Ya está publicado el último estudio Connected Life, de Kantar TNS, el mayor estudio global sobre el consumidor conectado a internet.
Con sus 70.000 entrevistas a internautas de 56 países, el estudio busca entender a la audiencia e identificar oportunidades específicas. Por eso, este estudio se convierte en una herramienta fundamental para cualquier profesional del marketing y de la comunicación, así como para cualquier CEO o directivo, ya que puede desvelar claves que lleven al éxito a tus estrategias de negocios, de marketing y de comunicación.
Y como sabemos que estos datos pueden ser cruciales para tu empresa, hemos querido resumirte las conclusiones más importantes en este artículo.

6 claves para conectar marcas y consumidores

 

 

1. Los españoles prefieren la atención al cliente off line y sin robots automatizados para conectar marcas con consumidores

 
Aunque los chatbots están más de moda que nunca, los datos del estudio muestran que el 46% de los españoles está totalmente en desacuerdo con hablar con un robot de una empresa a través de las redes sociales. Y que un 41% prefiere las empresas que además de ofrecer atención al cliente on line también la ofrecen de forma física y presencial.
Esto es una llamada de atención para aquellas empresas que adaptan la tecnología solo porque está de moda sin tener en cuenta las necesidades, gustos y expectativas de su público potencial.
 

2. Los jóvenes creen que utilizan el móvil en exceso.

 
Aunque podría parecer lo contrario, el 34% de los jóvenes de entre 16 y 24 años creen utilizar el móvil en exceso. Esto es debido al exceso de inputs que recibimos a través de nuestros dispositivos.
Por eso el reto de las marcas pasa por evitar el bombardeo de notificaciones a través de los dispositivos y comunicar únicamente cuando sea estrictamente necesario.
 

3. A los españoles les preocupa la cantidad de información personal que está en manos de las empresas

 
Y es que el usuario es muy consciente de que determinados servicios “gratuitos” los paga mediante datos e información. Esto hace que el 61% de los españoles estén preocupados por la cantidad de información personal que está en manos de las empresas.
Aquí aparece nuevos retos para las empresas: generar confianza con los consumidores y crear una nueva forma de recopilar y utilizar los datos de clientes. 
 

4. Las publicaciones de las empresas en redes sociales son de relevancia para muchos usuarios

 
Este es unos de los típicos errores que cometen las empresas en las redes sociales: hablar de uno mismo sin parar y sin decir nada que aporte valor al usuario.
De hecho, los estudios muestran que el 49% de los españoles cree que las publicaciones que hacen las marcas en las redes sociales son irrelevantes.
Por lo que se abre un reto para los departamentos de marketing y de comunicación de las empresas y de las agencias: crear contenido realmente original y relevante para el público objetivo de la empresa.
 

5. En España incita a la compra on line la entrega gratuita

 
Cada país es un mundo, y en algunos países los usuarios compran más on line porque les permite ahorrar tiempo, porque pueden encontrar productos de mejor calidad,.. Sin embargo en España uno de los impulsores de la compra on line es el envío y entrega gratuitos.
Este dato puede ser muy útil para aquellas retailers que quieran impulsar sus ventas on line con públicos que hasta ahora estaba dubitativo.
 

6. El pago a través del móvil se abre camino tímidamente

 
El 43% de los españoles afirma que preferiría pagarlo todo con tu teléfono móvil. Esto es un gran avance para las compras y pagos on line. Aunque aun son muchos usuarios que no quieren pagar nada con su móvil.
Esto abre otro reto para las empresas: detectar aquellos handicaps que encuentran los españoles a la hora de pagar con su teléfono móvil y crear nuevas opciones que sean capaces de satisfacer esas necesidades.
 
conectar marcas con usuarios
 
Las conclusiones que podemos extraer de este estudio son:
 
  • Es necesario conocer al detalles al público objetivo para satisfacer sus necesidades reales.
  • Es fundamental ganarse la confianza de los usuarios, vincularse con ellos a nivel emocional y encontrar nuevas vías de obtener datos de clientes.
  • Las acciones de publicidad y marketing no invasivas, como por ejemplo el inbound marketing pueden ser una gran solución para las empresas que quieran captar clientes generando relaciones con ellos y sin avasallarlos.
 
 
Como puedes ver, el marketing y la comunicación tiene todavía por delante varios retos para que las marcas y los consumidores conecten de forma fluida.
 
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