El Marketing Automation es una técnica de marketing que las grandes empresas ya llevan años implementando en sus estrategias. ¡Y ahora les toca a las pequeñas y medianas empresas ponerlo en práctica!

Y es que el Marketing Automation tiene un potencial increíble para las Pymes: les ayuda a programar secuencias de mails, a organizar y gestionar listas de contactos, además de segmentar y personalizar sus comunicaciones de una forma fácil y rápida.

Tanto así que cada vez son más las Pymes que se suman al Marketing Automation. De hecho:

  • Más del 50% de las empresas ya confían en el Marketing Automation
  • Más de la mitad de empresas B2B se plantean adoptar esta técnica para mejorar sus estrategias
  • El 67% de los líderes del sector del marketing ya utilizan el Marketing Automation
  • Gracias al Marketing Automation El ROI crece un 45%

Pero ¿Qué tiene el Marketing Automation que está cautivando a todo el mundo? ¿Quieres saber todo lo que te puede ofrecer el Marketing Automation para tu empresa? ¡Descubre 9 cosas increíbles que podrás hacer!

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9 cosas increíbles que podrás hacer con el marketing automation

1. Bienvenido, ¡suscriptor!

Si tu objetivo es captar clientes potenciales ¡El Marketing Automation será tu mejor aliado!

A través del Marketing automatizado podrás configurar formularios de suscripción en tus newsletter con contenido personalizado de tu web y mandar una buena bienvenida a todos los usuarios que se registren en tu web o tienda on line.

Así que ¡Aprovecha esto para hacer Inbound Marketing!  Presenta contenido de interés, como por ejemplo una guía o un eBook, recomienda productos personalizados según las páginas que ha visitado de tu web, ofrece promociones personalizadas… ¡Y más!

Recuerda que la primera impresión es muy importante, así que cuida el diseño y el contenido para mandar este primer mail de bienvenida.

Por ejemplo, a través de la plataforma de Inbound Marketing Mailify podrás llevar a cabo tu estrategia de Welcome email. Y es que a través de esta plataforma puedes escoger entre multitud de plantillas predefinidas, ¡muy visuales y atractivas para captar la atención de todo aquel que reciba tu newsletter!

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2. Optimización de tu base de datos

Segmentar y optimizar una base de datos de una forma fácil, rápida y automática es una de las mejores soluciones que te puede dar el Marketing Automation.

Una buena segmentación de tu base de datos de los usuarios es fundamental para optimizar la personalización de tus campañas de  email marketing. No importa si vas a mandarles contenido descargable o promociones. Saber quién es quién y en qué parte del proceso de compra está será clave para que tu campaña sea todo un éxito.

¡No todos tus contactos son iguales! Por eso, segméntalos al máximo para que cada uno de ellos reciba el contenido que merece y realmente espera de tu empresa en el momento más adecuado. Y es que las comunicaciones en masa y sin personalización… ¡No funcionan!

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¿Cómo hacerlo?

Por ejemplo, Active Campaign es un gran CRM para crear listas de contactos y clasificarlos según tus variables de interés, como por ejemplo desde qué landing page te han contactado, su fecha de registro, su última interacción con tu contenido, etc.

Por otro lado, Hubspot es uno de los referentes mundiales en el ámbito del Inbound Marketing, y te será de gran utilidad para optimizar la relación con los usuarios de tu base de datos. Podrás crear negocios y tareas para tener un control absoluto de todas las interacciones y relación con tus contactos, además de poder realizar un seguimiento de su evolución con tu empresa.

3. Personaliza tus newsletters

Una vez segmentada tu lista de contactos… ¡Empieza la magia del Marketing Automation!

Puedes crear distintos grupos de usuarios, como más específicos mejor, para personalizar tus newsletters según los intereses y preferencias de cada cliente potencial.

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A través de Active Campaign y de Hubspot podrás gestionar listas de contactos y el envío de newsletters. Ambas plataformas ofrecen un sistema de Marketing Automation muy elaborado, pero con Active Campaign podrás crear hilos de mails mucho más elaborados, añadiendo todas las bifurcaciones que necesites hasta llegar a ofrecer una personalización absoluta a tus clientes potenciales.

4. Estrategia de fidelización a través de email marketing

Los clientes son el corazón de tu empresa y por eso los tienes que cuidar. Y es que cuesta un 500% más para adquirir nuevos clientes que mantener clientes actuales.

Por eso te recomendamos que empieces una estrategia para fidelizar a tus clientes actuales, y una de las mejores maneras para hacerlo es a través de la automatización del marketing.

Puedes preparar emails de seguimiento personalizado, como por ejemplo: felicitarlos el día de su cumpleaños, mandarles ofertas únicas, enviarles contenido exclusivo, etc. El objetivo es que tus clientes fieles se sientan especiales y generen vínculos emocionales con tu empresa.

El CRM gratuito de Hubspot te será de gran utilidad para realizar tus campañas de fidelización a través de email marketing. Con este CRM puedes llenar las fichas de tus contactos con toda la información que necesites y automatizar mails  personalizados para hacer ventas cruzadas, por ejemplo.

Esto te será de gran utilidad para llevar a cabo tu plan de fidelización.

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5. Envía contenido descargable

No sirve de nada tener el mejor contenido, ¡si nadie lo ve!

Haz que tu contenido haga el trabajo: Ofrece documentos descargables de alto valor. Éste tipo de contenido se convertirá en un elemento clave para captar Leads con información de tus clientes potenciales.

Aprovecha el Marketing Automation para programar mails con contenido enriquecedor para tus clientes.

Ya sean infografías, guías, listados, ebooks, o lo que más te interese, aprovecha para interactuar con los clientes potenciales de tu base de datos.

¡Recuerda! No te quedes aquí. El Marketing Automation te puede ayudar a ir más allá. Una vez mandado el contenido descargable, pregunta a los usuarios que les ha parecido y mándales contenido relacionado para que su interés hacia tu empresa, productos y servicios sea cada vez mayor y mejor.

Por ejemplo, con Active Campaign podrás definir todo tipo de automatizaciones, más o menos complejas, según la respuesta que recibas de los usuarios de tu web. Así darás respuestas totalmente personalizadas y enfocadas a convertir las visitas de tu web en clientes fieles de tus marcas.

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6. Seguimiento a tus clientes potenciales

¿Alguna vez has creado una campaña de mailing y los resultados no han sido los que esperabas? Es posible que sea por que no te has parado a hacer un seguimiento de la campaña.

A través del Marketing Automation puedes hacer una estrategia de Lead Nurturing y ofrecer a tus clientes potenciales contenido de interés para que los usuarios avancen a lo largo del funnel de ventas hasta que sean ellos los que pidan contactar contigo. ¡Así de fácil!

Por ejemplo, con Active Campaign puedes aplicar un sistema de Lead Scoring para determinar los clientes potenciales más cualificados y poder optimizar al máximo tu estrategia de Marketing Automation.

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7. Recupera tu carrito abandonado

¿Sabías que un mail de carrito abandonado tiene el doble de apertura que un mail de una campaña normal?

Utiliza el Marketing Automation para que, por ejemplo, pasadas 24h se envíe un recordatorio al usuario con los productos que ha dejado en su carrito. Y sobretodo, ¡pon un enlace directo a su cesta de la compra!

Por ejemplo,  Active Campaign podrás integrar tu e-commerce y conocer los movimientos e intereses de tus clientes potenciales. Además, podrás ver los carritos abandonados y configurar la automatización para poder enviarles mails de recuperación de su cesta. También puedes mandar mails para la compra y personalizar el seguimiento.

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8. Haz Cross-selling

Un cliente te ha hecho una compra… ¿y ahora qué? ¡No mandes el típico mail de: “Hemos recibido tu compra, en breves lo recibirás.”

Con el Marketing Automation podrás pre-establecer mails según el producto que ha comprado el cliente.

Aprovecha esta oportunidad para proponer productos relacionados que pueden ser de su interés. También puedes ofrecerle un descuento en su próxima compra o para hacerle ofertas especiales.

Por ejemplo: Como hemos comentado en el punto anterior, con Active Campaign se puede integrar tu cuenta con la de tu e-commerce y se puede realizar un seguimiento total desde que se hace una compra hasta que se envía el pedido.

Se pueden hacer recordatorios de carritos abandonados. Pero también se puede llevar a cabo una estrategia de venta cruzada para proponer productos relacionados que pueden ser del interés del cliente. ¡Con esto podrás incentivar a una futura compra!

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9. Seguimiento post venta

Es igual o más importante el seguimiento de tus clientes antes de realizar una compra, como después ¡No lo olvides! El 65% de las ventas de una empresa son de clientes que ya tienes en cartera.

Hacer un buen seguimiento post venta te ayudará a crear ventas cruzadas o incluso a fidelizar clientes de manera fácil, efectiva ¡y automática!

Y el Marketing Automation es el indicado para ésto. Por ejemplo: Puedes ofrecer productos relacionados, recordatorios de recompra, hacer  encuestas de satisfacción, premiar con descuentos exclusivos,  informar de novedades sobre tus productos o servicios ¡Y mucho más!

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Por ejemplo, a través de Active Campaign puedes crear distintas bifurcaciones para hacer un seguimiento post venta totalmente personalizado de manera rápida y sencilla, según los objetivos que quieras conseguir.

¿Conocías el Marketing Automation antes de leer este artículo? ¿Sabías que puedes conseguir tantas cosas automatizando tus acciones de marketing?

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Como has podido comprobar el Marketing Automation te ayudará a mejorar tus campañas y la relación con tus clientes potenciales. Pero además, te ayudará a mantener relaciones más duraderas y a ofrecer comunicaciones mucho más eficaces y personalizadas con tus clientes potenciales, tus clientes reales y convertirlos en evangelizadores de tu marca.

Además te permitirá ahorrar tiempo y recursos en tu estrategia de marketing. Lo que lo convertirá en uno de tus mejores aliados para conseguir tus objetivos de marketing y comunicación.

¿Necesitas ayuda para empezar tu estrategia de Marketing Automation? ¡No dudes en contactarnos! Nuestro equipo de especialistas en estrategia digital estará encantado de asesorarte.

Fuentes: Pretii.lat, Benchmarkemail, sendinblue, Carlosguerraterol, ActiveCampaign, Hubspot

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