¿Sabías que solo retenemos 18 impactos publicitarios de los más de 6.000 que recibimos diariamente?

En un mundo tan competitivo, las marcas luchan por lograr que sus campañas sean recordadas e influyan en la decisión de compra del consumidor. Para ello, las marcas buscan destacar por encima de la competencia para conseguir una ventaja competitiva.

Y el Branded Content, entre otras técnicas, te ayudará a conseguirlo. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Branded Content?

El Branded Content es una técnica de marketing que pone al cliente y las emociones en el centro de toda la campaña con el objetivo de crear experiencias diferenciales para los clientes.

Es una estrategia de marketing que se puede aplicar en cualquier sector, incluso en un sector con tantas restricciones como es el sector salud.

El Branded Content genera un 59% más de reconocimiento de marca que otras formas de publicidad digital, como los Banners. Además es 22 veces más atractivo que los anuncios Display.

Posiblemente la razón de ésto sea que la audiencia prefiere interactuar con el Branded Content.

Por eso, las marcas que aplican el Branded Content en sus estrategias tienen muchos beneficios:

  • Es una publicidad no intrusiva
  • Te posiciona como una marca innovadora
  • Permite crear un vínculo emocional con la marca
  • Ganas credibilidad como marca
  • Te diferencia de la competencia
  • Genera Engagement
  • Aumenta la notoriedad de tu marca
  • Crea valor agregado a tu marca

Y si aplicas el Branded Content en el sector salud puedes generar contenido de alto valor para tus clientes potenciales, ya sean pacientes o profesionales sanitarios.

Más del 60% de los pacientes realizan una búsqueda online antes de pedir cita por primera vez

Por eso, es importante que la marca esté presente desde el primer momento para ganarse la confianza del paciente.

Hay muchas formas en las que el sector salud se puede hacer Branded Content: para ayudar, concienciar, para educar, etc.

Dependiendo de si el decisor de compra o prescriptor es un profesional sanitario o consumidor final,  podrás generar un tipo de campaña de Branded Content u otra.

¿Pero qué campaña de Branded Content es la más adecuada?

En el artículo de hoy vamos a enseñarte ejemplos de Branded Content en el sector salud que estamos seguros que te servirán de inspiración para poder realizar tus propias campañas de Branded Content. ¡Vamos a ello!

 

7 Ejemplos de Branded Content en el sector salud que te inspirarán

Muchas empresas del sector salud ya han apostado por el Branded Content en sus estrategias con éxito. Aquí tienes las 7 que más nos han gustado:

1. “Azul o Rosa” Merk

Uno de los primeros casos de éxito en España de Branded Content en el sector salud fue esta campaña de Merck para promocionar las campañas de fertilidad.

Para ello, crearon un documental en el que se contaban las historias de diferentes parejas intentando conseguir un embarazo con tratamientos de fertilidad.

 

 

El documental consiguió para la marca un alcance de más de 25 millones de personas. También logró cientos de miles de reproducciones del vídeo y un aumento considerable de los seguidores en las redes sociales de la compañía.

Además, consiguió un Engagement por encima del 90% generando un recuerdo en alrededor del 80% de las personas participantes en un estudio en el que se visualizó el documental.

2. Quirón salud

Quirón Salud es un ejemplo de cómo usar el Branded Content para posicionarse como expertos en medicina avanzada. Para ello, crearon un documental, HOPE, que muestra la revolución médica que tiene lugar en el presente y que definirá la medicina del futuro. El documental habla de tratamientos innovadores, tecnología nunca vista, investigaciones pioneras, vocación, dedicación, humanidad…

En él se plantean preguntas como ¿Se puede curar la anorexia con una operación? ¿Se puede prevenir el cáncer con un sencillo análisis de sangre? ¿Viviremos más de 150 años sin problemas?

Un documental que abre la puerta a la esperanza a millones de pacientes.

 

El lanzamiento del documental fue apoyado con una campaña de difusión en los canales de Movistar+, redes sociales, publicidad exterior y en cines.

Además, el documental se puede ver completo en el canal de Youtube de Quirón salud donde suma más de 100.000 visualizaciones.

 

3. Quitter’s circle – Pfizer

Pfizer de la mano de American Lung Association lanzó una campaña contra el tabaquismo.

La campaña de Branded Content iba dirigida a aquellas personas que querían dejar de fumar.

En esta campaña contra el tabaquismo apostaron por una página web repleta de contenidos. El objetivo era generar una comunidad de personas decididas a dejar el tabaco.

Además, crearon una App en la que los fumadores decididos a dejarlo podían monitorizar sus progresos. A la vez que recibían apoyo, información y gamificar el proceso.

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Toda la campaña tenía un componente social para que los apoyos y los progresos tuvieran su eco en las redes sociales, incluida Whatsapp.

La App consiguió más de 3.300 descargas en menos de un año.

Además de un alcance de 500.000 visitantes en el sitio web, más de 18.000 seguidores en Twitter y 140.000 fans en Facebook.

 

4. #ActuallySheCan de Allergan PLC

En 2015 la  farmacéutica PLC lanzó tres documentales con el objetivo de educar a mujeres jóvenes sobre temas sociales y sexuales.

Allergan junto a Tribeca Studios documentaron las historias de mujeres milenarias cuyas acciones han fomentado la esperanza y el cambio. Estos tres documentales cortos, de tres cineastas diferentes, cuentan las historias de una chef, fotoperiodista y diseñadora de moda que inspiran e informan a su generación al superar desafíos y ejemplificar lo que es el empoderamiento actualmente.

 

#ActuallySheCan fue una campaña multicanal, a través de su páginas web, Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.

La campaña fue realmente un éxito apareciendo en revistas como Marie Claire o Cosmopolitan y colaborando con actrices internacionales como Lea Michele.

5. Press Pause de Amag Pharmaceuticals

La compañía farmacéutica Amag Pharmaceuticals presentó Press Pause, una campaña en las redes sociales llamada #PainfullyAwkward para animar a las mujeres a hablar con alguien sobre sus molestias sexuales.

Además, Amag lanzó unos chatbots con el objetivo de facilitar conversaciones sobre salud sexual.

Esta iniciativa pretendía facilitar conversaciones a mujeres sobre la salud sexual aportándoles conocimiento y ayuda. La campaña estaba enfocada a promocionar su producto, un inserto vaginal para tratar los dolores el dolor durante las relaciones sexuales causado por los cambios en la vagina que ocurre con la menopausia. Además de  crear un espacio seguro donde las mujeres podían obtener información útil y de forma anónima.

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El chatbot está integrado en la página de Facebook de la campaña que tiene más de 6.000 seguidores. También se lanzaron varios anuncios en Facebook sobre estilo de vida orientados a la mujer.

6. Campus de Almirallmed

Almirall Med es una compañía líder en áreas especializadas que aplicó el Branded Content  para la creación de un campus en el que ofrece formación para profesionales del sector de la salud, la mayoría son cursos Online, certificados y creados por expertos: programas, cursos…

Además tienen acceso a artículos Blog, artículos científicos, actualizaciones, monografías…

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El campus Armirallmed cuenta con un posicionamiento por encima de la competencia con más de 122.520 búsquedas anuales y más de 77.265 visitas mensuales.

 

7. ”Ni vencedoras ni vencidas” de Novartis

Novartis es una compañía que ha realizado varias campañas de Branded Content con el objetivo de crear un vínculo emocional con su público. En este caso, lanzó un proyecto junto   a 3 asociaciones de pacientes: CMM, FECMA y GEPAC.

Para visibilizar las diferentes realidades del cáncer de mama y a las personas que lo sufren y por un lenguaje inclusivo que represente a todos.

Los objetivos fijados fueron:

  1. Dar visibilidad, voz y apoyo a todas las personas con cáncer de mama.
  2.  Poner en el foco la realidad de las personas con cáncer de mama metastásico, una minoría dentro de las mujeres con cáncer de mama de la cual la sociedad no es consciente.
  3. Crear una conversación integradora en las que todas las mujeres que sufren esta enfermedad se sientan representadas y libres de vivir su enfermedad como ellas quieran.

El proyecto consistió en un Spot como vídeo principal y el Making OFF de éste.

Además de una campaña de difusión en Twitter a través de la cuenta de Novartis y un sitio web con toda información con el nombre de “Ni vencedoras ni vencidas”.

El Spot fue dirigido por Mabel Lozano, directora de cine y ganadora de un Goya, guionizado por Paka Díaz, periodista especializada en Derechos de la Mujer y Zaida Alonso, conocida por participar en series como Águila Roja o Cuéntame, como actriz.

La campaña ya acumula 96 mil millones de impresiones, más de 120 impactos en medios y más de 500K interacciones en redes. Además, la campaña ha sido ganadora del premio ASPID ORO en la edición de 2022.

¿Qué te han parecido estas campañas de Branded Content en el sector salud?¿Conocías alguna?¿Cuál te ha gustado más?

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Fuentes: IEBS, Antevenio, Quirón salud, Outbrain

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