¿Sabías que el 91% de las empresas con más de 11 empleados utiliza un software CRM o CMS?

Y es que tanto un CRM y un CMS son softwares esenciales para mejorar la gestión de tu negocio.

Existen muchas herramientas de CRM y CMS gratis que debes considerar.

Hoy en día, existen Softwares gratuitos, freemium y de pago. Muchos de los freemium o de pago, ofrecen potentes funciones con planes de suscripción asequibles.

Pero, también puedes hay Softwares de pago, como Hubspot, Active Campaign o Milify, que incluyen funciones avanzadas como mayor personalización y almacenamiento, más usuarios, diversos medios de contacto, acceso multiplataforma, entre otras.

Y la combinación de ambas te aportará excelentes beneficios. Ya que podrás conocer en profundidad a tus clientes y mantener una comunicación personalizada.

Pero antes de decidirte por unos y por otros es importante que conozcas los diferentes tipos de Softwares gratuitos y de pago para poder seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Elegir un CRM y CMS u otro forma parte de la estrategia de captación de clientes.

Por eso, en el artículo de hoy te explicamos los tipos de Softwares gratuitos y de pago imprescindibles para tu estrategia de captación de clientes.  ¡Seguro que te servirá de gran ayuda!

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Tipos de software gratis y de pago que puedes usar para captar y gestionar nuevos clientes

Entre todos los tipos de Softwares que puedes utilizar en tu empresa, hemos seleccionado los imprescindibles que debes considerar si quieres conseguir más clientes con menos esfuerzo. Pero antes de empezar,…

¿Qué es un CRM?

Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta que recopila los datos de contacto de los clientes de una empresa como el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, las redes sociales, el tipo de contacto preferido, la publicidad, las interacciones con tu contenido y más.

Y lo mejor es que recopila toda esa  información automáticamente. Lo que lo convierte en una herramienta clave para optimizar el marketing y la comunicación de cualquier empresa que quiera profesionalizarse y crecer.

¿Qué hace un Software CRM Gratis?

Un software CRM gratis recopila esta información para proporcionar una descripción general de los contactos y datos comerciales de la empresa, pero con funciones limitadas.

El sistema CRM organiza la información de tal manera que el usuario pueda comprender claramente el desarrollo de las interacciones de la empresa. Esto es útil cuando es necesario implementar nuevas estrategias de marketing o cuando es necesario ajustar o corregir las estrategias existentes.

De hecho, el software CRM mejora la gestión de las relaciones con los clientes en 360 grados y proporciona datos importantes para diseñar ofertas y conversaciones más específicas con los clientes.

Qué funcionalidades esenciales tiene un CRM

En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen diferentes programas de CRM, cada uno de los cuales tiene características específicas.

Sin embargo, un buen CRM debe proporcionar las siguientes funcionalidades:

  1. Un chat en línea.
  2. Un foro de discusión.
  3. Una dirección de contacto (correo electrónico).
  4. Tickets en línea para reportar problemas o solicitar asistencia.
  5. Servicios de información también en otros medios.
  6. Cotizaciones y facturas.
  7. Historial de pago del cliente.
  8. Seguimiento de la comunicación con el cliente.

¿Por qué utilizar un CRM para la gestión de las relaciones con los clientes?

Tanto si eliges un CRM para una startup, una gran empresa, una PYME o una organización independiente, un CRM debe permitirte:

  1. La gestión de contactos (clientes, prospectos, socios) centralizando toda la información en una base de datos para seguir más fácilmente tus oportunidades comerciales.
  2. Segmentar tu audiencia para crear campañas de marketing dirigidas.
  3. Adaptar tus ofertas a sus objetivos y aumentar así sus posibilidades de conversión.
  4. Organizar tu prospección de ventas con sistemas de seguimiento, programación e historial de intercambios entre tus colaboradores y tus prospectos.
  5. Automatizar el proceso de ventas.
  6. Supervisar los indicadores clave de rendimiento: para cada archivo, el software observa qué acciones han tenido éxito o no para tus ventas y dirigir mejor tus esfuerzos a los puntos que necesitan mejorar.

¿Qué límites tiene un CRM gratuito?

Si estás buscando un CRM gratuito, debes saber qué esperar.

Las versiones gratuitas de un CRM a veces están limitadas en lo que pueden hacer:

  • Muchos fabricantes de Software ofrecen atractivas ofertas gratuitas, pero solo dentro de un límite de usuarios, contactos, volumen de datos de almacenamiento, etc.
  • Funciones: el Software gratuito ofrece solo funciones básicas, mientras que otras, a menudo esenciales, a veces solo están disponibles como opciones pagas, herramientas de análisis, tablas de informes o configuraciones más específicas (por ejemplo, para tu gestión de inventario o tu facturación);
  • Duración del uso: las pruebas gratuitas a veces son útiles para probar el software con todas las funciones propuestas, pero la oferta es limitada en el tiempo.

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Por eso, debes tener en cuenta cuales son tus necesidades para saber qué tipo de Software se ajusta más a tu estrategia de captación de clientes.

Por ejemplo, si tu empresa es joven o está en crecimiento, una oferta de Software gratuito o freemium puede ser suficiente, pero rápidamente se quedará corta a medida que tu empresa crezca. En cualquier caso, siempre puedes hacer un Upgrade cuando lo necesite tu empresa.

¿Cuáles son las funciones clave de todo CRM?

Un buen CRM permitirte realizar funciones esenciales como:

  • Detección de nuevas oportunidades mediante el uso de nuevos canales que permitan la atracción, conversión y por ende venta.
  • Mejora y optimización de la gestión de todas las actividades de la empresa, ya sean internas o externas, es decir, en relación con los clientes.
  • Herramientas que permiten brindar un soporte adecuado a los clientes existentes, para desarrollar contactos altamente calificados para la compra o partes interesadas.
  • Un proceso de ventas directo y efectivo al crear una relación de trabajo óptima entre los equipos de marketing y ventas.

Entre otras funciones… Y ahora que ya sabes que es un CRM es necesario que conozcas qué es un CMS.

¿Qué es un CMS?

Un CMS (Content Management System) se utiliza para administrar contenido digital en una organización. A menudo, se refiere específicamente a la administración de sitios web y la edición de contenido web.

En España se utilizan muchos tipos diferentes de CMS gratuitos, incluidas soluciones de código abierto y propietarias.

Muchas herramientas de CMS permiten crear, cambiar y eliminar contenido en el sitio web sin conocimientos avanzados de HTML o la experiencia de un webmaster.

El Software de gestión de contenido guarda relación con el Software de gestión de clientes y el de catálogos.

¿Qué funcionalidades esenciales tiene un CMS?

Hay ciertas funciones que todo CMS debe tener.

Estas son algunas de las más esenciales:

  1. Una curva de aprendizaje baja
  2. Funciones completas para administrar los archivos
  3. Un editor de texto
  4. Acceso web
  5. Posibilidad de crear diferentes accesos
  6. Amplia gama de integraciones posibles
  7. Compatibilidad con tu empresa
  8. Relación con el hosting
  9. Soporte técnico para resolver dudas
  10. Repositorio de descarga

¿Por qué es tan importante un CMS?

Un CMS puede hacer más que solo administrar tu contenido. Un sistema de gestión de contenido utiliza tu contenido para construir mejores relaciones con tu audiencia.

Las empresas quieren crear, administrar y entregar el contenido correcto al cliente correcto, en el lugar correcto, a lo largo de todo el recorrido del cliente, desde el marketing hasta la compra, el soporte, la lealtad y más.

Por lo que un CMS puede traer enormes beneficios a tu empresa facilitando todas estas acciones.

Por ejemplo, los especialistas en marketing pueden usar el contenido para involucrar a los clientes en la recomendación y el lanzamiento de nuevos productos. El contenido puede mejorar el servicio y guiar a los clientes para que usen sus productos de nuevas formas o reemplacen las piezas ellos mismos.

En un mundo tan digitalizado, el contenido puede ayudar a dar vida a una experiencia de marca cuando no es posible una visita personal. Además puede impulsar las ventas, generar clientes potenciales y aumentar la participación de clientes y socios.

Por eso, conocer tus objetivos para crear y mejorar la experiencia del usuario y saber qué información necesitan en cada momento es la clave para el éxito del contenido.

Una publicación de Blog es uno de los tipos de contenido más comunes que se encuentran en un CMS. Dentro de esa publicación de Blog normalmente se incluye, una imagen, texto, etc.

Las publicaciones de Blog son solo un tipo de contenido que se puede crear y gestionar utilizando un CMS. Pero hay muchos otros tipos de contenido, incluidos catálogos de productos, preguntas frecuentes, comunicados de prensa y artículos de noticias.

Incluso, muchos CMS también pueden incluir tipos de contenido aún más complejos, como podcasts o vídeos, por ejemplo.

¿Qué límites tiene un CMS gratuito?

Igual que un CRM, un CMS gratuito también tiene diferentes  inconvenientes que debes conocer:

  1. Funciones básicas: las funcionalidades de un Software gratuito son más limitadas.
  2. Pueden ralentizar la web: la gestión de almacenamiento y carga son más lentas.
  3. Seguridad básica: posiblemente necesites complementos que te ofrezcan una mayor seguridad.

¿Cómo elegir el CRM y CMS más adecuado?

Sistemas de CRM y CMS de código abierto frente a Software gratuito

Hoy en día, el CRM y CMS gratuito y el CMS y CRM de código abierto a menudo se confunden con el mismo concepto.

Un Software de código abierto es aquel cuyo código fuente es abierto.

Cualquiera puede acceder a él y modificar las funcionalidades del Software a su antojo, siempre que tenga buenos conocimientos de programación o recursos que le permitan configurar correctamente la herramienta.

De hecho, el Software de código abierto se puede pagar o puede ser gratuito. Pero algunos programas gratuitos no son necesariamente de código abierto.

Algunas soluciones ofrecen una versión preconfigurada, con asistencia de instalación disponible por una tarifa.

Por ejemplo, un Freeware también se conoce como software libre. Es un Software gratuito que se puede utilizar con ciertas restricciones.

Dependiendo de tus prioridades y de las especificidades del funcionamiento de tu estructura, debes definir las características de tu CRM ideal. Es decir, el Software que te ahorrará tiempo en la gestión de tu empresa.

Antes de decidirte por un tipo de Software de captación de clientes es importante que tengas en cuenta:

  1. La facilidad de uso.
  2. La velocidad del Software.
  3. La ficha técnica con características asociadas.
  4. Las posibles integraciones.
  5. Las posibilidades de crecimiento.

 

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Hay distintas preguntas que puedes plantearte para escoger los mejores Softwares. Entre ellas, ¿estás satisfecho con las funciones básicas? ¿Se pueden desencadenar costes diferidos o indirectos?

El mejor CRM y CMS, gratuito o no, dependerá de las necesidades, objetivos y presupuesto de tu empresa.

Por eso, es importante que definas una estrategia digital que te ayude a escoger el mejor Software para ti.

Si necesitas ayuda para encontrar e implementar el mejor CRM Y CMS para tu empresa ¡no dudes en contactarnos! y te ayudaremos con todo lo que necesites.

 

Fuentes: Econsultancy,  Holded

 

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