Como ya te hemos comentado en otros artículos, es esencial contar con una estrategia de comunicación interna para conseguir un equipo entregado y alineado a los valores de una empresa.

Sin embargo, pensar e idear acciones que movilicen y atraigan a los empleados, no siempre es fácil.

Por lo que la creatividad y la imaginación son clave para crear campañas de comunicación interna exitosas por su eficacia y eficiencia.

Así que hoy, hemos querido hacer una recopilación de las campañas de comunicación interna más creativas, originales y divertidas con las que podrás inspirarte. ¡Toma nota!

giphy

Las 6 campañas de comunicación interna más creativas

Hay muchos tipos de campañas de comunicación interna, pero hemos escogido las campañas que más han conseguido impactar y hacer partícipes a los trabajadores del proceso. ¡Sigue leyendo!

1. Ikea

Ikea es una empresa que suele destacar, tanto por sus campañas de comunicación externas como internas.

Ikea España cuenta con una revista interna donde se ofrecen noticias relevantes de la compañía a la vez que se transmiten sus valores y su filosofía.

La revista fue galardonada con “El premio a la Mejor Revista Interna” en la primera edición de los Premios a las Mejores Prácticas de Comunicación Interna del Observatorio de Comunicación interna e Identidad Corporativa.

¡Pero no es el único premio de comunicación interna que ha ganado Ikea! En la edición VIII de los Premios de las Mejores Prácticas de Comunicación Interna, la compañía ganó por su proyecto “Ikea Chef” en el que se realizó un concurso estilo Masterchef entre sus trabajadores para aumentar, de una manera divertida, su motivación y conocimientos sobre la empresa.

comunicacion-interna

En 2022, se lanzó “It’s time to roar” “Es tiempo de rugir” para su evento anual para presentar los principales objetivos de la compañía sueca

Una campaña de comunicación interna inspirada en la famosa canción de Katy Perry “Roar”.

comunicacion-interna1

Para el evento se prepararon varias dinámicas. Entre ellas, una coreografía en la que participaron todos los empleados de la compañía, incluido el CEO de IKEA España, Nurettin Acar.

Además, se prepararon varios bloques como “How to overcome the difficulties” y “It’s all about people”, en los que se invitaron a Sara Andrés, atleta paralímpica y Margarita Álvarez, como ejemplos de inspiración y motivación.

¡Una auténtica fiesta que se ha colado en el Ranking de mejores campañas de comunicación interna de Ikea!

2. Leroy Merlin

Leroy Merlin es otro ejemplo de empresa que invierte en crear campañas de comunicación interna con las que educar e involucrar a sus empleados.

En esta ocasión, la compañía aprovechó el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo para sensibilizar a sus empleados sobre la prevención de riesgos en el día a día.

La campaña tenía como reto reducir a 0 los accidentes en el trabajo y ser una empresa “Human First, Safety First”. Para ello, lanzaron la campaña “1.000 Maneras de Prevenir” que  pretendía informar y concienciar sobre la importancia de trabajar de forma segura.

Para la campaña se preparó una web-serie de 9 capítulos, donde con humor se representaban situaciones cotidianas de riesgo que se viven en la tienda diariamente y se explicaba cómo los trabajadores debían actuar.

La campaña de comunicación interna fue ganadora de los Premios Dircom Ramón del Corral 2022 en la categoría de Cuidado de los empleados.

¡Una manera original y divertida de concienciar a los trabajadores de la importancia de la seguridad laboral!

3. Grupo Gire

Grupo Gire, empresa de servicios financieros en Argentina, preparó una estrategia de comunicación interna para su mudanza a un nuevo espacio de trabajo.

Para el traslado se organizó esta campaña con el fin de motivar a los empleados a adquirir nuevos y mejores hábitos antes de mudarse. Además, de hacer de la mudanza una experiencia positiva para todos las personas y sentirla como un proceso propio.

Los trabajadores fueron los protagonistas y portavoces durante todo el proceso. Participaron un total de 750 empleados y, otros 400, que no se mudaron físicamente, pero sí colaboraron en el transcurso.

Entre otras acciones se hicieron: más de 100 piezas dedicadas al proyecto, 10 visitas guiadas con líderes y colaboradores y más de 1150 Kits de bienvenida.

Una vez terminada la mudanza, se realizaron varias encuestas y el resultado fue un éxito. El 80% de los trabajadores estuvieron satisfechos con la comunicación interna del proyecto y más de un 85% la valoraron como una experiencia positiva.

¡Una campaña de comunicación interna exitosa que supo integrar e involucrar a los empleados a la perfección!

4. Pfizer España

La empresa Pfizer lleva años comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible para hacer del planeta un mundo mejor.

Uno de sus casos de éxito, fue en 2020 con su campaña “Semana de los ODS” que pretendía formar e involucrar a sus trabajadores y familias en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En aquel entonces, estábamos en pandemia por la Covid-19, por lo que la mayoría de empresas hacían teletrabajo.

Por eso, Pfizer organizó “Familias Pfizer por un mundo más sostenible” un evento online que reunió a padres y niños para explicar de qué manera se puede trabajar en casa y en familia según los retos de los ODS.

comunicacion-interna2

Una jornada en la que se tocaron temas clave como la salud y el bienestar, la igualdad de género, el consumo responsable, etc.

Y terminó con actividades sostenibles para mejorar la comprensión de los más pequeños, como hacer instrumentos musicales con materiales reciclados o un taller de cocina para experimentar qué papel juega la alimentación en la salud y el bienestar.

Una campaña que demostró que Pfizer se preocupa tanto por el bienestar de sus trabajadores ¡como por el planeta!

 

5. Unilever

La multinacional Unilever integró a sus trabajadores a la nueva campaña de su marca Dove #Eligetubelleza.

Al llegar a la oficina los empleados se encontraron con una sorpresa, tenían que elegir en función de cómo se sentían ese día: guap@s o normales.

Una campaña que tenía como objetivo cuidar la salud mental de todas las personas y crear un mundo mejor donde la belleza sea una fuente de felicidad y no de preocupación.

La marca Unilever ha seguido haciendo campañas que buscan mejorar la salud y el bienestar de las personas, así como cuidar y proteger el medio ambiente.

¡Un ejemplo de campaña creativa con un mensaje muy positivo!

6. Consum

Una de las campañas de comunicación interna más efectivas y que ha logrado el objetivo deseado es “Gente Influencer”, de Consum.

Para la campaña crearon una App corporativa donde los más de 15.000 trabajadores podían ver datos de la empresa, acceder a su área personal o conectarse con otros compañeros.

Además, la empresa quiso utilizar toda su creatividad para promover la App. Por lo que crearon “Gente Influencer” un concurso interno en el que escogían a los trabajadores más activos en la plataforma de cada centro y se les invitaba a un evento “Gente Consum”.

La App consiguió más de 10.000 descargas en tan solo 7 días. Y un premio al mejor evento interno para más de 500 trabajadores en los Premios Dircom Ramón del Corral. ¡Todo un ejemplo de éxito!

giphy

Como has podido ver, todas las campañas de comunicación interna comentadas se centran en empoderar a los empleados, fomentar la colaboración y promover los valores de la empresa, ¡además de luchar por un mundo mejor!

Ten en cuenta que esta es nuestra selección de mejores campañas de comunicación interna por su creatividad, pero seguro que hay muchas más. ¿Conocías alguna? ¿Cuál te ha gustado más?

Si quieres crear una estrategia de comunicación interna súper original y diferente para tu empresa, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ayudarte a crearla.

Fuentes: Happy Donia, Comunicare, Linkedin, RRHH Digital, El Publicista.

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This