de tu web.

Para mejorar el SEO puedes utilizar directorios médicos, entre otras técnicas de SEO, por ejemplo.

Sin embargo, si quieres obtener resultados en poco tiempo, también puedes llevar a cabo una estrategia SEM.

Una estrategia SEM consiste en hacer publicidad pagada en buscadores como Google o Bing para ocupar las primeras posiciones en sus resultados y obtener más visitas y más ventas.

También puedes hacer Social Media Marketing o SMM. Ésta es una técnica que te permite llegar a nuevos clientes a través de la presencia profesional y de calidad en redes sociales.

Así que si tus clientes se encuentran en redes sociales, no dudes en aplicar el SMM.

Cómo ves, el Inbound Marketing utiliza muchas técnicas de marketing de forma no intrusiva creando valor para el cliente.

Por eso, una estrategia de Inbound marketing es clave para atraer nuevos clientes cualificados a tu clínica optimizando al máximo tu inversión.

 

3.  Marketing de influencers

Otra técnica en tendencia que deberías valorar para captar pacientes es el Marketing de Influencers.

Las redes sociales son las grandes aliadas de los influencers y te ofrecerán grandes beneficios.

Hay muchas acciones que puedes llevar a cabo en redes sociales con influencers como promoción, sorteos, eventos, Guest Post, entrevistas e incluso Podcasts.

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Por ejemplo, puedes buscar embajadores de tu marca para que promocionen tus productos, tratamientos o incluso tu clínica explicando su experiencia en ella.

En definitiva, el Marketing de influencers es una técnica en tendencia y súper versátil con la que podrás aumentar la visibilidad y Engagement de tu clínica.

 

      4. Branded Content

Además de las técnicas anteriores, el Branded Content es otra técnica que deberías valorar.

Para ello, puedes crear contenido que no esté relacionado directamente con los productos y servicios de la clínica pero que conecte con los clientes potenciales  generando vínculos emocionales.

Por ejemplo, puedes hacer Branded Content creando:

  1. Podcast de salud
  2. Series que traten temas relacionados con tu clínica
  3. Libros
  4. Documentales de salud
  5. Películas
  6. Revistas pensadas para el paciente
  7. Concursos

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Por ejemplo, si diriges una clínica especializada en pediatría puedes crear un concurso de dibujo infantil para dar a conocer tu clínica entre las familias con niños. De esta forma aportas valor a tu comunidad y mejorar la recordación y visibilidad de tu marca de una forma no intrusiva.

Si quieres ver más ejemplos de Branded Content aplicados en el sector salud puedes inspirarte con el artículo  7 Ejemplos de Branded Content en el sector salud.

 

      5. RRPP

Las relaciones públicas también son una buena herramienta de promoción para tu clínica, ya que son una manera ideal de comunicar y atraer clientes.

Entre ellas, las notas de prensa sobre la actualidad en el sector salud son un recurso recurrente en el mundo de las relaciones públicas.

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También puedes hacer eventos de diferentes tipos en función de los objetivos de tu clínica.

Puedes hacer eventos presenciales, digitales o mixtos de diferentes temáticas relacionadas con tu clínica: desde conferencias presenciales hasta webinars, en los que hablar de cualquier temática sobre salud en formato digital.

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Por ejemplo, si quieres tienes una clínica dental puedes crear un webinar impartiendo diferentes master class sobre el cuidado bucal.

Realmente dentro del sector salud hay muchas temáticas que puedes aplicar para crear un evento dirigido a pacientes con los cuales podrás atraer nuevos pacientes y fidelizar a los pacientes existentes.

Además, conseguirás aumentar la visibilidad de tu clínica y por lo tanto captar nuevos pacientes.

 

6. Publicidad convencional

Otra forma de atraer nuevos pacientes a tu clínica es haciendo publicidad convencional.

Los medios publicitarios convencionales han ido perdiendo protagonismo con la llegada de medios no convencionales. Sin embargo, las marcas siguen invirtiendo grandes cantidades de dinero en medios convencionales ya que es una forma de llegar a una gran cantidad de clientes potenciales.

De hecho, en 2021 aumentó un 11,5% la inversión publicitaria en medios convencionales.

Esto es debido a que los medios publicitarios convencionales siguen atrayendo a la gran mayoría de público.

Algunos de los medios que más se siguen utilizando son radio, televisión o prensa, entre otros.

Por ejemplo, puedes participar en algún programa de radio o televisión que hable de salud.

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7. Paid Media

Todas las técnicas explicadas anteriormente pueden ser útiles para conseguir nuevos pacientes a medio o largo plazo.

Sin embargo, si necesitas atraer nuevos pacientes a tu clínica de forma rápida y efectiva, te recomendamos hacer Paid Media.

Además el Paid Media lo puedes combinar con otras técnicas.

Por ejemplo, puedes combinar una estrategia de marketing de influencers con una estrategia de Paid media para conseguir mejores resultados.

Ten en cuenta que las redes sociales son el presente y seguramente también el futuro. Cada vez vemos más presencia de marcas haciendo publicidad en redes sociales, incluso clínicas dentales,de fertilidad y de salud en general

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Por ejemplo, puedes lanzar un nuevo servicio con un divertido TikTok sumándote a los Trends de la plataforma.

Además puedes crear contenido de manera orgánica y pagada para conseguir mejores resultados.

 

8. Marketing conversacional

La penúltima técnica que te recomendamos posiblemente sea el futuro de las conversiones.

El marketing conversacional es una técnica de comunicación que utiliza las conversaciones vía chat en tiempo real para mejorar la experiencia del usuario. Gracias a esta técnica podrás mostrarte más cercano con tus clientes.

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Por ejemplo, puedes crear una App con el objetivo de facilitar a los usuarios la gestión de sus documentos, diagnósticos, visitas médicas…

Incluso implementar un asistente virtual el cual los usuarios puedan guardarlo en sus contactos de Whatsapp para hacer consultas médicas las 24h del día.

El marketing conversacional te permitirá mostrarte cercano con tus pacientes, ganarte su confianza y aumentar la posibilidades de fidelizarlos. Por lo tanto, será más probable que te recomienden.

 

9. Reseñas

Y si quieres atraer nuevos pacientes a tu clínica no puedes olvidarte del poder de las reseñas, ya que son muchos los consumidores que buscan opiniones y reseñas por internet.

Concretamente, el 97% de los consumidores buscan comentarios de otros usuarios antes de comprar por Internet.

Por eso, puedes conseguir reseñas en Google Maps y Google Business para que se vean cuando busquen tu clínica en Google.

Además, actualmente la mayoría de clínicas sanitarias tienen redes sociales. Por lo tanto, es recomendable ofrecer la oportunidad a los usuarios de dejar reseñas en sus perfiles.

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Facebook sigue siendo una plataforma muy utilizada por las marcas. En parte, porqué ofrece la posibilidad a los usuarios de dejar sus opiniones o valoraciones sobre la empresa y contar sus experiencias.

Además, existen varias páginas web que funcionan como buscadores de clínicas y especialistas, donde los usuarios pueden encontrar reseñas y valoraciones para encontrar los más adecuados para ellos.

Como es el caso de Doctoralia, Isalud o Comb, entre muchas otras.

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Pero ten en cuenta que para el 74% de los consumidores la principal fuente de influencia son las recomendaciones de amigos y familiares. Así que además de atraer nuevos pacientes debes cuidar de los clientes ya existentes.

Piensa que si confían en ti te recomendarán. Por lo tanto, podrás captar y fidelizar pacientes con mayor facilidad.

 

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Como has podido ver existen muchas formas de comunicar, estas son solo algunas de ellas.

Y recuerda ¿cuál es la mejor para ti? Dependerá de tus necesidades, objetivos y presupuesto.

Si necesitas ayuda para implementar alguna de estas técnicas de marketing y publicidad, ¡no dudes en escribirnos!

Fuentes: InMarketing, la Vanguardia, WVU Medicine Children’s, Vitaldent, HM  hospitales, Laura Lledó.

 

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