Hoy en día una de las acciones de marketing digital más habituales y rentables para las empresas es hacer SEM (Search Engine Marketing). O lo que es lo mismo, hacer publicidad buscadores como Google.

 

En España el 95% de los internautas utilizan Google para buscar por internet. Cifra que asciende al 99% de los internautas si nos centramos en las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles.

 

Teniendo esos 2 datos en mente, no es de extrañar que la mayoría de empresas vean la publicidad en Google como un gran aliado de sus estrategia de marketing digital.

 

Beneficios de hacer anunciarse en Google

 

Hacer publicidad en Google puede ser muy beneficioso para las empresas. Ten en cuenta que los principales beneficios de hacer publicidad en Google son que:

 

  1. Aumenta el tráfico a una web de forma instantánea
  2. Permite llegar a usuarios potencialmente interesados en la marca y sus productos
  3. Aumenta la visibilidad de la marca de forma instantánea
  4. Aumenta las conversiones directas de ventas y la obtención de leads.
  5. Permite controlar y variar la inversión en todo momento

 

Pero para que una empresa pueda beneficiarse de todas las ventajas que ofrece la publicidad en Google es necesario no es suficiente con pagar los anuncios a través de Google Ads (antiguamente conocido como Google Adwords)

Para que una campaña de Google tenga éxito es fundamental que los anuncios estén bien estructurados y desarrollados en el sentido más amplio.

 

Así que sii tu empresa hace publicidad en Google pero los anuncios y las campañas no rinden como esperabas, presta mucha atención a este artículo ya que te explicaremos los principales factores que hacen que los anuncios de las campañas de publicidad en Google no funcionen como debieran.

 

 

 

12 motivos por los que tus anuncios en Google no funcionan

 

Hay varios factores que pueden afectar y hacer que los anuncios de tu empresa no den el rendimiento que estabas esperando.

 

 

1. No tienes una estrategia bien definida

 

Este suele ser el error más habitual: ir haciendo “sobre la marcha”.

Las acciones de publicidad en Google Ads deben depender directamente de una estrategia y de unos objetivos de marketing digital.

Sin esta estrategia de acciones y sin unos objetivos bien definidos será mucho más difícil crear campañas de Google Ads que funcionen ya que la estrategia definirá la estructura de la campaña, la cantidad de productos y servicios, el tono de la comunicación, el alcance…

 

 

2. La estructura de tu campaña de publicidad en Google Ads no es la correcta

 

Google Ads es muy inteligente y  también muy ordenado. Y es que las cosas ordenadas son más fáciles de entender. Y lo que es más fácil de entender es más fácil de replicar.

 

Por eso, Google Ads premia positivamente el orden en la estructura de las cuentas, las campañas, los grupos de anuncio, anuncios y palabras clave.

Esto hace que sea fundamental que, el profesional que gestione la cuenta de Google Ads de tu empresa, en el momento de la creación de una nueva campaña cree la estructura interna más adecuada para cada campaña.

Es decir, que si, por ejemplo tienes un despacho de abogados, ordene el contenido de las campañas de forma estructural, como por ejemplo:

 

  • Campaña: Servicios de abogados
  • Grupo de anuncios: Divorcio
  • Anuncios: 3 creatividades diferentes mínimo.
  • Palabras clave: Abogado de divorcios, quiero el divorcio, divorcio amistoso.

 

En este ejemplo la estructura de la campaña está ordenada por temas relacionados. Esto hace que sea más fácil para Google entender las campañas y mostrarlas al público adecuado en el momento adecuado.

 

 

3. El anuncio no es llamativo para tu público objetivo

 

Seamos realistas: estamos saturados de publicidad. Así que si un anuncio no consigue llamar tu atención y no te aporta nada, ¡lo ignoras!

Pues pasa exactamente lo mismo con los anuncios de Google. Estar entre los primeros resultados de Google no te garantiza que vayan a hacer click en tu anuncio.

Tu anuncio debe ser capaz de despertar la curiosidad y el interés. Tu anuncio debe cumplir con los 5 requisitos del método AIDA adaptados a la publicidad en Google:

 

  • Atención: El anuncio de Google Ads de tu empresa debe captar su atención para que se pare a mirarlo. La forma y estructura del mismo así como las palabras claves que uses serán fundamentales.
  • Interés: Después el anuncio de Google Ads de tu empresa debe despertar su interés para que quiera leer el anuncio completo, no solo por encima. La estructura, el tono, el redactado y las palabras clave que utilices serán fundamentales.
  • Deseo: Además, el anuncio de tu empresa no debe dejar indiferente al usuario. Tiene que producirle algún tipo de emoción que le despierte el deseo de saber más.
  • Acción: Ese deseo, debe mover a tu usuario potencial a hacer click en el anuncio de Google para que puedas terminar la conversión en la página web profesional o la landing de tu empresa.

4. La calidad del anuncio es baja

 

Google tiene unos estándares de calidad de los anuncios. Google analiza todos los anuncios de una campaña y los puntúa del 1 al 10 según sus criterios de calidad.

 

El nivel de calidad de los anuncios de Google, también conocido como Quality Score, es una estimación de la calidad que tienen:

 

  • Porcentaje de clicks previstos en cada anuncio de tu empresa
  • Las palabras clave que activan ese anuncio
  • Las páginas de destino a las que va el usuario cuando hace click en el anuncio.

 

Es decir, para que un anuncio se considere de calidad debe tener:

 

  • Anuncio relevante
  • Una buena experiencia del usuario en la página de destino

 

Si por el contrario Google considera que tus anuncio no son relevantes y que la página de destino a la que diriges a los usuarios no ofrece una buena experiencia el nivel de calidad de tu anuncio se considerará baja por lo que cualquier competidor que tenga un anuncio de mayor calidad te pasará por delante en el ranking de resultados de Google.

 

5. La relevancia de tu anuncio es baja

 

Como comentábamos, Google también valora cuán relevante es tu anuncio. Para ello, realiza una métrica en la que calcula el lenguaje que se utiliza en el anuncio en función de las palabras clave y qué concordancia hay entre ambas.

 

Para ello, Google establece 3 tipos de concordancia:

 

  • Inferior a la media: Significa que o el anuncio o la palabra clave no son suficientemente específicos.
  • Media: Significa que tu anuncio es relevante para Google.
  • Superior a la media: Significa que Google considera a tu anuncio muy relevante.

 

Si Google entiende que tu anuncio tiene una relevancia inferior a la media cualquier competidor que tenga una relevancia superior pasará por delante en el ranking de resultados.

 

 

6. Las palabras clave no son las adecuadas

 

Independientemente de los parámetros de calidad y relevancia que valora Google, las palabras clave deben ser adecuadas en el sentido más estratégico.

Y es que las palabras claves tienen que responder también a un volumen de búsqueda mínimo.

Pongamos un ejemplo: Imagina que vendes bolsas de polipropileno para tiendas. Pero quizás tu público potencial no busca con la palabra clave “bolsas de polipropileno” y si lo hace por “bolsas de plástico”.

 

Por eso, es crucial hacer un estudio precio de qué las palabras clave son adecuadas por volumen y competencia ya que será mucho más fácil encontrar las palabras clave adecuadas y rentables.

De lo contrario, es muy probable que los anuncios y las campañas de publicidad en Google de tu empresa no funcionen adecuadamente.

 

7. El formato de tu anuncio no está optimizado

 

Como te hemos explicado antes, la forma del anuncio afecta directamente en la capacidad de llamar la atención.

Por eso, es necesario que busques el contenido y el formato más adecuado para despertar este interés.

Para ello puedes beneficiarte de la 3ª línea de texto o la 2ª descripción en los anuncios, de las extensiones de llamada, de texto, etc.

 

De lo contrario es mucho más probable que los anuncios de tu empresa pasen desapercibidos.

 

8. Tu presupuesto diario es demasiado bajo

 

El presupuesto no lo es todo. Pero puede afectar rotundamente al éxito de una campaña. Ten en cuenta que Google Ads funciona mediante un sistema de pujas. Es decir, no hay un precio fijo sino que se regula en función de la oferta y la demanda por lo que el precio de una palabra clave determinada cambia constantemente. Y cuantas más empresas quieran salir con una palabra clave en concreto, más deberán pujar por ella.

 

Si que es verdad que ser el que más puja no te garantiza tener las mejores posiciones, ya que la calidad del anuncio y la relevancia de las palabras clave también afectan directamente. Pero para poder optar a aparecer en las búsquedas deberás hacer una inversión mínima que variará en función de tu tipo de empresa, cantidad de competidores, área de acción de la campaña, etc.

 

Por eso, antes de lanzarse a hacer una campaña de publicidad en Google Ads es muy recomendable hacer un análisis de palabras clave y un análisis de las palabras clave de la competencia.

De este modo, tendrás una referencia de qué palabras clave son más rentables y qué inversión diaria aproximadamente deberás hacer para poder competir en Google Ads.

 

 

9. El posicionamiento de tus anuncios es demasiado bajo

 

Como te comentaba en el punto anterior, ser el que más presupuesto tiene en las pujas no es una garantía de que los anuncios de tu empresa saldrán en la primera posición de Google.

Si tus anuncios tienen una posición baja es porque el Ad Rank de tus anuncios es bajo.

El Ad rank es un ranking que hace Google para elegir en qué posición deberá salir cada anuncio. Para definir cuál es el Ad Rank de un anuncio Google analiza:

 

  • La puja de tu empresa: la puja máxima que tu empresa está dispuesta a hacer
  • La calidad de tus anuncios y de tu página de destino
  • Los umbrales de ranking del anuncio: la puja mínima necesaria para que tu anuncio salga en una posición determinada.
  • El contexto de la búsqueda del usuario: en qué lugar está el usuario, desde que dispositivo está buscando, las palabras que utiliza para buscar, etc.
  • La repercusión prevista de las extensiones de tu anuncio: si tiene o no extensiones de anuncio u otros formatos y cómo cree Google que rendirán.

 

Si todos estos factores son bajos, el Ad Rank de tu anuncio será bajo. Y si el Ad Rank de tus anuncios es bajo, es muy probable que tus competidores obtengan una mejor posición que tu empresa en el ranking de anuncios de Google, o lo que es lo mismo. Ellos salga anunciados y tu empresa no.

 

 

10. Tu página web o landing page no está bien optimizada

 

Si la página web o landing page de tu empresa no está optimizada, tus anuncios de Google se verán perjudicados.

Esto es debido a que Google Ads valora la experiencia en la página de destino. Es decir, valora qué hace el usuario en tu web después de haber hecho click en un anuncio.

 

¿Qué puede estar haciendo que Google considere que la experiencia en la página de destino sea inferior de la media?

  • Que el contenido de tu web sea irrelevante, inútil y poco original: Que el contenido sea demasiado específico para un anuncio más genérico o que el contenido sea demasiado genérico para un anuncio muy específico.
  • Que el sitio web no transmita confianza: con información difícil de de encontrar y de entender sobre la empresa, de los productos, etc.
  • Que no esté optimizado para dispositivos móviles ni para ordenadores de mesa: con un mal diseño, una mala visualización y una mala estructura de contenido.
  • Que el tiempo de carga de la web sea muy alto: que tarde más de 2 segundos en cargar la información desde que el usuario accede a ella.
  • Que la página web funcione lenta: que desde dispositivos móviles sea muy difícil navegar por la web a causa de la velocidad de respuesta de la web.

 

Si este es el caso de tu empresa y la experiencia en la web de tu empresa está por debajo de la media, tu campaña te saldrá más cara y te costará más posicionar bien y que se vean los anuncios de tu empresa, ya que afectará directamente al CPC (coste por click), a la posición de tus anuncios, a la frecuencia con que se muestran los anuncios, etc.

 

 

11. El CTR estimado por Google es bajo

 

El CTR, es decir la relación entre la cantidad de veces que se ve y la cantidad de clicks que recibe, ayuda a medir la rentabilidad de una campaña, grupo de anuncios, anuncio o palabra clave. Y cuanto mayor sea el CTR, más rentable está siendo esa campaña, etc.

 

Sin embargo, cuando disminuye el CTR de una campaña, de un grupo de anuncios o de una palabra clave, además de indicar que está siendo menos rentable, Google empieza a considerarla menos relevante y afecta a la calidad del anuncio.

 

Para evitar esto, siempre es recomendable que los anuncios, las campañas y las palabras clave tengan un CTR mínimo de 4-5.

De lo contrario es posible que el éxito de los anuncios de tu empresa se vea afectado.

 

 

12. Tu campaña de Google Ads no se optimiza la campaña periódicamente

 

Este es otro de los errores más habituales. Y es que muchas empresas dedican tiempo a crear y configurar la campaña de Google Ads perfecta, pero luego se olvidan de mantenerla y optimizarla.

 

Como ya te comentamos en el artículo “Cuánto debo invertir en Google Ads”  optimizar una campaña de publicidad en Google lleva tiempo, sobretodo si es la primera vez que la empresa hace publicidad en Google y si no tiene datos ni estudios previos de rendimiento de anuncios, palabras clave, audiencias, etc.

 

Por eso, si quieres que los anuncios de tu empresa tengan éxito y sean rentables, es fundamental que se vaya trabajando y optimizando continuamente.

 

Como has podido ver hay muchos factores que influyen para que los anuncios en Google de tu empresa sean todo un éxito o, por el contrario, sean un estrepitoso fracaso.

Por eso es fundamental que tu campaña de publicidad en buscadores esté gestionada de forma profesional para que puedas rentabilizar al máximo la inversión que realizas en marketing de buscadores.

 

¿Necesitas mejorar tus campañas de Google Ads?

Escríbenos y nuestro experto equipo de estrategia digital estará encantado de asesorarte.

 

Fuentes: Google, It Reseller, M Global Marketing.

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