Que las redes sociales son fundamentales en el marketing ya no cabe duda. Pero lo que genera más dudas a los responsables de marketing, los directivos, a los community managers, etc. es el cómo utilizarlas correctamente para sacarle el máximo partido.
Por eso en este artículo hemos querido explicar qué aspectos debe tener en cuenta una empresa si quiere tener éxito en las redes sociales.
7 consejos que te ayudarán a que tu empresa sobresalga en las redes sociales en 2019
1. Asegúrate que estás en la red social adecuada
Hay muchas redes sociales, pero no todas son adecuadas para todas las marcas. Por eso, la primera clave del éxito en las redes sociales pasa por asegurarse de que tu empresa está en las redes sociales que realmente le interesa estar.
Por eso, no debes temer si tu empresa no está en todas las redes sociales o no estar en la red social de moda. Es mejor que esté en pocas redes sociales pero que en las que esté sea en las adecuadas.
¿Y cuáles son las redes sociales más adecuadas?
De entre todas las redes sociales tu empresa solo debe estar presente en aquellas que realmente le aporten valor. Por eso, para elegir las redes sociales más adecuadas, debes seleccionar aquellas en las que:
- Está presente de forma activa tu público objetivo
- Sean rentables, es decir, el esfuerzo dedicado permita rentabilizar la inversión en esa red social. Una buena forma de medirlo es analizando las redes sociales con Google Analytics y calculando el retorno de la inversión de tus redes sociales.
2. Aporta valor al usuario
Los usuarios están saturados de información. Por lo que, si quieres que tus redes sociales consigan captar clientes potenciales y fidelizar a los clientes actuales, debes crear contenido que sea capaz de aportarles valor.
¿Y qué contenido genera valor?
Pues dependerá en cada caso, pero en términos generales será todo aquel contenido que sea capaz de mejorar el día a día del público objetivo de tu empresa.
Por ejemplo, si vendes comida, una buena forma será ofreciendo recetas. Si vendes maquillaje, generará mucho valor si creas contenido relacionado con trucos para maquillarse.
Por eso, deberás encontrar en cada caso qué tipo de contenido es el más adecuado para que tu empresa genere valor con su público potencial.
3. Únete a lo trendy
Lo que está de moda tiene la capacidad de mover masas. Por eso, es un tren que, si está alineado con la estrategia de tu marca no debes desperdiciarlo como catapulta para promocionar tu marca, tus productos y tus servicios.
Por lo que puedes utilizar aquello que esté de moda como inspiración para crear contenido que sea capaz de atraer y retener a tu público potencial a las redes sociales de tu empresa.
¿Y qué está de moda?
Una de las características de la moda es que es bastante fugaz. Y más aún cuando nos movemos en el mundo de las redes sociales, donde lo de ayer ya ha pasado de moda. Por lo que es necesario que estés muy al día para detectar cuál es la moda en cada momento.
Eso sí, no olvides que no todo lo que está de moda sirve para tu marca.
Por eso, es importante que antes de sumarte a la última moda te pares a averiguar qué es lo que está de moda para tu público potencial.
Por ejemplo, ahora está muy de moda de nuevo Operación Triunfo. Sin embargo, es una moda principalmente entre los más jóvenes. Por lo que, si tu público objetivo son por ejemplo los hombres urbanos de entre 35 y 45, es más probable que no se sumen a esa moda y que se interesen más por el Running o a Juego de Tronos, por ejemplo.
4. Inspira
Los usuarios buscan inspiración. Inspiración para vestirse, para pintar su casa, para arreglar su coche… Por eso puedes utilizar tus redes sociales como fuente de inspiración para tus usuarios.
¿Y cómo inspiro a mi público potencial?
Dependiendo de cómo sea tu público potencial encontrarás unas formas de inspirarlos u otras. Es fundamental que no solo busques el tipo de contenido que más les inspira. Sino que además, busques el formato de contenido (fotos, vídeos, encuestas, juegos…) que más les inspira para asegurarte que lo que compartes por las redes sociales de tu empresa consigue el máximo alcance y viralidad posible.
Recuerda analizar al detalle cuáles son los insights que mueven a la acción a tu público objetivo. De esta forma te será mucho más fácil crear contenido que sea capaz de inspirarle y de crear vínculos emocionales con él.
5. Sé una “Wannabe”
Parte de la relación que tienen las personas con las marcas es aspiracional. Es decir, ven a las marcas y a los valores que transmiten como algo con lo que se sienten relacionados ya sea porque son iguales a ellos o porque representan todo aquello que les gustaría llegar a ser. Por eso, es fundamental que uses las redes sociales de tu empresa para crear contenido aspiracional que muestren todo aquello que tu público objetivo quiere ser.
¿Y cómo convierto mi marca una una “Wannabe”?
Cuánto más conozcas a tus buyer personas más fácil te será crear un perfil de cómo quiere ser tu público potencial.
Es muy importante que llenes a tu marca de valores y que los trabajes muy bien no solo a nivel de mensaje, sino a nivel de branding para que haya cohesión de marca en todo lo que haces.
Un claro ejemplo Wannabe es Coca-Cola, que lleva años trabajando la imagen aspiracional de los jóvenes guays (guapos, divertidos, atrevidos,…).
Una gran herramienta para trabajar tu marca de forma aspiracional es trabajarla con influencers y micro-influencers que sean capaces de llegar a tu público potencial de forma creíble.
6. Crea vínculos
Es muy habitual que las empresas hablen desde la razón. Pero las empresas que trascienden son aquellas que son capaces de conectar emocionalmente con los consumidores. Por eso es crucial que trabajes las redes sociales de tu marca desde el lado emocional.
¿Y cómo trabajo el lado emocional de mi marca?
Hay muchas formas formas de trabajar una marca desde las emociones para generar vínculos fuertes y duraderos con tu público potencial. Pero lo importante es que tengas bien claro cuál es la esencia de tu marca, qué necesitan tus clientes potenciales a nivel emocional y que trabajes la conexión de emociones entre tu marca y su público potencial en todas las campañas, acciones, etc. que hagas.
No te preocupes solo de vender más ahora, sino que debes trabajar las relaciones en el largo plazo.
Por eso, aprovecha las redes sociales para hacer escucha activa de todos aquellos insights, necesidades y anhelos de tus clientes,… y genera contenido que te permita conectar con tu público potencial y desarrollar relaciones en el largo plazo él.
7. Deja huella
En las redes sociales, plagadas de información similar, la originalidad y la autenticidad se premia. Por eso, la mejor manera de dejar huella y captar a nuevos clientes potenciales a través de las redes sociales es creando contenido original que sea capaz de transmitir los valores de tu marca.
¿Y cómo creo contenido original?
Para crear contenido original debes trabajar el branding de tu empresa. Esto te permitirá ser reconocible, recordable y admirable por tu público potencial.
Para trabajar el branding de tu empresa deberías tener:
- Un mapa conceptual, (Concept board, mood board, Brand board…) donde estén representados todos los valores de tu marca de forma muy visual.
- Una identidad corporativa profesional y bien trabajada: desde el “logotipo” hasta la firma de e-mail, pasando por la web y cómo no, por lo personalizado que esté el perfil de cada red social.
- Un brandbook donde se defina el estilo de tu marca en todas sus aplicaciones para homogeneizar toda la comunicación visual de tu marca
- Un análisis de tu público potencial para conocerlo al máximo posible y saber qué le gusta, qué no le gusta, así como encontrar los insights que le mueven a hacer click, compartir, dar un “like”, etc.
- Un análisis de la competencia para determinar cómo se posicionan en la mente del consumidor, cómo se posiciona tu marca respecto a ellos y qué acciones/contenido realizan para encontrar los nichos sin trabajar.
- Un Social Media Plan que te permita conocer el perfil de tus usuarios en cada red social y te ayude a ordenar, diseñar, crear, planificar y medir las acciones que vas a hacer en las redes sociales durante un periodo de tiempo determinado.
Con todos estos elementos podrás crear y difundir por las redes sociales el contenido que sea capaz de dejar huella en tus usuarios, hacer que tu marca se convierta en irresistible y entre en el Top of mind de tu público objetivo.
¿Está tu marca preparada para sobresalir en las redes sociales este 2019?