Si en tu agencia o en tu empresa hacéis publicidad en Google seguro que te suena eso de las estrategias de puja. Pero ¿Qué son exactamente? ¿Cuál es la directencia? ¿Qué estrategia de puja es más adecuada en tu caso?

 

En este post intentaremos resolver las principales dudas que los clientes suelen tener con las estrategias de pujas de Google Ads. Por lo que, tanto si te suena más o menos por encima lo que es una estrategia de puja, como si es la primera vez que oyes hablar de ellas, te recomiendo que prestes mucha atención ya que son un factor determinante para el éxito de las campañas de publicidad en Google.

 

 

 

Qué es una estrategia de puja de Google Ads

 

 

Los anuncios de Google funcionan mediante un sistema de subastas. Y eso implica que el precio que pagas por cada click, cada impresión o cada conversión varía segundo a segundo.

 

Como ya te explicamos en el artículo 12 motivos por los que tus anuncios en Google no funcionan, el presupuesto designado a una campaña es fundamental para el éxito de la misma. Sin embargo no es el único factor. La forma de pujar también es muy importante.

 

De hecho, es crucial definir qué forma de pujar vas a seguir para optimizar al máximo cada puja y así poder rentabilizar el presupuesto. 

 

Para facilitar el trabajo, Google ofrece diferentes formas de pujar predeterminadas, más conocidas como estrategias de puja.

 

Por lo que, las estrategias de puja son las configuraciones predeteminadas que ofrece Google para pujar automáticamente y así poder rentabilizar la campaña de Google Ads.

 

 

 

Qué tipos de estrategias de puja tiene Google Ads

 

 

Google Ads permite designar diferentes estrategias de puja, que separan en 2 grandes grupos:

  • Estrategia de puja manual: Como bien dice su nombre, debes ajustar las pujas de forma manual. Habitualmente se determina el precio máximo del click.
  • Estrategia de puja automática: son un conjunto de configuraciones predefinidas que permiten pujar automáticamente en función de un objetivo previamente establecido.
    Dentro de las estrategias de puja automáticas, Google ofrece diferentes opciones en función de lo que se quiera conseguir:
    • Más clicks al anuncio: Para ello puedes configurar la estrategia de puja:
      • Maximizar clicks: solo debes determinar el presupuesto diario y Google se encargará de administrarlo para que consigas el máximo de clicks posibles.
      • vCPM: La puedes usar si tus anuncios están diseñados para aumentar la notoriedad, pero no necesariamente para generar clics o tráfico. Te permite elegir el importe máximo que quieres pagar por cada 1000 impresiones de anuncio visibles en la Red de Display de Google.
    • Más impresiones del anuncio:  Para ello puedes configurar las estrategias de puja:
      • CPM: te permite pagar en función del número de impresiones que recibes en YouTube o en la Red de Display de Google.
      • Estrategia de puja por ubicación en la página de búsqueda: esta opción selecciona automáticamente tus pujas para aumentar las posibilidades de que tus anuncios se muestren en la parte superior de la página o en la primera página de los resultados de búsqueda. 
      • Cuota de impresiones objetivo: te permite escoger un dominio que quieras superar para que tu anuncio se muestre encima de los anuncios de ese dominio o se muestre cuando el anuncio de ese dominio no lo hace. Puedes decidir la frecuencia con las que quieres superar ese dominio y Google Ads establece automáticamente las pujas necesarias para alcanzar dicho objetivo. 
    • Más conversiones del anuncio: También son conocidas como Smart Biding. El Smart Bidding es un conjunto de estrategias de puja basadas en conversiones (CPA objetivo, ROAS objetivo y CPC mejorado) que utilizan el aprendizaje automático avanzado para definir la mejor puja en cada subasta.

      Para ello puedes configurar las estrategias de puja:

       

      • Maximizar conversiones: Te permite invertir todo tu presupuesto para optimizar las conversiones.
      • Coste por acción (CPA) objetivo: te permite optimizar las pujas para obtener el máximo de conversiones a un coste por conversión determinado previamente por ti. 
      • Retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo: Esta opción está centrada en rentabilizar la campaña. Te permite aumentar el valor de conversión con un retorno de la inversión publicitaria (ROAS) específico que previamente has determinado.
      • Maximizar el valor de las conversiones:  Te permite invertir todo tu presupuesto para optimizar el valor de conversión.
      • Coste por clic mejorado (CPCm): Puedes usarlo con la puja de CPC manual si quieres ajustar automáticamente tus pujas manuales para tratar de maximizar las conversiones.

         

    • Más visualizaciones de un anuncio de vídeo: Para ello puedes configurar las estrategias de puja:
      • CPV: Te permite pagar por las visualizaciones y otras interacciones de vídeo, como clics en llamadas a la acción en superposición, en tarjetas y en banners complementarios en función a un precio máximo previamente determinado.

Cómo definir las estrategias de puja según los objetivos

 

 

Este suele ser el principal dolor de cabeza tanto de las empresas como de las agencias. Y es que probablemente tú también te hayas preguntado ¿Qué estrategia de pujas te conviene más? ¿CPM o maximizar clicks? ¿CPA o ROAS?

 

La respuesta es la misma en todos los casos: 

La estrategia de pujas más adecuada depende del objetivo de marketing que quieras conseguir.

 

Por lo que, la clave pasará por tener bien claro los objetivos SMART. Y una vez tengas bien definidos los objetivos Smart de tu estrategia de marketing digital puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si quieres conseguir más visitas en tu web:

    Te conviene la estrategia de pujas de Maximizar clicks.

     

  • Si quieres aumentar la visibilidad de tu marca y tus anuncios:

    Te conviene la estrategia de pujas de Cuota de impresiones objetivo.

     

  • Si quieres conseguir más conversiones sin invertir necesariamente todo tu presupuesto:

    Te conviene la estrategia de pujas de CPA objetivo.

     

  • Si quieres rentabilizar tu inversión en publicidad:

    Te conviene la estrategia de pujas de Retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo.

     

  • Si quieres invertir todo tu presupuesto para conseguir el máximo de conversiones posible:

    Te conviene la estrategia de pujas de Maximizar conversiones.

     

  • Si quieres invertir todo tu presupuesto y optimizar el precio que pagas por cada conversión:

    Te conviene la estrategia de pujas de Maximizar el valor de las conversiones.

     

 

Como has podido ver el objetivo es clave para determinar la estrategia de pujas más adecuada en cada caso.

 

¿Necesitas ayuda con la estrategia de pujas de tu empresa?

 

Escríbenos y nuestro equipo de estrategia digital estará encantado de asesorarte.

 

Fuente: Google Ads e Idearium.

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