¿Sabes qué es un manual de identidad corporativa? ¿Qué es lo que incluye un Brand Book? Y ¿por qué el manual de identidad corporativa es tan importante para dar el salto de microempresa a PYME?

 
 

En este artículo te lo contamos al detalle.

 
 
 

Qué es el manual de identidad corporativa o Brand Book

 
 
 

El manual de identidad corporativa, también conocido como Brand Book (libro de marca), es un documento gráfico en forma de libro o dossier que recoge todos los datos y normas de uso que conforman la identidad corporativa de tu empresa para garantizar que tu marca siempre es homogénea, fiel a sus valores y estándares. O dicho en otras palabras, es un libro de referencia donde se explica cómo debe aplicarse tu logotipo para se convierta en una marca fuerte y duradera en el tiempo.

 
 
 

Por qué necesito un manual de identidad corporativa

 
 

Tener un manual de identidad corporativa tiene muchas ventajas ya que te permite:

 

  1. Plasmar la identidad verbal: en el manual de identidad corporativa dejas por escrito el Naming, es decir, el nombre comercial de la marca así como todas las variaciones que son aceptadas.
  2.  

  3. Plasmar la identidad visual de tu empresa: Dejas tu logotipo, isotipo, isologo, imagotipo, sus colores, formas, tamaños,… y todas las variaciones posibles documentadas para que cualquier miembro de la empresa pueda acceder a ellas y pueda utilizarlas adecuadamente.
  4.  

  5. Homogeneizar la identidad de tu empresa: Tendrás una identidad homogénea y fuerte que te permitirá crecer proyectando siempre la misma imagen de tu empresa. Gracias al manual de identidad corporativa podrás externalizar trabajos a agencias o asociarte con otras empresas sin peligro de que hagan un mal uso de tu identidad corporativa.
  6.  

  7. Ganar reconocimiento: Al tener una identidad corporativa homogénea en todas las comunicaciones independientemente de los medios y canales, tu marca será más fácilmente reconocida por tu público potencial.
  8.  

  9. Ganar recordación: Al tener una identidad homogénea y ser fácilmente reconocible, también será más fácil de recordar para el público objetivo siendo más fácil de llegar al Top of Mind (Las primeras marcas que recuerdan los usuarios)
  10.  

  11. Homogeneizar la imagen de tu empresa: Como explicamos ya hace algun tiempo en el artículo “Por qué el  cliente no me ve como yo quiero que me vea” la imagen de una empresa se forma en la mente de sus clientes y de su público potencial. Y se forma a través de todos los estímulos que recibe de una marca: anuncios en televisión, folletos, carteles, comentarios, contacto con la marca, etc. Por lo que es fundamental que tengamos una identidad corporativa cerrada, homogeneizada, sin fisuras, que nos represente,… para asegurarnos que la imagen que percibe el cliente es igual a la que queremos que tenga de nuestra empresa.
  12.  

  13. Diferenciarse de la competencia: Al ser reconocida por su propia imagen homogénea, por sus propios valores y habiéndose hecho un hueco en el top of mind, le será mucho más fácil diferenciarse de la competencia.
  14.  

  15. Ser una Love Mark: Todos estos factores hacen que tu empresa deje de ser solo una empresa y pase a ser una marca con un valor propio encaminándose para ser una Love Mark.
  16.  
     
     

Qué incluye un manual de identidad corporativa

 
 

Pese a que hay cierta licencia a la hora de hacer un manual de identidad corporativa ya que cada marca tiene unas necesidades concretas que plasmar en su Brand Book, en los manuales de Identidad corporativa que hacemos en Idearium siempre incluimos:

 

  • El tipo de identidad corporativa de tu empresa: Si es un logotipo, isotipo, imagotipo, isologo. En el artículo “No todo son logotipos”  te explicamos al detalles las diferencias, ventajas y desventajas de unos y otros.
  • El Simbolismo del mismo: porque se creó y/o que simboliza.
  • Espacios y aires: Los espacios y aires que que hay que respetar siempre cuando se aplica la identidad corporativa
  • La tipografía utilizada en la identidad corporativa
  • Las variaciones aceptadas de la identidad corporativa
  • Los colores primarios de la identidad corporativa
  • Los colores complementarios de la identidad corporativa
  • El tamaño mínimo de reproducción de la identidad corporativa
  • Las versiones aceptadas de la identidad corporativa
  • Los usos incorrectos de la identidad corporativa
  • Eslogan de la marca
  • Tipografía de la marca
  • Imágenes de la marca
  • Variaciones aceptadas de la marca
  • Aplicaciones aceptadas de la marca

 

Ejemplo de manual de identidad corporativa

 

Como has podido ver, el manual de identidad corporativa básico es muy completo (al menos el que hacemos nosotros 😉 ) y te será de gran ayuda para dar el salto de empresa a marca.

 

¿Tu empresa ya cuenta con Manual de Identidad corporativa? ¿Necesitas que te ayudemos?

 

Si es así ¡Escríbenos! y nuestro equipo de branding se pondrá en contacto contigo.

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This