¿Sabías que el 60% de las empresas no tienen una estrategia de comunicación interna a largo plazo?

Sin embargo, contar con una estrategia de comunicación interna aumenta tanto en la productividad de los empleados como en la eficiencia de la empresa.

De hecho, la productividad de los empleados aumenta entre un 20 y un 25% en las empresas donde los empleados están conectados.

Además, las empresas que tienen una estrategia de comunicación interna efectiva tienen 3,5 veces más probabilidades de superar a su competencia.

Por eso, contar con una estrategia de comunicación interna es clave para el desarrollo de todos los departamentos de una empresa, ya sea el de recursos humanos, Marketing, producción, etc. Pero…

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna es la forma en que las personas se comunican entre sí dentro de una empresa. Es decir, el intercambio de información, ideas y mensajes que surgen dentro de la organización.

Puede ser a través de conversaciones informales, reuniones, correos electrónicos, boletines internos, redes sociales u otras herramientas de comunicación.

Pero la comunicación interna no solo se encarga de transmitir información, sino que también ayuda al éxito de las empresas, siendo el punto de inflexión entre la colaboración, la productividad y la confianza entre los empleados.

¿Cuáles son los beneficios de la comunicación interna?

1. Fomenta la cohesión y el trabajo en equipo
Una comunicación interna efectiva fortalece las relaciones entre los colaboradores, creando un sentido de pertenencia y cohesión dentro de la empresa.

2. Mejora la productividad y la eficiencia
Cuando la comunicación interna es clara y fluida, los empleados comprenden mejor sus roles y responsabilidades, así como las metas y estrategias de la empresa. Por lo que saben mejor cómo transmitirlo.

3. Impulsa la transparencia y la confianza
Tener una estrategia de comunicación interna transparente y honesta ayuda a la confianza entre los empleados de la empresa.

4. Facilita el alineamiento estratégico
La comunicación interna es fundamental para transmitir la visión, los valores y los objetivos estratégicos de la empresa entre los trabajadores. Así, los empleados comprenderán mejor los propósitos de la empresa y será más probable que trabajen en la misma dirección.

5. Mejora el clima laboral
Una buena comunicación interna crea un clima laboral positivo y saludable.
Ten en cuenta que los empleados se sienten valorados y más satisfechos con su trabajo cuando se les proporciona información clara y se les da la oportunidad de expresar sus opiniones.

6. Impulsa la innovación y la creatividad
La comunicación interna fomenta la generación de ideas innovadoras y creativas, ya que los trabajadores se sienten cómodos e inspirados para compartir sus opiniones y sugerencias.

7. Fortalece la identidad de la empresa 
Como hemos dicho, la comunicación interna ayuda a transmitir los valores, la misión y los objetivos de la empresa. Lo que permite que los empleados se identifiquen con la empresa y sepan cómo transmitir estos principios fundamentales a todas las personas de su entorno.

8. Previene y gestiona conflictos
Uno de los mayores beneficios de la comunicación interna es que evita malentendidos y conflictos en la empresa. Ya que uno de los objetivos es ofrecer un canal de comunicación directo en el que se fomente la rápida resolución de problemas y se evite que llegue a conflictos más graves.

9. Mejora la relación con los clientes
Cuando los empleados comprenden y comparten los valores de la empresa, se convierten en los primeros embajadores de la marca. Por lo que transmiten de manera efectiva los mensajes clave a los clientes, generando confianza y lealtad hacia la empresa.

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Como puedes ver, tener una estrategia de comunicación interna conlleva muchísimas ventajas para una empresa.

Por eso, hoy queremos enseñarte las mejores herramientas y acciones para mejorar la comunicación interna de tu empresa. ¡Seguro que te sirve de inspiración!

2 herramientas de marketing que puedes usar para mejorar la comunicación interna de tu empresa

Hay muchas herramientas para mejorar la comunicación interna gracias a la tecnología. Pero las más exitosas y que más enganchan son:

1. Web App interna de la empresa

La creación de una Web App, es una idea más compleja pero muy útil.

Una Web App interna te va a permitir mantener a los trabajadores conectados con las comunicaciones de la empresa. Además, los trabajadores también podrán comunicarse con la empresa.

La App puede tener un chat interno, un calendario donde los trabajadores pueden ver su horario, pedir cambios o días de fiesta, novedades y actualizaciones de la empresa, etc.

También se pueden colgar consejos, formación, y ¡muchas cosas más!

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De hecho, puedes incluir en la Web App interna de la empresa, hasta concursos, rankings … ¡Y todas las acciones que vamos a mencionar pueden estar en la Web App interna de la empresa!

Por lo que es un recurso muy eficaz para reforzar la imagen de marca, aumentar el Engagement y captar nuevos clientes.

Si todavía no has creado una Web App para mejorar la comunicación interna de tu empresa, ¡este verano es un muy buen momento para empezar!

2. Redes sociales internas

Las redes sociales son una herramienta perfecta para promover las diferentes acciones de la empresa.

Puedes crear una red social interna en la que solo puedan visualizar y compartir contenido los trabajadores de la empresa .

Pero la comunicación interna también puede aplicarse a las redes sociales corporativas de la empresa, donde puedes hablar sobre novedades de los últimos meses o dar a conocer a los trabajadores.

Por ejemplo, contando la historia de los empleados: como empezaron a trabajar en la empresa, qué es lo que más les gusta de su trabajo, cuáles son sus motivaciones y aspiraciones, qué hobbies tienen, etc…

Las redes sociales son un medio perfecto para acercarte a tus trabajadores, conocer más a tu audiencia, facilitar la interacción, mejorar la imagen de marca y ganar visibilidad y Engagement.

Por eso, te animamos a utilizar las redes sociales para ganarte la confianza de tus trabajadores y tus clientes. ¿A qué estás esperando?

11 acciones de comunicación interna que puedes hacer en verano

Además, hay muchas acciones de comunicación interna que puedes hacer en tu empresa para motivar y mejorar la productividad de tus trabajadores. De hecho, todas ellas las puedes aplicar tanto en las redes sociales como en la Web App interna de tu empresa ¡Toma nota!

1. Newsletters

Las Newsletters son una herramienta perfecta para informar y comunicarte con los empleados de la empresa.

Si los trabajadores cuentan con un correo corporativo, puedes enviarles una Newsletter mensual con las novedades y actualizaciones de la empresa o con información sobre los meses de verano: fechas de vacaciones, actividades que se harán en la empresa, reuniones y eventos corporativos…

Ten en cuenta que las Newsletters deben ser creativas, llamar la atención y tener un buen CTA, sino los trabajadores ignoran las comunicaciones de la empresa.

Las Newsletters ayudan a mejorar las comunicaciones con los trabajadores y aumentar el Engagement e interacción con la empresa.

2. Reuniones con gamificación

Las reuniones son un recurso de comunicación interna muy recurrente, ya que son económicas y sencillas de preparar. Y a su vez, muy eficaces para mejorar la productividad de toda la empresa.

Por lo que organizar reuniones te va a ayudar a conocer el punto de vista de los trabajadores, saber la situación en la que se encuentran, si están alcanzando los objetivos…

Además, te recomendamos que intentes preparar reuniones semanales o mensuales, lo más diferentes posibles.

Para que las reuniones sean más dinámicas, puedes organizar reuniones gamificadas con una actividad o juego para la reunión.

También puedes preparar un pequeño desayuno para los trabajadores durante las reuniones para hacerlas más entretenidas, por ejemplo.

Ten en cuenta que si los empleados se sienten escuchados y valorados, percibirán las reuniones como un momento de desconexión y mostrarán más interés por participar. ¿Cuándo es tu próxima reunión?

3. Concurso de fotografía

Puedes preparar un concurso de fotografía aprovechando que los trabajadores se van de vacaciones en familia, amigos o solos.

Seguro que los trabajadores, al estar de vacaciones visitando sitios, están más participativos y muestran más interés por el concurso.

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Es importante que tengas en cuenta que durante las vacaciones de verano los trabajadores no están pensando en el trabajo. Por lo que es importante que los plazos para participar sean amplios y que el proceso de participación sea sencillo.

Además, también es clave que ofrezcas un regalo interesante para así incitar a los trabajadores a concursar. ¡Dentro del presupuesto de la empresa, claro!

4. Podcast

Los Podcast o vídeo Podcast son un medio de comunicación, tanto interna como externa, que está en auge.

Por eso, cada vez más empresas utilizan los Podcast para mejorar la comunicación con sus empleados, aportándoles contenido de interés, útil y relevante.

Los Podcast ofrecen múltiples beneficios a las empresas, ya que son muy versátiles y flexibles. Es decir, se pueden escuchar a cualquier hora y lugar y pueden tratar cualquier tema específico.

Además, existen diferentes tipos de Podcast: de formación, de educación, de conocimiento, de entrevistas, de entretenimiento… ¡Entre muchos otros!

5. Comidas o cenas de verano

Las cenas de empresa para navidad ya son una costumbre, pero ¿por qué no se puede hacer una comida o cena de empresa en verano?

Y es que el inicio de verano, es un momento perfecto para preparar una comida de empresa antes de que los trabajadores empiecen a irse de vacaciones.

Por ejemplo, puedes preparar un Catering en la empresa o proponer a los trabajadores que traigan algo para picar.

Además, puedes aprovechar para montar alguna actividad o preparar un vídeo corporativo con momentos de los trabajadores en la empresa. ¡Un poco como hacíamos el último día de colegio!

Una opción sencilla que puede ayudar a mejorar la colaboración y confianza entre tus trabajadores.

6. Presentación de empleados

También puedes aprovechar las herramientas de comunicación interna para presentar los empleados o managers de la empresa.

Puedes realizar entrevistas, dedicar artículos en el Blog, crear Newsletters semanales presentando los miembros de cada departamento.

Incluso si trabajas en una multinacional, puedes preparar un vídeo grabado por los propios trabajadores de cada país y preparar un montaje que más tarde podrás difundir por los diferentes medios digitales de la empresa.

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Ésta es una manera perfecta para mejorar la imagen de marca de la empresa. Y a su vez, conseguir que los trabajados se involucren en la empresa y sientan que forman parte de ella.

7. Formaciones o cursos

Verano puede ser una época de desconexión o de conexión. A veces durante el año los trabajadores no tienen tiempo ni ganas de hacer cursillos o formaciones.

Sin embargo, junio y julio pueden ser buenos meses para que los empleados aprovechen para hacer alguna formación de empresa.

Incluso, puedes proponer un día a la semana para que cada trabajador dé una master class a sus compañeros sobre su área de expertise.

Esta es una forma fácil y rápida de involucrar a los trabajadores, compartir conocimiento y mejorar la comunicación entre la plantilla. ¡Te sorprenderá el resultado!

8. Día de…

El “Día de “ es otro ejemplo de acción de comunicación interna que puedes organizar para que tus trabajadores se conozcan más y cooperen entre ellos.

Por ejemplo, puedes establecer un día al mes en el que se realice una actividad como el día de traer tu mascota al trabajo, el día de la tortilla de patatas, el día de vestir de blanco…

O realizar esta actividad en fechas especiales como cumpleaños, verano, navidades, etc.

Además, durante ese día podrás hacer fotografías, presentaciones o entrevistas que después podrás compartir en redes sociales u otras herramientas de comunicación de la empresa.

Seguro que si piensas en actividades divertidas, los trabajadores se sentirán motivados por participar. Además, puedes incentivar a los trabajadores con algún premio u obsequio por colaborar. ¿Te animas?

9. Grupos de ocio

Una buena acción para realizar en verano, es crear grupos de ocio con las aficiones de los empleados de la empresa: correr, nadar, hacer excursionismo e incluso viajar.

En muchas ocasiones, los empleados comparten aficiones y no son conscientes de ello, ya que no se conocen más allá de su puesto de trabajo.

Esta acción totalmente voluntaria permitirá a los trabajadores conocerse más y compartir sus Hobbies con otros compañeros de trabajo.

10. Acciones benéficas

Las acciones benéficas son un recurso de comunicación interna muy beneficioso para las empresas.

Gracias a este tipo de acciones, los trabajadores mejorarán la cooperación y colaboración, vivirán experiencias únicas, desarrollarán habilidades individuales y colectivas, etc. A su vez, la empresa reforzará su imagen de marca y destacará sus valores.

Hay varias actividades o eventos benéficos que puedes realizar. Por ejemplo, organizar actividades solidarias para ayudar en comedores sociales en diferentes puntos de España o incluso puedes organizar voluntariados internacionales de larga estancia.

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Esta acción puedes adaptarla para que participen tanto trabajadores como clientes. ¡Cuanta más gente ayude en estas causas mejor!

11. Empleado del mes

Seleccionar el empleado del mes es una buena acción para hacer en verano o ¡en cualquier momento del año!

Gracias a esta acción mejorarás la productividad de los trabajadores, les harás partícipes de la empresa y les incentivarás por su trabajo.

Para ello, puedes hacer que sean los propios trabajadores los que valoren al resto de compañeros y entregar premios a los ganadores del mes.

Sin embargo, debes tener en cuenta que ésta debe ser una práctica positiva, sin comparaciones, ni competitividad.

Por eso, puedes escoger al empleado según habilidades sociales: el empleado más divertido, el más organizado, el más puntual, etc.

Por lo que piensa una manera creativa y divertida de escoger el empleado del mes y ¡preséntala en la empresa!

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Estos son sólo algunos ejemplos de acciones y herramientas que puedes utilizar para mejorar la comunicación interna de tu empresa. ¡Pero existen muchas más!

¿Conocías todas estas acciones? ¿Te atreves a poner alguna en práctica?

Si tienes dudas o necesitas ayuda para mejorar la comunicación interna de tu empresa, ¡no dudes en contactarnos!

Fuentes: Design Parker, Maria Melchor, Hubspot, Andrew Wood, Guud Job.

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