El final del verano está caracterizado por la temida vuelta a la rutina.

Y es que después de vacaciones, volver al trabajo, a la escuela, a la universidad o simplemente a la monotonía, puede ser complicado.

Además, estas fechas son el momento ideal para marcarse nuevos retos como renovar el armario, ser más organizado, ir al gimnasio, cuidar más la alimentación, la piel…

De hecho, el 77 % de las personas de la Generación Z, el 76 % de los Millennials y el 74 % de la Generación X planean comprar en estas fechas señaladas.

Por lo que las marcas aprovechan esta época del año para lanzar campañas creativas e inspiradoras con las que resolver los problemas o necesidades que conlleva la vuelta a la rutina.

Por eso, nosotros también hemos querido aprovechar y hacer una recopilación de las mejores campañas de vuelta a la rutina según diferentes objetivos que quiere conseguir la marca. ¡Seguro te inspirarán!

Las 17 mejores campañas de fin de vacaciones y vuelta a la rutina según tus objetivos de marca

La mayoría de marcas centran sus campañas de vuelta a la rutina después de vacaciones, al cole,… a situaciones características del mes de septiembre y a los diferentes objetivos de marca: concienciación de marca, posicionamiento de marca y promoción de producto,etc…

Te enseñamos cuáles son estas situaciones y cómo varían según el objetivo de la marca. ¡Toma nota!

  • Vuelta al colegio

Unas de las campañas más recurrentes en septiembre son las dirigidas a los más pequeños, con la esperada, o para algunos, temida vuelta al cole.

Y es que los niños necesitan preparar todo para la vuelta a clases: libros, material escolar, ropa o uniforme, zapatos… Además, los padres y madres ya intentan prevenir los resfriados, piojos, etc…

Por eso, las marcas aprovechan la vuelta al colegio para lanzar todo tipo de campañas con las que resolver las necesidades de las familias con niños y adolescentes. Estos son algunos ejemplos:

  • Posicionamiento de marca:

Es importante que las marcas trabajen el posicionamiento de marca, ya que la “vuelta al cole” cada año llega con mucha competencia. ¡Estas marcas han conseguido estar en la mente de los consumidores!

1. Kleenex

Con la llegada del otoño llegan los resfriados y los mocos. Por eso, marcas como Kleenex se adelantan a su llegada para promocionar sus “Best Sellers”.

Algo tan simple como un pañuelo para mocarse y tan necesario en estas fechas.

¡Un anuncio divertido que consigue demostrar la efectividad de Kleenex!

2. Walmart

Teniendo en cuenta que en Estados Unidos el colegio empieza antes, es en agosto cuando las marcas empiezan a lanzar sus campañas pensadas para la vuelta a la rutina.

La cadena de almacenes Walmart, es uno de los supermercados de preferencia por los estadounidenses para la vuelta al cole por su relación calidad-precio.

La marca lleva años lanzando campañas originales en las que recurre a situaciones cotidianas de padres e hijos. ¡Si eres padre seguro que te sientes identificado con sus campañas!

3. Amazon

Tener un hijo es caro.Pero por suerte, Amazon tiene la solución a este problema.

Esta campaña de Amazon invita a los padres a gastar menos y sonreír más gracias a sus grandes ofertas.

¡Y es que una de las grandes ventajas de Amazon es que tiene de todo y para todos los públicos!

4. Decathlon

En su nueva campaña, Decathlon habla del síndrome postvacacional que sufren los adultos a diferencia de los niños. ¿A qué es debido? Pues para los niños el colegio es diversión, juegos y actividad.

Por eso, la campaña pretende hacer más amena la vuelta a la rutina y combatir el síndrome postvacacional con la mejor solución: hacer deporte.

Sin embargo, la campaña ha recibido varías críticas, ya que según la audiencia, los niños tampoco quieren volver a la rutina. ¿Tú qué opinas?

  • Promoción de producto

La vuelta al colegio y septiembre son la ocasión ideal para que las marcas promocionen sus mejores productos. ¡No te pierdas estos ejemplos!

5. Go Student

La campaña “Madres imperfectas” promociona la plataforma Go Student de una manera muy divertida: los hijos van creciendo y cada vez es más difícil ayudarles con los deberes.

Pero no te preocupes, inscribe a tus hijos a clases particulares on line y así tú haz la siesta. ¡Si es que es eso posible!

¡Una forma divertida e ingeniosa de promocionar un producto de la mano de Yolanda Ramos!

  • Vuelta al instituto/universidad

Pero además de pensar en los más pequeños, las marcas también se preocupan cada vez más por las necesidades específicas de los adolescentes y los jóvenes. Y es que la vuelta a la rutina no es fácil para nadie.

Estos son algunos ejemplos de campañas que pretenden llegar a un público adolescente:

  • Concienciación de marca:

Las campañas con niños o jóvenes suelen tener un tono divertido y humorístico. Sin embargo, el colegio puede llegar a ser una etapa dura para muchas personas. Por eso, es necesario que las marcas también muestren la otra cara de la moneda.

6. Sandy Hook Promise

Sandy Hook Promise es una ONG que surgió a partir del trágico tiroteo masivo en la escuela primaria Sandy Hook el 14 de diciembre de 2012, que acabó con la vida de 20 estudiantes y 6 educadores.

El objetivo de la ONG es crear campaña con las que prevenir la violencia armada antes de que suceda, “educando y movilizando a jóvenes y adultos en programas de salud y bienestar mental que identifican, intervienen y ayudan a personas en riesgo”.

Esta campaña hace referencia a los esenciales para ir al colegio: una mochila, unas tijeras, un skate, una venda por si te disparan y un móvil para llamar a tu madre en un mal momento.

De esta manera irónica, a la vez de emotiva, la marca pretende ayudar a los más jóvenes a sobrevivir al año escolar.

¡Un anuncio desgarrador que consigue llegar a los espectadores!

  • Posicionamiento de marca

Gracias a las redes sociales, cada vez hay más marcas que se involucran en la vuelta a la rutina mostrando las necesidades y preocupaciones de las nuevas generaciones. ¡Estas marcas son un ejemplo de ello!

7. Very.co.uk

En 2021, la marca británica de moda y complementos, Very, lanzó esta campaña llamada “el trono” y hace referencia al desafío de ser adolescente. Por ejemplo, el reto de sentarse en el mejor sitio del autobús que va al colegio.

La marca interna posicionarse como la marca de confianza entre su público.

¿Qué te parece?

 

8. American Eagle’s

La marca American Eagle’s tiene muy claro su Target, la Generación Z.

Además de ofrecer consejos e inspiración en redes y colaborar con los protagonistas de la viral serie juvenil “el verano en el que me enamoré”.

También ha lanzado una campaña para promocionar la nueva colección para volver a clases al más puro estilo de vídeo de TikTok..

C. Vuelta al trabajo

La vuelta a la rutina también es relevante y difícil para los adultos. ¡Incluso más que para los niños!

Por eso, las marcas también lanzan campañas para hacer más llevadera la vuelta al trabajo:

  • Posicionamiento de marca:

Hoy en día, las herramientas de marketing y comunicación son imprescindibles para cualquier empresa. Así que trabajar el posicionamiento de marca es básico que las empresas escojan tu marca.

9. Click Up

Si trabajas en una oficina, es probable que conozcas Click Up, una plataforma de administración y gestión de tareas.

La empresa suele lanzar campañas relacionadas con la vuelta al trabajo y ¡son de lo más divertidas!

En 2021, lanzó esta campaña con diferentes piezas visuales que hacían referencia a las diferentes situaciones que pasamos todos al volver al trabajo. ¡Seguro que más de una se te hace familiar!

  • Promoción de marca:

La vuelta al trabajo es un momento perfecto para la promoción de productos o servicios. Como por ejemplo:

10. Puppy Hood

Poco se habla de la ansiedad de volver al trabajo y dejar a tu mascota sola en casa.

Este creativo anuncio muestra como un dueño intenta hacer de todo para entretener a su perrita Cloe para que no le eche de menos cuando vuelva al trabajo. Por eso, le monta un chiquipark con comida, juguetes, instala una cámara de vigilancia…

Sin embargo, debido a un acontecimiento, el dueño termina escondiendo a Cloe debajo su escritorio de la oficina mientras comen juntos en la oficina. Una manera diferente de promocionar un nuevo producto a través de un Storytelling. ¿Qué te parece?

D. Introducir nuevos hábitos

Hay quien dice que el año realmente empieza en septiembre y es que la vuelta a la rutina es un momento ideal para empezar con nuevos hábitos.

Existen varios tipos de campañas:

  • Posicionamiento de marca:

Existen varios tipos de campañas, pero la mayoría buscan unirse a las tendencias y adaptarse a las necesidades del momento para mejorar el posicionamiento de marca.

11. Ikea

Ikea suele aprovechar septiembre para lanzar campañas con las que hacer la vuelta a la rutina sea más emocionante.

La campaña “Empieza algo nuevo” pretende lanzar un mensaje optimista a la sociedad para levantarnos y afrontar nuevos retos y proyectos.

Un mensaje sencillo y positivo que nos anima a mejorar nuestros hábitos. ¡Una marca que siempre apuesta por la renovación!

12. Isdin

Isdin es una de las marcas dermocosméticas más conocidas del mercado.

Cada inicio de temporada, la marca utiliza las redes sociales para promocionar nuevos productos según las problemáticas del momento. Por ejemplo, en otoño: caída del cabello, debilidad de las uñas, sequedad de la piel, etc…

¡Pero no sólo eso! En sus redes sociales también ofrecen consejos, recomendaciones y tutoriales para mejorar los hábitos y cuidados de los consumidores.

¡Una manera perfecta para mejorar el posicionamiento de marca!

13. Fnac

En septiembre de 2022, Fnac volvió a la rutina con un nuevo concepto de marca.

La campaña hacía uso a la cultura con frases como “si te digo Carmen Mola y tú me contestas que Pili mola más” o “si piensas que ‘“El Madrileño” es tu vecino de Móstoles” o si crees que “cancelar el ruido consiste en taparte las orejas”, “te falta Fnac”.

En definitiva, si estás perdido en cuanto a lo último en cultura y tecnología o si los últimos tiempos te han desconectado de todo “Te falta Fnac”.

Con este ingenioso Insight la marca quiso volver a la rutina, ¡con una campaña fresca, cercana y con mucho humor!

14. Cash Converters

Cash Converters es una plataforma de artículos de segunda mano.

La marca quiso hacer un llamamiento para una vuelta al cole más sostenible con la campaña “Revuelta al cole”, una acción que pretendía crear un movimiento sostenible.

¡Una iniciativa original e importante que busca cuidar del medioambiente!

E. Novedades de la marca

Por otro lado, septiembre también es un buen mes para promocionar los nuevos lanzamientos de productos o servicios de las marcas.

  • Promoción de productos:

Estos son algunos ejemplos de campañas que muestran nuevas tendencias y novedades de las marcas. Además, aprovechan para ofrecer algún descuento o promoción única.

15. Vodafone

¿Sabes ese sentimiento de vacío que se te queda al acabar una serie?

La nueva campaña de Vodafone anima a los clientes a contratar Vodafone TV con HBO Max, Disney+ y Prime para evitar ese sentimiento.

Con esta campaña, la compañía telefónica pretende que nadie tenga que quedarse nunca más “huérfano de series”.

¡Un anuncio divertido e ingenioso que conecta a la perfección con el público objetivo!

16. Levi’s

En la nueva campaña de Levis junto a la cantante Aitana se presentan las tendencias de la temporada: el total Denim, los pantalones Baggy, los calcetines ‘sporty’ altos…

Para la colaboración, Aitana muestra Outfits ideales para la vuelta a la rutina.

Tres propuestas versátiles y cómodas para lucir este mes de septiembre.

¡Una campaña que también ha sido lanzada en redes sociales para ganar Engagement y conectar aún más con su público objetivo!

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17. Isdin

Isdin es una de las marcas dermocosméticas más conocidas del mercado.

Cada inicio de temporada, la marca utiliza las redes sociales para promocionar nuevos productos según las problemáticas del momento. Por ejemplo, en otoño: caída del cabello, debilidad de las uñas, sequedad de la piel, etc…

¡Pero no sólo eso! En sus redes sociales también ofrecen consejos, recomendaciones y tutoriales para mejorar los hábitos y cuidados de los consumidores.

Y hasta aquí las mejores campañas relacionadas con la vuelta a la rutina de los últimos años. ¿Cuál te ha gustado más? 

Eso sí. Ten cuenta que, para que una campaña así sea efectiva y exitosa, debe ofrecer soluciones para las necesidades y preocupaciones de sus clientes potenciales. Además, ser original, creativa y relevante.

Y si necesitas ayuda para crear campañas de marketing y publicidad de tu marca que funcionen, ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte a conseguirlo.

 

Fuentes: Marketing Directo, B2S (2023)

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