Seguro que has oído hablar del público objetivo, el target, el consumidor, de las diferentes generaciones, etc. De hecho, si eres cliente nuestro, seguro que te hemos preguntado por su público objetivo o consumidor potencial antes de idear el diseño de una página web, un logotipo, o una estrategia marketing, de SEO o de Social Media Marketing.

 

Para asegurar el éxito de cualquier acción de marketing o comunicación es necesario conocer al máximo detalle el público potencial de tu empresa

 

Y es que si no conocemos a quién nos tenemos que dirigir, no sabremos dónde encontrarlo, cómo hablarle o qué decirle.

 

Por eso, es necesario conocer qué características tiene tu consumidor ideal para que puedas definir a cómo debes venderle los productos y servicios de tu empresa.

 

Por eso, y para ayudarte a responder a esas preguntas hemos hecho un perfil de cada generación para que puedas conocer con un poco mas de detalle las características de cada una y así te sea más fácil definir cuál es el público objetivo de tu empresa sobre el que tienes que focalizar todos tus esfuerzos de marketing y comunicación.

 

5 tipos de público objetivo o generaciones que debes tener en cuenta en tu empresa

 

Tipos de públicos objetivos o generaciones de consumidores

 

Maturists

 

  • Nacidos antes de 1945
  • Entorno generacional: Son de la era del Jazz, swing, etc. de la comunicación por carta escrita a mano, de las relaciones cara a cara, de los roles de género muy definidos y de las familias nucleares.
  • Mentalidad: Ven el entorno laboral como un trabajo para toda la vida y el papel del hombre era el padre y sustentador de la familia y el de la mujer como madre, esposa y ama de casa.
  • Características: son formales, les gusta la uniformidad, son cooperativos y se preocupan por el bien público sobre el personal. Respetan la autoridad, valoran la lealtad y el trabajo duro.
  • Aspiración: Comprar una casa
  • Objeto estrella de esta generación: coche

 

Baby boomers

 

  • Nacidos entre 1945-1964
  • Entorno generacional: Son de la era del rock&roll y de la era hippie, donde en las radios sonaban Elvis, los Beatles, etc. Son de la era de la comunicación por teléfono o cara a cara, de las relaciones personales, de la cultura de la gente joven donde la familia tiene un rol fundamental.
  • Mentalidad: Ven el entorno laboral como un puesto de trabajo para hacer carrera y crecer en la empresa. Entienden el mundo como un lugar lleno de oportunidades.
  • Características: Les gusta explorar y conocer cosas nuevas, son optimistas y tienen el trabajo como el centro de sus vidas.
  • Aspiración: Seguridad en el trabajo
  • Objeto estrella de esta generación: la televisión

 

Generación X

 

  • Nacidos entre 1965 – 1980
  • Entorno generacional: Son de la era de la guerra fría. De la era del punk, grunch, rock y metal. Son migrantes digitales donde la comunicación la realizan por e-mail o mensaje de texto aunque para las cosas importantes prefieren el cara a cara. Para ellos la familia nuclear es un ideal y los divorcios están a la orden del día. Es la primera generación que no ve un avance continuo de la calidad de vida (como había pasado en generaciones anteriores)
  • Mentalidad: Ven el entorno laboral como algo más inestable que las generaciones anteriores donde puedes hacer carrera y una profesión aunque no siempre bajo la misma empresa.
  • Características: Son individualistas, flexibles y escépticos con la autoridad.
  • Aspiración: Conciliar la vida laboral y la vida familiar
  • Objeto estrella de esta generación: el ordenador personal

 

Millenials (Generación Y)

 

 

  • Nacidos entre 1981 – 1995
  • Entorno generacional: Es la primera generación nativa digital. Son de la era de los ataques terroristas internacionales, del sida, de la música electrónica, de las redes sociales, los reality shows, etc. de la comunicación por chat, mensaje de texto o redes sociales aunque para las cosas importantes prefieren el cara a cara. Para ellos el concepto de la familia nuclear es relativo y flexible.
  • Mentalidad: Ven el entorno laboral como algo flexible donde no se plantean la posibilidad de hacer carrera en una única empresa. Admiran a famosos que quieren impactar de forma positiva en el mundo.
  • Características: Son cómodos y buscan la tecnología para su comodidad. Son optimistas y tienen a su familia como algo muy importante que debe estar en el centro de sus vidas.
  • Aspiración: Libertad y flexibilidad
  • Objeto estrella de esta generación: el teléfono móvil y la tablet

 

Centenials (Generación Z)

 

 

  • Nacidos entre 1996 y 2020
  • Entorno generacional: Son nativos digitales de la era de la economía global, de la crisis mundial, del calentamiento global, donde la comunicación se realiza preferentemente a través de dispositivos digitales.
  • Mentalidad: Ven el entorno laboral como algo flexible donde constantemente se mueven entre empresas. Creen que el éxito proviene del trabajo serio. Y admiran a blogueros y celebridades de internet que se muestran reales y buscan dialogar con las marcas.
  • Características: Están siempre conectados y suelen hacer muchas cosas a la vez. Son desconfiados de los sistemas políticos.
  • Aspiración: Seguridad, estabilidad, igualdad y éxito.
  • Objeto estrella de esta generación: las gafas de realidad aumentada y las impresoras 3D
Obviamente, estas son descripciones a grandes rasgos, por lo que siempre es recomendable hacer un estudio de segmentación mucho más preciso para determinar quién es el consumidor potencial de nuestros productos y servicios y cómo debemos llegar hasta él y comunicarnos con él.

 

¿De qué generación es el público objetivo de tu empresa?
Si necesitas ayuda no dudes en escribir a nuestro equipo de marketing y comunicación.

 

Fuentes: Marketing Directo, Ihumanmedia, Wavuti y Marketing on Fleek.

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