En el artículo “10 beneficios del marketing de influencia para las marcas”  ya te explicábamos de qué se trata el marketing de influencers y cuáles son sus principales beneficios de utilizar influencers para dar a conocer, reposicionar y aumentar las ventas de una marca y sus productos o servicios.

 

Y es que promocionar una marca, un producto o un servicio con influencers tiene muchas ventajas para las marcas. Sobre todo si tu  público objetivo son los milenial o la generación Z.

 

Pero antes de lanzarte a trabajar con influencers es importante que conozcas qué opciones tienes para asegurarte que eliges la más adecuada para tu marca, productos y servicios.

 

Si no eliges. alinfluencer adecuado, puedes poner tu marca en peligro

 

 

Y es que no cualquier influencer sirve para cualquier marca. Por eso, antes de lanzarte a trabajar con influencers es crucial que tengas bien claro:

  • Cuáles son los objetivos de marketing de tu empresa
  • Cuáles son los objetivos de comunicación de tu empresa

 

 

Estos dos objetivos servirán de guía y te marcarán el rumbo de una estrategia de marketing con influencer que realmente sea exitosa. Es decir, te ayudarán a crear una estrategia que, además de ayudarte a conseguir los objetivos que te hayas planteado podrás rentabilizarla de forma rápida.

 

 

 

¿Cómo elegir a los influencers adecuados para mi marca?

 

 

Hay muchas formas de elegir a los influencers más adecuados para una campaña. Sin embargo, aquí te vamos a contar los 6 pasos que nosotros seguimos para elegir a los influencers con los que trabajamos en las campañas de marketing de influencia para nuestros clientes.

 

Por eso, nosotros te recomendamos que sigas estos 6 pasos para elegir el influencer o los influencers más adecuado para tu marca

 

1. Alinear público objetivo: Parece una obviedad, pero no siempre se tiene en cuenta.  Y lo primero que debes hacer es asegurarte que los seguidores del influencer que has elegido sean los clientes potenciales de tu marca.

 

2. Alinear valores: asegurarte que los objetivos y valores de tu empresa, el tono de comunicación y la imagen de tu marca y de los productos de tu empresa están alineados con la temática del influencer elegido.

 

3. Alinear estilo: asegurarte que el tono de comunicación y la imagen de tu marca y de los productos de tu empresa están alineados con los valores, la imagen y el tono del influencer elegido.

 

4. Definir  el tipo de influencer: es decir, debes conocer los tipos de influencers que hay para determinar qué aspectos serán los que aportarán valor a tu marca y regirán el proceso de selección del influencer más adecuado.

¿Qué tipos de influencers hay?

 

Hay muchas formas de clasificar a los influencer: por tipo de contenido, por red social… Sin embargo, la primera clasificación que tienes que hacer  es por cantidad de seguidores.

 

En función de los seguidores que tiene un influencer, podemos clasificar 3 tipos de influencers con los que puedes dar a conocer tu marca y tus productos:

 

 

1. Macro influencers famosos

 

O lo que es lo mismo, ¡los famosos de toda la vida! Es decir, personajes conocidos o celebrities, ya sea porque son muy exitosos o reconocidos en su profesión o porque salen habitualmente en los medios de comunicación masivos (televisión, revistas del corazón, etc.) Éstos, además de ser muy conocidos, tienen una legión de seguidores en las redes sociales y hasta clubs de fans oficiales.

 

En general este tipo de influencers son ideales para trabajar con ellos si tu empresa cuenta con un presupuesto alto y que quieres dar a conocer la marca de tu empresa y sus productos al máximo de gente posible.

 

Dentro de los macro influencers encontramos diversas subcategorías, como por ejemplo:

  •  Líderes de opinión: son aquellos influencers que se han creado una reputación y una legión de seguidores en sus redes sociales, blogs o vblogs opinando sobre diversos temas, productos, servicios, etc.
  •  Ideal para trabajar con ellos si tu marca y productos no están muy segmentados y te diriges a un público más generalista.
  •  Especialistas temáticos: son aquellos que se han especializado en una temática concreta, como por ejemplo: moda, maternidad, juegos, comida, deporte,… y que todas sus publicaciones giran entorno a su especialidad.

 Ideal para trabajar con ellos si tu marca y/o productos están muy especializados en un segmento de mercado concreto.

2. Macro influencers

 

Éstos, son personas que se han dado a conocer a través de diferentes redes sociales sociales creando y compartiendo contenido propio y que han conseguido atraer a una gran cantidad de seguidores que consumen su contenido habitualmente.

 

En general este tipo de influencers son ideales para trabajar con ellos si tu empresa cuenta con un presupuesto medio y que quieres dar a conocer o reposicionar la marca de tu empresa y sus productos a bastante gente.

 

Dentro de los macro influencers encontramos diversas subcategorías, como por ejemplo:

  •  Líderes de opinión: son aquellos influencers que se han creado una reputación y una legión de seguidores en sus redes sociales, blogs o vblogs opinando sobre diversos temas, productos, servicios, etc.
  •  Ideal para trabajar con ellos si tu marca y productos no están muy segmentados y te diriges a un público más generalista.
  •  Especialistas temáticos: son aquellos que se han especializado en una temática concreta, como por ejemplo: moda, maternidad, juegos, comida, deporte,… y que todas sus publicaciones giran entorno a su especialidad.
  •  Ideal para trabajar con ellos si tu marca y/o productos están muy especializados en un nicho de mercado concreto.
  •  Descubridores de productos: Son aquellos influencers que se han creado una reputación en base a descubrir y probar productos, explicar como son, como funcionan, etc. y difundir una opinión sobre esos productos.
  •  Ideal para trabajar con ellos si necesitas dar a conocer un producto concreto muy característico, o explicar su uso y funcionalidades, etc.
  •  Marcadores de tendencia: Son aquellos influencers que están siempre a la última y se dedican a buscar y explicar las tendencias de una temática concreta, como puede ser moda, tecnología, etc.
  •  Ideal para trabajar con ellos si quieres lanzar una marca o producto nuevo.

 

 

3. Micro influencers

 

Éstos, son personas que se están dando a conocer y que aunque empiezan a tener un público fiel de seguidores, pero aún no cuentan con grandes cantidades de seguidores en su blog, vblog, redes sociales, etc.

 

Su objetivo es convertirse en un macro influencer.

 

En general este tipo de influencers son ideales para trabajar con ellos si tu empresa cuenta con un presupuesto bajo y que quieres dar a conocer o reposicionar la marca de tu empresa y sus productos a bastante gente.

 

Los micro influencers también pueden ser:

  • Líderes de opinión
  •  Especialistas temáticos
  • Descubridores de producto
  • Marcadores de tendencia

 

 

4. Mix de influencers

 

Una vez conoces los diferentes tipos de influencers que hay, debes definir el equivalente al “mix de medios” de tu campaña. Es decir, cuántos influencers utilizarás  en tu campaña y de qué tipo serán: macro influencer celebrities, macro influencers o micro influencers, si mezclarás diversos tipos de influencers, etc.

 

La elección del mix más adecuada para tu empresa siempre vendrá marcada por tus objetivos de marketing y comunicación y por tu presupuesto.

 

 

5. Definir el perfil del influencer

 

Una vez has definido todos los pasos anteriores, debes definir qué características concretas debe cumplir el o los influencers que elijas para tus campañas de marketing de influencia.

 

Concretamente, nosotros siempre te recomendamos revisar:

  •  Alineación de medios: es decir, miramos que el influencer tenga influencia en aquellos medios que se ajusten con el público objetivo de tu empresa: Web, blog, vblog, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest…
  •  Calidad de las publicaciones: es decir, deberás asegurarte que sus publicaciones cumplen con los criterios de calidad de tu marca y están alineadas con sus objetivos.
  •  Engagment: es decir, que repercusión generan habitualmente sus publicaciones: visitas, comentarios, reacciones, etc. Este varemos también te da una referencia de la calidad del público objetivo que tiene el influencer.
  •  Frecuencia: o lo que es lo mismo, cada cuánto publica en cada medio.
  •  Nivel de compromiso: ya que no todos los influencers son igual de “profesionales”, por lo que el influencer elegido debe tener el nivel de compromiso adecuado y esperado para tu empresa.
  •  Disponibilidad de colaboración: ya que no todos los influencers están dispuestos a trabajar con todas las marcas y productos.

 

 

Si sigues estos pasos te será mucho más fácil elegir al influencer más adecuado para tu marca y para tu campaña.

 

Y si necesitas ayuda ¡no dudes en escribirnos! nuestro equipo de estrategia de marketing estará encantado de ayudarte con tu campaña de marketing de influencia.

 

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