Si algo comparten en mayor o menor medida la mayoría de empresas y particulares es el uso de la tecnología. De hecho, la industria tecnológica ocupa el tercer lugar en la economía mundial.

Sin embargo, en un mundo tan digitalizado y una sociedad sobre informada, la comunicación en el sector tecnológico es todo un reto.

Por eso, en el artículo de hoy hacemos una recopilación de los grandes retos que supone la comunicación en la industria tecnológica ¡sigue leyendo!

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10 grandes retos de comunicación de la industria tecnológica y 3 ejemplos de marcas tecnológicas

 

1. Innovación constante

Uno de los mayores retos de comunicación en la industria tecnológica es la innovación. Aquello que ayer estaba de moda es probable que mañana deje de estarlo. Y más aún en el sector tecnológico que avanza a pasos agigantados.

El proceso de innovación consiste en modificar elementos que ya existen con el fin de mejorarlos o renovarlos de manera constante.

Sin embargo, para muchas empresas la innovación supone un problema. Adaptarse al mundo de la digitalización es una tarea difícil, ya que los cambios son constantes.

Pero es imposible concebir el sector tecnológico sin innovación, ya que es un sector que exige reinventarse constantemente.

Si aplicas con eficacia la innovación conseguirás destacar por encima de la competencia.

La creatividad te ayudará a generar nuevas ideas que permitan innovar tu empresa. ¡No te pongas límites y deja volar la imaginación!

Seguro que el artículo “5 herramientas con efecto Wow para impulsar tu fuerza comercial” te servirá de inspiración.

2. Especialización del consumidor

Las personas son cada vez más exigentes a la hora de tomar una decisión de compra, ya que antes de realizar la compra suelen buscar información en diferentes canales.

Que el consumidor esté informado sobre los productos o servicios tecnológicos que ofreces puede ser una ventaja o una desventaja, según el tipo de información que pueda obtener.

La tecnología les permite acceder a una gran cantidad de información para consultar antes de adquirir algún producto. Esto ha hecho que el consumidor esté cada vez más formado, tenga unas expectativas más altas y necesite argumentos de peso para decidir qué producto o servicio es el más adecuado para él.

¿Cómo solucionarlo?

Es fundamental que las empresas creen y gestionen su propio contenido especializado y de alta calidad en todos aquellos canales en los que  buscará información su cliente potencial.

Genera y difunde información que aporte valor al cliente y que sea capaz de dar respuesta a todas sus preguntas.

Además, asegúrate de que la información que vas a encontrar también lo sea.

Es probable que la  decisión final de compra del consumidor dependa de los comentarios de terceras personas o conocidos.

3. Opinión de los clientes

Hoy en día el consumidor ve más fiable la opinión de un producto o servicio tecnológico que puede encontrar en redes sociales que las de un especialista.

9 de cada 10 consumidores lee las opiniones online acerca de un producto o servicio antes de decidir comprarlo.

Y el mismo cliente que deja una crítica en tu ecommerce lo hace también en redes sociales o en un blog. Por eso, es importante que esta crítica sea positiva si no quieres que acaben con la reputación de tu marca.

Una mala crítica a un producto puede influir más en tu credibilidad de empresa que diez buenas críticas.

Aún así es importante para todo negocio dar la oportunidad a los clientes de dejar sus reseñas y opiniones. Pues igualmente buscarían otras alternativas de expresar su gratitud o insatisfacción.

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Por eso hay que cuidar al cliente durante el proceso de compra pero también en el proceso de post venta.

Un fallo muy común entre las empresas es descuidar al cliente una vez finalizado el proceso de compra.  ¡Evangeliza a tus clientes!

No olvides que el objetivo es fidelizar al cliente, éste será quien hablé de ti en un futuro.

Un consejo es convertir al cliente en embajador de tu marca. El 92% de los consumidores confían en los embajadores de las marcas.

Así que recompensa a tus clientes por su fidelidad con la marca y asegúrate así de que hablen bien de ti.

4. Ciberseguridad

La ciberseguridad es el gran reto que sufren hoy en día las empresas tecnológicas y la sociedad en general. Ahora más que nunca la información es poder.

Por eso proteger los sistemas de información resulta crítico para las empresas.

Las pérdidas económicas por no proteger la base de datos de los clientes son millonarias.

Pero no es solo un tema económico. En el mundo del marketing y la comunicación se trabaja con mucha información confidencial. Por eso la protección de datos debe ser esencial para cualquier empresa que utiliza la tecnología. Y más aún si la tecnología es su núcleo de negocios.

Además es un tema de confianza con el consumidor. En el sector tecnológico, es clave transmitir seguridad al cliente ya que puede afianzar la credibilidad y reputación de una marca.

Por eso  es recomendable tratar la seguridad en la red como una estrategia de empresa. Además, si tienes una política de ciberseguridad activa, minimizarás el riesgo de hackeos, phisings, malwares, etc.

5. Público objetivo amplio

Determinar quién es tu cliente ideal es una de las tareas más importantes para alcanzar metas. Es necesario conocer qué características tiene tu consumidor ideal para poder definir cómo debes venderle los productos y servicios de tu empresa.

De ahí que sea imprescindible conocer al máximo a tu audiencia. Cuanto más conozcas a tus clientes potenciales, más fácil será crear una estrategia de comunicación eficaz y rentable.

Sin embargo, muchos productos y marcas tecnológicas se dirigen al público masivo. Lo que diluye el alcance y la penetración de las campañas.

Por eso, es fundamental para las empresas tecnológicas realizar análisis y estudios de mercado que les permitan segmentar adecuadamente a sus clientes potenciales.

De esta forma, podrás desarrollar una estrategia de comunicación eficaz que adecúe el mensaje de la marca a las necesidades de su público, lo atraiga y convierta en cliente.

Si necesitas un poco de inspiración para segmentar, el artículo “5 tipos de públicos objetivo para tu empresa” te ayudará a conocer y definir  el público objetivo de tu empresa.

6. Escucha tu audiencia

Las empresas tecnológicas dedican parte de su tiempo en hacer campañas para ganar visibilidad y posicionarse en el mercado. Sin embargo, siguen siendo muchas las marcas que no dedican tiempo a escuchar a su audiencia.

Si eres una de ellas, estás cometiendo un error. Ya que  te estás perdiendo mucha información útil para tu empresa.

Y es que escuchar a la audiencia no solo te ayudará a conocer cómo es y qué piensa tu cliente sino que además podrás saber qué opinión tienen los consumidores de ti y de tu marca.

Escuchar, entender y comprender a tu audiencia te ayudará a obtener información relevante sobre tus clientes.

Como por ejemplo:

    • Entender sus necesidades.
    • Saber qué piensa de la competencia.
    • Descubrir sus necesidades futuras.
    • Poder optimizar tu estrategia

Es fundamental escuchar a la audiencia y mostrarse cercano, ya que te aportará grandes beneficios tanto a corto como a largo plazo.

Hay muchas formas de escuchar a la audiencia: desde encuestas de satisfacción hasta realizar social listening en redes sociales.

7. Omnicanalidad

Los consumidores están más hiperconectados. Cada vez existen más plataformas digitales y el acceso a la información es ilimitado.

El mismo cliente que entra en una tienda, compara por Internet, compra con  el móvil y usa las redes sociales.

La omnicanalidad te da la posibilidad de vincular todos los canales en los que tiene presencia tu marca y te permite ofrecer a tus clientes una experiencia de compra única.

El 80% de las empresas utilizan tres o más canales de comunicación para interactuar con su audiencia.

Actualmente las marcas deberían estar dispuestas y preparadas para conectarse con el consumidor sin importar el canal  en el que se encuentre.

Es importante conocer a la audiencia antes de definir la estrategia omnicanal. Para poder aportar al cliente lo que necesita, en el momento indicado y en el canal más conveniente.

Si quieres inspiración, en el artículo “Cómo hacer una estrategia 360º con la omnicanalidad” descubrirás todos sus beneficios y aprenderás a hacer una estrategia omnicanal paso a paso.

8. Adecuar el mensaje

Para la industria tecnológica no solo es un reto definir a su público objetivo sino también adecuar el mensaje a éste. Si no realizas un buen estudio del mercado no podrás saber ni quiénes son tus clientes ni cómo debes dirigirte a ellos.

¿Cómo adecuar el mensaje a tu marca?

La efectividad del mensaje puede aumentar hasta un 50% la tasa de apertura.

A los clientes les gusta sentirse únicos y no uno más. Es por eso que  la personalización reduce la tasa de rebote un 35%.

La manera más eficaz de captar la atención de tu público es adaptando el mensaje y el contenido al conocimiento, la experiencia e intereses de la audiencia.

No debes utilizar el mismo tipo de comunicación para una persona que pertenece a la generación ‘Baby Boomer’ que a una de la generación Z que ya ha nacido con la tecnología.

Además los intereses y necesidades serán distintos entre ambos. Por lo que es recomendable personalizar el mensaje en función de cada Buyer persona y del canal que utilices…

Por ejemplo, si estás en TikTok usarás un lenguaje informal y el contenido será en formato vídeo (dinámico, creativo…).

Además, con estrategias de Inbound Marketing, Lead Nurturing y Lead Scoring podrás personalizar los mensajes de marca de forma individual pero automatizada.

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9. Anticipación y adaptación

La anticipación es un reto, ya que no siempre podemos saber con antelación todos los acontecimientos futuros que pueden llegar a ocurrir y afectar a una empresa. En el caso de las empresas tecnológicas anticiparse es todavía más difícil, ya que juega en un terreno más ambiguo.

Por eso la anticipación y adaptación se ha convertido en uno de los mayores retos de las nuevas estrategias de comunicación.

Para conseguir anticiparse es fundamental conocer y comprender al consumidor. La forma más efectiva es entender el comportamiento del consumidor haciendo un seguimiento a tiempo real, de principio a fin.

Así podrás marcar patrones que te ayuden a adaptarte ante  cualquier imprevisto.

10. Transparencia, credibilidad y confianza

Llegar a transmitir estas cualidades es un gran reto para cualquier industria que utiliza la tecnología. Porque una depende de la otra, si no hay credibilidad tampoco hay confianza.

La transparencia se presenta como una de las principales claves de comunicación  para la construcción de la confianza.

Como ya hemos mencionado, para conseguir la confianza del cliente es necesario escuchar a la audiencia.

Solo el 27% del público general confía en la comunicación de las marcas. En cambio, el 67% de los empresarios sí confían.

Esto es debido a que la credibilidad en una empresa es difícil de ganar. Es decir,  se construye a base de transparencia y confianza.

Dedicar tiempo a trabajar estas cualidades te aportará valor empresarial y la satisfacción del cliente.

Por eso es muy importante construir una reputación de empresa sólida. Para conseguirlo la clave es ser constante y consistente.

Empatizar con tu audiencia y ser transparente a la hora de comunicar te ayudará a conseguir que las relaciones con tus clientes sean largas y duraderas.

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3 ejemplos de comunicación de marcas tecnológicas:

 

Apple como ejemplo de transparencia

Este anuncio de Apple es un ejemplo de transparencia, credibilidad y confianza. También de seguridad y protección de datos del cliente.

El objetivo de la marca fue mostrar que la opción de seguimiento de las apps es opcional y el usuario puede decidir qué apps pueden rastrear su actividad en los sitios web y cuáles no.

¿Qué opinas de la comunicación que utiliza Apple?

Tesla como ejemplo de innovación constante

La marca de lujo Tesla es un ejemplo de innovación constante.

Tesla se ha convertido en un ideal de aspiración de producto de lujo. La marca utiliza una estrategia parecida a Apple, el producto y el cliente hablan por la marca.

¿Crees que Tesla es un ejemplo de innovación?

Netflix como ejemplo de omnicanalidad

Netflix lanzó esta súper campaña con el objetivo de que nadie se perdiese la última parte de La Casa de Papel.

Para la estrategia ligaron la publicidad online con la offline, en offline lanzaba detalles o Spoilers sobre la serie y en redes sociales iba generando expectación con el hashtag #ResuelveLCDP.

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¿Qué opinas de esta campaña de Netflix?

Estos son 10 de los retos más importantes a los que se enfrenta la industria tecnológica. ¡Pero seguro que hay muchos más! ¿Cuál ha sido tu mayor reto de comunicación este año?

Si necesitas ayuda para afrontar con éxito alguno de estos retos ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir tus objetivos!

Fuentes: pascual parada, Hubpost, Expansión, El Bolivarense, Hivency

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